Seguidores

martes, 13 de noviembre de 2012

THE GEORGIA SATELLITES: "In the land of salvation and sin" (1989)


Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza hablar de un disco tan especial en mi vida como es el “In the land of salvation and sin” de The Georgia Satellites, pero hasta hoy no me decidí a dar el paso para que luzca por todo lo alto en esta bitácora. Era una deuda pendiente a un trabajo que merece como tal todos los honores que uno le pueda atribuir.

Seguro que os pasa a la mayoría de vosotros, que hay ciertos discos que siempre están ahí a tu lado, acompañándote en los buenos y malos ratos. Canciones que hacen parte de tu vida desde hace mucho tiempo y que por alguna razón, que a veces se te escapa, vuelven una y otra vez a tu reproductor o tocadiscos según los casos. Una atracción propia de un imán de la cual eres incapaz de desengancharte. Este “In the land of salvation and sin” es un claro ejemplo para quien subscribe. Es raro que pase un buen puñado de semanas y no lo recupere en su conjunto o con temas escogidos aleatoriamente. Su adicción está presente cada cierto tiempo y ayer volvió a ocurrir nuevamente.

A primeras, llama la atención que no es el disco más festivo de los Satellites. Más bien un poso de melancolía recorre la mayoría de los surcos que lo conforman y tal vez sea por eso que me decante por él como la mejor obra que parieron estos tíos de Atlanta, liderados por Dan Baird y Rick Richards. Sus dos primeras obras estaban llenas de canciones marcadas por el patrón Stones/Faces con toques southern, ideales para corear y cantarlas en voz alta, pero aquí el factor emotivo y emocional gana muchos más enteros con temas cargados de sensibilidad como “All over but the cryin’”, “Another chance”, “Sweet blue midnight”, “Six years gone” o “Days gone by” dedicada a Elvis.


Por supuesto, no todo es nostalgia y el rock’n’roll más genuino está más que presente en pildorazos como “I dunno”, “Dan take five” o una “Slaughterehouse” (cantada por Richards y tocada a todo trapo), dan forma a uno de los álbumes más completos de la década de los 80’s. La producción efectiva y llena de frescura de un tal Joe Hardy, es también clave en todo el proceso. Este tío suele ser una garantía en esos menesteres y es una pena que siempre esté a la sombra de los más grandes. No querría tampoco olvidarme de la presencia de todo un “Faces” como Ian McLagan, que nos aporta su sabiduría en la mayoría de los temas, y la voz de la angelical Nicolette Larson, conocida por sus colaboraciones para Neil Young o Emmylou Harris, que aportan su granito de arena a esta maravilla que sigue sonando tan celestial como el primer día que aterrizó en mi casa.

Hace años, cuando vi por primera vez a Dan baird y le di este disco para que me lo firmase, no pude evitar referirme a él y en particular a una canción que habré escuchado infinidad de veces como “All over but the cryin’”. Le comenté que me parecía una de las composiciones más bellas que había escuchado nunca y le daba las gracias por haber firmado tal obra maestra. Dan sonrió, me abrazó amistosamente y simplemente me dijo “Thank you!”. Un detalle emotivo que quedará grabado a fuego en mi memoria.

Con discos de esta índole, no me cabe la menor duda de que la vida tiene mucho más sentido.

21 comentarios:

Little Bastard dijo...

Felicidades por el conmovedor artículo. Esos dos primeros párrafos los podría hacer míos perfectamente. Es uno de mis vinilos más preciados y una de mis portadas favoritas, al que recurro de vez en cuando y cada vez que lo pincho siento la misma emoción que cuando lo descubrí hace muchos años. Todo en este disco es PERFECTO. Y el entrañable Dan Baird ha seguido grabando grandes discos pero nada comparable con esta obra maestra. Un saludo.

Barna Rock City dijo...

No he visto a Dan Baird en esta última gira por España pero sí que he tenido la suerte de verle en directo un par de veces y es puro Rock'n'Roll.Si alguien me preguntase que es esto del Rock posiblemente le diría:ves a un concierto de Dan Baird y lo sabrás.Sucede lo mismo con Jason Ringenberg y sus Scorchers.Otro ejemplo de diversión y de música honesta.La primera vez que vi a Ringenberg fue él sólo con su guitarra y fue uno de los conciertos más divertidos que he visto.Después lo vi junto a su grupo de toda la vida:los Scorchers

Juanjo Mestre dijo...

Hostias, firmadito por Dan Baird, por lo que veo. Uno de los discos también de mi vida, posteé al principio los otros dos y éste, que quizás sea también mi preferido debería caer algún día. No sé cuantísimas veces habré escuchado "All over but the cryin" o "Days gone by", mis dos preferidas de esta grandiosa obra maestra. Abrazo.

Unknown dijo...

Es una gozada volver por aquí y comprobar tu excelente estado de forma. Como hace 3 años tu sitio lo sigue siendo de referencia.
Abrazos.

Agente Cooper dijo...

La clase de disco al que volver una y otra vez. Ese componente extra de emotividad hace que sea el más especial de los tres discos de GS.

Un saludo.

manel dijo...

Uno de mis discos de rock americano favoritos de todos los tiempos. Una obra redonda como pocas y que hubiera merecido mucha mejor suerte. Lástima que cuando lo editaron los Satellites ya estaban heridos de muerte...Yo lo tengo firmado por Dan, Richards y Mauro.. Solo me falta Rick Price!!!!!! Un abrazo. Gran recuerdo.

Aurelio dijo...

'Georgia Satelites' es el primer disco de esta banda que ha entrado en mi colección, procedente de una feria del disco de segunda mano que en visitado en pocas fechas, y mi primera internada en su mundo musical, como es de suponer, con resultados agradables. Es decir soy todavía un bebe en lo que a la música de los de Atlanta se refiere, por lo que tomo nota seriamente de tu recomendación. Tuve una época en la que anduve un tanto perdido musicalmente en cuanto a bandas y música.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Enorme disco si señor!Dan y los suyos en su maximo esplendor.Les vi en aquella época! Muy grandes!
A+

ROCKLAND dijo...

Little Bastard: este disco te toca la fibra de manera muy especial. Además, nunca me canso de escucharlo. Es como una droga al que no puedes evitar recurrir de vez en cuando. Todo en él es muy grande: composiciones, productor, invitados, portada, banda, sonido…¡no tiene un solo fallo!

Barna Rock City: ¡cuánta razón, amigo! La música de Dan Baird y de paso la de los Satellites debería de ser enseñada en todas las escuelas de rock’n’roll, je,je. Pocos tíos hay tan auténticos y que amen el rock como él. Un tipo que se deja la piel en cada actuación y donde se nota que todo está hecho con pasión. Todo un ejemplo a seguir para futuras generaciones. Yo le vi varias veces, incluso con ese proyecto llamado The Yayhoos y siempre salí con una sonrisa de felicidad en la cara.

Johnny: sí, está firmado por el al igual que el resto de su discografía. Hasta le lleve prácticamente todos sus ¡singles! Es un encanto y siempre con un a sonrisa de felicidad en su rostro.
A parte de “All over but the cryin’”, me flipa sobre todo ese medio tiempo con toques country “Sweet blue midnight”, con la maravillosa voz de Nicolette Larson en los coros.

Blue Monday: ¡redios! ¡Has vuelto! Me alegro saber de ti, compañero! Espero que todo te vaya bien después de tanto tiempo de ausencia por la blogosfera. ¿Qué tal esa vida de padre? Je,je.

Agente: sí, es lo que marca la diferencia con los otros dos.

Manel: estoy contigo. Uno de los discos más especiales de los últimos 25 años. Todo en él es de matricula de honor. Por cierto, ¿qué es de Rick Price? El tío sigue estando en esa otra versión de The Goergia Satellites con Rick Richards???

Aurelio: ese también es un pedazo de disco de altos vuelos. Es mucho más rockero y fue todo un exitazo en las listas de aquel año 1986. Contiene hits como “Keep your hands to yourself”, “Railroad Steel” y una versión de Rod Stewart. Súper-recomendable pero creo que este “In the land of salvation and sin” es superior.

Tsi: eres un hombre afortunado, mon ami. Ver a semejante bandón en aquellos años no tienen precio. Sólo hace falta fijarse en esta imágenes del vídeo para darse cuenta de ello. Tremendo!!!


Saludos a todos.

Feelgood dijo...

The Bootlegs:

Georgia Satellites
http://hearrockcity.blogspot.nl/search/label/Georgia%20Satellites

Dan Baird
http://hearrockcity.blogspot.nl/search/label/Dan%20Baird

Xarrupampolles dijo...

Es también mi disco preferido de los Satellites. Y si tuviera que escoger sólo un tema sería Six Years Gone, sublime!!

Saludos!

Unknown dijo...

Me da pena que un hombre como Dan haya quedado relegado a tocar en salas pequeñas, este hombre debería estar mucho mas engrandecido pero el Boss llena estadios y Baird salas de 200 personas.

En cuanto al disco es fantástico, a mi me gusta más el 1º ya que los descubrí con ese pero la trilogía firmada por esta gente es de traca.

En el concierto de Baird de hace 2 semanas tocó All over but the cryin y fue muy emotivo.

Ofersan dijo...

Afortunadamente, uno de mis mentores musicales era muy fan de Georigia Satellites y he mamado mucho la banda, hablamos de un clásicazo en toda regla. Me sirvio un poco para en plena epoca Sleazy hace años, me interesaraá por el rock and roll más genuino. Saludos

Redacció dijo...

Pues ante tal reseña y la ristra de comentarios favorables no me queda otra que escucharlo en profundidad, creo que me va a gustar muchísimo, gracias por esta gran recomendación. Saludos Rockland.

ROCKLAND dijo...

Feelgood: eh thanks, buddy!! Great stuff.

Simu: “Six years gone” es otra de mis favoritas pero “All over but the cryin’” se lleva la medalla de oro, je,je.

Oscar: no le vamos a quitar méritos al bueno de Bruce. El tío se lo ha ganada a base de facturar grandes discos en el pasado y contando con uno directos de cortar la respiración pero al vez te duele que un tipo como Dan Baird sólo reúna a unos pocos seguidores. Tampoco me apetece ver a miles y miles de devotos siguiendo sus pasos pero si que merece un mayor reconocimiento y ganarse un poco mejor la vida. Se lo merece por su autenticidad, su talento y las ganas que pone cada noche para que la llama del rock’n’roll siga más viva que nunca.
El primero de los Satellites es ¡acojonante!, de eso no hay duda, pero siempre tuve más cariño a este “In the land of salvation and sin”.
Me alegro que hayas visto a Baird y que siga tocando esa maravilla cada noche. Un tipo único e infravalorado to the max!!!

Ofersan: has tenido un buen mentor a tu lado para recomendarte joyas de este calibre, eh!. Yo los descubrí gracias al Popu y un buen colega que me dejó en vinilo su primer L.P.

Chals: es difícil que te pueda decepcionar un disco de este nivel pero nunca se sabe, je,je. Yo te lo recomiendo con los ojos cerrados si te gusta el rock’n’roll honesto, con pelotas y bien hecho. No tiene más secreto que eso.



Saludos!

Òscar dijo...

Gracias por el descubrimiento! Había escuchado un par de canciones más antiguas que no me habían dicho nada y los había "retirado". Gran error, ¡ese CD es muy grande!

ROCKLAND dijo...

Oscar Marti: pues me alegro que lo hayas recuperado para la causa, je,je. Este disco es un diamante en bruto.

Saludos!

Carolynn Underground dijo...

El concierto que dio hace un par de semanas en Bilbo fue acojonante...grandisimo Dan y grandes sus músicos!!!

ROCKLAND dijo...

Carolyn Undergroud: me alegro que Dan siga estando en plena forma y mira que tiene casi ¡60 años! encima, pero los años no parecen pasar por él. Este hombre es puro rock'n'roll y sigue siendo toda una garantía a la hora de acudir a uno de sus bolos.

Saludos!

Jorge García dijo...

Anda que no voy tarde ni nada... llevo unos días que...
Solo decir que adoro a Dan, y cuando mas me ha enloquecido fue con sus Georgia Satellites, aunque siempre, con todos sus proyectos me mata este enfermo del R'n'R.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Addison: sí, yo también tengo especial predilección por todo lo que hizo en Georgia Satellites. Su carrera en solitario también tiene grandes momentos y lo útlimo con sus Homemade Sin es la repera también.
Este tipo es un seguro de vida en tiempos revueltos. Todo lo que hace huele a buen rock'n'roll!!!

Saludos!