Seguidores

domingo, 16 de diciembre de 2012

DELANEY & BONNIE & FRIENDS: "Poor Elijah - Tribute to Robert Johnson" (1969)


Classic Song #12
DELANEY & BONNIE & FRIENDS: "Poor Elijah - Tribute to Robert Johnson (1969)

¡Dios Santo, cómo me gusta esta pareja!

Delaney & Bonnie son una delicatesen absoluta y cada uno de sus discos editados se me antojan como imprescindibles. En este caso es absurdo recomendar algo grabado por este tándem porque todo, absolutamente todo, es aprovechable y raya a un nivel superlativo. Si aún no os habéis acercado a su material, de veras no los dejéis pasar porque os espera música con mayúsculas y magia en estado puro.

Con tanta alabanza por mi parte, era lógico que este binomio coparan esta sección de clásicos en algún momento. Rebuscando por Youtube, en la primera búsqueda, ya me lo pusieron en bandeja con un tema que siempre tuve muy presente como es “Poor Elijah – Tribute to Johnson”, que aparecía en el soberbio directo “On Tour with Eric Clapton”, rodeados de unos músicos de cortar la respiración. La nómina iba desde el propio Clapton, pasando por Bobby Keys, Dave Mason, George Harrison, Jim Gordon, Leon Russell o Bobby Whitlock, por citar alguno. No está nada mal, ¿eh?

El clasicazo de hoy hizo parte de mí desde el primer instante que la escuché y se te queda pegada en la mente de por vida. Esas dos voces que se funden a la perfección, ese feeling tan especial que recorre toda la canción y el toque de Clapton a las seis cuerdas, hacen el resto. Nunca me cansaré de escucharla una y otra vez y, bajo mi punto de vista, la convierten en un tema ya legendario. Los propios The Black Crowes la suelen tener como fija en sus set-list, a modo de jam, donde sus dos guitarristas se lucen cosa fina.

Por cierto, el gran Leon Russell co-escribe el tema en compañía de Delaney Bramlett y demuestra una vez más el talento compositivo que atesora. Más pronto que tarde también lo tendremos reinando en este apartado de clásicos.


Poor Elijah, living on the bayou way.
Poor Elijah, he had to take over raising fourteen kids
When his daddy got caught stealing chickens from a neighbor one day.
Work on Elijah, work on.

Poor Elijah, born the son of a slave.
Poor Elijah, he was damn near blind when he died last week
From working in the sun for the man like a dog all day.
Work on Elijah, work on.

Poor Elijah.
Poor Elijah.
Poor Elijah.
Poor Elijah.

Tribute
I'm going to sing you a song, listen to me.
I said it's all about a man.
Nobody, I said nobody hardly knows him.
Say it with me: nobody hardly knows him.
Say it one more time: nobody hardly knows him.

Good morning Robert Johnson son.
You built your life before your song was sung.
People agree and now you're number one.
So sad to think we had to wait so long.

It keeps on getting better every day,
And maybe someday soon, people will say,
Ain't nobody here but good people.
Ain't nobody here but good people.
Ain't nobody here but good people.
No, nobody here.
No, nobody here.
No, nobody here.
No, nobody here.


15 comentarios:

Aurelio dijo...

Fantastico tamdem compositivo y musical con el que sigo disfrutando álbum a álbum. En cuanto a éste es si no el primero, casi de los primeros que escuche de Delaney & Bonnie (por mi pasión por la música de Clapton)y en el que figura un equipo digno de la mejor 'escudería': el propio Clapton, Dave Mason, Bobby Whitlock, Jim Gordon... la crema y nata de las superbandas de la época.

Superlativo...

Un abrazo.

Carlos Tizón dijo...

ciertamente grandes y encima con slowhand ahí, Russel, y sumale a Robert en el repertorio, pues brutal

Unknown dijo...

Canela en rama querido maestro. Delicias sólo para oídos finos.
Abrazos.

Chupi dijo...

Buenísimos, grandes amigos de Clapton, a este disco le dediqué una entrada en el blog. Superlativo.
Saludos.

Chupi dijo...

Ah perdon creo que era al "D&B Together"

TSI-NA-PAH dijo...

DELANEY AND BONNIE, Amor/Odio. Estre disco es una obra obligatoria para todo amante de la buena musica."Poor Elijah - Tribute to Robert Johnson" ha creado escuela, mir los hermanos Robinson el amor que le tienen a este tema!
No nos olvidemos de la aportacion del gran Leon Russell!Amigo intimo de la pareja. Hay una reedicion esplendida de cuatro discos de este disco.

Mi disco del combo es Accept No Substitute , otro gran disco!Hace poco vi a Bonnie actuanbdo en una pelicula reciente, sigue cantanto fenomenalmente!
A+

RAFA dijo...

pues me pongo con ello estas fiestas. Parece que me estoy perdiendo algo grande.Un abrazo,

Möbius el Crononauta dijo...

Me resulta imperdonable que aun no me haya puesto a fondo con ellos. ¡A ver si esta entrada cambia eso!

saludos

Redacció dijo...

Creo recordar que ya los has nombrado en otras ocasiones, y siempre me ha gustado el video que has puesto, como ahora, suena a las mil maravillas, folk de muchos kilates, y menuda nómina de colaboradores. Tomo nota. Saludos

TwoHeads dijo...

Ole por Delaney & Bonnie, hacia siglos que no los escuchaba y que gracais al post me ahn entrado de recuperarlos si señor....

Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Aurelio: yo los fui descubriendo por orden cronológico y ya te puedes imaginar el efecto tan positivo que tuvo escuchar todas esas maravillas en mi existencia.

Nortwinds: la verdad es que no estaban rodeados de mancos, ¿eh? Pedazo de banda les acompañaba en cada disco y gira.

Blue Monday: pues sí, querido blue. Ya no se ve en la actualidad música de esta calidad. Grandes, muy grandes.

Chupi: bueno, da igual. Todos sus discos rayan a gran nivel. De esta pareja me quedo con todo su material.

Tsi: a The Black Crowes les pega muy bien la música de Delaney & Bonnie. No me extraña que siempre recuperan este tema en sus conciertos. Leon Russell es otro sobrado y que en aquellos años estaba inspiradísimo.
La caja que comentas la escuché y como te puedes imaginar es ¡brutal! Todavía no la compré pero la tengo en el punto de mira si se presenta la ocasión.

Rafa: ni te lo pienses ni un solo segundo. A por ellos a la voz de ¡ya! Tú me recomendaste la parejita Ike & Tina Tuner, pues yo te sugiero esta, je,je.

Möbius: 100% recomendables. Imposible que no quedes satisfecho.

Chals: sí, les dedique un post hace unos meses con su primer álbum “Home”. Si quieres adentrarte en ellos, cualquiera de sus discos son recomendables. Además, la banda que le acompaña es de auténtico lujazo.

TwoHeads: siempre es un buen momento recuperar la música de este binomio. Discos como “To Bonnie from Delaney”, “On tour with Eric Clapton” o “Accept no substitute” son esenciales.



Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Siempre me gustó la parejita. El Accept no substitute lo tengo en un altar. A ver si me agencio este que siempre le he tenido ganas. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

Johnny: uf, este directo con Clapton a la cabeza es la repera. Y si no tienes suficiente con él, hace poco apareció una caja a todo lujo con cuatro CD’s repasando varios conciertos que son absolutamente celestiales. Imprescindible.


Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación. De esta pareja no conocía -sí el nombre artístico- ni una triste canción. He escuchado estos días ese directo con sus amigos y la verdad es que suena de maravilla. También me espera To Bonnie from Delaney que he adquirido hoy, a ver si suena tan bien como aquél.
Saludos
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Alberto: jefe, esto es canela en rama. Seguro que quedas maravillado ante tanta calidad. Ya me lo contarás, je,je.

Saludos!