Seguidores

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los mejores discos del 2012


Segundo apartado de listas y esta vez le toca el turno a los mejores discos del año para servidor.

Bueno, ante todo tengo que reconocer que este año lo tuve bastante difícil para decantarme. Si bien en los ejercicios anteriores lo tuve muy claro, está vez me costó decidirme hasta el último momento para elegir el número uno. Cualquiera de los tres que conforman el pódium del 2013 podía haber estado perfectamente en lo más alto. Seguro que me pongo a hacerla mañana y el orden podría cambiar perfectamente.

Mucha igualdad pero al final se impuso ¡Rush! con su tremendo “Clockwork angels”. Un disco ambicioso, laborioso, difícil y lleno de matices que me atrapó desde el primer instante. No soy un fan a muerte de esta banda y ciertos discos se me atragantan bastante pero con este álbum me han vuelto a seducir de la misma forma que lo hicieron con sus discos clásicos del pasado. Este trío se ha vaciado a la hora de poner lo mejor de su parte y se agradece que después de 40 años sigan facturando discos de este nivel. Están en plena forma y buena prueba de ellos son todas las canciones que conforman una unidad inquebrantable para liderar con todo merecimiento este 2012.

El segundo puesto va para mis queridos The Cult, otros que siguen firmando grandes obras después de tantos años peleando contra vientos y mareas. “Choice of weapon”, suena fresco, actual pero sin perder la identidad de una banda rodeada muchas veces de inestabilidad. No volverán nunca a los éxitos del pasado pero su presencia en el negocio actual es imprescindible. Tenemos Astbury & Duffy para rato.

Cierra el podio, Howlin’ Rain con su magnífico “The Russian Wild”. Lo de esta banda ya no se puede catalogar como una sorpresa. Son una realidad firme que apunta muy alto. Este disco sólo puede recibir alabanzas. No me extraña que Rick Rubin o el propio Chris Robinson confíen tanto en estos chicos. Además, tienen un gusto exquisito. La prueba ese esa tremenda versión que se cascan del “Collage” de James Gang. Todo personalidad, sí señor! El futuro puede ser de ellos si siguen tan inspirados.

El resto, pocas sorpresas para quien me conozca. La vieja guardia sigue ganando a las nuevas generaciones de calle, cosa que no deja bien del todo a los nuevos, que poco aprietan para alzarse con el ansiado trono. 2013 esperemos que sea aún mejor.

Los mejores discos del 2012:

1-RUSH: “Clockwork angles”
2-THE CULT: “Choice of weapon”
3-HOWLIN’ RAIN: “The Russian wild”
4-TOM JONES: “Spirit in the room”
5-THE OUTLAWS: “It’s about pride”
6-DWIGHT YOAKAM: “3 pears”
7-U.F.O: “Seven deadly”
8-VAN HALEN: “A different kind of truth”
9-CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD: “The magic door”
10-IAN HUNTER & THE RANT BAND: “When I’m president”
11-BLACKBERRY SMOKE: “The whippoorwill”
12-NEIL YOUNG: “Psychedelic pills”
13-BUDDY MILLER& JIM LAUDERDALE: “Buddy & Jim”
14-LEE FIELDS: “Faithfull man”
15-JOHN HIATT: “Mystic pinball”
16-L.A. GUNS. “Hollywood forever”
17-MARK LANEGAN: “Blues funeral”.
18-BETTYE LAVETTE: “Thankful & thoughtful”
19-LEROY POWELL: “The snowblind moonshine deathride”
20-JANIVA MAGNESS: “Stronger for it”


23 comentarios:

Ofersan dijo...

Me estoy planteando escapada a amsterdam a ver Rush. Es un discazo, y the cult lo mismo. Saludos

ÁNGEL dijo...

Pues coincidimos en unos cuantos, cosa que me alegra. Querría ver a UFO más arriba, pero bueno, ahí está en el top. Por cierto, se me escapó el de Howlin Rain, aunque ahora no paro de ponerlo. En fin, cosas que pasan: no le hice mucho caso y ahora me arrepiento. Una buena lista, sin duda (lo habitual, vamos).

RAFA dijo...

Si hubiera hecho lista de 20 tambien hubieran entrado Janiva y Hiatt.. Sin duda. Me alegro de ver Lee Fields por ahi. Un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

Bueno amigo, ¡Coincidimos tan sólo en cinco!!! y verás el por qué cuando veas la mía...

Todo un acierto ve a Geddy, Alex y Neil en lo más alto, ¡Nadie más que ellos lo merecen joder!!!. De The Cult qué vamos a decir que no se haya dicho ya de "Choice Of Weapon", lo han vuelto a hacer y sigue sonando al igual que HOwlin' Rain en mi mp4 constantemente.

Con respecto a los demás, wow! tu lista no puede tener mejor gusto y una exquisitez propia del que sabe de lo que habla sobre todo y ante todo con pasión.

saludos

manel dijo...

Bueno, coincidiremos en algunos como siempre. Buena lista. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Se me hace raro ver a Rush en primer lugar en tu blog.Para uno que no le gusta mucho el prog, estas haciendo una gran PROGreso!!! Me encanta ver ea mezcla de Hard y Soul en tu lista. Siempre fiel a tus gustos, enhorabuena.
A lo mejor me voy con un colega a ver a los Rush!
A+

Barna Rock City dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barna Rock City dijo...

Veo que el "Monster" de Kiss no te ha gustado demasiado o por lo menos eso parece.Reconozco que es un disco que puede crear cierta controversia.Coincido contigo con The Cult,John Hiatt,Tom Jones,Van Halen y por supuesto Neil Young.El primero de mi lista es The Cult seguido de Neil Young.
PD 1: Deberías escuchar el nuevo disco de Tygers Of Pang Tang "Ambush".Puro hard rock.100% recomendable.
PD 2:Te has equivocado de años.Son los mejores del 2012.No del 2013.
Feliz año 2013 si no nos leemos de nuevo.Espero que sí.
Keep on rockin'!

JLO dijo...

festejo a Van Halen en el top 10 y mas todavía a los Cult, me encantaron siempre... pero no escuché nada de lo nuevo, les había perdido el rastro...

que mal no poder incluir un nuevo disco de Soundgarden no?... salu2

ROCKLAND dijo...

Ofersan: no estaría mal ver a Rush pero me temo que en mi caso será muy difícil que eso suceda.

Ángel: en un principio lo iba a poner más alto pero repasando todos los discos escuchados a lo largo del año se quedó en un séptimo puesto. No está mal para una banda veterana y que no tiene nada que demostrar después de tantos años en el negocio.
El disco de Howlin’ Rain gana con las escuchas. Ya verás cómo te atrapa.

Rafa: Janiva fue una recomendación tuya y durante una buena temporada no paró de sonar en mi iPod. Merecía estar en mi top 20.

Pupilo: ¡sólo cinco! Vaya, pensaba que podíamos coincidir en alguno más. ¿No habrás metido en la tuya a del Soundgarden, eh? Ja,ja,ja. Tengo ganas de ver la tuya, je,je.

Manel: estoy expectante para leer la tuya.

Tsi: pues, sí se hace raro verlos ahí arriba ya que no todo los discos de Rush me seducen pero con este “Clockwork angels” se han salido. La verdad es que han firmado un trabajo conceptual muy sólido, sin ningún tema de relleno y que gana con las escuchas.
En cuanto al soul, es lógico ya que cada día estoy más metido en ello. Ahora mismo tengo un subidón del nueve descubriendo a Ike & Tina Turner!!!

Barna: lo primero gracias por lo de la pifia. En qué estaría pensando, ja,ja,ja!! Ya está rectificado.
Bueno, el de Kiss no me gustó desde el primer momento. No digo que sea un mal trabajo pero está muy sobreproducido y es demasiado cañero. A mi mujer le gustó mucho más y lo incluyó en su lista, al igual que el de Kris Kristofferson.
El de Neil Young es lo mejor que hizo desde “Chrome dreams”. Yo creo que hubiera ganado muchos más enteros si hubiera restado algo en el minutaje. ¡90 minutos! de música es excesivo en los tiempos actuales.
Anoto ese “Ambush” de Tygers Of Pang Tang.

JLO: no dejes pasar el de The Cult. Están en plena forma y con ganas de seguir en la brecha con la cabeza bien alta.
El de Soundgarden ni fu ni fa. Indiferencia.



Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Rush, Outlaws, Dwight, veo que asciendes a 1ª y de golpe! ja, ja... una lista completita y muy respetable, si embargo me queda un pelín lejana ;-)...

Un abrazo master.

Anónimo dijo...

Bueno, anoto alguno de tu lista para escucharlos por primera vez como ese de Tom Jones o el de Outlaws. Rush me dejan algo indiferente en general, aunque ese Clockwork Angels sólo lo he pinchado una vez asi que... Yo ese Faithfull Man lo auparía al top 5 sin dudarlo, uno de los mejores trabajos de Soul clásico de estos últimos años. Psychedelic Pill creo que va a convertirse en otro clásico del canadiense; quizá peca de exceso de minutaje, pero a su vez también hay que alabar la valentía de crear varias canciones de más de 15 minutos, o esa otra de casi 30 y salir tan bien parado de la operación. Me parece el mejor trabajo de Neil desde aquel lejano Mirroll Ball, y tiene muchos por medio que me parecen formidables.
Saludos.
Alberto de Mieres

Jorge García dijo...

Pues ya coincidimos en unos cuantos amigo, y varios mas que no han entrado por los pelos. Por supuesto es una gran lista, mas cañera que la mia, yo este año he estado un poco moñas jajaja
Feliz año y que todo vaya de miedo...

Mr. Thunderstruck dijo...

Ante todo lo primero Felices Fiestas!!! Muy buena lista, coincidimos en varios y no he escuchado algunos otros que mencionas como el de Tom Jones, Dwight Yoakam o el de L.A. Guns. Me sorprende gratamente la presencia de estos últimos, ya que significa que todavía son capaces de hacer buenos discos. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Freebird: anota algunos como Blackberry Smoke, que son por ahora de lo mejorcito del southern. No te pierdas tampoco a Leroy Powell que siguen facturando grandes discos.

Alberto: no hay duda que Lee Fields ha firmado en mejor disco de soul del año. Tal vez ahora si lo pienso bien tendría que haber figurado un poco más arriba. En fín, este hombre ha recibido una multitud de elogios después de tantos años en el mundillo. Se lo merece.
Estoy contigo, Neil Young ha firmado su mejor obra en años. Ya era hora!!! Sus últimos trabajos me dejaron bastante frío.
Sobre Rush, hay para todos los gustos ya que no es una banda muy fácil de asimilar. Dale cancha y tal vez te acaban seduciendo.

Addison: bueno, eso va por épocas. Este año en el apartado hard-rock hay muy buenos discos como Van Halen, UFO o L.A.Guns. Otros años la cosecha era muy, muy pobre. Me alegro que esa corriente hay sido más prolífica en el 2013.

Mr. Thunderstruck: no te pierdas sobretodo el de Tom Jones que ha parido un trabajo serio, muy en la onda de lo que hizo Rubin con Cash en los American Recordings. Te va a sorprender muy gratamente. Yoakam y L.A Guns siguen a lo suyo, demostrando una vez más que se puede confiar en ellos plenamente.


FELICES FIESTAS A TODOS.

Saludos.

RTHB dijo...

Bueno, creo que coincidimos en dos..... Y creo que tendré que volver a escuchar el de Rush, si lo pones tan arriba es señal de que algo se me ha escapado......

Un saludo master, y que tengas un muy buen 2013!!!!

Salvador Sánchez Casas dijo...

Mis gustos son más rockeros y menos hardrockeros....
En mi lista del año el número 1, sin ningún género de dudas, es para el Tempest de Bob Dylan. Una delicia de principio a fin y un tremendo golpe en la mesa de juego.
El tío Neil también nos ha dejado dos discos Top-5, tanto el Americana como sus píldoras psicodélicas.
John Hiatt, marca de la casa, ha publicado un discazo que no ha tenido tanta trascendencia porque es a los que nos tiene acostumbrados.
Van Morrison también nos ha dejado un gran disco, no es un Top-5, pero sí un Top-10.
Band of Horses, con su Mirage Rock, también han sido una grata sorpresa.
Ian Hunter nos ha publicado el que yo considero su mejor disco en solitario. Un Top-3 sin dejar lugar a dudas.
El disco de Tom Jones, aún teniendo un tufillo American Sessions un tanto forzado, también es digno merecedor de figurar en un Top-10.
Una sorpresa ha sido el de Dwight Yoakam, su "3 pears" entra a la primera.
La "hermandad del cuervo negro" ha sido un disco que he ganado en cada escucha.
En definitiva, cuando los decibelios no están muy forzados, estoy bastante de acuerdo con tu lista.

Juanjo Mestre dijo...

Vista, y me apunto algún nombre que tengo pendiente como el de Tom Jones o el de Buddy Miller con Lauderdale. Un abrazo y feliz año.

ROCKLAND dijo...

Perem: conociéndote, ¿puede ser UFO y Van Halen? Je,je

Salvador: bueno, el hard-rock siempre estuvo muy presente en mi menú musical y este año ha sido una gran cosecha. Es lógico pues que algunos estén presentes. Es cierto que ese género llevaba un buen puñado de años estancado pero viejas figuras como UFO, The Cult, Van Halen, L.A Guns o incluso Rush se han sacado de la manga trabajos muy logrados. De todas formas, creo que es una lista muy completa con hard, rock americano, soul, folk, southern o hasta blues con ese magnífico “Stronger for it” de Janiva Magness.
Del resto, coincidimos bastante menos con lo de Bob Dylan y Band of Horses. El primero se me hace muy cuesta arriba. No es un mal trabajo pero se me hace muy largo y repetitivo. Los segundos no los controlo nada y lo poco escuchado no me dijo mucho. Tendré que profundizar con ellos.

Johnny: dos estupendos trabajos que no deberías de pasar por alto.


FELIZ AÑO 2013 A TODOS.


Saludos.

Xarrupampolles dijo...

Gran lista! He escuchado casi todos los que listas y son todos grandes discos. De los que no me llama la atención ese Buddy & Jim al que voy a hincarle el diente cuanto antes.

Saludos y feliz 2013!

ROCKLAND dijo...

Simu: no creo que salgas decepcionado ante la clase y sabiduría de estos dos fenómenos. Ya contarás.

Feliz año igualmente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo de los lanzamientos d este año destacaria 4 q ami la verdad m parecieron sublimes:

1 Van Halen - A Different..: increible como volvieron despues de ¡27 años! sin un disco con david no hay momento pa medias tintas en tdo el disco hard rock exo con energia y con unas gnas de comerse el mundo de nuevo tremendas si tengo q descatacar un tema de album bullet head ¡vaya trallazo de hard rock!

2 Bon Dylan - Tempest: El viejo bon a debido acer un pacto con el diablo o algo por el estilo es increible el nivel q esta ofreciendo en sus ultimos lanzamientos:D su voz es verdad q suena muy trllada y envejecida pero es lo de menos en tempest a vuelto a firmar otro señor discazo de blues y rock exo con maestria y sin complicaciones d eningun tipo a destacar un tama de album tesmpet por que los hay q tener bien puesto pa tal y como ta el panorama musical acer una cancion de 12 minutos hablando sobre el hundimiento del titanic y sin repetir ninguna estrofa en toda la cancion y q enciam la cancion no se haga pesada es obra d eun genio;)

3 Angelus Apatrida - The Call: lo de estos chavales a sido tambien un grata sorpresa descubrirlos si con el clockwork no salia d emi asombro por lo bien q hacian thrash metal estos chavales con the call a llegado la confirmacion pedazo de discazo vuela cabezas q se han sacado de la manga no hay ningun minuto de respiro tralla tralla y mas tralla asta el final a destacar un tema you are next elecion perfecta como single y con un videoclip caxondo;)

4 Kiss- Monster: por lo q vi en muxas paginas de internet es un labum que a creado divison de opiniones yo en mi caso lo pongo en mis favoritos de este año por la sencilla razon q son kiss y sigen aciendoo buen rock n roll mejor o pero q sonic boom eso es opinion personal de cada uno en mi opinion sonic boom es muxo mejor album que no quiere decir q monster sea malo ni muxo menos es un buen album de rock n roll muy disfrutable pero las composiciones la verdad m parecieron ma simples y menos logradas q en el sonic;) a destacar un tama hell or hallellujah buen single wena cancion pero como dije arriba un poco previsible

ROCKLAND dijo...

Adrian: lo de Van Halen ha sido todo un trallazo de hard rock in your face!! El Comeback más deseado por sus seguidores. No han fallado y se merecen todos los honores.
Sobre Dylan, hay para todos los gustos. A mi el disco se me hace muy monótono. No le acabo de coger el punto como a muchos de vosotros. No obstante, se agradece que el tío sigue sinedo tan auténtico y que va a su rollo sin importarle lo que puedan decir sus fans y los medios especializdos.
Angelus Apatrida no lo conozco y el "Mosntser" Kiss se deja escuchar peor e sinferior al "Sonic Boom". "Hell or high Allelujah" es el mejor tema del conjunto.

Saludos.