Seguidores

jueves, 26 de noviembre de 2015

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: "Damn the torpedoes" (1979)


¿Alguien puede poner en duda la calidad de un disco como "Damn the torpedoes" de Tom Petty y sus Heartbreakers? Complicado pensar lo contrario, ¿no? Grabado en L.A y producido por Jimmy Iovine, un tipo que sabe muy bien llevar a sus clientes en lo más alto del firmamento, este disco lo considero uno de los grandes clásicos del rock americano.

La verdad es que se me antoja muy difícil no sucumbir ante un álbum en el cual sus tres primeras canciones hacen parte de lo mejor de su discografía: nada menos que “Refugee”, “Here comes my girl” y “Even the losers” ¡Casi nada para empezar! Con este trío ya te puedes dar por satisfecho. Tres zarpazos del mejor rock americano que te puedes echar a la cara, o mejor dicho a tus oídos, y qu e no pueden faltar en ninguno de sus set-list. Completan la cara A otras dos excelentes composiciones como la poco conocida pero efectiva “Shadow of the doubt” que, además, sirve de perfecto enlace a la trepidante “Century City”.

Pero ¡ojito!, la excelente materia no se acaba aquí y la segunda cara es de altos vuelos también. En pleno ecuador tenemos “Don’t do me like that”, con un estribillo infallíble que se te queda a la primera; seguido de la serenidad que inspira “You tell me”, con un ritmo que no te suelta durante toda la canción y una subida en el puente de lo mejorcito del repertorio de Petty, y una recta final que sigue la misma pauta de grandeza con el rock vigoroso de “What are you doing with my life” y esa perla llamada “Lousiana Rain”, un medio tiempo que te pone la carne de gallina con cada nota, perfecta para cerrar una obra maestra como esta.

Han pasado ya más de 35 años desde que se creó este “Damn the torpedoes” y sigue sonando tan divinamente. Por algo será ¿no?

14 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Ostras!, una P.O.M. en toda regla Rockland!!!, hace tiempo que no lo escucho pero recuerdo que todo fluye en este disco con una naturalidad maestra. Que grande Petty!

Luther Blues dijo...

Una amalgama de los Byrds y sus majestades que este rubio ha sabido llevar a cabo con su particular estilo . Intachable !
Buen fin de semana Rock

ujule.rachid dijo...

hace poco me apañé la discografía remasterizada de la banda y este disco en especial fue la mejor recuperación que pude haber hecho... de hecho creo que es su mejor disco, porque de los demás sólo se rescatan canciones, ni uno más completo... se va como la espuma, jeje, como dicen los poetas: como la mantequilla... un disco perfecto de principio a fin y al que injustamente dejé de lado durante muuuchos años porque me recordaba a una ex novia que me lo robó, jajaja... saludos Land...

Jorge García dijo...

Disco histórico, que fuese con el que conocí a Petty lo hace más especial, sigue sonando fresco y contundente, un clásico.
Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Pupilo: sí, son discos sin fecha de caducidad. Da igual cuando lo recuperas porque sigue sonando igual de genuino que la primera vez que hizo parte de tu vida. Mágico, celestial, fresco, lleno de calidad...así es "Damn the torpedoes"

Luther: gran referencia la de The Byrds, si señor! Y como tú bien dices lo lleva perfectamente a su terreno y lleno de buenísimas melodías, con una banda que le apoya a las mil maravillas. Discazo!!

Ujule-Rachid: es mi favorito con el primero y "Wildflowers". La carrera de Petty tiene su altibajos (sobre todo a mediados de los 80's), pero en reglas generales es muy sólida.
Eso de dejar discos sin retorno a novias...mmmm...mal asunto.

Addison: realmente me puse a fondo con este tipo gracias al "Wildflowers". Previamente lo había descubierto con el famoso "Into the great wide open", pero no me sedujo tanto porque lo consideré en aquellos años muy comercial. También me dejó en su día un colega "Full moon fever" y me dejó la misma sensación que "Into...".
Después lógicamente cayeron todos, con especial devoción por "Damn the torpedoes" y años más tarde tuve la gran fortuna de verle en directo.


Saludos!

J Aybar dijo...

En la feria del disco de madrid de este año vi a Petty clasificado bajo power-pop. No tengo nada en contra del power-pop. De hecho cuando lo lei, me vino este disco a la cabeza y creo que si, que puede que esto sea en lo que se han fijado tipos como Matthew Sweet para generar su tambien maravillosa produccion ... por supuesto Petty es mucho mas que power-pop, pero tambien. Saludos,

ROCKLAND dijo...

J. Aybar: bueno, yo no lo veo como Power-pop. A Petty lo relaciono con el rock americano y con unas influencias muy marcadas como son The Beatles, Byrds, Stones o Dylan. Con Power-Pop me viene a la mente cosas como Cheap Trick, Badfinger o Redd Kross. En fin, da igual, lo que importa no son las etiquetas y sí la música. En este caso es con mayúsculas y con un pedazo de álbum que es un clásico incuestionable.

Saludos.

santi dijo...

obra maestra junto con wildflowers y echo forman la trilogía perfecta,tom petty tuvo su mala época en los 80s con un par de discos flojetes que no obstante son disfrutables ,southern accents y long after dark, después de eso se han sucedido una serie de discos algunos magistrales , otros buenos que junto con los cuatro primeros forman una carrera solida de este coloso del rock americano
yo no creo que solo down the torpedoes sea su único disco perfecto , como he dicho tiene siete u ocho discos estupendos incluyendo into the great wide open que a mi cuando lo escuche por primera vez me gusto , aun no siendo tan espectacular como wildflowers
y creo que incluso llega a superar a los byrds en muchos aspectos
los byrds eran irregulares en vivo no terminaban de sonar como en los discos o parecido,aunque younger tan yesterday sea maravilloso, down the torpedoes lo tengo cariño porque recuerdo cuando salio y suena igual de bien que en aquella época , la época donde sonaba de todo en la radio y no como después que se aposto por el pop mas asqueroso

ROCKLAND dijo...

Santi: coincido con casi todo lo que comentas. Añadiría en su magnífica discografía sus directos: "Pack up the plantation: live!" y sobre todo esa enormidad que lleva por titulo "The live anthology". A día de hoy sigo diciendo que este tipo gana mucho en directo. No me malinterpretes, sus discos son buenísimos pero en directo es cuando realmente sale a relucir toda su magia y talento.

Thomas Earl Petty rules!!!

Saludos!

Victor dijo...

El mejor disco de Petty?........puede que si..Me encanta este disco..Petty en sus buenos tiempos..siempre he preferido estos sonidos mas powerpop...que lo que vendria despues.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Victor: el mío está entre "Damn the torpedoes" y "Wildflowers". Los dos me parecen obras maestras. El resto de su discografía ya está un peldano por debajo de estos dos.


Saludos!

Anónimo dijo...

Yo tengo especial debilidad por otro gran elepé de este mago de las melodías irresistibles, y es Hard Promises, que situaría casi casi en el mismo nivel del que comentas. Y She is the one me parece otro clásico más, que sorprendentemente ni mencionaron de pasada en el estupendo documental de Bogdanovich, supongo que por asuntos de las discográficas o quizá -lo desconozco- porque Petty reniega de él, quién sabe. Y como bien señalas, ese The Live anthology es una barbaridad.
Saludos.
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Alberto: no está nada mal tampoco. Temas como "The criminal kind", "The waiting", "A woman in love" y la preciosa "Insider" son ya clásicos dentro de su repertorio.
Como ya dije en un anterior comentario, de su primera época me gusta mucho el primero. Creo que es un disco poco valorado y que da a entender lo que podía dar de si Petty en sus futuros lanzamientos.
"She's the one" es un disco un tanto peculiar al ser una banda sonora, pero que contiene grandes temas. Ese "Supernatural radio", o "Climb that hill" son brutales y "Hope you never" también me parece una estupenda canción.


Saludos!

https://www.gevezeyeri.com/ dijo...

https://onne.link/sohbetodalari Rastgele Çevrimiçi Görüntülü Chat Sohbet