Ya estamos de vuelta después de disfrutar de tres intensas jornadas en el festival rockero por excelencia como es el Azkena. Una novena edición más que gratificante para servidor que intentaré resumir en esta entrada. Entramos en materia sin más preámbulos:
JUEVES 24JIM JONES REVUE: la primera en la cara y de qué manera. Rock’n’roll directo, primitivo y a toda pastilla directo en vena para dejarnos noqueados desde el principio. Estos tíos rockearon de lo lindo. Lástima que fuera poco más de media hora pero disfruté como un bellaco con sus tema propios y esa acelerada versión de “Big hunk of love” .Una maneja inmejorable de empezar el festival.
KITTY, DAISY & LEWIS: en su anterior gira por salas les dieron bastante cera pero en Vitoria no puedo decir que salí decepcionado. Son muy jóvenes y tienen mucho que mejorar pero pasé un buen rato con sus temas llenos de vibraciones fifties. Quizás me sobró alguna parada innecesaria un tanto prolongada y sus temas más festivos en plan reggae en compañía de un artista invitado que se hacía acompañar de una trompeta. Por lo demás pasé un buen rato con estos críos.
THE HOLD STEADY: solamente los conocía de nombre y poco puedo aportar sobre su apuesta musical. Rock enérgico con pinceladas de punk con un cantante un poco pasado de vueltas que animo la velada y nos hizo más amena la espera para lo que se avecinaba.
GOV’T MULE: el primer gran bolo de festival. Simplemente perfectos. Siento repetirme pero hoy por hoy Warren Haynes es el mejor guitarrista del planeta y el que no lo quiera ver peor para él. Otra demostración sólo al alcance de los más grandes. La Mula estuvo engrasada como en su mejores noches (si acaso tienen alguna mala??), destacando esa tremenda versión de “Mule”, intercalando el “Whola lotta love” de Led Zep, un “Game face” estratosférico y una apoteósica “Thorazine shuffle” que dejó al personal con la boca abierta. Un lujo.
AIRBOURNE: y llegó la locura!! El público más joven ocupo las primeras filas y aquello era como estar en un infierno. ¿Qué decir de estos tipos? En disco se les podrá tachar de sonar clavados a AC/DC pero en directo y acompañados por una muralla de Marshalls tienen una energía y un derroche físico descomunal. Mención especial a su cantante que no para un solo instante (no sé qué carajo se toma ese tío pero es envidiable, je,je) y se atrevió incluso a subir a lo alto del escenario arriesgando de paso su vida. Los tipos lo viven y te golpean duramente sin compasión. En lo musical esperemos que no sigan repitiéndose en demasía.
VIERNES 25IMELDA MAY: su actuación gratis en la Plaza Virgen Blanca fue de aprobado. Presentó varios temas de sus dos trabajos hasta la fecha y algún tema nuevo como “Psycho”. De lo mejor fue un súper-coreado “Train kept a rollin’” que sonó como un tiro. Acabó con el “Tainted love” que popularizó Soft Cell hace un par de décadas.
DAN BAIRD: otra gozada de bolo pero lamentablemente muy, muy corto. No entiendo cómo pueden poner a este tío a las seis de la tarde con un repertorio que no sobrepasó los 40 minutos. Dan se merece un mejor horario, por Satanás!!. Por lo demás y como siempre una virguería ver a estos cuatro fieras destilar rock’n’roll en cada nota y derrochando actitud como nadie. Inmejorable oir “Sheila” mezclado con un par de temas de Ramones, "Dunno" y “Two for Tuesday” que me pone los pelos como escarpias cada vez que la escucho. De diez como siempre en él.
IMELDA MAY: más de lo mismo. No cambió casi nada del repertorio matutino y hubiera agradecido que tocasen el “My baby left me” de Elvis que tenían en el set-list. Prefirió repetir el “Tainted love”. Me gusto más por la mañana
THE SAINTS: otros que no controlo pero que cumplieron con su papel de entretenernos para los dos platos fuertes de la noche.
SLASH: entretenido sin más. El problema de este inigualable guitarrista es que está rodeado de mercenarios que ni sienten ni padecen y sus temas propios no me convencen nada. Encima Myles Kennedy es muy poquita cosa. En el lado positivo se agradece que toque unos cuantos temas de los Guns como “Civil war”, ¡”Rocket queen”! o “Sweet child o’ mine”. La locura desatada en “Paradise City” fue de lo mejorcito del show para mi gusto. Por cierto, por la mañana estuvimos con el mismísimo Slash pero lo dejaré para una futura entrada.
KISS: el plato fuerte del festival sin lugar a dudas. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho estos últimos días sobre las Criaturas de la Noche? Entertainment puro y duro. Y ellos lo saben hacer mejor que nadie en el mundo del Rock’n’Roll. ¡Menudos son para eso! Personalmente me desquité de su show en Bilbao de hace un par de años donde no había disfrutado ni un ápice por razones que no viene a cuento comentar. El sábado en Vitoria y en segunda fila (impresiona verlos de tan cerca) gocé como un enano con toda la parafernalia habitual del show ya sea con los fuegos artificiales, la pantalla gigante detrás del escenario, la lluvia de papelitos, la tirolina con Stanley, los disparos de Tommy, el numerito de Gene con la sangre y el fuego por la boca, las llamaradas, las plataformas y todo lo demás. Un show muy visual que casi se interpone a lo musical pero que te cautiva y te deja una sonrisa tonta de oreja a oreja. En lo negativo se podría hablar de las continuas paradas de Stanley entre canción y canción pero la cosa no es más que otra parte del show de unos tipos que sólo quieren darte The Best.
SABADO 26EL VEZ: siento admiración por cualquier impersonator del Rey pero la propuesta de este hombre nunca me convenció. No cabe duda que es un buen entertainment y un excelente performer pero no le pillo el truco. A la media hora me fui y encima sonaba atronador. Hora de reponer fuerzas y pasear por la calles de esa maravillosa ciudad que es Gasteiz.
ROBERT GORDON: otra nota de rockabilly en el festi a cargo de esta leyenda. Lo vi el año pasado en Avilés pero me convenció mucho más esta vez. Encima venía acompañado del gran Slim Jim Phantom a las baquetas. El batera de Stray Cats se atrevió incluso a cantar el “Rock this town” para deleite del respetable. Excelente versión del “Besides you” de Iggy Pop y no menos efectiva “Rockabilly boggie” como final de show. Por cierto, también nos lo encontremos y es encantador. El tipo se le veía feliz hablándonos de AC/DC, Kiss y ¡The Faces!
BOB DYLAN: conciertazo, así de claro. Y bien que se lo agradecí ya que mi única experiencia hace unos años en Valladolid con este pedazo de leyenda fue una experiencia muy negativa pero el sábado Mr Dylan estaba pletórico, sonriente, se le veía disfrutando y dejó hasta cantar al público con “Just like a woman”. No sé que vitaminas le dieron pero se sintió como en casa y eso se noto en su actuación que rayó la perfección. Solo le faltó dar las gracias al final, je,je. No tuvo reparos en coger su guitarra en varios temas y tocar la armónica como solo él sabe hacer. “Ballad of a thin man” y “Like a rolling stones” fueron mis highlights de la noche. Uno de los grandes triunfadores del festival.
CHRIS ISAAK: a pesar de la cantidad de agua que cayó nos regaló una actuación soberbia llena de clase, glamour y savoir-faire. Su presencia llena todo el escenario y su imagen es casi insuperable ¡Dios, qué trajes luce! Antológico su set-acústico regalándonos un divino “Forever blue” o ese perfecto homenaje que le hizo a dos de sus ídolos como son Elvis y Orbison en “Love me tender” y “Pretty woman”. ¿Y qué se puede decir de esa voz? Sencillamente magistral. Y para redondear el bolazo que se marcó supo perfectamente interactuar con la peña que estaba calada hasta los huesos. En un marco más adecuado como un auditorio este hombre tiene que ser la repera. Broche de oro para tres días inolvidables.
Y eso fue todo. Nos perdimos varias actuaciones como Teddy Thompson, Imperial State Electric o NRBQ pero en un festival si quieres estar delante y aguantar físicamente tienes que sacrificar otros bolos. Podría hablar de varias anécdotas que nos sucedieron pero me he limitado a comentar lo estrictamente musical. Ahora, a esperar al año siguiente, la décima edición del festival, que promete ser apoteósica como muchos predicen.
La cuenta atrás ya empezó.