Seguidores

martes, 22 de octubre de 2013

Blog en stand-by


Bueno amigos, llega el momento del cambio. En breve nos alejaremos unos meses de Asturias mi mujer y yo. Nada grave ni traumático se esconde tras esta decisión. Simplemente tenemos la posibilidad de irnos de estas tierras durante una temporada para mejor y no queremos desaprovechar esa posibilidad.

Uno de los aspectos de este retiro temporal que se me presenta es que la actividad de esta bitácora se verá afectada en mayor medida. La publicación de post ya no será tan regular, ya que mi conexión con internet será mucho más restringida y limitada. A corto plazo ni siquiera pondré conectarme a la red.

Quiero dejar bien claro que esto no es un cierre ni nada parecido como puede pensar alguno. Intentaré, en la medida de lo posible, de continuar con el blog, actualizando cuando el tiempo me lo permita, pero ya no será con la misma frecuencia con la que lo he hecho durante estos cinco años que llevo compartiendo mis palabras con todos vosotros.

En unos meses, si Dios quiere, todo volverá nuevamente a la normalidad. Gracias por vuestra confianza y fidelidad durante este tiempo. Espero estar pronto con vosotros. Abrazos a todos!

Rock ‘till you die!!!!

viernes, 18 de octubre de 2013

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE: "Are you experienced" (1967)


“Are you experienced?” es la clase de disco que me sigue estremeciendo desde el primer momento que cayó entre mis manos. Poco importa que hayan pasado 46 años desde su gestación y que se hayan publicado miles de obras, ahí seguirá en todo lo alto reinando hasta el fin de los tiempos. Y no me extraña que así sea porque esta obra sin parangón sigue siendo un trabajo que inspira e influencia a cualquiera que se ponga a tocar una guitarra o a un músico con un mínimo de gusto. La imaginación, la variedad de recursos, su técnica mil veces imitada, su talento natural y la fuerza abrumadora que desprendía, lo hacen ser, bajo mi punto de vista, el guitarrista más grande de la historia

Nos situamos un poco, estamos en el año 1967 y llega este señor con su Fender a darle una patada al sistema. Vale, de acuerdo, ahí estaban Eric Clapton, Alvin Lee, Buddy Guy, Albert King y un algún que otro pedazo de guitarrista, pero amigos éste se salía literalmente del mapa por su manera de tocar e innovar. Aquello debió de ser como un tsunami asolando todo lo que se encontraba por delante y llevando el rock a un nivel nunca visto anteriormente.

Musicalmente hablando este álbum es una sobraba que mete miedo. Desde el archi-famoso “Foxy lady” hasta “Are you experienced” nos encontramos temas mil veces versionados por infinidad de artistas, ya sea “Can you see me”, “I don’t live today”, “Third Stone from the stone”, “Fire” o ese mega-orgásmico blues que es “Red house”. No sé, se me hace muy difícil ser objetivo al escuchar estos once temas que componen este álbum tan brutal en contenido y riqueza musical.


La edición en CD aparecida hace unos años viene acompañada de otras seis joyas que bien podían haber hecho parte de este álbum sin ningún problema. ¿Qué me decís de maravillas como “Hey, Joe”, “Purple Haze”, “Stone free”, "Highway chile" o esa preciosidad llamada “The wind cries Mary”? Si es que lo mires por donde lo mires este primer álbum de Hendrix es una delicatesen de quitarse el sombrero.

Sería injusto hablar solo de Hendrix en todo este asunto y no tener un reconocimiento primero a Eddie Kramer como ingeniero y a los otros dos miembros de la banda como son Mitch Mitchell y Noel Redding, la sección rítmica que supo acompañar de manera perfecta a este ser venido de otro planeta y gestar esta obra maestra. Sin ellos nada hubiera sido igual.

Con este “Are you experienced”, Hendrix cambió la manera de entender la música y sembró todo una revolución musical que sólo Elvis y The Beatles fueron capaces de hacer a otro nivel años atrás. Por todo ello ya se merece estar en un lugar privilegiado en el Olimpo de los Dioses.

En mi top 5 de la historia. Ahi queda eso.

martes, 15 de octubre de 2013

THE LESLIE WEST BAND: "s/t" (1976)


Siempre tengo presente al gran Leslie West. A menudo, suele caer alguna de sus obras con Mountain, su primera obra en solitario o también esas dos joyas ocultas que grabó en compañía del bajista de Cream, Jack Bruce, y su viejo compañero en Mountain, Corky Laing. El proyecto se llamó simplemente como sus tres apellidos, West, Bruce & Laing, y sirvió para ofrecernos un par de obras de estudio de altos vuelos, más un directo muy interesante pero que sabía a poco al contener sólo cuatro temas.

Lo que si me faltaba por escuchar eran sus dos siguientes discos en solitario nada más dejar su proyecto con Jack Bruce y Laing. Conocía la existencia de esas obras pero nunca me había acercado a ellas hasta hace poco meses para ver lo que nos ofrecía. La verdad es que ya me imaginaba por donde podían ir los tiros. Leslie West es un tipo de fiar y sabes perfectamente que es muy, muy difícil que te pueda decepcionar con ese pedazo de chorro de voz que atesora, más esos riffs inconfundibles, marca de la casa.

El primero de ellos se llama “The great fatsby”, data del 75 y tiene una colaboración de lujo en la persona de Mick Jagger, que toca la guitarra en varios temas. El siguiente, llamado “The Leslie West Band” y editado en 1976, tiene como aliciente al propio Laing a la batería, más al guitarrista de Foreigner como es Mick Jones.

Para esta entrada nos quedaremos con el segundo que es el que más me ha gustado. “The Leslie West Band” es otro robusto trabajo, sin fisuras y apoyado en un poderoso blues-hard-rock que tan bien le sienta a West, con canciones tan atronadoras como la inicial “Money (watcha gonna do)”; “By the river”; “The twister”, que muy bien podían haber firmado mis queridos Humble Pie de Steve Marriott, o “Sea of heartbreak”, con ecos a lo Hendrix en la guitarra. Hay también lugar a cosas más sosegadas como la deliciosa pieza acústica “Singapore sing”, una versión más que correcta del “Dear Prudence” de The Beatles o la magnífica “Setting sun” con aires country y muy bien respaldada por excelentes coros femeninos.

Impecable trabajo de un músico como la copa de un pino. 

domingo, 13 de octubre de 2013

BILLY LEE RILEY: "Flyin' saucer rock'n'roll" (1957)


Classic song #30:
BILLY LEE RILEY "Flyin' saucers rock'n'roll" (1957)

Hoy ilustramos esta sección con otro buen trallazo de puro y genuino rock'n'roll de los años cincuenta a cargo de un tipo poco conocido, pero que tuvo el mérito de obsequiarnos un buen puñado de temas que pasarán a la historia de nuestra música favorita. Estoy hablando de Billy Lee Riley con "Flyin' saucers rock'n'roll"...¡Yeah!

Si os digo "Flyin' saucer rock'n'roll", seguro a que muchos, leyendo esta entrada, os sonará de algo este clasicazo. Gente como Robert Gordon y, por supuesto, Stray Cats tuvieron el buen gusto de incluirlo en su nómina de temas tocados a lo largo de su brillante carrera. Pero seamos justos y recordemos como se merece, la versión de este inolvidable rocker editada en el sello Sun, en 1957.

Han pasado más de 55 años y esto sigue sonando a gloria, amigos! ¿Alguién puede competir con semejante temazo hoy en día? Desgraciadamente ¡nadie! Sólo con oír este pedazo de vozarrón, ese sonido de guitarra, el piano de ¡Jerry Lee Lewis! y esa energía que desprende este pedazo de canción, a buen seguro que os podrá a tono para el resto del día.

Ah, no os perdáis el vídeo que os adjunto: el platillo volante del rock'n'roll amenazando América. ¡Tremendo! Ja,ja,ja.


Well the news of the saucer been flying around
Out on a walk see it over the ground
First thing I see when I saw it land
A cat jumped out and he started a band

Flying saucer rock and roll
Flying saucer rock and roll
I couldn't understand a thing they said
But the crazy beat just knocked me dead

Well the little green men they were real hepcats
Rockin' and rollin' to the crazy flats
Brought out a sax and started to blow
Brought out a drums and started to roll

Flying saucer rock and roll
Flying saucer rock and roll
I couldn't understand a thing they said
It was the crazy beat just knocked me dead

Well I come outta my hidin' and started to rock
The little green men tought me how to do the bop
They were three foot high we hit a few bars

Flying saucer rock and roll
Flying saucer rock and roll
I couldn't understand a thing they said
It was the crazy beat just knocked me dead


jueves, 10 de octubre de 2013

THE ANIMALS:" The Mickie Most years and more" (Box-set 2013)


Seguimos con lanzamientos de box-sets de cara a las Navidades.

Esta vez le toca el turno a otra formación mítica y esencial en la historia de la música como fue The Animals con Eric Burdon al frente. Esta caja reúne por primera vez en un mismo pack sus cuatro primeros álbumes que corresponde a sus ediciones americanas (recordemos que las británicas venían con otros temas), todo en formato mono y con un montón de bonus tracks en ellas.

Los discos son "The Animals, "The Animals on tour", "Animal tracks" y "Animalization", que representan sin lugar a dudas una parte fundamental del movimiento blues-rock británico de los años 60's. A señalar también que la caja viene con una exclusiva T-shirt de regalo.

Siguiendo con las buenas costumbres, ¿cuál es vuestro favorito del lote?

miércoles, 9 de octubre de 2013

DANZIG 5: "Blackacidevil" (1996)


Dos de las metas más difíciles en el show-business del rock’n’ roll son: llegar a lo más alto facturando obras de un valor incalculable y después saber mantener el nivel a lo largo de los años demostrando que no llegaste ahí por pura casualidad. Ejemplos hay muchos que corroboran ese hecho y Danzig fue uno de ellos en una etapa concreta de su carrera.

Durante el periodo 88-94, Evil Elvis se sacó de la manga cuatro discazos como cuatro soles de redondos. Unos podrán amar más el primero “Danzig”o decantarse más por el cuarto. Otros alucinarán con el “Lucifer” o con “How the gods kill”. Da igual, indistintamente todos brillan a un gran nivel y situaban a este elemento en lo más alto del rock duro. En ese estilo pocos le podían hacer sombra y además estaba rodeado de una súper-banda compuesta por John Christ, Eerie Vie y esa bestia parda llamada Chuck Biscuits que formaban una máquina aplastante acompañando a las mil maravillas a su jefe de filas. Danzig en esa época estaba que se salía.

Lo que ninguno esperábamos es que con su quinta entrega iba a tirar por el retrete toda su leyenda con un auténtico bodrio de dimensiones épicas como fue “Blackacidevil”. ¿Cómo demonios es posible que este hombre cambiase radicalmente el hard-rock para adentrase en la música industrial que era más bien propia de bandas como NIN o Ministry? La respuesta sólo la sabe el ínclito Danzig pero el resultado, que es lo que más me importa, no pudo ser peor.


Con este “Blackacidevil”, sin cortarse ni un pelo, mandó a todos sus miembros de la banda a freír espárragos, se largó del sello de Rick Rubin y, con la ayuda de Joey Castillo y de su amigo Jerry Cantrell, nos obsequió con el disco más experimental y a la vez más desconcertante de su historial. ¡Demonios!, hacía años que no lo escuchaba y me ha parecido aún peor que cuando lo fui a comprar el primer día que salió a la venta. No sé qué le pasó por la cabeza en aquellos años, y sigo sin entenderlo, pero casi nada se salva de la quema. Ni siquiera la guitarra de Cantrell aporta gran cosa en medio de una muralla sónica de sampleos, sintetizadores y bases programadas que mejor se lo hubiera ahorrado. Un ruido infernal que no lo aguanta ni su madre. Para ser un poco benévolos salvaría “Ashes” y gracias.

A pesar de firmar algún disco potable como “Deth red Sabaoth”, Danzig no volvió nunca más a ser el mismo después de firmar esta chapuza. ¡Qué difícil es mantenerse en lo alto del firmamento y que fácil es caer a los infiernos si metes la pata hasta atrás! “Blackacidevil” es un buen ejemplo. Dan ganas de quemarlo y tirarlo directamente a la basura.

Nefasto.


lunes, 7 de octubre de 2013

GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS: "Live at Montreux 2013"


Hasta la fecha, el concierto que estará en lo más alto de mi lista de este año, es para George Thorogood & The Destroyers, a su paso por La Riviera de Madrid. Este nuevo directo que verá la luz el próximo 18 de noviembre en formato CD o DVD será el perfecto regalo para recordar para siempre esta inolvidable gira que lo trajo por este país por primera vez.

Además, el set-list es prácticamente calcado a lo vivido en aquella noche y será todo un placer visualizar una nueva lección de rock’n’roll a cargo de este hombre, que a sus 63 castañas sigue estando en una forma envidiable demostrando con creces que es uno de los grandes del negocio.

Rock con mayúsculas, amigos. Absolutamente imprescindible para quien suscribe.

 GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS "Live at Montreux":
1- Rock Party
2- Who Do You Love?
3- Help Me
4- Night Time
5- I Drink Alone
6- One Bourbon, One Scotch, One Beer
7- Cocaine Blues
8- Get A Haircut
9- Bad To The Bone
10- Move It On Over
11- Tail Dragger
12- Madison Blues

jueves, 3 de octubre de 2013

RAMONES: "The Sire years 1976-1981" (box-set)


Otra jugosita caja para que algunos caigan en a tentación si aún no poseen los primeros discos de una banda fundamental en la historia del rock como es Ramones.

Nuevamente gracias al sello Rhino, y en edición limitada, se podrá conseguir el próximo 29 de octubre los seis primeros CD's de la banda newyorkina en un mismo lote. El precio en estos casos suele ser bastante accesible y lo tendréis por 36$ en Amazon.com.

Si descontamos dos discos como "Brain drain" y "Mondo bizarro", para mi gusto estamos ante lo mejor que ha facturado esta inolvidable banda. Si todavía queda algún indeciso sobre la carrera intachable de Joey y Dee Dee Ramone, que no se lo piense mucho más. Imprescindible.

Seguimos con el juego que siempre os expongo en este tipo de artefactos. Os invito a que elijáis vuestro disco favorito de los Ramones que componen esta caja. El mío: Rocket to Russia.

-Ramones
-Leave Home
-Rocket to Russia
-Road to Ruin
-End Of the Century
-Pleasant Dreams


martes, 1 de octubre de 2013

PORNO FOR PYROS: "s/t" (1993)


Verano del 93, siempre me viene a la cabeza el tema “Pets” de Porno for Pyros. Recuerdo escuchar sin cesar esta canción al lado de discos como el primero de Blind Melon, Rage Against the Machine, el “Get a grip” de Aerosmith o el “Blood sugar sex magik” de los Peppers que todavía hacía mella en mi cerebro de manera enfermiza.

Hacía años que no volvía a escuchar el primero de Porno For Pyros y hoy no he podido evitar acordarme de lo mucho que machaqué “Pets” durante ese tiempo. Puede parecer en un principio que estamos ante un tema flojo y sin mucha chispa pero lo cierto es que tiene una melodía que te engancha,  la voz de Farrell, casi susurrando, no hace más que hipnotizarte y la guitarra de Peter DiStefano te transporta a otras latitudes. Una canción redonda que fue el single perfecto para defender este álbum.

Echando la vista atrás, lo cierto es que para mi gusto Farrell no volvió a crear un disco tan sólido como este primero de los Pyros. Ahí estaban temas perfectos como “Cursed female”, la propia “Porno por pyros”, “Sadness”, “Curse male” o “Blood rag”, que recrean grandes atmósferas pero sin llegar a la grandiosidad y profundidad de los Jane’s.

Lo que vino después de este primer disco homónimo fue un siguiente trabajo fallido como es “Good God’s urge”, una carrera en solitario de Farrell que pasó prácticamente desapercibida y la vuelta de Jane’s que me dejó indiferente, con trabajos irregulares y con poca chicha como “Strays” o “The great escape artist”. Lo que está por llegar se presenta incierto y desolador.

Con todo esto, no me extraña que le siga teniendo cariño a este puñado de canciones que conforman este “Porno for pyros”…¡Que vuelva a sonar again and again!