Seguidores

viernes, 29 de julio de 2011

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: "The waiting"

“Hard Promises”, no es un álbum de Tom Petty que suele estar presente en boca de muchos pero yo le tengo bastante aprecio y lo considero uno de sus grandes clásicos del pasado. El rubio de Florida lo tenía bastante difícil para mejorar “Damn the torpedoes”, su obra más completa para quien subscribe, pero consiguió facturar otro gran disco de rock americano.
Todo en este trabajo raya a un gran nivel. Ahí están “A thing about you”, “A woman in love (It’s not me), “The criminical kind”, ese dueto que se marca con Stevie Nicks en “Insider” y por supuesto “The waiting”, que abría el disco y que me sigue pareciendo una de sus mejores composiciones hasta la fecha. La melodía envolvente de esta canción que fue el primer single extraído del disco siempre me sedujo desde la primera escucha.
No es mal momento pues recordarla en compañía de Eddie Vedder de Pearl Jam en este maravilloso vídeo que acompaño para este fin de semana.
¡Que lo disfruten!

Oh baby don't it feel like heaven right now
Don't it feel like something from a dream
Yeah I've never known nothing quite like this
Don't it feel like tonight might never be again
We know better than to try and pretend
Baby no one coulda ever told me 'bout this
I said yeah yeah

The waiting is the hardest part
Every day you see one more card
You take it on faith, you take it to the heart
The waiting is the hardest part…


miércoles, 27 de julio de 2011

NIRVANA: "Nevermind" (Deluxe edition)

Llega la hora de celebrar el vigésimo aniversario del mítico “Nevermind” de Nirvana y por supuesto ya se avecina una reedición de lujo, con extras que se pondrá a la venta el 19 de septiembre en toda Europa.
Y la verdad es que este nuevo artefacto en la discografía de la banda viene con una pinta de acojonar con nada menos que 4 CD’s y un DVD. El material incluirá caras B, grabaciones inéditas, maquetas, tomas alternativas, grabaciones en vivo, apariciones en la BBC, más un concierto completo e inédito que vendrá en formato DVD. Vamos, una auténtica locura para cualquier fan de la banda de Cobain, Grohl y Novoselic.
Siguiendo con “Nevermind”, hace unos meses la web Gibson lo declaró como el mejor disco de los 90 por delante de álbumes como el negro de Metallica, el “Grace” de Jeff Buckley, “Ten” de Pearl Jam o “Blood sugar sex magik” de los Peppers por poner algún ejemplo. No sé qué pensaréis vosotros al respeto pero se me antoja como algo excesivo, aunque reconozco su importancia y que es un clásico incuestionable de la década de los 90.
¿Os parece tan bueno “Nevermind”?, ¿Es excesiva la cifra de 30 millones de copias vendidas hasta ahora?¿Es Nirvana una de las bandas más sobrevaloradas de la historia?
Ahí os dejo estas cuestiones si os apetece debatirlas en comentarios.

CD1 Remastered:
01 – Smells Like Teen Spirit
02 – In Bloom
03 – Come As You Are
04 – Breed
05 – Lithium
06 – Polly
07 – Territorial Pissings
08 – Drain You
09 – Lounge Act
10 – Stay Away
11 – On A Plain
12 – Something In The Way
13 – Endless, Nameless
14 – Even In His Youth [B-Side]
15 – Aneurysm [B-Side]
16 – Curmudgeon [B-Side]
17 – D-7 [Live at the BBC]
18 – Been A Son [Live]
19 – School [Live]
20 – Drain You [Live]
21 – Sliver [Live]
22 – Polly [Live]

CD2 Sessions:
23 – In Bloom (Smart Sessions)
24 – Immodium (Breed) (Smart Sessions)
25 – Lithium (Smart Sessions)
26 – Polly (Smart Sessions)
27 – Pay To Play (Smart Sessions)
28 – Here She Comes Now (Smart Sessions)
29 – Dive (Smart Sessions)
30 – Sappy (Smart Sessions)
31 – Smells Like Teen Spirit (The Boombox Rehear
32 – Verse Chorus Verse (The Boombox Rehearsals)
33 – Territorial Pissings (The Boombox Rehearsal
34 – Lounge Act (The Boombox Rehearsals)
35 – Come as You Are (The Boombox Rehearsals)
36 – Old Age (The Boombox Rehearsals)
37 – Something in the Way (The Boombox Rehearsal
38 – On a Plain (The Boombox Rehearsals)
39 – Drain You (BBC Live)
40 – Something in the Way (BBC Live)

CD3 Mixes:
41 – Smells Like Teen Spirit (The Devonshire Mixes)
42 – In Bloom (The Devonshire Mixes)
43 – Come As You Are (The Devonshire Mixes)
44 – Breed (The Devonshire Mixes)
45 – Lithium (The Devonshire Mixes)
46 – Territorial Pissings (The Devonshire Mixes)
47 – Drain You (The Devonshire Mixes)
48 – Lounge Act (The Devonshire Mixes)
49 – Stay Away (The Devonshire Mixes)
50 – On A Plain (The Devonshire Mixes)
51 – Something In The Way (The Devonshire Mixes)

CD4 Live:
52 – Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam
53 – Aneurysm
54 – Drain You
55 – School
56 – Floyd The Barber
57 – Smells Like Teen Spirit
58 – About A Girl
59 – Polly
60 – Breed
61 – Sliver
62 – Love Buzz
63 – Lithium
64 – Been A Son
65 – Negative Creep
66 – On A Plain
67 – Blew
68 – Rape Me
69 – Territorial Pissings
70 – Endless, Nameless

martes, 26 de julio de 2011

BOB WAYNE & THE OUTLAW CARNIES: Monkey Club, Gijón 25 de julio 2011

Un lunes no es el mejor día para asistir a un concierto de country music pero eso a nuestro protagonista de ayer le importó un pepino y nos regaló una velada llena de buenas vibraciones durante ¡2 horas!.
A las diez y media de la noche y en una sala presentando una muy buena entrada, Bob Wayne se puso en faena con su pañuelo en la frente y su t-shirt de G.G. Allin, para atacar sin remisión todo su arsenal musical que lleva dentro.
Empezó la traca con el tema “Road bound”, que inicia su último álbum y a partir de aquí no bajó el pistón en ningún momento. Muy bien apoyado por una excelente banda compuesta por un guitarrista, un contrabajista y sobre todo por la violonista Liz Sloan, que estuvo sensacional durante todo el show.

Wayne dio un buen repaso a todos sus discos editados hasta la fecha, destacando sobre todo los temas de su último trabajo como “Drive by demons”, “Everything’s legal in Alabama”, “Love song sucks” o ese guiño al gran Johnny Cash como es “Reptile”. Destacaría especialmente ese tremendo “Blood to rust”, que fue de lo mejor de la noche pero que lamentablemente parte del público no supo disfrutar por estar más pendiente de hablar y hacer el chorra. ¡Qué manía tiene el personal al tener tan poco respeto a un artista cuando hay un tema más reposado y sosegado, Rediós! Son cosas que nunca llegaré a entender.
Por lo demás, me encantó que se acordara del tema que compuso para Hank III “Working man” y no tuvo reparos en no hacer ninguna versión a petición del público, al comentar que sólo le apetecía tocar su música. ¡Con dos cojones, sí señor!
Al acabar el bolo, me extrañó encontrarme a un afable y muy sonriente Bob Wayne, que se hizo fotos con todo cristo. Tiene pinta de tipo duro pero en el fondo se esconde una persona muy amable.
En definitiva, excelente show por parte de este outlaw, que está llamado a seguir la pauta de este nuevo country que encabeza y lidera el indomable Hank III.

Os dejo con un vídeo que grabó Paulamule. Nada menos que ese fantástico “Workin’ man”:


lunes, 25 de julio de 2011

RIVAL SONS: "Pressure and time" (2011)

Fueron para mi gusto la revelación del pasado Azkena al marcarse un auténtico bolazo en el escenario pequeño del festival. Estoy hablando de esta nueva formación angelina llamada Rival Sons, que está llamada a dar mucho que hablar en los próximos años dentro del género del hard-rock clásico, si siguen confirmando los buenos destellos que hasta ahora nos han brindado.
Y la verdad es que su concierto en Vitoria me pilló bastante fuera de juego. Había escuchado sólo un Ep de su cortísima discografía que no me desagradó en absoluto y en un principio no tenía pensado verlos al solaparse su actuación con Primus en el escenario principal.
Pero gracias a que me estaba aburriendo cosa fina con Les Claypool, decidí cambiar de parecer y no dudé en darles una oportunidad. Y vaya que si acerté, porque durante la hora que estuvieron tocando estos jovenzuelos me dejaron totalmente noqueado.
A pesar de su corta edad, se les ve con mucho desparpajo, rebosan energía, tienen ganas de rockear duramente y lo más gratificante para una banda novel, es que defienden su cancionero poniendo todo el alma y el empeño que necesita una banda de rock’n’roll para darse a conocer. Por supuesto tiene todavía mucho que mejorar pero me han dejado huella y eso para empezar ya es un punto a su favor.
Al volver de Vitoria, no dudé un solo instante en bajarme su segundo álbum que acaban de editar llamado “Pressure & time”, y aunque no me ha impresionado tanto como su directo, merece la pena darles una oportunidad al firmar varias canciones muy a tener en cuenta.
En cuanto se quiten un poco la etiqueta de Led Zep que se están autoimponiendo y se asienten definitivamente buscando su propio sonido, puede haber en este combo mucha tela que cortar. Por ahora, a disfrutar con este nuevo CD y a esperar a que den un paso adelante bien firme, en una industria en la que cada día que pasa es más difícil darse a conocer.
Os dejo con su single “Pressure & time”, a ver que os parecen a vosotros.

domingo, 24 de julio de 2011

THE DOORS: "Waiting for the sun"

Ra, el dios del sol, debe de estar enfadado con Asturias. No recuerdo un mes de julio tan pobre en cuanto a buen tiempo. No es que seamos una comunidad que destaque por la gran cantidad de días soleados o por sus altas temperaturas pero lo de este año pasa de castaño a oscuro. Los días grises van desfilando de forma muy alarmante y nada parece que vaya a cambiar a corto plazo. Este verano tan apático y triste me está influyendo de forma muy negativa y no me entran ganas de hacer gran cosa. Esto es deprimente a más no poder y no me extraña nada que la afluencia de turistas en esta región sea tan escasa en comparación con otras.
A este paso, voy a tener que recuperar mis discos de Black Sabbath que suelen ser un menú musical más apropiado para estaciones como el otoño o invierno, pero al final, esta mañana me vino a la cabeza un tema mucho más indicado para la situación atmosférica en la que vivimos por estos lares y el cual hacía tiempo no recuperaba. Me refiero al “Waiting for the sun” de The Doors, que hacía parte de ese fantástico “Morrison Hotel”.
¿Se os ocurre un tema más acertado, amigos?
El sol no está pero se le espera y lo necesito como el comer.

At first flash of Eden, we race down to the sea.
Standing there on Freedom's Shore.
Waiting for the Sun
Can you feel it now that spring has come.
And it's time to live in the scattered sun.
Waiting for the Sun

Waiting for the Sun
Waiting.... Waiting.... Waiting.... Waiting....
Waiting for you to - come along
Waiting for you to - hear my song
Waiting for you to - come along
Waiting for you to - tell me what went wrong
This is the strangest life I've ever known.
Can you feel it now that spring has come.
And it's time to live in the scattered sun.
Waiting for the Sun

Waiting for the Sun
Waiting... for... the suuuuun.


viernes, 22 de julio de 2011

JOHNNY WINTER: "Live at Rockpalast 1979" (DVD)

El próximo 26 de julio se pone a la venta en DVD este fantástico concierto ofrecido por Johnny Winter en la localidad germana de Essen para el programa Rockpalast en el año 1979. Nuestro querido albino presentaba su excelente álbum “White, hot & blue”, en compañía de Jon Paris al bajo y Bobby Torello a la batería. Sobra decir que en esta filmación encontramos a un Winter en plena forma y haciendo verdaderas diabluras con la guitarra. En este documento podréis encontrar formidables versiones de “Johnny B. Goode”, “Jumpin’ Jack flash” o “Mississippi blues”, por citar alguna de las gemas que cayeron esa noche.
Aquí os lo dejo por entero en este par de vídeos de larga duración, para vuestro regocijo durante este fin de semana si no tenéis nada mejor que hacer.
¡Qué lo disfrutéis, compadres!

1-Hideaway
2-Messin' With The Kid
3-Walking By Myself
4-Mississippi Blues
5-Divin' Duck
6-Johnny B. Goode
7-Suzie Q
8-Wipe out
9-I'm Ready
10-Rockabilly Boogie
11-Medley
12-Jumpin' Jack Flash



miércoles, 20 de julio de 2011

DAVE ALVIN: "Eleven eleven" (2011)

No sé a cuántos les va a interesar esta nueva colección de canciones de Dave Alvin, pero no quisiera dejar pasar por alto su último lanzamiento llamado “Eleven eleven”, que se ha convertido en mi disco de cabecera este verano.
No es que sea un fan devoto, ni me sé su discografía al dedillo fuera de su aventura con los míticos The Blasters, pero controlo unos pocos de sus trabajos en solitario como “Ashgrove”, “West of the west” o su directo de hace unos cuantos años “Interstate city”, y reconozco que debería de profundizar más en su carrera porque todo lo que pude oír de este hombre era sinónimo de calidad.
El trabajo que nos ocupa hoy, debo confesar que me enganchó desde la primera escucha y eso creo que no me había pasado con ninguno de sus anteriores trabajos que pasaron por mis oídos. Parte de la culpa de la pequeña adicción que tengo a este “Eleven eleven”, la tienen un par de canciones como “Harlan County Line” y sobre todo “Murrietta’s Dead”, que no hay manera de quitármela de la cabeza. No hay jornada que pase y no caiga un par de veces en el menú musical del día. Esa atmósfera mezclada con esa voz grave y profunda me tiene totalmente hechizado.
Sería injusto no citar más maravillas que componen este álbum porque el resto no tiene desperdicio y conforman uno de los discos de rock tradicional americano más sólidos de los últimos meses. Allí van unos ejemplos como la vibrante “Johnny Ace is dead”, las claras influencias de Bo Diddley con “Run conejo run”, un blues añejo de lo más acertado en “Gary, Indiana 1959” o esa deliciosa pieza llena de belleza llamada “Black rose of Texas”.
Ah, y por si fuera poco el asunto, tenemos un par de colaboraciones de lujo como son las de su hermano Phil que se marca un dueto en “What’s up with your brother” (acertadísimo título) y la del añorado Chris Gaffney de los Hacienda Brothers en “Two lucky burns”.
¿Hace falta insistir más en lo bueno que es? Lo dicho, discazo.

martes, 19 de julio de 2011

WARREN HAYNES BAND: Shepherd's Bush, London 5 de julio 2011

No quisiera dejar pasar el hacer una reseña con lo ocurrido con Warren Haynes Band en su fantástico show en el Shepherd’s Bush.
En un principio no teníamos programado estar una semanita entera en la capital británica pero tener a Warren a la alcance de la mano tres días después no se podía desaprovechar y encima presentado una nueva banda con un flamante nuevo disco llamado “Man in motion”, que está llamado a posicionarse el primer puesto de mi lista de favoritos del año.
Esta vez llegamos bastante pronto al lugar para recoger nuestras entradas en el box-office y estar en primera línea de combate visto el llenazo que presentó Tedeschi Trucks Band unos días antes. Rápidamente nos situamos de los primeros de la cola y nos encontramos con Luis, un conocido y asiduo seguidor de la saga de los ABB, Grateful Dead, Tom Petty & The Heartbreakers y por supuesto Warren Haynes, con el que solemos coincidir alguna vez cuando vamos a ver bolos por los madriles. Charla amena y pronto abren las puertas para dirigirnos sin mucho atropello a la primera fila y presenciar seguramente otra demostración por parte del guitarrista número uno de la actualidad.


Con algo de retraso y sin teloneros de por medio, salió Warren Haynes con su nueva formación, destacando Ron Holloway al saxofón, un tipo que ha llegado a tocar con Dizzy Gillepsie y Little Feat entre otros. En un primer momento, te sorprende un poco no ver a sus habituales compañeros de fatiga en la Mula pero rápidamente te olvidas del asunto y te dejas llevar por esa bestia de las seis cuerdas que es Warren Haynes. Siendo sinceros, y no nos engañemos, hay que reconocer que esta nueva formación es claramente inferior a Gov’t Mule
De una tacada, los primeros temas tocados fueron de su último álbum, que no hicieron más que confirmar, la gran calidad que desprenden. Me quedo sin duda con esa joya llamada “The wildest dream”, en la más pura tradición de Otis Redding que dejó boquiabierta a la parroquia, que curiosamente no llegó a llenar la sala. Si siempre destacamos las virtudes como guitarrista de Haynes, es de justicia subrayar la voz que posee este hombre y que casi nunca es recalcada en su justa medida. Bajo el shock y casi sin respiro la enlazó con una vibrante y alargada “Spanish castle magic” de Hendrix. A estas alturas del show, ya tenía a toda la audiencia bajo su embrujo y nos remató a todos acabando el primer set con “Invisible”, un tema que hacía parte de su primer álbum en solitario y que sonó de vicio.


En el segundo set, la cosa iba a subir de nivel muy sustancialmente con una primera parte del set en acústico que fue sencillamente sublime. Lo mejor del bolo, sin duda. Haynes salió sólo con su guitarra acústica y nos ofreció música de muchísimos kilates para enmarcar de por vida. Empezó con una tremenda “Old friend” de Allman Brothers Band que alcanzó la perfección más absoluta, siguió con una intensa “Indian sunset “, de Elton John que me costó lo suyo reconocer. No contento con dejarnos a todos flotando, remató con una emotiva “Forevermore”, más una brutal “Railroad boy”, todo adornado con un sonido perfecto que te subía inevitablemente al séptimo cielo. Indescriptible, amigos.
Sin tiempo para asimilar semejante poderío, vuelve la banda y atacan con “A change is gonna come” de Sam Cooke…¿quién da más? Este hombre puede con todo y tiene la capacidad de sorprenderte en cada momento. Prosigue el show con otro guiño a su primer disco con el tema “Fire in the kitchen” y acaba el segundo set con otra canción de Gov’t Mule y que no suele tocar muy a menudo como es “Tear me down”, pero a este hombre le da igual y hace frente a lo que le viene en gana en cualquier momento. Ovación de gala y llega el bis con la imprescindible “Soulshine”, aclamada y cantada por el respetable con suma devoción, con Warren agradeciéndolo alzando su mano con el signo de la paz.


Al finalizar el show, nos encontramos afuera con la presencia de una fuerte lluvia arreciando a toda pastilla pero que no logró impedirnos estar un ratito con Warren Haynes. El afable músico, a pesar de la que estaba cayendo, tardó pocos minutos en atender a todos los que estaban presentes. Nos agradeció, con abrazo incluido, haber venido y nos emplazó a verle en su próxima visita a España si se presentaba el caso.
Y así, pusimos final a nuestro último concierto en Londres dejando el Shepherd’s Bush bajo una intensa lluvia con el bueno de Warren Haynes siguiendo atendiendo sus fans con una paciencia y amabilidad que ya quisieran muchos.
Un auténtico crack dentro y fuera.


lunes, 18 de julio de 2011

Get it while you can

La noticia del fallecimiento de Jerry Ragovoy hace unos días habrá pasado totalmente desapercibida para muchos. No es que fuera un composior/productor muy famoso pero siempre quedará ligado a ciertos temas que compuso para la gran Janis Joplin. Ahí están “Cry baby”, “Piece of my heart”, “My baby”, “Try (just a little but harder” y sobre todo una canción que siempre tuve muy presente en la discografía de la diosa como es “Get it while you can”, que cerraba de manera impecable ese sensacional “Pearl”.
Creo que es un buen momento para recuperar esta filmación de Janis Joplin poniendo toda su pasión en este maravilloso tema que considero como una de las joyas de su intachable discografía.
Gracias Jerry por crear y firmar esta maravillosa composición que perdurará hasta el fin de los tiempos. D.E.P

In this world, if you read the papers, Lord,
You know everybody’s fighting on with each other
You got no one you can count on, baby,
Not even your own brother
So if someone comes along,
He’s gonna give you some love and affection
I’d say get it while you can, yeah!
Honey, get it while you can,
Hey, hey, get it while you can,
Don’t you turn your back on love, no, no!

Don’t you know when you’re loving anybody, baby,
You’re taking a gamble on a little sorrow,
But then who cares, baby,
‘Cause we may not be here tomorrow, no
And if anybody should come along,
He gonna give you any love and affection,
I’d say get it while you can, yeah!
Hey, hey, get it while you can,
Hey, hey, get it while you can
Don’t you turn your back on love,
No no no, no no no no no

Oh, get it while you can,
Honey get it when you’re gonna wanna need it dear, yeah yeah,
Hey hey, get it while you can,
Don’t you turn your back on love,
No no no, no no no no, get it while you can,
I said hold on to somebody when you get a little lonely, dear,
Hey hey, hold on to that man’s heart,
Yeah, get it, want it, hold it, need it,
Get it, want it, need it, hold it,
Get it while you can, yeah,
Honey get it while you can, baby, yeah,
Hey hey, get it while you can


domingo, 17 de julio de 2011

ZZ TOP: sala La Riviera, Madrid 14 de julio 2011

Les tenía ganas desde hacía mucho, mucho tiempo y por fin me pude desquitar el pasado jueves en la abarrotada sala madrileña de La Riviera. Hacía un buen puñado de años que este trío tejano no tocaban por la capital y por consiguiente eran para servidor una asignatura pendiente en mis prioridades en cuanto a conciertos se refiere. Definitivamente ya los puedo tachar de mi lista con un muy buen bolo a sus espaldas.
Todo empezó con una puntualidad británica al tomar ZZ Top el escenario de La Riviera con el tema que suele empezar sus bolos como es “Got me under pressure”, con Billy Gibbons y Dusty Hill ataviados con unos ponchos mejicanos con lentejuelas que lucían de manera impecable. Perfecto tema y no menos presentación por parte de estos dos entrañables músicos para entrar en faena y dejarse llevar por el genuino e inconfundible sonido de esta banda. Frank Beard tremendamente concentrado también destacaba en lo suyo con una batería muy chula adornada con calaveras y cumpliendo con su cometido de forma muy eficiente. Con el segundo tema dejaron fuera los ponchos con la ayuda de un par de señoritas y atacaron con una serie de clásicos de su hornada como son “Waitin’ for the bus”, la bluesera “Jesus left Chicago” y “I’m bad I’m nationwide”, todo adornado con los consabidos trucos de complicidad entre Bill y Dusty, destacando por supuesto esas coreografías marca de la casa y que tantas veces he imitado delante del espejo, je,je.

En la mitad del show, la fiesta seguía su curso con otro temazo como la divertida “Cheap sunglasses”, la excelente “Need you tonight”, con un solo de guitarra tocado con un dedo por parte de Gibbons y hubo espacio para un pequeño recuerdo para Jimi Hendrix con “Hey Joe”.
El trío de ases “Brown sugar”, “Party on the radio”, cantada por Dusty Hill y una apabullante “Just got paid” fueron la excusa perfecta para preparar el terreno a lo mejor de la noche con sus himnos más coreados.
Porque lo más apoteósico estaba por llegar y de qué forma. Poco shows se me ocurren más perfectos con los tres temas que iban a acabar antes de atacar los bises. De una tacada y casi sin respiro ejecutaron los tres clásicos del “Eliminator” por excelencia como son “Gimme all your lovin’”, “Sharp dressed man” y “Legs”, ésta última con las famosas guitarras en forma de peluche, las mismas que lucían en su famoso vídeo de los 80’s. Tres canciones perfectas que hicieron mover al personal como no podía ser de otra forma.
Breve descanso y llegan los bises con otro par de himnos imprescindibles dentro de su dilatada carrera como el boogie-rock llevado a su máxima expresión como es “La grange” y por supuesto otro torpedo de puro y auténtico rock’n’roll sucio y salvaje como es “Tush”, que seguramente voló la cabeza a más de uno de los presentes y con Billy Gibbons enseñado toda clase de posturitas y fumándose un purito con toda la chulería del mundo.
85 minutos que volaron en un plis-plas y que particularmente me supieron a poco porque de buena gana me hubiera apuntado a otra media hora más.

Para ponerle una pega al bolo, y que no se me tire nadie a la yugular, tal vez tocar un par de temas más no hubiera desentonado, sobre todo viendo el excesivo precio de la entrada y sin las pantallas de fondo. Creo que en ese aspecto se podían haber esmerado un poco más.
Otra de las cosas negativas fue el excesivo precio de las camisetas. Encima, si no me falla la vista, no venían con las fechas de España y lógicamente pasé de agenciármela.
Al finalizar el show, intentamos lograr alguna firma por parte de la banda pero ninguno de ellos tuvo el mínimo detalle de pararse un instante al complacer los pocos fans allí reunidos. Ni tan siquiera les sonsacamos una pequeña sonrisa de complicidad. Pasaron olímpicamente de todo. Allá ellos, pero hoy en día, creo que deberían cuidar un poco más a sus seguidores, que son, por mal que les pese, quienes les dan de comer. Un detalle feo que deberían de cuidar más, aunque a estas alturas no creo que cambien mucho su actitud.
Por lo demás, gran noche de rock’n’roll y esperemos que no tarden tantos años en volver a visitarnos.

jueves, 14 de julio de 2011

JOHN MELLENCAMP: Hammersmith Apollo, London 2 de julio 2011

Pensaba dedicarle una entrada a los conciertos de Booker T y Gregg Allman en Londres para mantener un orden, pero finalmente se va encargar Paulamule con su habitual maestría y me voy a dedicar a plasmar mis impresiones sobre lo sucedido con Mellencamp. Allá vamos!
El plato fuerte y la razón principal de nuestro viaje a Londres no era otro que poder ver por fin a John Mellencamp en directo, a parte de los otros conciertos que fuimos añadiendo sobre la marcha. Todo se confirmó hace un par de meses a través de su página web y la verdad es que no me podía creer semejante notición. Hacía veinte años que John no hacía una gira europea en toda regla y no podía desaprovechar la oportunidad, casi única, de verlo en carne y hueso. Hubo un momento que dudé en lanzarme al ruedo ya que acabamos justo de venir de ver al gran Bob Seger de Atlanta, pero presentía que está vez tenía que ser o de lo contrario se me podía escapar definitivamente. Mi mujer fue también la principal valedora de nuestra presencia en el Hammersmith y le tengo que dar las gracias por hacerme feliz de esa manera.
El sábado 2 de julio ya queda pues grabado en nuestra memoria para siempre y otro de nuestros sueños cumplidos. ¿Quién nos iba a decir que en cosa de tres meses íbamos a ver a Bob Seger y Mellencamp encima de unas tablas? La vida a veces te sonríe y sólo le puedes dar las gracias por ello.

Pero centrémonos en lo ocurrido esa noche histórica que es lo que realmente importa. Temprano nos fuimos para el Hammersmith para deshacernos de un par de tickets que nos sobraban y que milagrosamente pudimos vender, ya que curiosamente no había sold-out, sino que aún quedaban algunos tickets en el box-office, algo totalmente incompresible sabiendo que este hombre quizás no vuelva a pisar terreno europeo en muchos años. Rápidamente nos situamos en primera fila cuando ya había empezado un documental sobre la grabación de su último álbum “No better than this”. Acaba la filmación y los nervios están a flor de piel. No me puedo imaginar que en breves minutos Mellencamp estará a escasos dos metros de mí. La espera se hace eterna, me fijo sobre todo en la austera y muy añeja puesta en escena que tienen preparada, muy acorde a lo que nos viene ofreciendo el músico de Indiana estos últimos años.

Por fin a las 20h 40 minutos se apagan las luces, suena Johnny Cash de fondo y al acabar la canción sale Mellencamp impecablemente trajeado atacando con una contundente “Autority song”. En este punto estaba noqueado y casi no me creía lo que estaba presenciando. Tantos años escuchando la música de este hombre, tantos años de espera y allí lo tenía delante de mis narices. Es increíble la fuerza que desprende al verlo tan de cerca, fue de las cosas que más me impactaron en esa inolvidable noche.
El show sigue su curso y ataca una serie de canciones, que bajo mi punto de vista, le restó cierta intensidad al show como “Walk tall” o “John Cockers”. Creo que no fue la mejor manera de darle continuidad al bolo. Hubiera preferido en esos instantes más temas de su sensacional “Freedom’s road” o cosas más rockeras con canciones de un álbum que se olvidó por completo como “Whenever we wanted”, o tal vez el muy infravalorado “Human wheels”; pero Mellencamp hoy en día trata sus canciones más en clave folk, como un cantautor al estilo Dylan y está muy enfocado en la dirección musical que ha tomado con sus últimos trabajos.

Pronto llega “Check it out” y la intensidad va tomando altura con la gente mucho más metida en faena. Una breve “Cherry bomb”, cantada a capella ya tiene ganado al personal y a partir de aquí el nivel sería de sobresaliente con joyas que me han acompañado durante tantos años como una transformada “Jack & Diane”, “Small town” o una emocionante versión acústica de “Jackie Brown”. Destacaría también la sensacional “Don’t need this body”, muy bien ejecutada por su guitarrista Andy York, que estuvo muy efectivo durante toda la actuación.
Pequeña parada y llega lo gordo. Vuelve la fuerza rockera con la demoledora “Scarecrow” y casi me desmayo del gusto. Joder, amo esa canción y no puedo evitar gritar como un poseso el estribillo. Casi sin tiempo de reacción llega otro tema que hace parte de mi vida y con la cual lo descubrí hace casi 25 años…¡”Paper in fire”!, con miles de sensaciones que se mezclan en tu cabeza. Sigue la exhibición con una muy coreada “Crumblin down” para dar paso a otro momento álgido con “If I die sudden”, un exquisita composición de su penúltimo disco que gana mucha fuerza en directo.

En la recta final no podían faltar el imprescindible himno “Pink houses”, con un tratamiento más crudo que la versión que escuché miles de veces, y por supuesto un final de fiesta con la enérgica “Rockin’ in the USA”, donde Mellencamp invito a un fan, que estaba situado dos asientos a mi izquierda, a cantar unas estrofas del tema, y bien que lo hizo el tipo ¡Qué desparpajo se gastaba! No me quiero ni imaginar el ridículo que hubiera hecho si me hubiera elegido a mí. Ja,ja,ja.
Y con este tema se acabó lo que se daba con una actuación que no llegó a las dos horas. Mellencamp tuvo tiempo para acercarse a la primera fila con la fortuna de poder darle la mano para poco después irse de camino al camerino.
Otro sueño cumplido en este maravilloso año 2011.

miércoles, 13 de julio de 2011

SCREAMING TREES: "Last words: the final recordings" (2011)

Abro un pequeño paréntesis de lo sucedido en Londres para dedicarle una pequeña entrada a este lanzamiento que hará las delicias a los sufridores seguidores de Screaming Trees, que llevamos años esperando alguna noticia sobre este magnífico combo que tantas alegrías nos dio en la década de los 90.
En efecto, he leído estos días atrás que el próximo mes de octubre se lanzará este CD llamado “Last words: the final recordings”, que reúne diez nuevas canciones nunca editadas por la banda de Seattle y que fueron grabadas en el año 99 con la participación de Josh homme y Peter Buck, más la remezcla de Jack Endino. Todo un notición que seguro abre la puerta a multitud de rumores sobre esta banda en los próximos meses.
Por cierto, hace años que rula por internet un bootleg (creo que me lo bajé del emule) con varias canciones que hacen parte de este nuevo CD como “Ash Gray Sunday”, “Tomorow changes”, “Anita Grey” o “Revelator”, que no sonaban nada mal.
Un lanzamiento más que interesante, que nos hará amenizar la espera del nuevo álbum de Lanegan, que sigue eternizándose en el tiempo de manera inexplicable. Aquí os dejo el track-list para los interesados:

SCREAMING TREES "Last words: the last recordings":
1. Ash Gray Sunday
2. Door Into Summer
3. Revelator
4. Crawlspace
5. Black Rose Way
6. Reflections
7. Tomorrow Changes
8. Low Life
9. Anita Grey
10. Last Words

Os dejo con "Crawlspace" en forma de vídeo:

martes, 12 de julio de 2011

I've been loving you too long

No hay mejor manera de celebrar este día que escuchar una de las canciones de amor más bonitas como es "I've been loving you too long" del gran Otis Redding.
Gracias por todo, my darling.
Dedicado a Paulamule

I've been loving you too long to stop now
There were time and you want to be free
My love is growing stronger, as you become a habit to me
Oh I've been loving you a little too long
I dont wanna stop now, oh
With you my life,
Has been so wonderful
I can't stop now

There were times and your love is growing cold
My love is growing stronger as our affair [affair] grows old
I've been loving you a little too long, long,
I don't want to stop now
oh, oh, oh
I've been loving you a little bit too long
I don't wanna stop now
No, no, no

Don't make me stop now
No baby
I'm down on my knees Please, don't make me stop now
I love you, I love you,
I love you with all of my heart
And I can't stop now
Don't make me stop now
Please, please don't make me stop now
Good god almighty I love you
I love you, I love you, I love you
I love you, I love you
I love you in so many different ways...
I love you in so many different ways....


domingo, 10 de julio de 2011

TEDESCHI TRUCKS BAND: Shepherd's Bush, London 29 de junio 2011

Recién aterrizados en Londres y ya teníamos nuestro primer bolo esperándonos en el Shepherd’s Bush con Tedeschi Trucks Band a la cabeza. Llegamos justo a tiempo para los dos últimos temas de Robert Randolph, con versión incluida de Jimi Hendrix, y con una sala hasta la bandera de gente. La expectación era máxima ante esta nueva formación creada por esta pareja que nos acaba de obsequiar con un primer álbum conjunto lleno de buenísimas composiciones.
Nos pusimos directamente en segunda fila para poder presenciar con mejor nitidez lo que se nos iba a venir encima porque lo que no me imaginaba era el pedazo de bolo que se iban a marcar esta parejita esa noche. De hecho, si tuviera que quedarme con una sola de las actuaciones presenciadas durante la semana en Londres, quizás Tedeschi Trucks Band gane por poquito a los demás por muy sorprendente que pueda parecer.

Y es que lo vivido durante ese show fue de traca. Todo fue perfecto, desde el impecable sonido que reinó durante las dos horas hasta la súper-banda compuesta por 11 personas (incluyendo sección de viento, dos baterias y dos coristas), que literalmente arrasó encima del viejo tablado del Shepherd’s Bush. Por supuesto, Susan y Derek destacan por encima del resto. Esa voz y esa guitarra en perfecta armonía dejan a uno patitieso. ¡Qué feeling y qué clase, señores! Es imposible no quedarse con cara de tonto al oír semejante chorro de voz y no caer rendido ante el poderío que atesora el amigo Trucks cuando se pone a tocar con su SG. Además, le vi bastante más suelto que cuando está con Allman Brothers Band donde el peso de la banda le resta algo de espontaneidad. Sin menos presión dio toda una lección de cómo tocar la guitarra con clase, feeling y además también se le vio mucho más sonriente al lado de su mujer.

En reglas generales presentaron casi al completo su flamante “Revelator”, que sonó a gloria bendita, destacando esa joya llamada “Until remember”, con un trabajo vocal por parte de Susan apoteósico y que fue respondido por la audiencia con una sonora ovación. “Midnight in Harlem”, “Bound for glory” o ese poderoso blues/rock que desprende “Learn how to love”, fueron otros de los momentazos de la noche. Al tener sólo un álbum en la recámara, hubo espacio para alguna cover de impecable ejecución como “Anyday” de Derek & The Dominos o la que se cascó Oteil con una trepidante “Manic Depression” de Jimi Hendrix. Por cierto, al bajista de Allman Brothers Band también se le vio mucho más suelto con esta formación al tener más protagonismo que cuando actúa con la banda de Macon.

Al finalizar el bolo, todo eran caras de satisfacción y sólo había que ver el puesto de merchandising para darse cuenta del triunfo rotundo de esta pareja, que promete darnos enormes alegrías en el futuro si siguen a ese nivel. Por supuesto, no pude evitar comprar “Revelator”, que el propio Derek y Oteil tuvieron la gran amabilidad de firmarme después del concierto. Unos tipos muy majos y nada engreídos que saben apreciar al fan. Una pena que Susan tardase una eternidad en salir del backstage y no pudiéramos charlar un ratito con ella. Otra vez será. ¿La próxima vez quizás en España? Esperemos que así sea porque os puedo asegurar que el pedazo de bolo que se marcan es de ¡chapeau!
Sin duda, este bolazo fue la manera perfecta de empezar con buen pie con nuestra estancia en Londres.

jueves, 7 de julio de 2011

Back from London Town!

¡We’re back!
Estoy molido y destrozado pero el esfuerzo ha merecido ampliamente la pena.
Siete días en Londres siempre dan para mucho y ésta vez no ha sido la excepción. Es difícil poder expresar en un simple post la cantidad de emociones y sensaciones vividas durante la semana que hemos pasado en la capital inglesa. Al final hemos podido disfrutar de seis de los siete conciertos programados y ¡qué bolos, amigos! El único sacrificado fue Max Weinberg debido a que estábamos totalmente exhaustos el domingo. Tuvimos que parar la marcha porque las fuerzas escaseaban por completo.
Lo dicho, viaje plenamente aprovechado en cuanto a conciertos y de paso también nos dedicamos durante el día a visitar lugares míticos relacionados con el rock’n’roll. No ha sido el típico viaje para tropezarnos con los miles de turistas que atestan los sitios más emblemáticos de Londres. Las excepciones las tuvimos al patear los mercados de Camdem Town, Portobello y poco más. Preferimos esta vez dedicarle nuestro tiempo a cruzar el paso de Abbey Road, ir hasta los antiguos Decca, Trident, Sarm West o IBC Recording Records, estar presente delante de la casa de Freddy Mercury y Paul McCartney o en el lugar exacto donde falleció Marc Bolan, Keith Moon o Jimi Hendrix. También hubo tiempo para visitar la calle de la portada del Ziggy Stardust, ver el edifico del antiguo Marquee Club o imaginarte a The Beatles tocando en el techo del edificio de Apple Records en el barrio de Mayfair y muchas más cosas que intentaremos poner en el blog si se presenta la ocasión. Vamos, que estamos hechos todo unos mitómanos del rock’n’roll, je,je.
En cuanto a los shows, no sé cómo voy a comentar algo al respecto. Quizás haga una entrada única de todo lo acontecido, hable de alguno en concreto o directamente me lance al agua y le dedico una crónica completa a todo lo vivido por separado. Ya veremos si andamos bien de tiempo. Sólo puedo adelantar que estuvieron todos rayando a un gran nivel.
En cuanto ponga orden a las fotos y baje de la nube en la que me encuentro, nos ponemos manos a la obra.