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domingo, 28 de febrero de 2010

MARC FORD & THE STEEPWATER BAND: Acapulco, Gijón 27 de febrero 2010

Sin apenas tiempo de haber asimilado lo del pasado jueves con The Brew, ayer noche teníamos el suculento cartelazo de The Steepwater Band con un refuerzo de lujo en la persona de Marc Ford. La cosa pintaba muy bien, me las prometía muy felices y la verdad es que me esperaba un antológico concierto por parte de este binomio pero creo que el invento se quedó a medias. Me explico. Quizás las expectativas eran muy altas y las ganas de ver algo muy, muy grande estaban muy presentes en mi cabeza pero la cosa se quedó en ráfagas de grandes momentos mezclados con otros menos inspirados. No sé, igual soy un poco exigente pero creo que se les podía haber sacado un poco más de jugo a estos elementos porque clase tienen para dar y tomar sobre todo un sobrado como el señor Ford. Y no me malinterpretéis, he salido satisfecho y hubo momentos que tenía una cara de bobo cuando Ford se lucía con sus solos, pero a ratos la cosa decaía un poco con temas que ni tan siquiera conocía y que hicieron que bajo mi humilde punto de vista, la velada se quedara en un buen concierto.
Empezaron Steepwater Band con un primer set de 45 minutos donde sonaron muy conjuntados y destacando una soberbia interpretación del “World keeps movin’ on” de su último trabajo. Jeff Massey se lució con la slide en varios cortes y cuando más me estaba metiendo en el bolo, terminaron un poco bruscamente su corto show. Una pena porque se estaban calentando de manera fina pero había que dar paso a la segunda parte del bolo con Ford como gran escudero. Si es por eso cualquiera se resiste.

Con el ex Black Crowes, empezó la segunda parte del recital con un corte como “Wake up and walk away” de ese sobrenatural “It’s about time”. El señor Ford no necesita presentaciones. El tío toca lo que le da la real gana y es una delicia verle deslizando sus dedos sobre el mástil y oír esa notas que sólo él saber sacar. El show prometía pero poco a poco fueron intercalando bastantes temas que no conocía de nada y para mi gusto la cosa decayó un poquillo. A ratos Ford parecía ira a su bola, el sonido desde donde me encontraba tampoco acompañó mucho y me costaba un tanto meterme en el bolo. Pero, de repente la cosa cambió con una soberana versión del “Cortez the killer” de Young que rozó la perfección. Aquí, amigos, no hay palabras. Es un tema que hay que sentir y de nada vale describir tal subidón. Sin duda, creo que fue el momento cumbre de la noche y a buen seguro que debieron de recordar aquel día en Sestao cuando se juntaron por primera vez hace unos años. Si hubieran ido por estos lares, otro gallo hubiera cantado.
En los bises, sobresalió “Feels like doin’ time” que nos hizo mover los pies y un par de ellas más que no recuerdo que no consiguieron poner este bolo al nivel que hubiera deseado.
Y eso fue lo que dio de sí, un recital de dos horas y cuarto que no estuvo mal pero que supo a poco y que podía haber sido mucho más impactante con los protagonistas que teníamos delante.

sábado, 27 de febrero de 2010

BETTYE LaVETTE: "Interpretations: the brittish rock songbook"

¡Qué ganazas le tenía a este nuevo CD de Bettye LaVette que saldrá esta primavera! Todavía tengo muy presente su anterior "Scene of the crime" que me dejó patitieso durante una buena temporada y que sigue maravillándome cada vez que lo pongo en el reproductor. Un trabajo de lo mejorcito publicado la pasada década y que verá continuación con este "Interpretations: the brittish rock songbook" que el sello Anti pondrá en circulación el 25 de mayo. Esta vez la versiones son de infarto y Bettye promete dejarnos con la boca abierto con clásicos de bandas británicas como The Beatles, The Who, Pink Floyd o Rolling Stones, todo bajo su sello y su voz tan personal. Las interpretaciones prometen ser de traca.
Os dejó con el track-listing de este nuevo lanzamiento y toda la información sobre este nuevo trabajo con el enlace del sello Anti:
http://www.anti.com/news/index/720

1. The Word (John Lennon/Paul McCartney)
2. No Time To Live (James Capaldi/Stephen Winwood)
3. Don’t Let Me Be Misunderstood (Bennie Benjamin/Gloria Caldwell/Sol Marcus)
4. All My Love (John Baldwin/Robert Plant)
5. Isn’t It A Pity (George Harrison)
6. Wish You Were Here (David Gilmour/Roger Waters)
7. It Don’t Come Easy (Richard Starkey)
8. Maybe I’m Amazed (Paul McCartney)
9. Salt Of The Earth (Michael Jagger/Keith Richards)
10. Nights In White Satin (David Hayward)
11. Why Does Love Got To Be So Sad (Eric Clapton/Bobby Whitlock)
12. Don’t Let The Sun Go Down On Me (Elton John/Bernard Taupin)
13. Love Reign O’er Me (Peter Townshend)

viernes, 26 de febrero de 2010

THE BREW: Dom Pedro, Gijón 25 de febrero 2010

De escándalo lo vivido ayer noche con estos chavales. Todavía estoy en un estado de shock con esta apisonadora de blues-rock llamada The Brew. Ya no hay duda posible, estos tíos darán que hablar y si no al tiempo.
Todavía tenía ciertas dudas con ellos pero la mejor prueba para darte cuenta de que no son ningún hype o de que no son el nuevo producto que se quiere sacar de la manga la prensa inglesa, se disiparon por completo desde el primer segundo. ¡Vaya maquinas son estos tipos, por Dios!
Un jodido y genuino vendaval que te aplasta el cerebro sin compasión. Una máquina casi perfecta de fabricar rock’n’roll de altos vuelos y que te deja sin respiración. Estas tres bestias pardas se salieron literalmente ayer noche. Pasión, entrega, feeling y una sobredosis de energía como no había visto en mucho tiempo y que me dejaron K.O para unas cuantas semanas. De veras, estos tíos prometen y mucho.
¿Y qué se puede decir de esta nueva sensación que es Jason Barbwick? Lo de este chico no es ni medio normal ¡Vaya barbaridad! Me voy a quedar sin adjetivos y calificativos para este pequeño prodigio. Encima de tocar como un Dios, el pavo tiene unas tablas para su corta edad que mete miedo. Por si fuera poco, el tío no paro un solo instante de saltar y moverse por el diminutivo escenario…¡acojonante!

Fueron hora y tres cuarto que se me pasaron volando. Cayeron cañonazos como “Every gig has a neighbour”, “Postcode hero”, “Wrong tunes”, la celestial pieza “Kam” que me dejó sin palabras y por el medio una sensacional “Little wing” tocada por una maestria por parte de Jason que ya quisieran muchos. Hacía el final del show, no faltó un homenaje en toda regla par uno de sus ídolos como es Jimmy Page con el numerito del arco de violín. Encima hasta el solo de batería me ha gustado cuando suele ser en mi caso un aburrimiento en toda regla. En los bises más de lo mismo con otro torpedo como “A million dead Stars” y una colosal y larguísima interpretación del “Voodoo chile” de Jimi Hendrix para caerse de culo y no levantarse en años.
No creo que me ciegue la pasión, de verás, si tenéis la oportunidad de ver a estos tipos cerca de vuestra casa no lo dudéis ni un solo instante. Por 10 míseros euros os harán volar la cabeza como pocas bandas noveles lo pueden hacer a día de hoy.
¡¡IMPRESIONANTE!!

jueves, 25 de febrero de 2010

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: "Mojo" (2010)


No he podido resistirme. Ahí os dejo esta sensacional noticia que leo en su página web. Nuevo disco, nueva gira americana y desgraciadamente nada en Europa. El sueño de poder verlo algún día sigue desvaneciéndose.
También podemos escuchar un nuevo tema llamado "Good enough" que hará parte de "Mojo" que saldrá en primavera y que no suena nada mal.
" We are excited to announce that Tom Petty and The Heartbreakers will mount an extensive tour of North America this summer and also release their first studio album in eight years, Mojo, this spring.The tour begins May 6 in Raleigh, NC and will take the band throughout the US and Canada all summer long. Special guests on the tour will include a mix of appearances by My Morning Jacket, Crosby, Stills and Nash, Joe Cocker, ZZ Top, and Drive-By Truckers. Tickets for many of the shows go onsale to the public Monday March 8. Highway Companions Club presales will begin on Wednesday March 3. Mojo is Tom Petty and The Heartbreakers’ twelfth studio album and is the sound of a band making some of its most exhilarating music, over thirty years into their career. Upon purchasing their ticket to the tour fans will receive an email with codes entitling them to download two tracks from Mojo right away. The tracks are “First Flash Of Freedom” and “Good Enough."
More details on Mojo will be released in the coming weeks. In the meantime make sure to check out all the tour dates here!"
1. Jefferson Jericho Blues
2. First Flash Of Freedom
3. Running Man's Bible
4. The Trip To Pirate's Cove
5. Candy
6. No Reason To Cry
7. I Should Have Known It
8. U.S. 41
9. Takin' My Time
10. Let Yourself Go
11. Don't Pull Me Over
12. Lover's Touch
13. High In The Morning
14. Something Good Coming
15. Good Enough

ELVIS PRESLEY: "Off duty with private Presley" (2010)

Este año se cumplen exactamente 50 años desde que Elvis se licenciara en el ejército. Una etapa un tanto extraña del mito y que nos privó seguramente de varios clásicos inmortales para añadir a su exuberante discografía. Elvis como buen americano quiso cumplir con su deber y en pleno auge artístico se pasó dos años perdiendo absurdamente el tiempo haciendo el primo.
Para “celebrar” dicha fecha, sale al mercado este precioso lote que contiene 35 grabaciones que realizo el Rey durante sus permisos en la mili y un libro de 100 páginas con fotos raras de aquella época. La mayoría son canciones inéditas y editadas por primera vez de forma oficial. Se trata de grabaciones caseras de su estancia en Texas y Manheim (Alemania) y hay desde clásicos como “A big hunk o love”, “(Now & Then There's) A Fool Such As I” o “I got stung”, que ya fueron grabadas en alguno de sus discos, hasta cosas mucho más raras como “Sail Along Silvery Moon”, “Give Me Oil In My Lamp “Who's Sorry Now”, “Apron Strings” o “At The Hop” de la que en mi vida había oído hablar.
La verdad es que lo veo como un excelente complemento a “The home recordings” que RCA sacó hace unos años con también varias grabaciones caseras hechas en Graceland, Bel Air y Hollywood, acompañado por varios miembros de la Memphis Mafia.
El tema que me preocupa será saber qué sonido nos encontraremos en estas grabaciones que suelen ser bastante deficientes pero seguro que como buen fan del Rey se me hará muy difícil no poder resistirme a escuchar este nuevo material.
Para más información sobre el contenido:
http://www.memphisrecordingservice.com/offDuty.htm

miércoles, 24 de febrero de 2010

ELI "paperboy" REED: "Come and get it". Nuevo disco

Ha llegado la hora de la verdad para este chico de Massachussets. El tan esperado segundo disco y que suele muchas veces servir de confirmación para un artista, verá la luz el próximo mes de abril a través de ¡Capitol Records! y tendrá por titulo “Come and get it” producido por Mike Elizondo.
Mucho se ha hablado de su primer disco “Roll with you” y de sus directos. La verdad es que desde que irrumpió en la escena no ha dejado indiferente a nadie. Para unos es el nuevo salvador del soul y para otros no es más que un simple impostor. Yo creo que ni una cosa ni otra. Personalmente he disfrutado bastante de su primer disco y la única vez que lo vi en directo, concretamente el Azkena Rock Festival, el tío se lo curro de cojones y salí plenamente satisfecho. Para la edad que tiene, tampoco se le puede pedir más al chaval. Por supuesto, no creo que sea el salvador de nada. Está claro que este tipo no le llega a la suela del zapato a todos esos grandes del soul ni por asomo y siempre será un grano de arena a lado de colosos de la talla de Sam Cooke, Otis Redding y demás soulman. Eso está más claro que el agua. O sea, por ahora mientras me siga entreteniendo con buenas canciones y un directo más que aceptable, por mí encantando.
Con este nuevo trabajo a la vuelta de la esquina, Eli colgó hace pocos días el primer tema en su myspace y ¡oh, sorpresa! la canción no me gusta un carajo. No sé, no le acabo de coger le punto a esta nueva composición que da título al disco. El ritmo de la batería no me convence, al igual que el estribillo, suena demasiado festivo... lo veo todo como un poco más forzado. Por supuesto, no he quemado la nueva canción y sólo es una primera impresión pero tal vez sea un pequeño aviso de lo que nos encontraremos el próximo 4 de abril.
Hasta llegar a la fecha…juzguen ustedes mismos:

http://www.myspace.com/elipaperboyreed

lunes, 22 de febrero de 2010

JOHNNY CASH: "American recordings VI: ain't no grave" (2010)

No creo que nadie se me pueda tirar al cuello si afirmo que los American Recordings de Johnny Cash es lo más grande que se ha hecho dentro de la música estos últimos 15 años. Los cinco volúmenes en CD, sin olvidarse de esa descomunal box-set “Unearthed”, facturados por este coloso son obras de una magnitud tan grande que quedarán grabadas a fuego como uno de los episodios más valiosos de la historia de la música.
Hace unos meses, se supo que tendríamos a la vuelta de la esquina una nueva entrega para dar forma al volumen seis de la serie. Ni que decir que para servidor todas estas semanas previas a este lanzamiento fueron de unas ansias por escuchar nuevo material de Cash como hacía tiempo que no me pasaba.
Este “Ain’t no grave” es sin duda uno de los acontecimientos musicales del año y me importa bien poco que haya gente que piense que Rubin sólo anda rebuscando y revolviendo entre sus cajones para estirar el chicle un poco más. Lo que cuenta, es que tenemos nuevas canciones de Cash y eso es toda una celebración que hay que festejar. Es como si de pronto, saliera a la luz nuevos temas de Elvis de su periodo post-Comeback’68, de esas míticas sesiones en los American Sound Studios y algún listillo las desechará porque es otra jugada comercial y sólo iba a enriquecer un poco más las arcas de Priscilla y su prole.

En estos casos, sólo vale disfrutar de las nuevas canciones de la factoría Cash/Rubin que a buen seguro le darán mil vueltas a otros productos que seguro a los dos días andan perdidos en nuestro disco duro y en muchos casos ni volveremos a escuchar.
Con los “American recordings” sabes que estás ante algo grande, único, mágico y que la compra se te antoja como obligatoria. Este tipo de grabaciones son básicas en cualquier colección y esta serie inevitablemente tenía que seguir por el camino de sus predecesores. Las chapuzadas de mal gusto no podían estar presentes en esta nueva entrega y ya desde el primer momento que puse la oreja, se disipó cualquier mínima duda que pudiera tener.
Lo llevo machacando desde hace pocos días y tal vez puedo adelantar que no llega al nivel de las anteriores obras con Rubin pero aún así, sólo escuchar la estremecedora “Ain’t no grave”, que te pone los pelos de punta, seguida de “Redemption song”, ya merece la pena adquirir este nuevo artefacto. Otras cotas altas son “For the good times”, que habré escuchado un millar de veces con la versión que hizo Elvis en su día y que aquí cobra un especial interés en la voz enferma y débil de Cash. De sumo interés también es una nueva composición de marcado acento religioso “I corinthinas 15:55”, posiblemente de lo último de su puño y letra. “Satisfied mind” y “Cool water” son otros pilares muy a tener en cuenta que cobran fuerza a medida que uno las va escuchando.
En definitiva, un disco profundo, pausado, emocionante, reflexivo muy en la onda de sus anteriores obras y del que iremos con el paso del tiempo degustando y descubriendo uno y mil matices . Así son los discos clásicos y este será uno de ellos cuando echemos la vista atrás dentro de unos meses.

domingo, 21 de febrero de 2010

JIMI HENDRIX: "Valleys of Neptune" (2010)

La cuerda se sigue tensando y no parece que vaya a romper nunca. A estas alturas todos sabréis que el 9 de marzo tendremos un nuevo disco de Hendrix en las tiendas que tendrá por título “Valley of Neptune”. No cabe duda de que este artista ha sido uno de los más explotados de la historia y ya parece casi surrealista que después de casi 40 años de su muerte siga aflorando material inédito. Su legado sigue generando beneficios suculentos y me temo que será así hasta que puedan sacar todo el material que tienen escondido. De todas formas, será un placer poner la oreja a algunas de las canciones que nunca se editaron previamente como “"Ships Passing Through the Night”, “Lullaby for the summer”, “Cryin’ blue rain”, “Mr Bad luck” y versiones distintas de “Lover man”, “Fire” o una toma mucho más eléctrica de “Hear my train A comin’” que la que venía en ese tremendo álbum llamado “Blues”.
Otro de los alicientes ya lo hemos descubierto esta semana al colgarse en la red el vídeo de otra nueva canción que lleva por título “Valleys of Neptune”, grabado en el 69 y vuelto a mezclar por un nombre de confianza como es Eddie Kramer.
A la espera de poder catar todo ese material, os dejo con este vídeo:

viernes, 19 de febrero de 2010

MARK LANEGAN: "Whiskey for the Holy Ghost" (1994)

El silencio discográfico en solitario de Mark Lanegan me empieza a preocupar seriamente. El cantante rubio anda tan preocupado estos últimos tiempos en un sinfín de colaboraciones que él mismo parece ya no saber como retomar su propia trayectoria musical que tan buenos momentos nos proporcionó en el pasado. A mucha gente le llenará mucho todo lo que hace para Queens of the Stone Age, su proyecto con Greg Dulli en The Gutter Twins, Soulsavers o su tandém con Isobel Campbell, pero para servidor todos esos proyectos no le dicen mucho y la grandeza de este tipo está en sus obras que son mucho más personales y que te llegan a lo más profundo de tu ser. Por mí ya va siendo hora de que se ponga manos a la obra para obsequiarnos con un nuevo disco en toda regla. El tiempo es oro y este hombre no parece darse cuenta de ello.
Hasta que llegue esa fecha, nada mejor que volver a recordar un pedazo de obra de arte como este “Whiskey for the holy ghost”, probablemente su trabajo más completo y que debí de quemar de tanto escucharlo en plena era grunge.

La carrera en solitario de Mark Lanegan no es moco de pavo y cualquiera de sus trabajos merecen una mejor atención pero desgraciadamente parecen haber pasado para muchos a un discreto segundo plano. Mal hecho. Y nada mejor que retomar este segundo disco en solitario para ensalzar la obra en solitario del ex Screaming Trees.
Este “Whiskey for the Holy Ghost” editado en el 94 es una perfecta continuación a su primera obra llamada “The winding sheet”. Nuevamente vuelve a contar con Mike Johnson para asesorarle convenientemente y nos brinda una colección de canciones que rozan en muchos casos la perfección. Este disco es mucho más profundo, más inspirado, más logrado, más completo. La voz rota, amarga y profunda de Lanegan está que se sale en cada uno de los cortes que componen este álbum. Todo encaja divinamente para presentarnos unas canciones sencillas y desnudas en apariencia pero que esconden infinidad de matices que incluso pueden llegar a machacarte el corazón y hundirte el día si no estás preparado para tal experiencia. Y si no, volved a pinchar maravillas como “Pendulum”, el saxo envolvente y lleno de tristeza en “Sunrise”, la breve e intensa “Judas touch”, el single con aires country “House of home o ese tormento de lamento que es “Borracho” y seguro que os pondréis de rodillas para que este hombre vuelva a grabar lo antes posible.
Un disco oscuro, doloroso, desgarrador, pero de una belleza y un sentimiento que le hace ser una obra maestra incuestionable de la década de los 90.

jueves, 18 de febrero de 2010

PATTY GRIFFIN: "Downtown church" (2010)

Una de las primeras obras a tener muy en cuenta en este inicio de año es este “Downtown church” a cargo de Patty Griffin. Sinceramente todavía no estoy muy familiarizado con la carrera musical de esta cantautora americana. Sólo la conocía de nombre por colaborar en ese tremendo discazo que fue “Written in chalk” de Buddy & Julie Miller. Ella pone su voz en un par de temas tan deliciosos como “Don’t say goodbye” y “Chalk”. Lo demás, me es completamente desconocido pero es cuestión de tiempo porque este nuevo trabajo que ha salido a la luz hace unos días promete ponerme en faena ya que se ha despachado a gusto con una colección de temas de una enorme riqueza musical.
La verdad es que me he sentido atraído por este artefacto después de leer la reseña de Il Cavaliere y por el fantástico elenco de músicos que participan en esta obra. Aquí van unos cuantos de la lista: Buddy Miller (hace coros y es el propio productor del álbum), su mujer Julie, Emmylou Harris, The McCrary Sisters, Jim Lauderdale y ¡¡Mike Farris!! que también hace coros en un par de temas. Si con esos nombres nada te hace moverte para escuchar el disco, mal vamos.
El disco es claramente de marcado acento gospel y ha sido grabado en el interior de una iglesia de Nashville. En reglas generales todo suena celestial aunque para mi gusto un tema como “Virgen de Guadalupe”, que canta en castellano, cojea un poco con el resto de las composiciones. Prácticamente todo lo que tenemos presente son versiones y por supuesto viejas composiciones de la música tradicional americana. Todo está hecho con sumo gusto y la producción a cargo de Buddy Miller (todo lo que toca este hombre es oro) ayuda bastante a lograr ese tono místico y espiritual para fabricar un producto que gana con las escuchas. Destacaría una vez más las fantásticas voces de las McCrary Sisters que como siempre se lucen con ese pedazo de gargantas que atesoran. Canciones como “Wade in the water”, “If I had my way”, “Move up”, la delicada pieza de orfebrería que es “Never grow old” o mi favorita de todo el lote como es “I smell a rat” son una maravilla para nuestros sentidos.
Prometo ponerme al día con esta señora pero por ahora a disfrutar de este excelente disco.

miércoles, 17 de febrero de 2010

FREE: "Free forever" (DVD 2010)


Eagle Rock Entertainment vuelve a reeditar este doble DVD de Free llamado “Free forever” que saldrá a la venta el 23 de marzo. El contenido es bastante apetitoso y reúne el poco material visual que se conoce de la mítica banda inglesa.
Hay varias filmaciones que van desde el Beat Club en Alemania hasta su mítica actuación en el Isle of Wight Festival pasando por el Granada TV y el Top Of The Pop en UK, todo con una calidad de imagen excepcional. Por supuesto, el DVD se completa con entrevistas, fotos, memorabilia y un audio de su show en el Festival Isle of Wight.
A modo de información, os dejo con el contenido de este doble DVD:

DVD 1
Beat club- Germany 1970
01. Mr. Big
02. Fire and Water
03. All Right Now
Granada TV- 1970
04. Ride On Pony
05. Mr. Big
06. Songs of Yesterday
07. I'll Be Creepin'
08. All Right Now
Original Videos
09. All Right Now
10. The Stealer
11. My Brother Jake
12. Love You So
13. Wishing Well
DVD 2
Isle of Wight - Audio 1970
01. Ride On Pony
02. Woman
03. The Stealer
04. Be My Friend
05. Mr. Big
06. Fire and Water
07. I'm A Mover
08. The Hunter
09. All Right Now
10. Crossroads
Isle of Wight - Videos 1970
01. Be My Friend
02. Mr. Big
03. All Right Now

martes, 16 de febrero de 2010

DIRTY SWEET: "American spiritual" (2010)

Por fin, el combo de San diego Dirty Sweet dan continuidad a su primer trabajo “Of Monarchs and Beggars “ editado en el año 2007.Ya estaban tardando más de la cuenta pero pronto lo tendremos en las tiendas aunque no hay fecha oficial de lanzamiento. Para ir abriendo boca ya se puede escuchar el nuevo disco “American spiritual” producido por Doug Boehm enterito desde este enlace:
http://www.dirtysweetmusic.com/press.html

Por ahora, sólo lo pude escuchar esta tarde una vez y las sensaciones es que me han dejado un tanto frío pero será mejor reposar el producto a base de escuchas antes de pronunciarse definitivamente. Os recuerdo que esta banda estará girando por el país durante el mes de abril y que si nada se tuerce, ahí estaremos para verlos en acción. Mañana seguiremos dándole caña a este nuevo álbum!!

lunes, 15 de febrero de 2010

THE BREW: "A million dead stars" (2010)

Pronto los tendremos de gira con varias fechas. Se hacen llamar The Brew y seguro que muchos ya habéis oído hablar de ellos. Este power-trío inglés está dando mucho que hablar con su poderoso rock/blues con las influencias básicas de Jimi Hendrix Experience, Cream y toques atmosféricos a lo Pink Floyd. Este “A million dead star” sigue la pauta de su antecesor “The Joker” que tan buen sabor me dejó hace unos meses. Da gusto oír a estos chavales, sin exceptuamos al bajista que es el padre del batera, tocar de esa manera tan descarada. Mención especial merece el guitarrista y cantante Jason Barwick que parece tener un don especial para las seis cuerdas. El tío se luce durante todo el disco, sobre todo en los solos y va para figura si nada se tuerce. Este nuevo disco raya a un buen nivel, sin que haya un tema que destaque por encima de otro. Quizás mis favoritas sea la semi-acústica “Mav the rave” o la zeppeliana “Kam” pero nada que objetar al resto de las composiciones.
¡Y qué diablos! Da gusto ver a unos ingleses olvidándose del puto brit-pop e intentar emular a las glorias inglesas del pasado. Sólo por eso, tienen mi voto de confianza y les iré hacer una visita de rigor cuando se pasen por mi ciudad dentro de unos días.

FEBRERO

18 Madrid Caravan
19 Badajoz Mercantil
20 Zamora La Cueva del Jazz
22 Ponferrada Tarari
24 Liérganes Los Picos
25 Gijón Dom Pedro
26 Vitoria Jimmy Jazz
27 Terrassa Faktoria d´Arts
28 Reus Racó de La Palma

MARZO

3 Villarreal Japan Rock Club
4 Valencia Durango Club
5 Zaragoza Teatro de La Estación
6 Salt La Mirona

Echadle un vistazo a esta versión que se marcan del “Little wing” de Hendrix

viernes, 12 de febrero de 2010

RHINO BUCKET: Sala Savoy, Gijón 11 febrero 2010

Resultaría muy fácil poner a parir una banda como Rhino Bucket que para muchos son un simple clono de nuestros queridos AC/DC. Mismos riffs, mismos esquemas, mismos solos, voz clavada a Bon etc…Pero cuando se trata de pasar una velada agradable y de vivir el momento a base de una gran dosis de rock’n’roll poco importa esas comparaciones.
Su primera gira por España está pasando bastante desapercibida. He visto pocas crónicas o mejor dicho ninguna en la blogosfera. Pensaba que su primera visita por Spain iba a dar mucho más que hablar pero lamentablemente me da que pasará con más pena que gloria y es una lástima. Me jode un poco por ellos ya que bandas como Airbourne parecen llevarse todos los elogios y estos losers con bastantes más años en el negocio y acostumbrados a patearse todos los tugurios malolientes de la geografía americana no parece tener ni la décima parte de atención.
Ayer noche en el Savoy, poco más de medio centenar de aficionados hambrientos de riffs explosivos (¿dónde carajo estaban los fans acérrimos del sonido AC/DC?) tuvimos la oportunidad de ver en acción a estos californianos.


Poco antes de la diez y media de la noche salieron a escena. Georg Dolivo visiblemente cansado, lucía una camiseta de Broken Teeth y curiosamente con una braga alrededor del cuello. No sé a qué venía esa prenda pero lo cierto es que no paró de desgañitarse la voz durante todo el bolo. Empezaron su show con “The hardest town”, canción que da título a su último trabajo, desde el primer instante sonaron como un cañón y muy compenetrados. Por una vez y espero que sirva para sucesivos bolos, el sonido estuvo a la altura y no tuvimos que lamentarnos para conservar nuestros preciados oídos. Desgranaron a velocidad de vértigo durante 70 minutos muchos de los temas que componen sus dos últimos trabajos destacando “Street to street” que sonó como un tiro. Pero lo mejor para mi gusto fueron sus temas más antiguos como “I was told”, “One night stand”, “Beat to death like a dog” o ese final tan destroyer como fue “Ride the rhino”.
Quizás se echó en falta un poco más de garra y pasión por parte de ellos pero en su favor hay que decir que llevan un tute de gira de mucho cuidado.
La próxima vez eso sí, se agradecería un bis para adornar el show.

firmas de Georg Dolivo y Reeves Downes

jueves, 11 de febrero de 2010

THE STOOGES: "Raw power" ( 2010 Deluxe edition)

El clásico “Raw power” de The Stooges tendrá su correspondiente cajita de lujo a partir del 27 de abril, exclusivamente en venta en su web oficial. Aquí no hay aniversario ni nada por el estilo, simplemente una buena jugada que sirve de perfecta excusa para que Iggy & The Stooges vuelvan a la carretera. Una inminente gira que pasará por Madrid el próximo 30 de abril, fecha única en la que podremos ver a los de Detroit en plena acción. Un bolo que personalmente me parece muy interesante pero que me tira un poco para atrás viendo el precio tan elevado de la entrada, nada menos que ¡52 euracos!! por barba. Creo que se han pasado un pelín aprovechando que es fecha única en el país y que esta vez no habrá presencia por ningún festival de nuestra geografía.
Para quien esté interesado en este nuevo producto, el estuche viene acompañado de tres CDs, del cual el primero es la versión remasterizada. El segundo es más interesante y es un directo rebautizado como “Georgia peaches”, grabado en Atlanta en el 73 con dos canciones inéditas como “Doojiman” y “Head on”. El tercero es muy suculento también al presentar varias tomas distintas de “Shake appeal”, “Death trip”, “Gimme danger” y “Your pretty face is going to hell”, y sobre todo temas inéditos de esas mismas sesiones como “I’m hungry”, “I’m sick of you”, “I got a right” y “Hey, Peter”.
También se incluye en el lote, un documental de una hora de duración sobre la grabación de este mítico disco y un libreto de 48 páginas. Del precio todavía no se habla pero si queréis estar al tanto, aquí tenéis toda la información mucho más completa sobre dicho lanzamiento:
http://www.iggyandthestoogesmusic.com/

miércoles, 10 de febrero de 2010

JOHNNY WINTER: "Raisin' Cain"

El próximo mes de mayo se editará una biografía oficial autorizada de nuestro albino favorito: Mr Johnny Winter.
La periodista Ann Lou Sullivan fue la encargada de redactar este suculento documento a través de varias entrevistas hechas con el genial guitarrista tejano. Para completar la historia de este gran hombre, varios personajes muy relacionados con la vida de Johnny también fueron entrevistados, caso de su madre, su hermano Edgar, amigos, músicos que tocaron junto a él como Tommy Shannon, managers, ejecutivos y productores.
El libro repasa su infancia en Texas, sus primeras grabaciones a la edad de ¡¡15 años!! que datan del 59, el concierto de Woodstock, su supuesto “affair” con Janis Jolpin, el sueño cumplido de grabar con Muddy Waters, sus discos con Columbia, Alligator y Pointblank Records, su adicción a la heroína que casi le manda para el otro barrio, su resurgimiento discográfico a mitad de los 70 que le llevó al estrellato y convertirse en uno de los guitarristas de blues más grandes de la historia, etc... En fin, un libro que promete muchísimo y que esperemos no tarden tres lustros en traducirlo al castellano.
Para amenizar tal espera, os dejo este enlace con todo el contenido y una extensa información sobre esta biografía:
http://johnnywinterbook.com/home

Otra de las noticias destacables sobre Johnny Winter es la confirmación de una nueva gira por este país que le traerá a estas ciudades:

JOHNNY WINTER
17 Julio: Barakaldo Rockstar
18 Julio: León (sitio por confirmar)
21 Julio: San Javier (Murcia)
24 Julio: Sos del Rey Católico Lunera Festival

lunes, 8 de febrero de 2010

El plagio en la red

Por pura casualidad me encontré la semana pasada un blog donde con toda la desfachatez del mundo me copiaron punto por punto una entrada de hace unos días. No es nada nuevo en el mundo bloggero, suele pasar a menudo. Incluso hace unos meses otro espabilado me plagió una reseña entera tal cual. Le pegué el toque convenientemente, el tío se disculpó y todo se resolvió con un final feliz.
En este caso el post corresponde a Kraterface y el menda de turno, con toda su cara, ha copiado punto por punto lo redactado el día 24 de enero sin indicar de dónde procedía dicho texto. En el apartado de comentarios le pedí que por favor hiciera constar de dónde había sacado ese post con su consiguiente enlace y, hasta ahora, no ha habido contestación. Desde luego, hay que tener una cara como el cemento armado para actuar de esa manera. De veras, no lo puedo entender. Se supone que en un blog musical expresas cosas bajo tu punto de vista, experiencias personales o de la manera que sientes un disco o un concierto. Es un trabajo que lleva tiempo y requiere un esfuerzo como para que vaya un listillo de turno y te copie descaradamente lo que has puesto en tu blog.
Pero no seré yo quién le haga publicidad gratuita a este sujeto y cite su bitácora. No se merece ni que lo nombre. Simplemente me parece intolerable apropiarse del trabajo de los demás. No sé cómo explicarlo pero me siento como si me hubieran robado un pedazo de mí. ¿Tanto cuesto poner el autor de una reseña como la que hice? En fin…lamentable!!

domingo, 7 de febrero de 2010

BRUCE SPRINGSTEEN: "Trapped"

Esta mañana sin motivo aparente me he acordado del Springsteen de los 80. Es en esos años donde descubrí a un artista que durante mucho tiempo fue un ídolo para quien subscribe. Un tipo que me hizo soñar con su música y sus historias como pocos lo pudieron hacer. Recuerdo que me adentré en su música gracias al famoso “Born in the USA” que me había pasado un colega en cinta. Aquello obviamente me marcó durante una buena temporada y rematé esa fijación con el de New Jersey con esa tremebunda caja en directo llamada “Live 75/85”. Poco a poco fui retrocediendo y descubrí unas joyas que siguen siendo todo unos clásicos incuestionables. Volviendo a ese “Born in the USA”, una de las cosas que más me impactaron fue su mastodóntica gira. Mirabas esos larguísimos set-list que se marcaba y te quedabas atónito. Cualquier imagen que aparecía en televisión era todo un acontecimiento. ¿Quién no alucinó con aquel vídeo-clip de “War”? Otro de los alicientes era tener algún bootleg de esa gira y con aquello alcanzabas la gloria absoluta. Siempre le tendré un especial cariño por un tema que era un fijo en el repertorio de esa gira y se llamaba “Trapped”. La canción no era una composición de Springsteen, sino una versión de Jimmy Cliff que Bruce llevaba a su propio terreno con su sello habitual y dotándola de una ausencia total de reggae.
Pues, esta mañana al acordarme de aquellos años de Springsteen, no volví a recuperar ni el “Born in the USA”, ni la caja en directo, ni tan siquiera ese grandioso “Nebraska”, fui directamente a escuchar esta maravillosa “Trapped” que sigue sonando 25 años después con tanta fuerza como el primer día. Sin duda, la considero una joya escondida de aquella maravillosa época donde este hombre brillaba por encima del resto de los mortales. Hoy vuelvo a ver estas imágenes que corresponden a un bolo en Paris y sólo puedo decir que este señor era muy, muy grande.

viernes, 5 de febrero de 2010

ENUFF Z' NUFF & FASTER PUSSYCAT: sala Acapulco, Gijón 4 de febrero 2010

La cuarta edición del mini-festival Glam Jam hizo parada ayer en Gijón. El cartel de este año tenía la presencia de los suecos Dirty Passion, Enuff Z Nuff y uno de los combos más representativos de la movida angelina de finales de los 80 como son los renovados Faster Pussycat.
Los primeros en salir a la arena fueron los jovencísimos Dirty Passion que sin ser nada de otro mundo pusieron entusiasmo y ganas de gradar. Un pequeño pasatiempo para dar paso a los auténticos triunfadores de la noche como fueron Enuff Z Nuff.
La banda de Chicago salió a matar desde el primer momento con un pedazo de misil hard rockero como es “Rock n’ World”. Un perfecto arranque para calentar motores y meterse la audiencia en el bolsillo. A pesar del horrendo sonido y del poco conocimiento que tenía de su carrera me convencieron plenamente con sus canciones pegadizas, muy en la onda de una banda como Cheap Trick. Donnie Vie a pesar de su colocón y un sonriente Chip Z’nuff se compenetran a las mil maravillas, tienen una tablas para dar clases y te transmiten su buen hacer con una colección de canciones que te entran como un tiro. En el set que no llegó a la hora de actuación sonaron entre otras “We’re all right”, “Flight high Michelle, “Right by your side”, coreada a pleno pulmón por el público, el “Come together” de los Fab Four y un fin de fiesta con “New Thing”. Corto, demasiado corto diría yo pero es justo agradecerles que si no hubieran sido por ellos la velada hubiera resultado penosa.

¿Qué por que penosa? Pues eso se lo tendríamos que preguntar al iluminado de Taime Downe y sus camaradas de fatiga. Hacía tiempo que no asistía a un concierto tan lamentable y me duele decirlo porque Faster Pussycat son una de mis bandas favoritas de aquella irrepetible escena angelina. Ver un concierto de estos tipos hoy en día me parece una broma de mal gusto. Joder, qué manera de destrozar sus clásicos dotando, a esas canciones que tanto nos maravillaron, un marcado acento industrial que no pega ni con Loctite. Por si fuera poco, la actitud del propio Taime deja mucho que desear con tanta pose barata y chulería, como si fuera el rey de mambo. En ningún momento me enganché al concierto, a pesar de estar presentes temas como “Jack the Bastard”, “Slip of the tongue” o “Non stop to nowhere”. Ni qué decir que sus nuevos temas son pura bazofia, no hicieron más que arruinar la noche y que la versión del “Shup up and fuck” de Betty Blowtorch no consiguió levantar el vuelo ni de coña. Tampoco ayudó para nada el sonido nefasto, pero cuando no hay alma, pasión y feeling encima de unas tablas, lo inevitable sucede. Lo único que podemos agradecer a esta actuación es que ni siquiera salieron a tocar un mísero bis, cosa que me alegró. Al final no hubo tampoco ni las consiguientes firmas. El amigo Taime tardó una eternidad en salir de su madriguera, seguramente muy preocupado en recomponer su maquillaje. Una y no más santo Tomás.
Set-list y vídeos:
http://paulamule.blogspot.com/2010/02/dirty-passion-enuff-znuff-faster.html
El amigo Taime Downe saludando al personal asistente

miércoles, 3 de febrero de 2010

RYAN BINGHAM & THE DEAD HORSES: "Roadhouse sun" (2009)

A mucha peña le importa bien poco quien es el tipo que produce los discos que escuchamos. Puede ser un detalle para muchos pero yo siempre le doy su justa importancia. Hay productores que suelen ser una garantía absoluta, casos de T. Bone Burnett, Rick Rubin, si no contamos algún tropiezo significante, George Drakoulias o Joe Hardy, y sabes que puedes estar ante algo grande. En el otro lado de la balanza hay nombres que pueden ser los principales culpables de ciertos bodrios y el cambio musical erróneo de muchos de nuestros artistas favoritos. Es indudable que son parte esencial de cualquier grabación y a veces nos pueden dar una pista bastante fiable del producto que nos vamos a encontrar.
Empecé a escuchar los discos de Ryan Bingham, principalmente sus dos últimos discos, porque detrás de la mesa está como productor un señor que se hace llamar Marc Ford que suele ser un seguro de vida y lógicamente todo lo que pasa por la mano del ex Black Crowes, merece mucho mi atención. Por supuesto, ese detalle me pico la curiosidad para escuchar el material de este chico nacido en New Mexico.
El primero, producido por Ford, se hace llamar “Mescalito” y fue editado en el año 2007. Un trabajo correcto pero que a día de hoy no consigo sacarle todo el jugo que esconde y que debería de meterle más caña.
Este que nos ocupa hoy es el último y sí me golpeó con más fuerza. Me parece mucho más logrado, con más gancho y con temas más contundentes.
Musicalmente este chico se mueve en el rock tradicional americano con claras influencias de Dylan, Springsteen y un cierto parecido en la voz a Steve Earle en bastantes canciones. Es imposible quedarse impasible ante la fuerza brutal de temas como “Endless way”, la vitamínica “Days is gone”, la vacilona “Rollin’ highway blues” o el maravilloso sosiego que es “Snake eyes”.
Por ahora, su currículum nos alberga esperanzas de estar ante un gran artista. Esperemos que siga por la buena senda.

martes, 2 de febrero de 2010

Bleecker Street Records in NYC

En este blog en su día ya se hablo sobre un par de tiendas de discos altamente recomendables como Amoeba Music en L.A y Sam The Records Man en Toronto. Hoy le va a tocar el turno a una que está situada en NYC y que también tuvo el placer de visitar. Se llama Bleecker Street Records y está en pleno corazón del Greenwich Village, concretamente en la calle del mismo nombre y en el número 239.
La misma calle está llena de buenísimas tiendas de discos, restaurantes, clubs y está llena de vida a todas horas. Un lugar agradable para darse un paseo y perderse en medio de la urbe más cosmopolita del planeta.
Bleeckers Streets Records es una tienda no muy grande pero que esconde detrás de sus vitrinas un material discográfico de acojonar. Tiene dos plantas, la de arriba es básicamente orientada a CDs y puedes encontrar desde ediciones limitadas hasta piratas de todo tipo. Recuerdo que me concentré sobretodo en la parte trasera de la tienda que tenía una buenísima sección de discos de segunda mano. Había que revolver mucho pero seguro que con paciencia te encontrabas algo de tu agrado. No recuerdo muy bien lo que me compré pero había discos bastante tirados de precio (por sólo 5$) y alguno que otro descatalogado. La parte de abajo, era todo de vinilos con un material bastante espectacular. Recuerdo que mi mujer se pilló “More George Throrogood & The Destroyers” que no tiene edición en CD y que estaba a buen precio y alguna cosa más. En esa misma planta, también había una buena colección de camisetas de nuestras bandas favoritas. A señalar, la decoración espectacular de la tienda llena de vinilos por la pared. Sólo con eso y viéndolo desde fuera ya te entraban ganas de entrar y comprar a saco.
Si un día cruzáis el charco para visitar esta magnífica ciudad, anotad la dirección que a buen seguro os llevaréis una buena alegría al pasar el umbral de esta tienda.

lunes, 1 de febrero de 2010

MOTHER LOVE BONE: "Apple" (1990)

Siempre me hago la misma pregunta al escuchar un disco como este. ¿Hubieran sido tan grandes como Pearl Jam sin la muerte tan prematura de Andrew Wood? Nunca lo sabremos y sólo lo podremos imaginar en nuestros pensamientos.
Lo cierto es que Mother Love Bone firmaron con su único disco, sin contar ese EP llamado “Shine”, una de las obras capitales de los años 90 y que sigue sonando tan fresco como el primer día. De hecho, con el paso del tiempo suena incluso más clásico que el propio “Ten” de Pearl Jam. Os preguntaréis qué me ha llevado a decir tal osadía. Pues, es sinceramente lo que pienso y que conste que no tengo nada en contra de Pearl jam. Sus primeras obras son joyas, y aunque éstos ya no sean el centro de mi vida musicalmente hablando por culpa de sus últimos lanzamientos, los sigo respetando.
Volvamos a este fantástico “Apple” que volví a desempolvar esta tarde y que me ha vuelto a poner los pelos de punta como antaño. De hecho, pienso que este disco sigue sonando tan bien porque no envejece y para nada suena a todas aquellas bandas de Seattle que nos maravillaron. Esto es mucho más clásico predominando el sonido hard rock con toques de glam, gracias sobre todo a la figura de Wood que idolatraba a gente como T.Rex o Freddy Mercury.

Pero, lo que realmente me sigue impresionando de esta obra es el dramatismo que impera en ciertas canciones del disco y que me dejan anonadado cada vez que las escucho. Da la impresión que el propio Wood era consciente de un final trágico y prematuro en su vida. Escuchar canciones como “Bone china”, “Stargarzer”, “Gentle groove” o sobre todo “Man of golden Words” no pueden hacer más que encoger tu corazón. Aquí radica la grandeza de este trabajo, a parte de las sensacionales melodías y las letras que son pura poesía.
Los temas más cañeros no podían faltar y completan este sensacional producto. Claros ejemplos son esos maravillosos “Stardog champion”, “Holly Roller” o “Stardog Champion”. Y podríamos acabar con la épica “Crowns of thorns” que cerraba de manera antológica este álbum y que parece haber pasado injustamente a un segundo plano para mucho melómanos que aman al rock. Es de justicia volver a poner este disco en lo más alto de aquella época y rescatarlo a menudo para deleitar nuestros oídos.