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jueves, 17 de diciembre de 2015

Cierre temporal


En unos días y por tercer año consecutivo me voy unos meses fuera de Asturias. Como os podéis imaginar nuevamente estaré muy limitado a la hora de poder conectarme a la red sin banda ancha de por medio, así que esta vez he decidido no actualizar el blog. Este pequeño lugar en la blogosfera requiere tiempo, dedicación, constancia,  perseverancia, información y siento que no me es posible ofrecer todo eso estando fuera de casa. El blog queda pues en stand-by hasta la vuelta. Lo que suceda después ya se verá. La decisión ha sido muy bien meditada y espero que lo sepáis entender todos los que me seguís habitualmente.

Aprovecho de paso para desearos unas felices fiestas y que el año 2016 os llene de felicidad, salud y buen rock’n’roll.

Keep on rockin’, folks!!! Un saludo a todos.

martes, 15 de diciembre de 2015

Los mejores discos del 2015


En unos días nos espera un viaje y estaremos unos meses fuera de juego, así que es el momento perfecto para sacar a relucir la lista de los mejores disco del año.

Este 2015 ha sido para mi gusto el año de Thunder. Su último disco “Wonder days” es todo un bombazo para quien suscribe. Hacía tiempo que no disfrutaba como un bellaco con un trabajo de hard rock clásico como el que nos ha brindado esta genial banda inglesa. Para redondear por todo lo alto este merecidísimo primer puesto, también fui descubriendo poco a poco toda su discografía y el nivel de esta gente es digno de ser elogiado en cada uno de sus trabajos. Bandaza.

El segundo puesto se lo lleva The Sonics con su retorno al negocio con ese tremendo “This is the Sonics”. Crudo, salvaje, furioso y demás calificativos se quedan cortos ante este vendaval sónico. Si te gusta el rock más visceral este es tu disco de 2015. Ah, y en directo siguen siendo una apisonadora!!!

Cierra el pódium Michael Monroe con “Blackout states”. Lo del rubio finlandés es ya de escándalo. Pocos le pueden hacer sombra en directo y en disco otro tanto de lo mismo. ¿Alguien dudaba que este tipo lo volvería hacer? Yo, desde luego, no. Apoyado por una pedazo de banda y firmando canciones tan redondas es difícil no dar en plena diana. Monroe es el rock’n’roll en persona y con eso ya está todo dicho.

El resto de la lista queda de esta manera. Aquí va mi top 15 del año:


1-THUNDER “Wonder days”
2-THE SONICS: “This is the Sonics”
3-MICHAEL MONROE: “Blackout states”
4-MARK LANEGAN: “Houston”
5-CLUTCH: “Psychic walfare”
6-DAVID GILMOUR: “Rattle that lock”
7-CHRIS ISAAK: “First comes the night”
8-DWIGHT YOAKAM: “Second hand heart”
9-DALE WATSON: “Call me insane”
10-NEIL YOUNG: “The Monsanto years”
11-BLACKBERRY SMOKE: “Holdin’ all the roses”
12-TOM JONES: “Long lost suitcase”
13-DAVE & PHIL ALVIN: “Lost time”
14-RODNEY CROWELL & EMMYLOU HARRIS: “The traveling kind”
15-THE MUGGS: “Straight up boogaloo”


miércoles, 9 de diciembre de 2015

PAT TRAVERS: "Makin' magic" (1977)


Pat Travers no es un tipo que goce de mucho reconocimiento y lo cierto es que este genial guitarrista canadiense posee alguna obra que merecería estar mucho más presente en la comunidad rockera. Un ejemplo muy claro es este “Makin' magic”, publicado en el año 1977. Anteriormente, Pat, había firmado un excelente primer disco repleto de grandes temas pero que pasó bastante desapercibido en aquellos años.

Era el momento, pues. de dar un paso adelante e intentar conquistar a crítica y a un público que empezaba a estar sacudido por el movimiento punk liderado por Sex Pistols. No era el momento de los Powers-tríos pero a eso nuestro héroe le importaba bien poco y creía que el blues tenía que seguir siendo el vehículo esencial en su música. Ni corto ni perezoso, Travers cruzó el charco y se presentó en Londres para preparar y grabar este segundo álbum, que le haría ser reconocido por un público mucho más amplio. Lo primero, antes de entrar en el estudio, fue cambiar su batera y elegir un tal Nicko McBrain, que haría más tarde parte de los Maiden. El trío lo completaba Pete “Mars” Cowling, inseparable partenaire de su primera época.


El resultado es pistonudo y quizás lo situaría como la mejor obra de este excelente guitarrista muy influenciado por Hendrix. Grabado en los famosos Wessex Studios, el álbum se inicia con la canción que da título al disco y lo primero que notamos es que el bueno de Pat ha endurecido un poco más su sonido y la banda suena muchísimo más compacta. Le sigue el turno uno de sus clásicos por excelencia como es la endiablada “Rock’n’roll Susie”. El tercer dardo en plena diana es “You don’t love me”, popularizado por los grandes Allman Brothers Band, un tema muy obvio pero deliciosamente ejecutado con maestría por Travers. Cierra la primera parte la joya del disco como es “Stevie”, que tiene la ayuda de Glenn Hughes en los coros. Una primera cara A redonda y reluciente como un sol.

La cara B empieza con otra versión que curiosamente tocan en sus directos los Allman como es “Stratosboro blues”. El ritmo funky de “Need you” es otra gozada y da continuación a otro clásico del repertorio de Travers como es “Hooked on music”, donde el guitarrista canadiense se luce brillantemente. Y para acabar llega el momento más sosegado con la instrumental “What you mean to me”, que cierra un disco como la copa de un pino.

Sin duda "Makin' magic" hará felices a todos los amantes del buen blues-rock hecho con gusto y clase. De eso Pat Travers va sobrado, os lo aseguro.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Elvis Presley Blues


La admiración y el respeto que le tienen la gran mayoría de artistas a Elvis es algo que ni tan siquiera se puede discutir. Otro buen ejemplo ha sido el de Tom Jones en su nuevo álbum recuperando un precioso tema de Gillian Welch titulado "Elvis Presley Blues". A continuación, os dejo la original y la de Tom Jones. Maravilloso homenaje por ambas partes al mito definitivo del rock'n'roll.


I was thinking that night about Elvis
Day that he died, day that he died
I was thinking that night about Elvis
Day that he died, day that he died

Just a country boy that combed his hair
And put on a shirt his mother made and went on the air
And he shook it like a chorus girl
And he shook it like a Harlem Queen
He shook it like a midnight rambler, baby
Like you never seen, like you never seen, never seen

I was thinking that night about Elvis
Day that he died, day that he died
I was thinking that night about Elvis
Day that he died, day that he died

How he took it all out of black and white
Grabbed his wand in the other hand and he held on tight
And he shook it like a hurricane
He shook it like to make it break
And he shook it like a holy roller, baby
With his soul at stake, with his soul at stake, soul at stake

I was thinking that night about Elvis
Day that he died, day that he died
I was thinking that night about Elvis
Day that he died, day that he died

He was all alone in a long decline
Thinking how happy John Henry was that he fell down and died
When he shook it and he rang like silver
He shook it and he shine like gold
He shook it and he beat that steam drill, baby
Well bless my soul, well bless my soul

He shook it and he beat that steam drill, baby
Well bless my soul, what's wrong with me?

I was thinking that night about Elvis
Day that he died, day that he died
I was thinking that night about Elvis
Day that he died, day that he died..



jueves, 3 de diciembre de 2015

UNIDA: "The great divide" (2001)


Después de la disolución de una de las bandas definitivas de los 90 como fueron Kyuss y su breve paso por Slo Burn, el cantante John Garcia formó Unida para seguir defendiendo su propuesta stoner por todo lo alto. Un proyecto que sólo nos ofreció un split en compañía de los suecos Dozer y un primer álbum llamado “Coping with the urban coyote”, que si bien no llegaba a las cuotas altas de su anterior combo, a mí, particularmente, me compensaba el vació dejado por Kyuss.

Las ventas siguieron dando la espalda a nuestro querido gurú, cosa nada extraña, pero lo peor es que su sello, Man’s ruin records, dejaba de existir y su fichaje por una filial de American Records iba a enterrar a la banda definitivamente al negarles editar su segundo trabajo llamado “El coyote” o titulado en mucho sitios webs como “The great divide”. La mala suerte volvía acompañar a John Garcia por culpa esta vez de algún dirigente inepto de la discográfica al que no gustaba el material que iba a formar parte de este disco (¿?)

Con los años, gracias a internet y a ciertas copias que vendió Garcia en sus bolos con Hermano, se pudieron escuchar las quince canciones que injustamente nunca vieron la luz. ¿Y qué puedo decir del material que amuebla este artefacto? Pues que es una perfecta continuación a “Coping with the urban coyote”. Rock vigoroso, musculoso y polvoriento dominado por la poderosa voz de Garcia en temas estrellas como “Glory out” donde se acerquen un poco a The Cult, la trepidante “Coffee song”, “King” o la hipnótica “Vince fountain”. Quizás, haya menos stoner y sea más hard rockero pero todo buen fan de ex Kyuss debería escucharlo sin falta.

Una pena que este disco fantasma siga cogiendo polvo en los archivos de una compañía y nadie se digne a editarlo de forma oficial. Otra injusticia más de este negocio.

martes, 1 de diciembre de 2015

JAMES GANG: "Rides again" (1970)


La trayectoria de James Gang con Joe Walsh es para quitarse el sombrero. Injustamente olvidados por muchos, sólo nos dejaron tres discos en estudio más un directo. No es mucho bagaje discográfico pero para mi gusto ya tiene un lugar muy destacado dentro de la historia del rock.

Este “Rides again” era la perfecta continuación a ese sensacional debut que supuso “Yer album” aparecido justo un año antes. Un paso al frente, firme, convincente y que convertiría a esta entrañable banda en algo muy especial para muchos de los que amamos a este power-trio irrepetible. Producido nuevamente por un genio como Bill Szymczyk, esta obra de arte marca la aparición del bajista Dale Peters en el seno de la banda en detrimento de Tom Kriss, algo que destaca de manera muy notable en labores de composición y compartiendo protagonismo con el omnipresente Walsh.

El disco entero es una delicia de cabo a rabo abriendo de una manera sensacional con ese “Funk #49”, que no te deja ni tan siquiera posar los pies en el suelo con ese ritmo tan endiablado marcado durante toda la canción. “Asshtonpark” sirve de simple introducción para dejar paso a otra bomba rockera como “Woman”. La suite “The bomber” alcanza altas cotas de grandeza, con el atrevimiento de tocar por el medio el “Bolero” de Maurice Ravel. ¡Casi nada!


La segunda parte del álbum está casi íntegramente compuesta por el gran Joe Walsh y muestra una cara más acústica y sosegada que la primera. Empezamos con otra maravilla como “Tend my garden” que es simplemente irresistible y totalmente adictiva. “Garden gate” es un breve corte folk que prepara el terreno a “There I go again”, un tema envolvente con aires de música country que no te suelta para el resto de tu vida. Seguimos con la efectiva “Thanks” y con el clímax final de “Ashes the Rain and I”. Menuda joya de la corona han puesto como cierre de obra…absolutamente espeluznante, sin respiración y con los pelos de punta, ahí es nada. Esto es música con mayúsculas. Pocas veces he oído un tema con esas melodías y esos ¡arreglos!. De genios, sin duda.

Este “Rides again” supone una de las cúspides musicales más bellas que poseo dentro de mi colección y eso ya es decir mucho a favor de James Gang. A por él, si todavía no lo tenéis.