Seguidores

jueves, 30 de enero de 2014

SWEATHOG: "Hallelujah" (1972)


Oh la la…da gusto descubrir discos como este cuando no esperas gran cosa. Es justo lo que me ha pasado con estos Sweathog.

La historia discográfica de estos tipos de California se resume en un par de trabajos. El primero titulado como la propia banda y publicado en el año 1971 y el siguiente, “Halleluyah”, sacado al mercado justo un año después. Pues bien, hacía tiempo que me los había descargado de la web y finalmente me puse a escucharlos detenidamente. Me los lleve en el disco duro para esta larga temporada fuera de casa para darles una oportunidad y me dejaron totalmente flipado. Este par de álbumes rebosan calidad por doquier y son sin duda de lo mejor que escuché estos últimos tiempos. Palabra.

Desde el primer instante me engancharon y cautivaron con ese sonidazo tan clásico que desprende cada una de las canciones que componen esos dos discos. Esa mezcla de southern rock, soul y toques de country que les define, son un buen aval para cualquier amante de ese género. Me recuerdan un poco a los Wet Willie, pero sin llegar a las cotas de la banda de Jimmy Hall.

Por ahora, quizás ponga por delante su trabajo homónimo, pero “Hallelujah”, va ganando fuerza con temazos como “Road to Mexico”, la vital “Rejoice rejoice rejoice”, “Things yet to come” (la recuperan aquí ya que estaba presente en el primero), el exquisito bues que es “In the wee wee hours of the night”, la soberbia “Hallelujah” o una más que convincente versión de “Rock’n’rolll hoochie koo” de  Rick Derringer.

Una pena que un sello como CBS no les apoyara un poco más y tuvieran una repercusión algo más ruidosa. Os dejo como muestra esta pedazo de canción llamada “Things yet to come”:

domingo, 26 de enero de 2014

NEIL YOUNG: "A letter home" (2014)


Neil Young siempre suele ser muy activo a la hora de editar discos y este 2014 no iba a ser menos.

Esta vez, el nuevo álbum será en forma de versiones y con la colaboración de Jack White. El propio Neil Young lo confirmó hace unos días a la revista Rolling Stone e incluso ya dejó entrever el título del nuevo proyecto. “A letter home” será si nada se tuerce la continuación a “Psychodelic pills”, editado el año pasado.

Todavía no se ha hecho oficial el track-list, aunque temas como “Blowin’ in the wind”, “Early morning rain” (Gordon Lightfoot), “Changes” (Phil Ochs), “Needle of death” (Bert Jansch), “Since I met you baby” (Ivory Joe Hunter), o “Reason to believe” (Tim Hardin), podrían hacer parte de este próximo lanzamiento.

No sé qué os parece esta nueva asociación, pero en mi caso no estoy muy motivado a la hora de poner la oreja a este artefacto que saldrá en marzo. Un disco de versiones de Neil Young con White dirigiendo el cotarro no me seduce mucho que digamos. La verdad, me esperaba otra cosa. Ver veremos, como quien dice.

jueves, 23 de enero de 2014

THE ALLMAN BROTHERS BAND: "Play all night: live at the Beacon Theatre 1992"


¡¡Aleluya!! No me puedo creer que mi querida Paulamule me deje redactar una entrada sobre sus queridos Allman Brothers Band.

Antes que se arrepiente y me quede con la miel en los labios, os dejo esta excelente noticia sobre un nuevo lanzamiento en directo de la banda de Macon. Esta vez la grabación corresponde al Beacon run del año 1992 con una formación deslumbrante como era: Gregg Allman, Dickey Betts, Warren Haynes, Allen Woody, Butck Trucks, Jaimoe y Marc Quinones…¡Casi nada, amigos!

El doble CD consta de lo mejorcito de su repertorio llevando por título “Play All Night: Live At The Beacon Theater 1992”, y Sony/Legacy recordings lo pondrá en venta a partir del  18 de febrero.

Otro buen motivo para volver a escuchar por enésima vez todos esta ristra de clásicos que atesoran y que tan bien ejecutan en directo con su personal y distinguido estilo.


THE ALLMAN BROTHERS BAND: "Play all night: live at the Beacon Theatre 1992"
 Disc: 1
1. Statesboro Blues
2. You Don’t Love Me
3. End Of The Line
4. Blue Sky
5. Nobody Knows
6. Low Down Dirty Mean
7. Seven Turns
8. Midnight Rider
9. Come On In My Kitchen
Disc: 2
1. Guitar Intro / Hoochie Coochie Man
2. Jessica
3. Get On With Your Life
4. In Memory Of Elizabeth Reed
5. Revival
6. Dreams
7. Whipping Post

lunes, 20 de enero de 2014

LITTLE FEAT: "Rad Gumbo: the complete Warner Bros. years 1971-1990" (box-set 2014)


Golosa caja relacionada con Little Feat que saldrá el próximo 25 de febrero.

En efecto, Rhino Records lo pone fácil para todo aquel que no posea lo esencial de esta entrañable banda liderada por Lowell George. Discos tan imprescindible como "Feats don't fail me now", "Sailin' shoes", "Dixie chicken" o el apoteósico doble directo "Waiting for Columbus" (uno de los discos preferidos de Mr. Warren Haynes) hacen parte de este cofre que recorre todo los álbumes editados por Little Feat para el sello Warner.

Personalmente no veo ni un sólo momento de flaqueza musical hasta llegar a "Down on the farm", aparecido en el año 1979. Esa etapa incluye todo lo relacionado con Lowell George y ni qué decir que es pura magia. Así que mi recomendación no puede ser más clara. Además, la caja vendrá con un CD extra con lo mejor de "Hotcakes & outtakes", otra joya de cofre con un montón de material inédito. Del resto de discos aparecidos como son "Let it roll" y "Represanting the mambo" no puedo opinar ya que los desconozco.

El precio es inmejorable: 60$ en Amazon y la tendréis en casita de por vida.


LITTLE FEAT: "Rad Gumbo: the complete Warner Bros. years 1971-1990" (box-set 2014)
1: Little Feat
2: Sailin’ Shoes
3: Dixie Chicken
4: Feats Don’t Fail Me Now
5: The Last Record Album
6: Time Loves a Hero
7: Waiting for Columbus (Live)
8: Waiting for Columbus: Expanded Edition (bonus disc 2002)
9: Down on the Farm
10: Hoy-Hoy!
11: Let It Roll
12: Representing the Mambo
13: Selections from Hotcakes and Outtakes

miércoles, 15 de enero de 2014

ANDY FRASER BAND. "s/t" (1975)


La pasada semana le di bastante cancha al primer álbum de Andy Fraser, el que fue bajista de Free. En un primer momento tenía pensado dedicar mi atención a su anterior proyecto que protagonizó junto Chris Spedding llamado Sharks, pero lo dejaré para más adelante pues seguro me aguardará grandes dosis de good old music con esos dos titanes al frente de un mismo combo. Por ahora, tocar hablar de este magnífico power-trio que sólo editó dos trabajos en su corta carrera.

Centrándonos en este primer disco publicado en el año 1975, no puedo decir que me haya llevado ninguna sorpresa en cuanto a su contenido. Básicamente lo que escuchamos es la sombra muy alargada de Free en casi todos sus surcos. Incluso la voz de Andy se asemeja bastante a la de Paul Rodgers. Canciones como “Ain’t gonna worry”, “Love is all around” o “Baby forever”, podrían perfectamente conformar cualquiera de los álbumes que publicó la mítica formación británica. Eso sí, no nos engañemos, el nivel es netamente inferior aunque no por eso hay que desecharlo ya que hay otros temas tan bien logrados y cargados de feeling como “Keep on loving you” o “Don’t hide your love away”.

Su segunda, entrega publicada en el mismo año y titulada “In your eyes”, todavía no he tenido la ocasión de escucharla ya que no lo encuentro por ningún lado en la red. Si algún avispado lo tiene localizado que me lo haga saber en comentarios. En cuanto tenga una conexión como Dios manda será un placer poder degustarlo. Seguro que merece la pena si sigue el mismo camino de su antecesor.


jueves, 9 de enero de 2014

JERRY LEE LEWIS: "Live at the Star Club - Hamburg" (1964)


¿Estáis deprimidos? ¿Andáis con la moral por los suelos?¿Habéis pasado un mal día en el trabajo? ¿Tenéis ganas de olvidaros del mundo que os rodea? Bueno, hay solución a tanta negatividad y la música siempre es un buen remedio con discos tan vitamínicos como el “Live at the Star Club - Hamburg” de Jerry Lee Lewis.

Grabado el 5 de abril del 64, es decir, hace casi la friolera de ¡50 años!, se me antoja como uno de los documentos sonoros más salvajes de la historia. ¡Pura dinamita, señores! No se me ocurre mejor calificativo, la verdad. Once trallazos y un par descansos como “Money (that’s what I want) ” y “Your cheatin’ heart”, que harían moverse al más soso o muermo que os podáis imaginar. Es imposible quedarse impasible ante tal vendaval. De lo contrario sería seriamente contraproducente. Jerry Lee está aquí simplemente bestial, demoledor…¡puro fuego!  y hace honor a su fama. Pocas grabaciones transmiten tanta furia, pasión, rabia, frenesí y fiereza como esta que nos ocupa.

Del contenido será mejor ni entrar en detalles. Clásico tras clásico. No hay más que decir. ¿Alguién puede resistirse ante temazos como “What I’d say”, “Matchbox”, “Mean woman blues” o una adrenalítica “Hound dog”? Y eso sin contar con sus temas más emblemáticos y que le auparon a lo más alto del estrellato. Definitivamente esta es la solución a cualquier mal. Ni medicinas, ni terapias, ni tratamientos, ni leches, este directo en vena y a volar!!!

Probad los incrédulos y no os arrepentiréis.

martes, 7 de enero de 2014

FASTWAY: "s/t" (1983)


Desde mi retiro hace más de un par de meses, estoy escuchando parte del material que me llevé en mi disco duro y la verdad es que estoy disfrutando como un enano. Me estoy centrando sobre todo en discos editados hace un montón de años y no en novedades que, dicho sea de paso, cada vez me llenan menos. Los grupos actuales no hacen más que repetir esquemas, están faltos de carisma y todo con una actitud que en muchos casos deja mucho que desear. Por supuesto, hay excepciones pero la tónica general es preocupante. Tiempos pasados siempre serán mejores y más si hablamos de rock’n’roll, o ¿no?

Para empezar a hablar de lo que fui escuchando con sumo gusto estas últimas semanas lo haré con Fastway, la banda que creó Eddie “fast” Clarke, Pete Way (este último no llegó a tocar en este disco) y Jerry Shirley (Humble Pie) a principios de los 80’s. La verdad es que siento un poco de vergüenza por no haberme acercado a este álbum hasta ahora y más siendo un fan total de los Motórhead clásicos y de UFO. Se ha hablado tanto de ellos en el pasado que me es muy difícil explicar cómo no lo caté alguna vez. Nunca es tarde y a mí me ha tocado a finales de este año 2013 descubrir este hard rock que tan bien se estilaba en aquella época.

¿Y qué tal me está sentando? Pues sensacional, como no podía ser de otra manera, cuando estamos ante músicos de gran categoría. Excelente hard, hecho con oficio, donde las canciones suenan compactas y robustas. Himnos para canturrear en alto como es el caso de “Easy livin’”, riffs matadores en “Say what you will”, una macarrada propia del movimiento sleazy de L.A. como es “Feel me touch me” y de propina una excelente “Far far from home” entre otras golosinas.

En cuanto pueda voy a por la segunda entrega de estos tipos llamada “All fired up”. De momento os dejo con este pepinazo llamado “Easy livin’”.

jueves, 2 de enero de 2014

VAN HALEN: "Jump" (1984)


Classic song #32:
VAN HALEN: "Jump" (1984):

¿Se os ocurre un tema más apropiado para empezar el año como el “Jump” de Van Halen? Seguro que los hay en abundancia, pero este que nos ocupa hoy es realmente perfecto para iniciar el ejercicio 2014 con energía y desparpajo.

La verdad es que los años 80 no le sentaron nada bien  a muchas de nuestras bandas favoritas. Esas producciones típicas de aquellos años no casaban muy bien con esos sonidos clásicos a que nos tenían acostumbrados en la década anterior, pero es indudable que hay casos que fueron todo un acierto y el “1984” de Van Halen fue un buen ejemplo para mi gusto.

Siempre fui un fan de este tema y nunca me cansaré de escucharlo. Muchos lo odian, pero para mí sirve de terapia. Desprende buen rollo al instante y es difícil, por no decir imposible, que no salga con una cara de felicidad al finalizar la escucha. Ni os cuento la de veces que visualicé su video-clip que pasaban a todas horas en televisión. Además, en unos días se cumplen 30 años de su edición y hoy nuevamente me dan ganas de gritar…¡JUMP!


I get up, and nothing gets me down.
You got it tough, I’ve seen the toughest soul around
And I know, baby just how you feel.
You've got to roll with the punches to get to what's real
Oh can't you see me standing here,
I've got my back against the record machine, I ain't the worst that you've seen.
Oh can't you see what I mean ?

Might as well jump. Jump !
Might as well jump.
Go ahead, jump. Jump !
Go ahead, jump.

Hey you ! Who said that ?
Baby how you been ?
You say you don't know, you won't know
until you begin.
Well can't you see me standing here,
I've got my back against the record machine
I ain't the worst that you've seen.
Oh can't you see what I mean ?

Might as well jump. Jump!
Go ahead, jump.
Might as well jump. Jump!
Go ahead, jump. Jump!