Todo un placer ver a Dave Edmunds sacando discos en la actualidad. Este hombre es un auténtico crack. Álbumes como "Repeat when necessary", "Get it", "Tracks on wax 4" o "Twangin'" siempre me han parecido toda una lección de rock'n'roll". Está vez será un disco totalmente instrumental donde seguro que brillará por todo lo alto su maestría a la hora de hacer sonar su Fender.
Siete nuevas composiciones y tres covers harán parte del contenido de este "On guitar...rags and classics", que estará a nuestra disposición el próximo 18 de mayo. De momento, os dejo el "album sampler" para ir abriendo boca.
DAVE EDMUNDS: "On guitar...rags and classics" (2015)
Suma y sigue. Lo de este hombre es digno de estudiar.
Lleva un carrerón repleto de discos desde el lejano “Guitars, cadillacs, etc,
etc” y si no me traicionan mis neuronas, hasta la fecha, las decepciones se cuentan por cero. Por supuesto, unos están más logrados que
otros, pero el nivel está presente en cada una de sus obras para regocijo de
todos sus incondicionales, que son muchos en el otro lado del charco.
“Secong heart hand” es su nueva criatura, que ha aparecido
hace pocos días, y las sensaciones son inmejorables desde la primera escucha. La
verdad es que se me hace muy difícil que este hombre haga ninguna cagada. El
estilo es inconfundible y sabes perfectamente que esta nueva
colección de canciones van a hacer parte de tu vida para las próximas semanas.
La voz suena fenomenal y parece mentira que este tipo tenga 58 años en su
carnet de identidad. Además, me gustan los discos cortos y que facilitan su
audición en un mundo donde el tiempo libre escasea. Aquí tenemos diez canciones
sin relleno de ningún tipo que se te pasan en un plis-plas. Directo al grano. Odio
cada día más trabajos largos con un montón de temas que sobrepasan la hora y
que, lo más seguro, pasarán al olvido más absoluto para acabar rellenando el
disco duro de tu ordenador.
Desde el pasado miércoles le he dado muy fuerte al disco.
Quizás han caído ya diez audiciones y tan feliz, oigan. Canciones como “Man of
constant sorrow”, ese genuino rock’n’roll que desprende “Liar”, la preciosa
“V’s of birds” o “Dreams of Clay” con ese inicio que recuerda mucho el eterno
“Suspicious mind” de Elvis, me tienen ganado definitivamente. Los demás temas
suenan también de fábula y seguro ganaran altura según vayan pasando las
escuchas.
En el mundo del country/rock actual no hay otro como
Dwight Yoakam. Como no podía ser de otra forma: infalible.
Buddy Holly no es mi rocker favorito de los 50’s. En mi
ranking personal lo situaría por debajo de los otros grandes colosos de la
década como son Elvis, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Eddie
Cochran o Gene Vincent, pero en todo eso sería de incultos no reconocer la
importancia de este hombre en el mundo del rock’n’roll. Sin ir más lejos, The
Beatles con McCartney y Lennon al frente no serían nadie sin haber escuchado
sus canciones durante su adolescencia. La influencia de Buddy se palpa desde
sus comienzos en clubs donde tocaban versiones del mítico rocker o desde que
editaron su primer single “Love me do” en el 62.
Los Stones tampoco son ajenos a la influencia del músico
nacido en Texas. El primer single editado en USA por parte de la discográfica de
su Satánicas Majestades no era otro que
este clasicazo llamado “Not fade away”, escrito por Buddy y su productor Norman
Petty. Otros artistas también la incluyeron en sus trabajos o en directo. La lista es larga y da a entender la devoción y el respeto que se le tiene al legado de Buddy Holly.
Esta canción que hacía parte del primer álbum de los
Crickets siempre me ha parecido puro rock’n’roll con ese guiño rítmico que bebe
directamente de Bo Diddley. Eterna y agradecida a cualquier hora, todo un
placer tenerla aquí en esta sección.
Otro directo más de Rory Gallagher me diréis alguno, ¿y qué? Por mi como si sacan otros mil más. De Rory me interesa todo y no tendré ni la más mínima duda a la hora de darle al click para repasar tal suculento lanzamiento. Otra cosa es si pasaré por caja para engrosar mi colección al lado de discos míticos como "Live in Europe" "Irish tour" o "Stage struck" .
El doble CD "Irishman in New York" se publicará el 28 de este mes y la grabación hace parte de un de sus gira más incendiarias como fue la del '79, presentando nada menos que el "Top priority". De veras, sabiendo cómo se las gastaba en directo ¡cómo para perdérserlo!
Si hace pocas semanas me enteraba a través del blog de Addison de Witt de la fecha única de Emmylou Harris con Rodney Crowell por nuestro país en el mes de julio en un pueblo de la provincia de Segovia llamado Riaza, ahora le llega el turno al segundo álbum de esta asociación para mayo. La noticia me parece igual de maravillosa porque su primer disco supuso para mi uno de los mejores placeres auditivos del año 2013. "Old yellow moon" fue toda una demostración por parte de esta pareja de cómo entregar una colección de canciones que rayan a un nivel de sobresaliente.
El próximo 12 de mayo "The traveling kind" y bajo la producción de Joe Henry, se convertirá en la segunda entrega de este inmejorable dúo. 10 canciones propias y un par de covers de Lucinda Williams y Amy Allison nos esperan con impaciencia. Visto el adelanto que os adjunto abajo, la cosa pinta muy, muy bien.
EMMYLOU HARRIS & RODNEY CROWELL: "The traveling kind" (2015)
Por muy extraño que pueda parecer, mañana será mi primera cita con The Jayhawks. La banda de Gary Louris nos ha visitado numerosas veces a lo largo de los últimos años, pero servidor siempre se los ha perdido por diversos motivos. Este sábado, si nada se tuerce, espero saldar esta cuenta pendiente de una maldita vez. Ojalá sea una velada para el recuerdo, aunque me mosquea un poco que sea en un marco poco apropiado como el Gijón Sound Festival.
De momento iremos calentando motores con esta pequeña grabación de algo más de media en un programa de radio de Seattle. A buen seguro que estas cinco canciones caerán en el repertorio al lado de otras joyas como "Blue", "I'd run away", "The man who loved life", "Tampa to Tulsa" o la versión de Grand Funk "Bad time".
Hacía tiempo que os quería hablar sobre esta banda
llamada The Graveyard Train, que sólo dio vida a un álbum, producido por el
mago Tom Werman allá por el año 1993, bajo el sello Geffen, cuando el hard rock
clásico era literalmente devorado por todas las bandas de Seattle y la música
alternativa. Obviamente no fue la mejor época para sacar un disco de este
calibre y por consiguiente esta banda no tuvo más destino que abdicar ante la falta de atención
del público rockero. Una pena porque este sensacional trabajo pasó totalmente
desapercibido para muchos, incluido servidor que los conoció gracias a internet
unos años más tarde.
¿Y quiénes demonios son estos tipos, me diréis algunos?
Pues la verdad es que no hay mucha información en la web sobre esta banda de California.
De hecho, para escoger un vídeo-clip en Youtube tuve que indagar más de la
cuenta. Personalmente los descubrí en webs especializadas, donde hablaban
maravillas de ellos, situándolos como un combo de hard aderazado con un buen toque de blues y con claras influencias de
Aerosmith o The Cult.
Y la sorpresa fue mayúscula al escucharlos. El disco
sonaba como una locomotora sin freno, como bien luce su portada. Fue tal el encanto que tuve con ellos que no dudé en hacerme con él. Lo hice gracias a Ebay por tan
sólo ¡1 centavo de dólar! Sí, habéis leído muy bien, ¡1 centavo! Un tipo lo
dejó en subasta por ese ridículo precio con la suerte de que nadie pujó por él y
yo me llevé el gato al agua. Una compra perfecta, tirada de precio y que denota
el mínimo interés que suscita esta banda.
Pero vayamos al contenido, que hará las delicias de todo
amante del género con canciones robustas y corpulentas como la
bluesy “Down on the wire”; la poderosa “Hell on high heels“, que sirvió de
single; la hipnótica “In the orange grove”, que te va seduciendo poco a poco
para no volver a soltarte, o esa guitarra que te acuchilla los tímpanos como en “Walkin’ the line”. El resto es menos contundente, pero no exento de calidad, en el que relucen gemas como “Memphis #999", "Spirits a movin'", "Medecine man" o la más acústica "Salvation psalm".
Os dejo con el único video-clip que vi en el youtube, el single “Hell on wheels. No me diréis que estos tipos no sonaban como un
cañón, ¿eh?
La asociasión Canned Heat y John Lee Hooker dio como resultado un doble álbum titulado "Hooker n' heat" con su correspondiente gira en el '71. Sobra decir que ese pedazo de obra es de obligada escucha para todo buen amante del blues y además tiene el aliciente de ser la última grabación de Alan Wilson pocos meses antes de fallecer.
Ahora Cleopatra Records, pondrá a la venta el 14 de abril uno de los testimonios de esa gira conjunta en un sitio tan mítico como el Carnegie Hall de NYC, con Henry Vestine a las seis cuerdas reemplazando al malogrado Wilson. En total seis temas que saben a poco pero que a buen seguro nos aguarda un pedazo de directo de primerísima categoría. Para no perdérselo!!
CANNED HEAT & JOHN LEE HOOKER: "Carnegie Hall, 1971"
Los Stones sacan toda la artillería pesada para este 2015.
En pocas semanas, un par de lanzamientos harán las delicias a todos sus fans. El primero será la edición Deluxe del "Sticky fingers", con algún bonus tracks muy interesantes como es la versión acústica de "Wild horses" y la toma alternativa de "Brown sugar" con ¡Eric Clapton! Para redondear esta edición, también tendremos un libreto de 24 páginas y otro CD con un directo de la gira del '71 a su paso por Leeds.
El segundo lanzamiento en formato CD/DVD/Blu-ray/LP no es otro que su concierto en el famoso Marquee de Londres de la gira del '71, mezclado por Bob Clearmountain. En plena cumbre, aquí tenemos a los Stones ofreciendo rock'n'roll a raudales con un repertorio que corta la respiración. Ni que decir que en esa época estos elementos eran imbatibles y este producto se me antoja como imprescindible.
Mi copia cutre del emule ya puede ir haciendo sitio...
No es el siguiente paso a nivel discográfico que esperaba
por parte de Bob Wayne pero lo cierto es que “Hits the hits” será a partir
del 4 de mayo el nuevo álbum repleto de versiones de nuestro querido outlaw. En
algún caso incluso se atreverá con canciones de ¡¡Adele, Rihanna o Meghan
Trainor!! Eso sí, Bob asegura
tajantemente que tendrán su propio
sello, aunque visto el vídeo que os adjunto no sé si tomármelo como una broma o
algo peor. En fin, veremos el resto del producto con versiones mucho más interesantes (si bien es cierto que muy sobadas) de titanes como The Beatles, Led Zep o Stones.
BOB WAYNE "Hits The Hits"
1. Rock And Roll (Led Zeppelin)
2. Skyfall (Adele)
3. Sweet Child O' Mine (Guns N' Roses)
4. Sympathy For The Devil (The Rolling Stones)
5. I Shot The Sheriff (Bob Marley)
6. Crazy (Gnarls Barkley)
7. Under The Bridge (Red Hot Chili Peppers)
8. Radioactive (Imagine Dragons)
9. Come Together (The Beatles)
10. Disturbia (Rihanna)
11. The Kids Aren't Alright (The Offspring)
12. All About That Bass (Meghan Trainor)
13. Crazy Train (Ozzy Osbourne)
Classic song #48: BIG JOE TURNER "Shake, rattle and roll" (1954)
Volvamos a los orígenes del rock'n'roll con uno de su temas más emblemáticos como es este "Shake, Rattle & roll" y lo hagámoslo con la versión protagonizada por el gran bluesman Big Joe Turner.
Editada en el 54 para el sello de Ahmet Ertegun, Atlantic, fue la primera versión grabada de este clasicazo antes que colosos de la talla de Bill Haley, Jerry Lee Lewis o Elvis Presley la incluyesen en sus discografías.
En este caso, la de Turner suena mucho más rhythmandbluesera con un marcado ritmo, un sutil piano a lo largo de toda la canción y un solo de saxo irresistible. El estribillo es otro de los grandes ganchos y el perfecto activo para convertirse en todo un himno.
Personalmente no me cansaré nunca de escucharla y es tan adictiva por su buen rollo y vitalidad que lo haré otra vez en este soleado domingo de Pascua.
Get
outta that bed, wash your face and hands
Get
outta that bed, wash your face and hands
Well, you get in that kitchen, make some noise with the
pots 'n pans
Way you wear those dresses, the sun comes shinin' through
Way you wear those dresses, the sun comes shinin' through
I can't believe my eyes, all that mess belongs to you
I believe to the soul you're the devil and now I know
I believe to the soul you're the devil and now I know
Well, the more I work, the faster my money goes
I said shake, rattle and roll, shake, rattle and roll
Shake, rattle and roll, shake, rattle and roll
Well, you won't do right to save your doggone soul
Alright
I'm like a one-eyed cat peepin' in a seafood store
I'm like a one-eyed cat peepin' in a seafood store
Well, I can look at you till you ain't no child no more
Shake shake, rattle and roll, shake shake, rattle and
roll
Yeah yeah, rattle and roll, yeah yeah, rattle and roll
Siempre es un gustazo tener un nuevo lanzamiento de esta dama del soul/góspel como es Mavis Staples y más viendo el nivelazo que sigue mostrando desde que publicó "We'll never turn back" allá por el año 2007.
En este caso que nos ocupa hoy será un EP con cuatro temas que verá la luz el 21 de abril a través nuevamente del sello Anti. Dos temas nuevos con colaboración de Son Little y otros dos que ya había grabado previamente con The Staples Singers.
Esperemos que este pequeño aperitivo nos sirva para que no tarde en ofrecernos otro gran álbum lleno de grandes canciones. De momento os dejo con el primer adelanto "Your good fortune", donde predominan unas bases programadas que no me gustan ni un pelo. A ver qué tal el resto.
Estoy en plena faena a la hora de escuchar novedades. Me
he puestos estas dos últimas semanas con los nuevos trabajos de Blackberry
Smoke, Howlin’ Rain, Damien Rice, Elias T. Hoth, Pat Travers, Steve Earle, Cracker,
UFO y ¡oh sorpresa! este “Wonder days” de Thunder que ha sido lo que más me ha
seducido de todo lo que he oído.
Hasta la fecha y siendo sinceros nunca había escuchado
nada de estos tipos. El nombre me sonaba de referencias diversas por la web y
poco más. De nada me sirvió que ya editasen diez discos de estudio y algún
directo para que me adentrase en su universo sonoro. El rock’n’roll siempre te
reserva este tipo de sorpresas y eso es lo que hace grande la música que tanto
amamos. Al llegar pues a casa y
ponerme un poco al día de lo que sucedía en el mundo del rock, vi que las críticas
sobre este lanzamiento eran todas positivas. Con todo este prometedor panorama,
me picó la curiosidad y no dudé ni un solo instante en darle a la
correspondiente descarga. Por si fuera poco, tenía unas ganas enormes de palpar un buen disco de hard rock que
me sacudiese un poco del letargo que me dominaba esos días con el desastroso tiempo que sufríamos por el norte. Así que este “Wonder days” ha sido
el perfecto remedio y todo un flechazo musical que ha inundado las altavoces de
mi PC a lo largo de las últimas jornadas.
El fruto de la primera escucha ya no dejó lugar a dudas y
canciones como las zeppelianas “Chasing shadows”, "The prophet" ( puro "Achilles last stand" ) o “Wonder days” me dejaron
satisfecho al instante. El resto no se queda atrás con auténticos temazos
como “Serpentine”; los aires folk de “Rain”, que recuerdan un montón a Bad
Company; la más comercial “Resurrection
Day”; la melódica “Broken”, o todo un rock’n’roll de alta velocidad que cierra
estupendamente el disco como es “I love the weekend”. En definitiva, un buen
pelotazo de hard rock de una banda engrasada a tope donde destaca la gran voz
de Danny Bowes, sin descuidar la excelente labor labor de su guitarrista y
productor Luke Morley. Con un disco de hard de este calibre ya no pido más.
Ahora, y si el tiempo me lo permite, de cabeza con el
resto de su discografía. Se nota que me han cautivado, ¿eh amigos?