Seguidores

miércoles, 30 de septiembre de 2015

POTLIQUOR: "First taste" (1971)


Llevo semanas totalmente sumergido con los tres primeros álbumes de Potliquor, concretamente “First step”, “Levee blues” y “Lousiana rock’n’Roll”, todos ellos editados entre los años 70 y 73.

La verdad es que si no fuera por las nuevas tecnologías y gente que se preocupa por difundir este tipo de música a través de sus blogs, a buen seguro todas estas maravillosas bandas bastante desconocidas, incluso para muchos de nosotros, nunca hubieran llegado a nuestro poder. El caso de Potliquor es un claro ejemplo y gracias a alguna bitácora, de la que no recuerdo el nombre, he podido adentrarme en su música y descubrir una fantástica banda llena de buenísimos temas  Estos tipos liderados por George Ratzlaff a las voces y Les Wallace a la guitarra me han convencido plenamente con su mezcla de boogie, southern, soul y blues. Para que os hagáis una idea y salvando las distancias, en muchos de sus canciones recuerdan un poco a la Creedence Clearwater Revival.

Para empezar con ellos, nada mejor que su primer L.P, que ya da buena cuenta de lo que nos encontraremos en su primera trilogía. Años más tarde grabarían otro disco pero con un cantante distinto y por lo poco que leí el nivel bajaba bastante. Pero volviendo a este “First taste”, la cosa no puede empezar mejor con esa virguería llamada“Down the river boogie”, que me cuesta creer cómo no pudo triunfar en las listas en aquellos años, un tema redondo que se te queda de por vida en tu cerebro. La siguen una serie de piezas muy suculentas como el toque góspel de “Old man river”, un frenético boogie-rock con un gran trabajo de armónica en “Riverboat”, las reminiscencias a The Doors se hacen notar en “Price 20 cents a copy”, la excelente versión de “You’re not good” de Clint Ballard que popularizó Linda Ronstadt años más tarde y el apoteósico final que es “Driftin’” que muy bien podía haber firmado Fogerty en sus años de gloria.

Un disco sin tapujos que os invito a descubrir si no lo tenéis en cartera.

lunes, 28 de septiembre de 2015

SWEET: "Action! the ultimate story" (DVD 2015)


A muy pocos les importara lo que suceda alrededor de una formación tan mítica como Sweet. Fatal error. Esta banda tiene en su curriculum discos como "Sweet Fanny Adams" o "Desolation boulevard" que rockean duramente y patearían culos a diestro y siniestro. ¡¡Avisados estáis!!

A los que sí nos supone algo en nuestras vidas las canciones de estos tipos estamos de enhorabuena con la edición de este DVD que repasa la historia de la banda desde sus inicios, completada con actuaciones televisas para la BBC como son "Top of the Pops" o un directo inédito del '74 en Alemañia, concretamente en el Musikalden de Bremen,

Viendo las imágenes del trailer se me antoja como un documento imprescindible.

viernes, 25 de septiembre de 2015

TOMMY BOLIN: "The ultimate: redux" (2015)


Aún estamos un poco lejos del nuevo año, pero no está de más dar a conocer a todo el personal que se pasa por esta bitácora la edición para el 8 de enero de este triple CD de Tommy Bolin con un montón de material inédito lleno demos, lives y cortes acústicos.

Este nuevo lanzamiento le puede venir muy bien a muchos que lo dejaron pasar en su día ya que este mismo producto se editó en el 2008 y al poco se descatalogó. En Amazon ahora mismo hay un particular que lo vendé por más de 100$, pero afortunadamente Friday Music Records la pondrá a un precio muy asequible de 40$. Os dejo aquí el enlace con todo el contenido de esta box-set para los interesados.

Aprovechando esta buena noticia relacionado con este genio que nos dejó con tan solo 25 años, me he puesto esta mañana sus dos discos en solitario como son "Teaser" y "Private eyes" y he vuelto a tocar el cielo. Madre mía, qué pedazo de músico y qué sensibilidad atesoraba. Os dejo a continuación con uno de mis temas favoritos de su puño y letra como es "Dreamer". Carne de gallina, oigan!

miércoles, 23 de septiembre de 2015

A.B. SKHY: "Ramblin' on" (1970)


Sigo anclado en el pasado. En mi afán de seguir descubriendo bandas de la gran época del rock comprendida entre finales de los 60 y principios de los 70, me he topado con A.B. Skhy, un cuarteto de San Fransisco que nos ha dejado durante su breve periodo de vida un par de álbumes muy recomendables como son el homónimo “A.B Skhy”, del 69, y éste que nos ocupa hoy “Ramblin on”, editado un año más tarde con una formación distinta a la de su antecesor.

La verdad es que los dos son muy recomendables. El primero destaca por la aportación de una sección de vientos y un Hammond dándole un empaque mucho más sólido a la mayoría de las canciones, destacando “Understand”, un moderado blues que os tocará la fibra; la instrumental “Camel back”, con su toque progresivo, o “Just what I need”, que recuerdan un poco a Cream.

Pero hoy me voy a centrar en su segundo y último álbum, quizás menos logrado pero que tiene como alicientes la producción de Kim Fowley y la aparición de Elvin Bishop. Como os comenté en el primer párrafo, aquí la mitad de la formación es nueva y sólo queda del primer disco el bajista Jim Marcotte y Dennis Geyer. Se suman James "Curley" Cooke, miembro de la Steve Miller Band, y Rick Jaeger a la baquetas.

Entre lo que más despunta de la obra, el primer tema, “Gotta be free”, ya te golpea directamente en la frente y no eres quien a quitártelo de la cabeza para una buena temporada. “I’m walkin’” te dejará sin aliento con esas guitarras más desbocadas, la acelerada “Groovin” no se queda atrás en su ritmo imponente, la más sosegada “Trackin’ shoes” se sostiene en un base blues destacando la finura de Cooke a la guitarra, el blues sigue presente en “Sweet mother earth” y “Hope for the future” muestra el lado más popero del disco.

Un buen descubrimiento que me sigue convenciendo de que lo que se hizo en el pasado es sinónimo de calidad y autenticidad.

domingo, 20 de septiembre de 2015

JIMMY REED: "Baby what you want me to do" (1959)


Classic song #56:
JIMMY REED "Baby what you want me to do" (1959)

Hoy la cosa va de blues en este soleado domingo de septiembre y lo haremos con uno de sus grandes clásicos del género como es este imperecedero "Baby what you want me to do" de Jimmy Reed.

¿Quién de vosotros no ha oído esta canción en manos de algún de vuestros artistas favoritos? Difícilmente se puede dar el caso si gente del calibre de Neil Young, Little Richard, Etta James, Wishbone Ash o Elvis Presley recurrieron a ella. Este último la recuperó en su mítico Cameback '68 protagonizando uno de los momentos más grandes de la historia del rock'n'roll.

Temas como el que nos ocupa hoy son la esencia de nuestra música favorita y una inspiración básica para futuros músicos que quisieron abrirse camino en este maravilloso mundo del rock. Dadle al play y disfrutarla como se merece. Clasicazo de tomo y lomo.


Got me running, got me hiding,
Got me run, hide, hide, run anyway you want to let it roll
yeah, yeah, yeah
You got me doin what you want me
So baby why you want to let go

Going up, going down
Got me up, down, down, up, anyway you want to let it roll
yeah, yeah, yeah
You got me doin what you want me
So baby why you want to let go

Got me beeping, got me hiding
Got me beep, hide, beep, hide, anyway you want to let it roll
yeah, yeah, yeah
You got me doin what you want me
So baby why you want to let go


jueves, 17 de septiembre de 2015

TASTE: "What's going on: live at the Isle of Wight" (DVD 2015)


A los dos días de la actuación de Taste en el Festival de la Isla de Wight, Jimi Hendrix contestó a la siguiente pregunta “How does it feel to be the best guitarist in the world”, la respuesta fue más que elocuente: “I don’t know, why don’t you go and ask Rory Gallagher?” Esa mítica afirmación del legendario guitarrista da a entender lo que tenemos entre manos cuando repasamos este sensacional documento que el sello Eagle Rock editará este próximo viernes. Imprescindible, no digo más.

Para completar este directo, el DVD se complementará con un documental con apariciones en forma de entrevistas con Donal Gallagher, hermano de Rory, The Edge, Brian May o Bob Geldof y unos bonus con tres canciones de Taste en el programa alemán Beat Club. Ese mismo mini-set de algo más de 15 minutos lo podéis ver en Youtube en su integridad si aún no lo habéis visto.

En total 163 minutos de cinta que harán las delicias de esta fenomal banda liderada por Rory en sus inicios. Por cierto, también habrá una edición en 2LP, Blu-ray y CD.

TASTE: Live at Isle of Wight, 28 August 1970:
1-What’s Going On
2-Sugar Mama
3-Morning Sun
4-Gambling Blues
5-Sinner Boy
6-Same Old Story
7-Catfish Blues
8-I Feel So Good


martes, 15 de septiembre de 2015

KEITH RICHARDS: "Under the influence" (2015)


Esta semana Keith Richards está de plena actualidad. El jueves 17 se pone a la venta su nuevo álbum en solitario y al día siguiente el portal de entretenimiento Netflix pondrá a disposición de todos sus miembros un documental dirigido por Morgan Neville y titulado "Under the influence".

El film repasará básicamente la vida artística del mítico guitarrista de los Stones y sus influencias musicales que van desde el blues en Chess Records hasta el country facturado en Nashville.

Os dejó el tráiler que nos deja con ganas de ver mucho más. Promete.

domingo, 13 de septiembre de 2015

QUEEN: "Live at the Hammersmith Odeon 24-12-1975"


Todavía no es oficial pero hay muchas posibilidades que tengamos la suerte de que se edite en formato DVD y doble CD este legendario concierto de Queen en plena presentación de su soberbio "Sheer heart attack". El bolo se celebró en plena Nochebuena en el mítico Hammersmith de Londres con un repertorio que corta la respiración. Imprescindible documento y perfecto complemento a ese "Live at Rainbow Theatre" de su gira del '74 que se editó hace poco.

Recordemos la velada con ese tremendo "White Queen (as it began)" que hace parte de mi álbum favorito de la banda como es Queen II.

QUEEN: "Live at the Hammersmith Odeon 24-12-1975"
1. Bob Harris's Announcement
2. Now I’m Here
3. Ogre Battle
4. White Queen
5. Bohemian Rhapsody
6. Killer Queen
7. The March Of The Black Queen
8. Bohemian Rhapsody (reprise)
9. Bring Back That Leroy Brown
10. Brighton Rock
11. Son And Daughter
12. Keep Yourself Alive
13. Liar
14. In The Lap Of The Gods... revisited
15. Big Spender
16. Jailhouse Rock
18. Stupid Cupid
17. Be Bop A Lula
18. Jailhouse Rock (reprise)
19. Seven Seas Of Rhye
20. See What a Fool I've Been
21. God Save The Queen

viernes, 11 de septiembre de 2015

OTIS REDDING: "Otis blue / Otis Redding sings soul" (1965)


En unos pocos días, concretamente el 15 de septiembre, se cumplirán 50 años desde la edición de un obra magna como es “Otis blues, Otis Redding sings soul”, y para celebrarlo  nada mejor que dedicarle una entrada como se merece.

Este tercer álbum en estudio de Otis es sublime y claramente mi favorito de este genio. Sobran palabras y calificativos para catalogar semejante discazo. Lo mejor que puede uno hacer es recomendarlo a todo quisqui que tenga un mínimo de gusto musical. Si algo era especial en la voz de Otis era la manera que tenía de transmitir emociones y sentimientos que sólo los pocos elegidos tuvieron el don de poseer.

Como comentaba más arriba, este clasicazo es todo un referente de la música y más concretamente del soul, que tan bien se destilaba a finales de los 60’s. Todo lo que suena en sus surcos es de una belleza ilimitada. Creo no hacer falta y ni tan siquiera insistir en citar algún tema que rellena este “Otis blue”. Todo, y digo bien, todo suena a gloria desde la inicial “Ole man trouble” hasta llegar a ese orgasmo sonoro que es “You don’t miss your water”. Once temas traducidos en once clásicos que lo convierten en uno de los discos de la historia y que no puede faltar en ninguna colección.

Si alguno todavía tiene alguna duda sobre el contenido de esta obra, haceos un favor y dadle al click a esta descomunal obra al completo. Si al escucharlo no os ha recorrido un escalofrío por vuestro cuerpo y no habéis sentido nada es que algo falla muy gordo.

Sublime y me quedo corto.

martes, 8 de septiembre de 2015

THE BOTTLE ROCKETS: "South Broadway Athletic Club" (2015)


Ya era hora de tener noticias de esta excelente banda de St. Louis. Han pasado ya seis años desde el maravilloso "Lean forward" y por fin The Bottle Rockets ya nos tienen preparado una continuación para sus seguidores más impacientes.

"South Broadway Athletic club" será la nueva criatura de Brian Henneman y los suyos y no me cabe la menor duda que será otro gran discos a añadir a su discografía. El 2 de octubre ya está señalado en mi calendario. Ganazas!!!

Os dejo el tracklist y un tema nuevo titulado "Dog":

THE BOTTLE ROCKETS: "South Broadway Athletic Club" (2015)
1. Monday (Everytime I Turn Around)
2. Big Lotsa Love
3. I Don't Wanna Know
4. Big Fat Nuthin'
5. Dog
6. Something Good
7. Building Chryslers
8. Smile
9. Xoyou
10. Ship It on the Frisco
11. Shape of a Wheel

lunes, 7 de septiembre de 2015

LYNYRD SKYNYRD: "Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd & Second helping: live from Jacksonville" (2015)


¿Os imagináis una noche de ensueño con los dos primeros discos al completo de Lynyrd Skynyrd? Pues es eso es justo lo que aconteció esta primavera en el Florida Theatre de la localidad sureña de Jacksonville. Sí, ya sé que Johnny Van Zant nunca podrá reemplazar la voz, la personalidad y el carisma de su añorado hermano, pero no me negaréis que escuchar esa ristra de clásicos uno detrás de otros tiene que ser la repera.

Como aquí nunca tendremos la oportunidad de experimentar semejante éxtasis, Eagle rock Entertainment pone en circulación el próximo 23 de octubre su edición en DVD, Blu-ray y doble CD para hacernos una pequeña idea de cómo fue el evento.

Para hacernos más llevadera la espera, un primer adelanto con "Gimme three steps":

viernes, 4 de septiembre de 2015

THE SONICS: "This is The Sonics" (2015)


Gracias al blog de Addison De Witt me he enterado hace unos días del nuevo lanzamiento de la mítica formación americana The Sonics. Leyendo lo bien que lo ponía mi compañero bloguero y los vídeos que adjuntaba en la entrada no dudé un solo instante en dar con un enlace por la web.

La verdad es que esta banda llevaba un buen puñado de años sin sacar un disco en estudio en toda regla. Han pasado varios lustros desde que editaron álbumes clásicos como “Here are the Sonics” (1965) y “Boom” (1966) y, desde luego, la noticia de este nuevo trabajo es todo un acontecimiento que no podía dejar de pasar viendo además el poco nivel que nos está ofreciendo este curso 2015. Además, para confiar plenamente en este nuevo producto, leía también que todavía hacen parte de este nuevo line-up tres miembros originales como son Gerry Roslie, Larry Parrypa y Rob Lind. Buen señal, sin duda!

Llevo unos días sin parar de escucharlo y el resultado como os podéis imaginar es magnífico. Estos tíos han vuelto por la puerta grande y si bien es cierto que no llega al nivel de sus dos primeras obras estamos ante un grandísimo álbum repleto de crudo, enérgico y salvaje rock’n’roll. Desde el principio ya percibes que estos veteranos no engañan a sus seguidores. Fiel a sus principios y su sonido, nos brindan una docena de temas llenos de vitalidad que van directos a la yugular. Un comeback con todos los honores con canciones explosivas, llenas de adrenalina y que no dejan lugar al descanso como “Bad Betty”, “Be a woman”, “Sugaree”, “I don’t need a doctor”  o la más punkara “The hard way”. Con semejante demostración de sabiduría, oficio y buen hacer da gusto oír discazos de este calibre. La veteranía es un grado y este álbum otra gran prueba que los maestros siguen dando lecciones a los músicos actuales faltos de desparpajo, imagen y sobre todo actitud.

This is the Sonics, pure rock’n’roll. 100% guaranteed!!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

COPPERHEAD: "s/t" (1973)


Hacía tiempo que me rondaba la idea de hablar de Copperhead pero, por el motivo que fuera, nunca encontraba el día para hacerlo. Hoy, mientras los volvía a escuchar, pensé que era la ocasión perfecta para saldar esa cuenta. Al nombrar esta banda es inevitable referirse al líder del combo como fue John Cipollina, todo un maestro de la guitarra que desgraciadamente nunca tuvo un reconocimiento como se merecía. Un tipo poseedor de un enorme talento que tenía la virtud de tocar las notas justas, dotadas una gran sensibilidad.

La breve historia de Copperhead se resume en este álbum que nos ocupa hoy. Las ventas fueron tan nulas que Capitol Records ni tan siquiera les publicó su segunda entrega. Una auténtica lástima porque este primer L.P. rebosa de calidad y es digno de ser alabado por cualquiera que le guste el rock hecho con actitud, oficio y gusto. Cipollina, en aquellos años, tenía ganas de crear una nueva banda después de su ruptura con Quicksilver Messenger Service y se rodeó de excelentes músicos para parir una obra que sigue sonando maravillosamente bien cuatro décadas más tarde.

Recomendado en su día por el Popu, recuerdo que las primeras escuchas de este disco no me sedujeron mucho. Me costó bastante adentrarme en la música de esta banda con claro sonido llegado de San Fransisco pero a la vez intuía que le tenía que dar más cera para saborear mucho mejor todos los matices que escondía. La cosa empezó poco a poco a fascinarme con joyitas como “Pawnshop man”, “Roller Derby star”, “Spin-spin” o la maravillosa “A Little hand”, y así sucesivamente para caer rendido a las nueve canciones que componen este tesoro totalmente eclipsado en su día por el resto de discazos que se publicaron en aquel año. Os puedo asegurar que, desde entonces, es raro que no lo pinche de tanto en cuánto.

En resumen, si no conocéis este L.P. lleno de buen hard/blues/psicodelia, ya podéis dar con él porque os aseguro no saldréis nada decepcionados con la propuesta. Allá va un buen ejemplo para dar el paso.