
Leí hace unos días que la famosa cadena MTV cumplió el pasado mes de agosto 30 años de existencia. La noticia me hizo retroceder por un momento a mi adolescencia cuando algunos colegas no paraban de grabarme toneladas de video-clips, al no tener la dichosa cadena, de diversos programas que fueron fundamentales para muchos de nosotros. ¿Quién no recuerda Beavies & Butthead, MTV unplugged o Headbangers Ball? Seguro que muchos estaban pegados a la pantalla con todos esos programas. Como os dije, nunca tuve la MTV en mi casa pero me pasaba horas revisando una y otra vez todos esos vídeos que me iban grabando y que en cierta manera fueron fundamentales a la hora de enriquecer mi aprendizaje musical. Está claro que la MTV fue una herramienta imprescindible para los artistas a la hora de difundir su música y para poder nosotros conocer infinidad de Rock'n'Roll que a buen seguro nuestras cadenas nacionales no hubieran emitido ni de coña. Todo un boom, vamos.
En esas cintas, que hace algún año vieron el camino del contenedor con sumo dolor, tenía grabados los famosos unplugged de Pearl Jam, Nirvana, John Mellencamp, Neil Young, Alice in Chains, Page & Plant, Stone Temple Pilots, Stevie Ray Vaughan, Bob Dylan, Aerosmith o el “Plugged” de Bruce Springsteen. Pequeños tesoros audiovisuales que vi infinidad de veces y sigo recordando con mucho cariño. Era un lujo ver todas esas actuaciones acústicas y recuerdo el de Mellecamp como uno de los highlighs de la serie.
Todo aquello continúa invadiendo mi memoria mientras sigo escribiendo. De “Headbangers ball”, no era extraño que tuviera grabado video-clips de Danzig, Metallica, Junkyard, Great White, Mötley Crüe, Jane’s addiction, Aerosmith, Guns, The Black Crowes Monster Magnet, Soundgarden, Nirvana y un largo etcétera de bandas que uno iba descubriendo con sumo interés. Este programa, que se alimentaba principalmente de sonidos más duros, a veces me lo grababan en su totalidad y quizás era mi favorito de la famosa cadena.
Para acabar, quería resaltar los MTV Music Awards que me tenían muy enganchados cada año que se celebraban. Tengo tres ediciones a las cuales tengo un cariño especial. La primera es del año 1989 con ese famoso dueto entre Axl Rose & Tom Petty, interpretando un clásico intemporal de Elvis como es “Heartbreak hotel”, o “Free Falling”. La del año 1992 pasará a la historia por la movida entre miembros de Guns n’ Roses y Nirvana con el famoso “Hi, Axl!” de Cris Novoselic, que casi acaba en una batalla campal con Courtney Love de por medio. Y por supuesto, la del año siguiente con la destacada actuación de Pearl Jam y Neil Young arrasando con todo con ese tremendo “Rockin’ in the free world”, que dejó a medio mundo con la boca abierta.
Eran otros tiempos que lamentablemente no volverán y donde esta cadena apostaba por el rock, cosa bien distinta a lo que sucede actualmente, que será mejor no mencionar el contenido para no ensuciar el post.
Aquí os dejo a continuación dos de los momentos cumbres de la historia de la MTV con Petty, Axl, Pearl Jam & Neil Young como protagonistas.
¿Tenéis algún instante favorito de la MTV a lo largo de su historia?