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miércoles, 30 de julio de 2014

SLADE: "Alive!" (1972)


La pasada semana mientras finalizaba mi post sobre el “Kick out the jams” de MC5, me acordé de otro directo de corta duración e igual de intenso como es este “Alive!” de Slade, el cual no dudé ni un solo instante en volver a escuchar. A diferencia del de MC5, este sí me parece que debería haber sido mucho más largo. Poco menos de 40 minutos es casi un sacrilegio para una banda de este calibre y llena de hits gloriosos, aunque bien es cierto que lo mejor de esta formación estaba por llegar con álbumes tan esencial en la historia del rock como son “Slayed?” o “Old new borrrowed and blue”.

De este directo me encanta absolutamente todo. Desde su sonido lleno de decibelios, el ambiente que se respira entre la banda y el público, la voz desgañitada de Noddy Holder y por supuesto la impecable ejecución de los siete temas que lo conforman. El contenido va directo al grano y no da a pie a relleno de ningún tipo. Tres temas propios donde despunta por todo lo alto ese torbellino de puro rock’n’roll que es “Keep on rockin’ ( ¡madre mía qué desfase de tema! ) y cuatro versiones que van desde el maravilloso in crescendo que desata “Hear me calling” del añorado Alvin Lee, el mid tempo “Darling be home soon” que tan gloriosamente interpretó en su día Joe Cocker, la esencia de Little Richard presente en  “Get down and get with it” de Bobby Marchan, para finalizar con todo un himno como “Born to be wild” que cobra aquí una fuerza descomunal.

“Alive”, como bien indica su titulo, te da la vida y es todo un chute de energía para afrontar cualquier día del año. Un directo brutal que respira rock’n’roll por los cuatro costados y que bien vale un repaso exhaustivo para los que todavía no lo tienen en su haber. Glorioso.

domingo, 27 de julio de 2014

DEEP PURPLE: "Graz 1975"


He perdido la cuenta de la cantidad de directos que ha sacado Deep Purple a lo largo de su dilatada carrera. Sí, son muchos y ahora hay que añadirle otro que verá la luz el 23 de septiembre a través de Eagle Rock (¡siempre una garantía!), titulado "Graz 1975".

Para los interesados, y que no se conforman con lo editado hasta este fecha, esta nueva grabación hace parte del line up del Mk III con el aliciente de ser uno de los últimos bolos con el incomparable Ritchie Blackmore antes de largarse a formar otra mítica formación como fue Rainbow.

De contenido, por supuesto nada nuevo y ninguna sorpresa. Ahí están "Burn", "Smoke and the water, "Space truckin' o "Mistreated". Se echan falta muchas otras y que la cosa se alargue bastante más, pero es lo que hay. Por cierto, la portada me parece preciosa.

Buena oportunidad para desempolvar estos días esos míticos "Burn" y "Stormbringer", a cargo de una de las mejores formaciones de la historia del rock.

DEEP PURPLE: "Graz 1975"
1-Burn
2-Stormbringer
3-The Gypsy
4-Lady Double Dealer
5-Mistreated
6-Smoke On The Water
7-You Fool No One
8-Space Truckin

jueves, 24 de julio de 2014

MC5: "Kick out the jams" (1969)


Hacia años, muchos años que tenía relegado en el más profundo de los olvidos este pedazo de dinamita llamado “Kick out the jams” de MC5. Ayer tarde lo he vuelto a recuperar y fue todo un acierto. ¿Cómo es posible que haya tardado tanto en volver a escuchar este documento sonoro que ya es historia dentro del mundo del rock? Pues no hay ningún motivo aparente a la vista que digamos. Simplemente hay tanto donde elegir, que a veces uno se olvida de lo básico y lo fundamental en esto del rock.

La verdad es que repasar un directazo de este calibre es toda una experiencia. Madre mía, cómo suena este artefacto. En el primer párrafo lo definía como un pedazo de dinamita y pensándolo bien no sé si me quedaré corto. Esto es sencillamente impactante, demoledor y va directamente a la yugular. Sonido crudo, enérgico, potente, aplastante, que da una idea de cómo sonaban estas bandas de Detroit de finales de los 60’s lideradas por The Stooges o los mismos protagonistas de hoy.

Aquí no valen medias tintas o cosas parecida. Rock fuerte, vigoroso y tocado con furia que te pone las pilas al instante. Cuesta creer aún que estos temas se hayan grabado en el año ¡1968! cuando predominaba aún la psicodelia y todo el rollo flower-power en USA. Este directo es todo un adelanto a lo que vendría después en forma de punk, garaje o lo que se tercie.

Del contenido, mejor ni entrar en detalles. Todo es absolutamente brillante para dejarte sin respiro, sin aliento y totalmente exhausto en apenas 40 minutos de descarga de alto voltaje. No se puede hacer tanto con tan poco tiempo. Lo justo para dar a entender el grado de intensidad con la que tocaba esta banda.

Con todo esto, volved a ponerlo a todo volumen y ya me contaréis. And right now it's time to... KICK OUT THE JAMS, mother******!!!

martes, 22 de julio de 2014

URIAH HEEP: "July morning" (1971)


Classic song #42:
URIAH HEEP: "July morning" (1971)

Preciosa mañana de julio. El sol brilla en todo su esplendor y no se me ocurre nada mejor que recuperar esta obra de arte llamada "July morning", antes de tostarme al sol y darme un buen chapuzón en las aguas de Cantábrico.

Uriah Heep siempre estuvieron a la sombra de los grandes títanes del rock duro británico como Sabbath, Led Zep y Purple, pero firmaron una buena seríe de temas a lo largo de su carrera que son para enmarcar de la grandeza que desprenden. Este "July morning" es bajo mi punto de vista su composición más lograda y completa. Vamos, que lo coloco sin dudarlo como mi tema favorito de la banda.Toda una masterpiece llena de épica y magia que nada tiene que envidiar a un "Child in time" o "Stairway to heaven".

Dadle al click, cerrad los ojos y disfrutad con estos diez minutos de éxtasis. Simplemente SUBLIME.


There I was on a July morning
Looking for love
with the strength
of a new day dawning the beautiful sun

At the sound
of the first bird singing
I was leaving for home
with the storm
and the night behind me
and a road of my own
with the day came the resolution
I'll be looking for you
la la la la......

I was looking for love
In the strangest places
wasn't a Stone.

That I left unturned
Must have tried more
Than a thousand faces
But not one was away
of the fire that burned

In my heart,in my mind,in my soul
la la la la.....

There I was on a July morning
I was looking for love
with the strength,
of a new day dawning
and the beautiful sound

And at the sound
of the first bird singing
I was leaving for home
with the storm
and the night behind me
Yeah and the road of my own


domingo, 20 de julio de 2014

LUCINDA WILLIAMS: "Down where the spirit meets the bone" (2014)


¡Yeahhh! Grata noticia para compensar el horroroso tiempo que disfrutamos por estas latitudes.

En efecto, Lucinda ya nos tiene preparado otro trabajo para la rentrée y lo será con un doble CD que llevará por titulo "Down where the spirit meets the bone". La fecha de salida será el 30 de septiembre, bajo el sello Highway 20 records.

El disco se compondrá de 20 temas, todos firmados por Lucinda,  a excepción de "Magnolia" de J.J. Cale. Entre los artistas invitados a este nuevo capítulo discográfico de la artista de Louisiana, tendremos a Jakob Dylan, Ian McLagan (The Faces), Bill Frisell y Tony Joe White.

Por cierto, la portada ha sido elegida por sus propios fans a través del Facebook de Lucinda.

LUCINDA WILLIAMS: "Down where the spirit meets the bone" (2014)
Disc One
1-Compassion
2-Protection
3-Burning Bridges
4-East Side Of Town
5-West Memphis
6-Cold Day In Hell
7-Foolishness
8-Wrong Number
9-Stand Right By Each Other
10-It’s Gonna Rain

Disc Two
1-Something Wicked This Way Comes
2-Big Mess
3-When I Look At The World
4-Walk On
5-Temporary Nature (Of Any Precious Thing)
6-Everything But The Truth
7-This Old Heartache
8-Stowaway In Your Heart
9-One More Day
10-Magnolia

jueves, 17 de julio de 2014

Hasta siempre, Johnny Winter.


Acabo de pasar un maravilloso día en la playa disfrutando de los pocos días de verdadero calor que nos da esta tierra y al llegar a casa todo se viene abajo con esta fatídica noticia. Bajón total. Ante esto pocas palabras me salen del teclado, compañeros. Johnny se nos fue para siempre y por consiguiente el rock'n'roll vuelve a perder otro de sus grandes activos.

No hace falta que os presente el curriculum de este hombre, ni las habilidades que poseía a la hora de tocar su instrumento. Fue uno de los más grandes y eso ni tan siquiera se discute. Punto. Además, siempre le tuve un grandísimo respeto, a pesar de su maltrecha salud a la hora de tocar en directo estos últimos años. Sí, respeto, mucho respeto por lo que representó y ofreció a los grandes amantes del blues y el rock'n'roll en general. Para otros era un blanco muy fácil.

Todavía hace pocos días le dedicaba una entrada de lo que será su nuevo álbum "Step back" que verá la luz al principio de septiembre. La ilusión era máxima, contando además con un elenco de invitados que invitaban al optimismo pleno. Ahora parece que todo se viene abajo y nada será igual a la hora de escuchar su voz y ese sonido que emanaba de su Gibson Firebird en cualquiera de sus discos.

Gracias a Dios lo vi una sola vez hace pocos años en la sala La Riviera de Madrid y siempre guardaré un gran recuerdo de esa velada. Johnny siempre se comportó como un profesional como la copa de un pino y esa noche lo demostró con creces dándolo todo a pesar de sus limitaciones.

Gracias por todo, maestro. Hasta siempre, Johnny Winter.

miércoles, 16 de julio de 2014

NEIL YOUNG: "BBC in concert 1971"


Hoy saco a relucir para todos vosotros esta pequeña joyita grabada en un estudio de la cadena británica. Casi media hora de filmación que vale su peso en oro.

Ayer por la tarde rebuscando por el Youtube unos videos concretos para una entrada que tenía en mente di por azar con este documento que había visto hace unos años y que he vuelto a repasar. Neil aquí está espléndido. Simplemente acompañado por su acústica, armónica y el piano, nos da una auténtica lección de sabiduría y feeling. Esto suena celestial y llega a cotas de excelencia, señores. Arrebatador.

1.- Out on the Weekend
2.- Old Man
3.- Journey Through the Past
4.- Heart of Gold
5.- Don't Let It Bring You Down
6.- A Man Needs a Maid
7.- Love in Mind
8.- Dance Dance Dance

martes, 15 de julio de 2014

AC/DC: "Ballbreaker" (1995)


Mientras viajaba para irme al pueblo de mis padres a solucionar unos temas personales que me tenían algo preocupado, tuve a bien de incluir la noche anterior este disco de AC/DC en mi iPod.
Lo tuve fácil y no me quise complicar mucho la vida. Fui directamente a por algo de Motörhead ( “Overkill”, of course!!) y también sin pensármelo mucho hacía la letra A con ¡AC/DC! para irme con un buen chute de adrenalina en el cuerpo. Esta vez no fui ni a por el “Powerage” (que suele ser la elección de casi siempre), ni a por el “Back in black” (otro de mis imprescindibles artefactos) sino a por el “Ballbreaker”, que me sigue fascinando después de tantos años.

Y bueno, ¿qué puedo decir de esta maravilla? Pues sencillamente me parece el mejor disco de AC/DC de la era Johnson, si exceptuamos el descomunal “Back in black” que obviamente juega en una liga superior. Sin duda, la producción de Rick Rubin con la ayuda de Mike Fraser o la presencia nuevamente de Phil Rudd a la batería fueron un factor determinante para el resultado final de este genial producto.

Han pasado cerca de 20 años y suena tan fresco como el primer día. La producción no se resiente ni un ápice y canciones tan genuinamente adictivas como “Hard as a rock”, “Hail Caesar”, “The furor”,  “Whiskey on the rocks”, la vacilona “Boogie  man” o ese cañonazo que da título a la obra como es “Ballbreaker”, son un aval incuestionable para defender este disco por todo lo alto. Van pasando las escuchas, que ya se cuentan por centenares en mi caso,  y sigue el puñetero “Ballbreaker” sonando fabulosamente bien en tus auriculares. Con este nuevo capítulo discográfico de los hermanos Young, no cabía duda que demostraban una vez más que los maestros seguían en su trono gracias a su inigualable destreza.

Al final, ya os imagináis cómo fue la vuelta del viaje, mucho más positiva y curativa. Lo he vuelto inevitablemente a escuchar pero con una sonrisa de felicidad en mi rostro que no se me quitó en todo la tarde. Algo de culpa tendrá en ello este “Ballbreaker”, ¿no créeis? Y no digamos del vídeo-clip lleno de humor presente en "Hail Caesar". No me digáis que no se os escapa unas carcajadas al verlo. Geniales en todos los sentidos.

sábado, 12 de julio de 2014

14 years


Tal día como hoy hace 14 años Paulamule y yo nos dábamos nuestro primer beso en medio de una noche ciertamente alocada y confusa.

Aunque la letra de la canción poco o nada tiene que ver con los maravillosos catorce años que he pasado con mi mujer, es buen momento para recuperar uno de mis temas favoritos de los Guns como es "14 years".

Gracias por todo lo que me has aportado en estos inolvidables catorce años y que sean muchos más, my darling!

jueves, 10 de julio de 2014

JERRY LEE LEWIS: "Rock & Roll time" (2014)


"I just think it's a blessing from God that I'm still living, and I'm still rocking". Jerry Lee Lewis.

Pues si señor. Ahí sigue el incombustible Jerry Lee y ojalá sea por muchos años más. Con 78 años encima de sus espaldas ya nos tiene preparado para el otoño un nuevo álbum y otra biografía a cargo de Rick Bragg.

Centrándonos en su próxima entrega, la cosa promete. Si hace unos días os hablaba de las excelentes colaboraciones que harán parte del próximo álbum de Johnny Winter, qué podemos decir del "Rock'n'roll time" del Killer. Ahí estarán tipos como Keith Richards, Ron Wood, Neil Young, Robbie Robertson o Nils Lofgren echándole una mano a uno de los grandes del rock. El contenido no se queda atrás y las versiones van desde el "Mississippi kids" de Lynyrd Skynyrd, "Little Quennie" y "Promised land" del maestro Berry, "Stepchild" de Bob Dylan o el "Folsom prison blues" de Johnny Cash o la propia "Rock'n'roll time" de Kris Kristofferson entre otras. ¡Casi nada, amigos!

Del nuevo libro, os dejo la portada y la fecha de salida prevista para el 28 de octubre. Dos años de entrevistas con este hombre pueden dar para mucho, ¿no os parece? Entertainment asegurado!!




miércoles, 9 de julio de 2014

CACTUS: "Live in the USA" (2014)


Adoro a esta banda. Creo firmemente que es uno de los combos más infravalorados de la historia a pesar de tener una trilogía que ya quisieran la mayoría de los mortales. “Cactus”, “One way or another”  y “Restrictions” son tres discazos como tres catedrales de grandes que vieron la luz en los espléndidos años 70 y, así todo, poca atención suscitan entre los seguidores del rock. Una pena.

Ahora el sello independiente Cleopatra Records editará el 2 de agosto en forma de doble CD un directo de su paso por el B.B. King's Blues Club de NYC cuando volvieron al redil en el año 2006 sin obviamente Rusty Day a la voz. Dudo mucho que el interés del respetable cambie a estas alturas de la película, y más con un directo en forma de CD, pero está bien tener a tipos como Jim McCarty, Carmine Appice y Tim Bogert defendiendo estos temas en el siglo XXI. Cactus siempre será una banda para una minoría de adeptos y poco más pero seguro lo disfrutaremos a tope a pesar de ya no estar entre nosotros el gran Rusty Day.

No dejéis de catar esos discos sí aún no lo habéis hecho. Canela en rama, os lo garantizo.


CACTUS: "Live in the USA" (2014)
DISC 1
1. Long Tall Sally
2. Let Me Swim
3. One Way…Or Another
4. Cactus Music
5. Bro. Bill
6. Muscle And Soul
7. Oleo (Bass Solo)
DISC 2
1. Part Of The Game
2. Evil
3. Cactus Boogie
4. Parchman Farm
5. Rock N’ Roll Children

martes, 8 de julio de 2014

JOHNNY WINTER: "Step back" (2014)


"Just to bring it to the people of today who haven't listened to the old music. It's better than anything they hear today"

Con esta frase pronunciada por Johnny Winter definiendo lo que será su nuevo álbum, uno ya sabe a que atenerse, ¿verdad? Además, sólo hace falta echar un vistazo a listado de canciones que hacen parte de este "Step back" para darse cuenta que seguiremos teniendo una buena dosis de blues/rock de altos vuelos. Para redondear la faena, el elenco de artistas que apoyan al gran Johnny Winter es de traca...Billy Gibbons, Clapton, Joe Perry, Leslie West...e incluso Brian Setzer, que lo tuvo muy claro a la hora de participar en este proyecto:

"When you hear that sound come out of that Firebird guitar, you know it can be the one and only Johnny Winter."

Yo lo tengo claro, habrá que poner la oreja a este "Step back" sí o sí el próximo 2 de septiembre.

JOHNNY WINTER: "Step back" (2014)
1-Unchain My Heart
2-Can’t Hold Out (Talk To Me Baby) (with Ben Harper)
3-Don’t Want No Woman (with Eric Clapton)
4-Killing Floor (with Paul Nelson)
5-Who Do You Love
6-Okie Dokie Stomp (with Brian Setzer)
7-Where Can You Be (with Billy Gibbons)
8-Sweet Sixteen (with Joe Bonamassa)
9-Death Letter
10-My Babe (with Jason Ricci)
11-Long Tall Sally (with Leslie West)
12-Mojo Hand (with Joe Perry)
13-Blue Monday (with Dr. john)

sábado, 5 de julio de 2014

ELVIS PRESLEY: "That's all right" (1954)


Classic song #41:
ELVIS PRESLEY "That's all right" (1954)


Primer artista que repite en esta sección y ¡cómo no! tenía que ser el mismísimo Elvis Presley. La ocasión lo requiere porque hoy hace justo 60 años se grababa en el mítico Sun Studio de Memphis uno de los temas fundamentales de la historia del rock’n’roll como es “That’s all right”.

El 5 de julio del 1954, Bill Black, Scotty Moore y un jovencísimo Elvis adaptaban a su manera este tema de Arthur Crudup que se convertiría en todo un clásico dentro del repertorio del Rey. La perfecta fusión entre el country y el rhythm & blues hecha realidad. La magia, la imaginación, el desparpajo, el talento y parte de improvisación, recorría las cuatro paredes de la Sun para entregarnos el denominado rock’n’roll al mundo entero. No cabe duda que este tema marca un antes y un después en nuestra música favorita y sería de necios obviar tal evidencia. Lo que viene después de esta mítica fecha ya es historia.

Haceos un favor y escuchar esta maravilla por enésima vez en tan señalada fecha. Sublime.


Well, that's all right, mama
That's all right for you
That's all right mama, just anyway you do
Well, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do

Mama she done told me,
Papa done told me too
'Son, that gal you're foolin' with,
She ain't no good for you'
But, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do

I'm leaving town tomorrow
I'm leaving town for sure
Then you won't be bothered
With me hanging' round your door
But, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do

I ought to mind my papa
Guess I’m not too smart,
If I was I’d leave you
Go before you break my heart
But, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do


jueves, 3 de julio de 2014

PETER GREEN'S FLEETWOOD MAC: "Live at the BBC" (1995)


Muchas bandas han recurrido a los archivos de la BBC a la hora de editar un disco. Ahí están los ejemplos de Led Zeppelin, David Bowie, Cream, Jimi Hendrix, The Who, Rory Gallagher o The Beatles. Todos grandes nombres de la historia del rock que pasaron por la famosa radio británica para poner su sello en forma de concierto o sesiones de estudio. Documentos históricos que por suerte, años más tarde, podemos disfrutar a todo lujo ya sea con el audio y los sensacionales libretos que acompañan al artículo.

Uno de los trabajos de esa serie del que pocas veces se habla es el de los Fleetwood Mac del gran Peter Green. Editado en el año 1995 y concentrado en un par de CD con la nada despreciable cifra de 36 canciones, se me antoja uno de los mejores productos que salieron de esa colección y, yendo un poquito más lejos, como de lo mejor facturado por la banda inglesa en la era Green.
Las grabaciones que tenemos en este par de CDs van desde el 67 hasta el 71 y concentran  lo más básico firmado por Fleetwood Mac, cuando eran una poderosa banda de blues/rock.

Ahí están clásicos como “Rattlesnake shake”, “Oh well”, “Long grey Mary”, “Stop missin’ round”, “World keeps turning”, o “Looking for somebody”, todas ellas firmadas por ese genio llamado Peter Green. Por supuesto, hay protagonismo para Danny Kirwan que pone su sello en “Although the Sun is shining”, “Early morning come” o “When I see my baby" y  para Jeremy Spencer que también hace lo propio con composiciones como “Jenny Lee”, “Linda”,  o “You never know what you're missing”.

Como no podía ser de otra forma, hay también espacio para viejas versiones de los mejores bluesmen de la historia, ya sea con Robert Johnsson, Elmore James, Little Walter o Little Willie John. Pero esta banda no solo bebía del blues, también rendían tributo a otros géneros musicales como el pop “Buddy’s song”, el rockabilly “Honey hush”, el soul “When will I be loved” o el folk “Hang on to a dream” de Tim Hardin pasado por un piano celestial que te derrite de emoción.

Un disco completísimo a cargo de una de las mejores bandas inglesas de finales de los 60.

martes, 1 de julio de 2014

MARK LANEGAN: "No bells on sunday" (EP 2014)


Vamos a empezar este mes de julio con una excelente noticia de la mano de un artista al cual le tengo una gran admiración como es Mark Lanegan.

En efecto, segun la web Theonewhiskey.com el ex- Screaming Trees tiene previsto sacar un nuevo trabajo para el 25 de agosto con el titulo "No bell for sundays". Por ahora poca información hay al respecto y ni siquiera Amazon y sitios similares lo tienen en pre-order. Lo único seguro es que será un EP editado por el sello Heavenly Records en formato vinilo.

Sea lo que fuese, habrá que estar atento a este lanzamiento por parte de Lanegan. Sus dos obras publicadas el año pasado como son "Imitations" y "Black pudding" en compañia de Duke Garwood, fueron dos discos de lo mejorcito del año para quien subscribe.

A continuación os dejo un pequeño set acústico en el Gallery Food de Londres.