Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012

LEAF HOUND: "Growers of mushroom" (1971)


Este fin de semana tendemos a Leaf Hound en el festival Z de Jerez de la Frontera compartiendo cartel con Dan Baird, Y&T, Jim Wilson o Warrior Soul, entre otros, y creo que es un momento oportuno para dedicarles unas palabras a un grupo que seguro sorprenderá a más de uno que pueda asistir a dicho evento.

Gracias a San internet, tuve la oportunidad de conocer esta banda hace pocos años. No recuerdo exactamente como fue pero da igual, lo importante es que este disco, que editaron en el año 1971 para Decca Records, hace parte de mi existencia y lo valoro como un pequeño tesoro del mejor hard rock facturado en la maravillosa década de los 70. Como otras tantas bandas que se quedaron por el camino, Leaf Hound sólo nos dejaron para el recuerdo este magnífico disco titulado “Growers of mushroom”, aunque vale señalar que su cantante Peter French volvió a dar vida al grupo con otros miembros sacando un nuevo disco llamado “Unleashed” ,en 2007, que no tuve oportunidad todavía de escuchar.



Pero, volvamos a lo que realmente importa que es este “Growers of mushrooms”, que nadie puede dejar escapar si sus bandas favoritas son Cactus, Humble Pie, Black Sabbath, Grand Funk y sobre todo la referencia principal como es Led Zeppelin. El menú es obvio: sonidos pesados, oscuros, riffs potentes y envolventes, base rítmica eficiente y todo dominado por la excelente voz de Peter French.
“Freelance friend” (¡un temazo!), “Stray”, “Stagnant pool” y ”Drowning my life in fear”, son las más feroces del conjunto, pero también nos encontramos temas más variados como una pieza semi-acústica llamada “Sad road to the sea”o un corte enfocado en la melodía como “With a minute to go”. Todas ellas constituyen un disco sólido como una roca que lo convierten en un pequeño clásico del género.

Hace unos años se editó en CD después de estar descatalogado y ser una pieza muy cotizada para coleccionistas durante mucho tiempo. Dos temas extras acompañan esta publicación que son “It’s going to be better” y “Hipshaker”, que para nada bajan el nivel a los demás temas citados anteriormente.

Afortunados los presentes que lo vean dentro de uno días en Andalucía.

lunes, 29 de octubre de 2012

JEFF KEITH: "And country music friends" (EP 2012)


¿Jeff Keith se pasa al country? Pues parece ser que sí.

A la espera de noticias y algo de actividad con su banda Tesla, Keith se ha sacado de la manga este nuevo proyecto de marcado acento country, algo que ya anhelaba desde que era pequeño cuando se crio en el estado de Oklahoma. Su oportunidad de cumplir su sueño le llego cuando conoció, durante un show de Tesla en Cánada, a dos músicos que tocaban con la leyenda George Jones. Al poco se gestó una amistad entre ellos y el siguiente paso fue grabar en Nashville una colección de canciones que verán la luz en formato EP el próximo 9 de noviembre.

En su web ya se puede hacer el pre-order por tan sólo 10$ con la posibilidad de tenerlo autografiado si estáis entre los 500 primeros pedidos. Os dejo una muestra de los seis temas. Por lo poco oído la cosa no suena nada mal. De todas formas, esperemos que sea un pequeño paréntesis y nos siga deleitando con su banda de toda la vida. Lo quiero ver ante todo rockear bien duro y Tesla tiene que seguir al pie del cañón para regocijo de todos sus fans.

http://jeffkeithcountry.com/

viernes, 26 de octubre de 2012

METALLICA: "Quebec magnetic" (2012)


Esta semana ha saltado la noticia sobre el contenido definitivo del nuevo doble DVD de Metallica “Quebec Magnetic”, que verá la luz el próximo 10 de diciembre. La filmación ha sido realizada a cargo de Wayne Isham durante un par de shows en la localidad de Quebec City en octubre del 2009.

Quizás para muchos no deja de ser otro DVD en su carrera o tal vez se esperaban la edición de esos bolos del 30 aniversario de la banda, pero para otros como yo, puede ser un buen recuerdo al haber tenido la fortuna de verles en esta gira del “Death magnetic”, que por cierto, lleva la friolera de cuatro años rulando por medio mundo. Además, fue el tour donde por fin pude desquitarme y verles de una maldita vez. Anteriormente tuve entradas para dos shows y por razones que no vienen al caso contar tuve que quedarme con las ganas.

Yo desde luego, soy de los que pienso que estos tipos están en plena forma y todavía tienen mucho que decir. Lo visto en Madrid en el año 2009 fue de una intensidad digna de ser resaltada para una banda que lleva tanto tiempo en el negocio. Han pasado un bache durante algunos años pero ahora se les ve mucho más finos y motivados. Además, se agradece que cambien bastante sus set-lists, cosa que ya podían hacer otros grandes del negocio como AC/DC, que iban a piñón fijo con el mismo listado de canciones en cada noche de su última gira.

De momento, os dejo un extracto de ese concierto en Quebec City con “Turn the page” del gran Bob Seger. Una versión infinitamente inferior al de Detroit, aunque es de agradecer que tipos que facturan metal tengan presente el legado de un rockero como Seger. Muchos deberían de tomar el mismo ejemplo.

En poco tiempo, Hetfield y Ulrich volverán al estudio para empezar a dar forma a la continuación de “Death Magnetic”. Principios del 2014 podría ser la fecha de publicación. Hay Metallica para rato.

miércoles, 24 de octubre de 2012

JAMES BROWN: "Live at The Apolo" (1963)


Una introducción mítica para un disco mítico:

“So now ladies and gentlemen it’s star time, are you ready for star time?!Thank you and thank you very kindly, it is indeed a great pleasure to present to you at this particular time national and internationally known as the hardest working man in showbusinesses, here to sing I Go Crazy!… Try Me!… You’ve Got The Power!… Think!… If You Want Me!… I Don’t Mind!… Bewildered!… million dollar seller Lost Someone!… the very latest release Night Train! Let’s everybody shout and shimmy! Mr. Dynamite, the amazing Mr. Please Please himself… the star of the show, James Brown and the Famous Flames!!” FATS GONDER.


Tal día como hoy, hace la friolera de 50 años, se grababa uno de los directos más importantes de la historia de la música. En efecto, la noche del 24 de octubre del año 1962, el todo poderoso James Brown, acompañado de sus The Famous Flames, incendiaba el mítico teatro de Harlem, The Apollo, y entraba directamente en el Olimpo de los artistas más grandes que pisó tierra.

Tal grabación se me antoja de obligada escucha para cualquier melómano que aún no se haya acercado a este “Live at The Apolo”, que vio la luz oficialmente un año más tarde y donde nos encontramos a un James Brown haciendo de auténtico maestro de ceremonias durante las siete canciones que componen este live, si descontamos la genial introducción a cargo de Fats Gonder.

Afortunadamente y gracias a la insistencia de James Brown para sacar esta joya al mercado, ya que su discográfica de la época King Records se oponía por completo, nos podemos sentir afortunados de escuchar semejante documento y hacernos una idea del frenético e intenso directo que atesoraba este hombre. Aquí tenemos a Mr. Dynamite en su máxima expresión convirtiéndose en el Mesías Negro del Soul y el Rhythm & Blues.



Una de las cosas que siempre me impactaron de este directo es la interacción que hay entre artista y el público asistente a esa histórica noche. La comunicación entre esa fuerza de la naturaleza llamada James Brown y sus alocados fans en toda la grabación, es tremenda. Esos chillidos, esos delirios del respetable totalmente volcados ante el poderío de Brown, ese feeling que recorre todo el ambiente…Todo es ¡magia pura!, algo indescriptible para poder contarlo con palabras. Otro punto a favor que hace a esta grabación única, es que se trata de un directo tal como fue concebido esa noche. Nada de retoques en estudio para paliar defectos. Todo lo que suena aquí es real, espontáneo, puro y natural. Todo un referente para futuras grabaciones en directo.

Haceos un favor y volved a poner en vuestro equipo musical temas como la sobresaliente pieza “Lost someone” (¡climax total!), el rhythm’n’blues con sello propio en “I’ll go crazy”, la dinámica “ Night train” o ese medley donde James Brown hace lo que le da la real gana pasando de un registro a otro con una facilidad portentosa. 50 años de existencia bien merecen un buen homenaje a un disco fundamental para muchos artistas, que vieron en este “Live at The Apolo” el camino a seguir para hacerse un nombre en el mundo de la música.

Bestial.

lunes, 22 de octubre de 2012

TOMMY JAMES & THE SHONDELLS: "Mony Mony" (1968)


Classic Song #5:
TOMMY JAMES & THE SHONDELLS (1968)

La semana pasada mientras escuchaba aleatoriamente canciones del álbum “Whiplash smile “ de Billy Idol, no pude evitar recordar su fantástico bolo del pasado mes de julio en La Riviera. Un concierto redondo y lleno de adrenalina que tuvo un final de infarto con la demoledora “Rebell Yell” y la versión de “Mony mony” de Tommy James & The Shondells.

Esta última canción, que salió inicialmente en el año 1968, fue uno de los grandes éxitos de esta banda, al igual que otros clásicos de su repertorio como “I think we’re alone now”, “Crimson & Clover” (posteriormente interpretada por Joan Jett) , “Crystal blue persuassion” o su primer gran hit americano como fue “Hanky Panky”, que saboreo el primer puesto de la lista del Billboard.

Billy Idol la volvió a popularizar en sus repertorios en directo, sacándola en forma de single en el 81, en su EP “Non Stop”, y vuelta a editar en forma de directo años más tarde para un grandes éxitos, aunque en este caso seremos fieles a la sección y nos centraremos en la original que destila vitalidad a raudales.


Here she comes now, say, Mony, Mony.
Well, shoot 'em down, turn around, come on, Mony.
Hey, she give me love and I feel all right now.
All of ya! (You got me toss' and turn' in the middle of the night,)
(And I feel all right.) I say, yeah (yeah), yeah (yeah).
Yeah (yeah), yeah (yeah), yeah (yeah).

Well, you make me feel,
(Mony, Mony) so (Mony, Mony) good.(Mony, Mony)
Yeah-eah, (Mony, Mony) so good. (Mony, Mony)
Well, alright. (Mony, Mony) Come on. (Mony, Mony)
Alright, baby (Mony, Mony) I say yeah (yeah), yeah (yeah).
Yeah (yeah), yeah (yeah), yeah (yeah), yeah (yeah).

Get up. Wake me, shake me, Mony, Mony.
Shot gun, get it done, come on, Mony.
Don't stop cookin' it feels so good, yeah.
Hey-ay, but don't stop now, hey, come on!
Mony, Well, come on Mony, yeah (yeah), yeah (yeah).
Yeah (yeah), yeah (yeah), yeah (yeah).

Well, you make me feel, (Mony, Mony) so (Mony, Mony) good.
(Mony, Mony) Yeah-eah, (Mony, Mony)
Hey. (Mony, Mony) Come on. (Mony, Mony)
So good. (Mony, Mony) Well, alright. (Mony, Mony)
I say, yeah (yeah), yeah (yeah). Yeah (yeah), yeah (yeah), yeah (yeah).
Ahhhh.

sábado, 20 de octubre de 2012

RONNIE VAN ZANT: 35th anniversary


Una fecha maldita en el calendario del rock. Hoy hace 35 años un lamentable suceso ocurrido en el estado de Mississippi se llevaba la vida de Ronnie Van Zant, Steve Gaines , Cassie Gaines, dos pilotos del avión y parte del stage del grupo, justo tres días después de sacar al mercado su álbum “Street survivors”.

A pesar de que Lynyrd Skymyrd sigan sacando discos y girando habitualmente, nada ha vuelto a ser igual. La figura sobre todo de Ronnie, seguirá latente en la memoria de sus fans. Desde aquí un recordatorio para una de las formaciones definitivas de la historia con un frontman que es leyenda.

We miss you Ronnie! FLY HIGH FREE BIRD.

jueves, 18 de octubre de 2012

I want to ride my bicycle


It’s time for bicycle, buddies!

Hace unos días, Paulamule y servidor compramos un par de bicis. Lo cierto es que llevaba muchos años sin tener una y sólo había subido esporádicamente en esas que gustosamente el ayuntamiento suele dejar a sus habitantes para darse una garbeo. Un trasto inmanejable que sólo sirve para utilizar en ocasiones puntuales.

La semana pasado fue el estreno y me sentí como un niño con zapatos nuevos, je,je. La verdad es que disfruté como un bellaco con un maravilloso itinerario por el litoral gijonés, finalizando el paseo con el último chapuzón del año en aguas del Cantábrico mientras caía una fina lluvia. Ayer he vuelto a montar y mismo efecto: ¡una gozada!

De momento no quiero obsesionarme con hacer kilometradas a lo burro y quemar mis rodillas a lo tonto. Sin presión, sin metas. Simplemente me lo tomo como un nuevo hobby para deleitarme de vez en cuando por las sendas de la ciudad. Eso me lleva ineludiblemente a rescatar un tema como “Bicycle race” de Queen para ilustrar el post:

Bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle
I want to ride my bike
I want to ride my bicycle
I want to ride it where I like…

martes, 16 de octubre de 2012

SEX PISTOLS: "Never mind the bollocks" (1977)


Interesantes declaraciones de Steve Jones para TNT Magazine ahora que se van a cumplir 35 años de un disco mítico como “Never mind the bollocks”:

"I was young, 21 years old, didn't really have clue what was going on. It was a time when no one had jobs and the country was a mess, pretty much like it is now. It's like its gone full circle. I'm tired of people just using us 35 years later as the ones who got up and said something about what was happening. There needs to be a new band. There ain’t been a movement for a few years.”


No sé si los deseos de Steve Jones se harán realidad o no. Tal como lo veo yo, no hay un grupo o movimiento musical que pueda revolucionar el panorama actual. La industria discográfica ha cambiado mucho desde el 77, cuando Sex Pistols sacaban al mercado “Never mind the bollocks”, que cumplirá la semana que viene 35 años de vigencia. Hoy todo está muy parado y aunque se sigue facturando buen material, faltan músicos con personalidad y ganas de patear culos. Los que dominan las listas como Wilco, The Black Keys, The Avett Brothers, Jack White o Muse, por poner algunos ejemplos, carecen de liderato y son inofensivos. No sirven para ser los nuevos abanderados del Rock e igualarse con los grandes del negocio. Triste panorama.



Lo cierto es que este disco marco una época y de paso influenció a un sinfín de músicos que se abrieron paso en el mercado discográfico. Cuatro tipos salidos de la nada, desafiando a todo lo que se les ponía por delante y sin ser ningunos virtuosos, se hacían un nombre en la historia del rock gracias a esta colección de canciones llena de mala leche y controversia. El punk llevado a su máxima expresión alcanzando el puesto número uno de las listas de UK a pesar de estar censurados en todos los sitios. ¡Casi nada!

La primera vez que escuché este disco flipé en colores, amigos. ¡Demonios!, estos cuatro majaras daban justo en la diana con unas canciones llenas de energía que te empujaban a sacar toda mala hostia que llevabas encima. Ideal artefacto para escuchar cuando apenas tienes 18 años y tienes ganas de acabar con todo lo que te rodea.

Rabia, frustración, rebeldía, furia, irritación, inconformidad; palabras que salían a relucir cuando escuchabas temas como “Liar”, “Problems”, “Submission” o “No feelings”.Composiciones que te subían la moral al instante en tiempos donde todo era inestabilidad en tu vida. Para completar la experiencia de este irrepetible trabajo aparecían dos pildorazos como “God sabe the Queen” y “Anarchy in the U.K”, que no parabas de tararear y que se convertían directamente en himnos de tu adolescencia.

Hoy el efecto no es el mismo y rara son la veces que lo pongo en el reproductor, pero no negaré que le sigo teniendo cariño a este engendro, parido por cuatro macarras con ganas de comerse el mundo y poner patas arriba el sistema. ¿Acaso veis algún grupo de hoy en día capaz de algo semejante?

domingo, 14 de octubre de 2012

ETTA JAMES: "Tough lover" (1956)


Classic Songs #4:
ETTA JAMES: "Tough lover" (1956)

La muerte de Nick Curran nos ha cogido a todos en fuera de juego. Nadie se esperaba ese fatídico desenlace en una persona con apenas 35 años de edad. La vida es así de cruel y cuesta creer que le pueda suceder a unos de los artistas más valorados del momento. En mi caso, durante toda esta semana fui incapaz de volver a escuchar su música. Volver a pinchar su “Reform school girl”, quizás hubiera sido una buena cura pero se me hizo cuesta arriba y lo dejé en su sitio.

Ese mismo disco que sitúe como el mejor de la cosecha del 2010 se componía de un par de versiones que son unos clásicos absolutos en la historia del rock. Por una parte, acababa de una forma brutal con una acelerada “Rocker” de AC/DC y por otra, empezaba con una nada menos que explosiva “Tough lover” de la desparecida Etta James.

Nick Curran y Etta James se nos fueron en este 2012 pero quedarán unidos por esta canción que es sencillamente demoledora. Miss Peaches, con apenas 18 añitos, firmaba una maravilla como esta que bebe directamente de la influencia de Little Richard.

“Tough lover”: rock’n’roll en su máximo esplendor. Que la disfruten con un simple click!


Well i've got a lover that moves me so
He show an old kind of rock'n'roll
Cause he's a tough lover (yeah, yeah)
He's a tough lover (whooooo)
Tough Lover (yeah, yeah) Tough Lover (hum, hum)

When he kisses me I get a thrill
But when he does that wiggle
I can't keep still 'Cause he's a tough lover (yeah, yeah)
He's a tough lover (whooooo)
Tough Lover (yeah, yeah) Tough Lover (hum, hum)...

viernes, 12 de octubre de 2012

CHRIS ISAAK: "Beyond the sun: live!" (DVD 2012)


Excelente notica para este fin de semana largo que tenemos por delante.

Chris Isaak tendrá un nuevo DVD en el mercado titulado “Beyond the sun-live”, que Vanguard Records pondrá a la venta a partir del 20 de noviembre. La grabación efectuada el 13 de febrero de este mismo año en el Moody Theater de Austin, corresponde al programa Austin City Limits que ofrece la cadena televisiva americana PBS.

Ahora que Chris Isaak está en plena gira europea, que no pasará por la península ibérica, será un buen consuelo para todos sus fans españoles visualizar esta nueva cinta y recordar su fantástica presencia hace un par de año por varias ciudades del país.

Eso sí, echo en falta bastantes más temas de la Sun, que seguro hubieran dado un mejor homenaje a ese irrepetible sello de Memphis. Ah, y también me falta ese "Can't help falling in love" de Elvis que también interpreta en directo.

CHRIS ISAAK: "Beyond the sun: live!":
1-I Want Your Love
2-Somebody’s Crying
3-You Don’t Cry Like I do
4-Wicked Game
5-Baby Did a Bad Bad Thing
6-Ring of Fire
7-It’s Now or Never
8-Live it Up
9-Miss Pearl
10-Great Balls of Fire
11-Blue Hotel
12-Oh, Pretty Woman
13-Best I Ever Had
14-Big Wide Wonderful World

jueves, 11 de octubre de 2012

L.A. GUNS: "Hollywood forever" (2012)


Hace unos días el lector El Brujer me dejaba un comentario donde le resultaba un tanto extraño que no hubiera hecho una reseña sobre el último CD de L.A. Guns, “Hollywood forever”, ya que según su parecer, Phil Lewis y los suyos se habían marcado otro pedazo de obra digna de ser resaltada. La verdad es que razón no le faltaba. El disco me parece cojonudo y debido gran parte a mi vagancia estival estando más pendiente de ir a la playa, no pude hacer una revieuw como se merece. Y en eso estamos ahora. Situar este pedazo de álbum en el lugar que corresponde y merece, es decir, entre lo mejor publicado este año, sin lugar a dudas.

L.A. Guns lo han vuelto a hacer, sí señores. Si hace siete años dejaban muy bien claro, con su fantástico “Tales from the Strip”, que seguían en la brecha en lo alto del hard-rock angelino sin la ayuda de Tracii Guns, con este “Hollywood forever”  no hacen más que confirmarlo con las trece nuevas canciones que la conforman, más la versión de “Araña negra” del grupo argentino Bicicletas. Estos tíos están inspirados, de eso no hay duda. Sus composiciones están ahí y nosotros los afortunados que lo seguimos disfrutando como bellacos.



No sé si me lanzaré precipitadamente a la piscina si digo que L.A. Guns es hoy por hoy la banda angelina más entonada del momento y de estos últimos años. Lo creo firmemente. La inclusión del guitarrista Stacey Blades fue todo un acierto y le da esa gran estabilidad a la formación, que necesitaba como el comer. Phil Lewis sigue cantando como en los viejos tiempos y firma prácticamente todas las canciones del álbum y para rematar tenemos nuevamente a Andy Johns en labores de producción para redondear un disco muy completo en los tiempos que corren.

Difícil quedarse con alguna canción en especial ya que todas brillan a un buen nivel, pero mentiría si no sonaron en mi iPod sin parar este verano “Sweet misery”; “Vine St Jimmy”, que te retrotrae inevitablemente a sus raíces; los toques bluesy de “Quennie”; la furia desatada en “Venus bomb”; su lado macarilla en “Dirty black night”; la festiva “I won’t play”, y las baladas marca de la casa, ya sea con “Underneath the sun” o “Requiem”, que son de una belleza de impecable facturación . Hasta esa pequeña broma de mal gusto que podía ser para muchos titulada “Araña negra”, cantada en castellano, no desentona dentro del conjunto.

Si en este 2012 estamos viendo excelentes discos de hard rock con los buenos ejemplos en U.F.O, Van Halen, The Cult, no nos podemos olvidar de L.A. Guns y este excelente “Hollywood forever”. Magnífica noticia para un género que llevaba varios ejercicios en un stand-by muy alarmante.

Hollywood & L.A. Guns forever!!!

martes, 9 de octubre de 2012

HANK WILLIAMS: "Move it on over" (1947)


Classic songs #3:
HANK WILLIAMS: "Move it on over" (1947)

El padre del country y parte esencial de lo que se coció posteriormente. El incomparable Hank Williams no podía faltar en esta sección de clásicos y nada mejor que hacerlo con mi tema favorito de este coloso, que pasará sin duda a la posteridad.

No seré muy original porque muchos de vosotros seguro que ya la conoceréis de oírla infinidad de veces, con la voz del propio Williams o tal vez la versión realizada en su día por George Thorogood & The Destroyers. Me estoy refiriendo obviamente a “Move it on over”, una canción ya de por sí legendaria, que abrió el camino a lo que denominaríamos años más tarde el Rock’n’Roll.

Tal como reza una frase en una canción de Kris Kristofferson de su álbum “Surreal thing”: “If you don't like Hank Williams, you can kiss my ass!” Afirmación que es toda una declaración de principios, ¿no os parece? Estamos en el ¡47! y haciendo cosas como estas:


I come in last night about half past ten,
That baby of mine wouldn't let me in.
So move it on over. Rock it on over.
Move over little dog, a mean, old dog is movin' in.

She told me not to mess around,
But I done let the deal go down.
Move it on over. Rock it on over.
Move over nice dog, a big, fat dog is movin' in.

She changed the lock on my back door,
Now my key won't fit no more.
Move it on over. Rock it on over.
Move over nice dog, a mean, old dog is movin' in.

She threw me out just as pretty as she pleased.
Pretty soon I've been scratchin' fleas.
Move it on over. Slide it on over.
Move over nice dog, a mean, old dog is movin' in.

Listen to me dog before you start to whine,
That side's yours and this side's mine.
Move it on over. Rock it on over.
Move over little dog, a big, old dog is movin' in.

She changed the lock on my back door,
Now my key won't fit no more.
Move it on over. Rock it on over. Move over little dog, a big, old dog is movin' in.
Move it on over. Move it on over. Move it on over.
Won't'cha rock it on over.
Move over cool dogs, a hot dog's movin' in

sábado, 6 de octubre de 2012

Ha muerto Nick Curran

NICK CURRAN 1977-2012

Acabo de enterarme de la noticia y no salgo de mi asombro. Nick Curran ha fallecido a la edad de 35 años. Otro maldito cáncer se lleva la vida de este talentoso músico. ¡Dios! Qué injusta es la vida.
Para el recuerdo me queda ese fantástico "Reform school girl", que sitúe como el mejor disco del 2010 en este mismo blog y ese concierto que nos ofreció en la sala Acapulco de Gijón. Fue todo un placer estar un ratito con él después del bolo charlando sobre el Elvis, la Sun y el Rock'n'roll en general. ¡Maldita sea! Sigo sin crérmelo.
A estas horas de la noche, pocas palabras más me salen.

Desde aquí, simplemente gracias Nick!! D.E.P

viernes, 5 de octubre de 2012

THE WHO: "Live at Hull 1970"


Uno de los grandes alicientes de la Super Deluxe Edition de “Live at Leeds”, editada hace un par de años, aparte de contener el mítico show completo, era el añadido del concierto que ofrecieron justo un noche después en la localidad de Hull, concretamente el 15 de febrero. La grabación consistía en un doble CD con un set-list muy similar al de Leeds. Sólo difería “Magic bus”, que no estaba presente en aquella noche.

Pues bien, el 6 de noviembre (en USA) y 19 (en Europa), Geffen Records pone en circulación “Live at Hull” en un doble CD para los que no tuvimos la tentación de comprar la edición de lujo y nos queremos llevar a casa este bolo de la mítica formación inglesa que se encontraba en esos momentos en un estado de forma aplastante presentando nada menos que su opera-rock “Tommy”.

La grandeza de una banda la hace su directo y The Who es uno de sus máximos exponentes. A pesar de no haber escuchado esta grabación, no me cabe la menor duda que este directo tiene que ser flipante y seguro que será un perfecto complemento a otro producto que verá la luz en octubre como es el DVD “Live in Texas’75”.

Los fans de The Who estamos de enhorabuena con tanta suculenta golosina en el mercado.

jueves, 4 de octubre de 2012

TOM JONES: "Spirit in the room" (2012)


Una de las cosas que más te llenan a la hora de redactar entradas cuando tienes un blog es poder recomendar discos o canciones a otras personas que se encuentran al otro lado de la pantalla. Da igual que sea un compañero bloguero, un reader, lector habitual o un visitante que ha llegado hasta tu sitio por casualidad. El esfuerzo, la dedicación y la pasión que has puesto en la entrada recompensa todo tu trabajo aunque sólo haya una persona que lo lea y te haga caso. Lo esencial en todo esto es compartir MÚSICA.

De igual manera, cuando te dejan en la sección de comentarios recomendaciones de alguna obra que desconoces, intentas en la medida de lo posible escuchar ese disco que te acaban de sugerir. Cualquier melómano ávido de nuevo material y con algo de inquietud en sus neuronas no lo puede evitar casi nunca. En este blog han sido muchos los casos y el último que lo protagonizó fue el lector Zeppelin que me dejaba esto:

ROCKLAND: deberías escuchar el nuevo disco de Tom Jones;"Spirit in the Room". Es un álbum de versiones. Un disco donde destaca, sobre todo, la voz del tigre galés. La mayoría de canciones son tranquilas, pausadas (aunque contiene una versión del "Bad as me" de Waits muy potente). Es un disco que recuerda a los últimos trabajos que grabó Johnny Cash con Rick Rubin. 100% recomendable. Zeppelin.



Con estas palabras me picó la curiosidad de inmediato, aunque al principio reconozco que me extraño un poco tener que escuchar un disco de Tom Jones en pleno ¡2012! pero con esas referencias a Cash, Rubin o Waits, no podía dejar pasar la oportunidad de catarlo. ¿Y qué sensaciones me ha dejado? Pues inmejorables!! El disco me entró casi de inmediato. Se notaba desde el primer instante que estaba ante una obra muy bien concebida con una notable producción y una serie de versiones impecablemente interpretadas por Tom Jones.

Aquí nada de pachangas destinadas a las masas carentes de sentimiento, sólo música real, intensa, profunda, que hará las delicias de todos los que disfrutamos con el material de Cash en sus últimos años de su vida, salvando las distancias por supuesto. Jones en esta obra le da a varios palos y el resultado es más que convincente si nos centramos en canciones como el espeluznante góspel-blues de “Soul of a man”, la espiritual “Charlie Darwin”, la sobriedad en “Tower of song”, la alegre “Hit & Miss”, el blues vacilón en “Travelling shoes” o esa conmovedora “All blues hail Mary”, creada en su día por Joe Henry en su excelente “Blood from stars”.

Un disco sólido, serio, íntimo, que nos devuelve el mejor Tom Jones. Gracias por la recomendación, Mr. Zeppelin.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Windmill Lane Studios - Dublin


Uno de los estudios de grabación más celebres de Dublín son los antiguos Windmill Lane. Allí grabaron bandas y artistas esenciales irlandeses, desde Thin Lizzy, Sinead O Connor, The Boomtown Rats, Clannad y por supuesto U2. Otros protagonistas internacionales también utilizaron en su día este estudio como The Rolling Stones, Status Quo, R.E.M, Elvis Costello o The Waterboys, y lo convirtieron entre todos en una atracción para muchos turistas que dejan su firma en los grafitis que rellenan su fachada, donde prevalecen las alusiones a Bono y su banda. Nada extraño sabiendo que aquí U2 grabaron sus mejores obras como “The Joshua Tree”, “War” o “The Unforgettable fire”, para convertirse en toda una leyenda para muchos de sus fans.


En nuestra a visita a Dublín el pasado mes de junio, no podíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos hasta allí y hacernos unas instantáneas en el sitio, aunque casi se nos trunca la idea por culpa del infernal tiempo que golpeó esa mañana a la capital irlandesa. Un viento insoportable bajo una lluvia incesante casi nos hace desistir camino a la zona, pero al final llegamos al histórico lugar, eso sí, bien empapados y acompañados de un paraguas literalmente destrozado. Afortunadamente esa misma tarde/noche la lluvia empezó a amainar y pudimos hacer cola sin mucho agobio para presenciar el bolo de Tom Petty & The Heartbreakers en el 02. Por cierto, para los interesados, la dirección del antiguo estudio es Windmill Lane, cerca de Sir John Rogerson Quay. Actualmente el nuevo estudio se ha traslado a otro lugar, concretamente en el 20 de Ringsend Road, en la zona portuaria de la ciudad.


martes, 2 de octubre de 2012

DWIGHT YOAKAM: "3 pears" (2012)


Cinco años de espera han tenido que pasar los fans de Dwight Yoakam para oír un nuevo álbum de su artista favorito y siete si nos centramos en material propio, pero la espera para ellos ha merecido plenamente la pena con este delicioso “3 pears”. En mi caso, al descubrir su discografía hace poco menos de un año, la cosa no fue tan traumática, aunque sí es cierto que tenía ganas de saber como se encontraba actualmente el nivel compositivo de este inigualable cowboy.

A pesar de la horrenda portada que luce este flamante nuevo álbum, el contenido no creo que decepcione a ninguno de sus seguidores y si es así que alguien me lo haga saber, je,je. En esta nueva entrega tenemos joyas de irresistible tentación como el primer pelotazo que inaugura esta obra como es el caso de “Take hold of my hand”, la acústica “Missing heart”, (que se ha convertido desde ya en uno de los temas de esta temporada) o la irresistible melodía que emana “Nothing but love”, que se coloca sin problemas entre lo mejor de su repertorio. Otros argumentos que dan buena fe del sensacional estado de forma de Yoakam es la maravillosa cover de country-rock “Dim lights, thick smoke”; los aires soul que desprenden otra de las gemas del disco como es “It’s never alright”, apoyada por un impecable trabajo vocal; “Heart of mine”, que lleva la producción de un tal Beck, y sorpresas sonoras nada habituales como “Waterfall”, que sorprenderá a más de uno.



Por ahora, estoy encantado con esta nueva hornada de canciones y de la habilidad que sigue teniendo este hombre en combinar varios estilos para sonar con su inconfundible sello. No sólo se puede hablar de country, hay mucho más en el universo de este tipo. Con estas inmejorables sensaciones seguro que estará presente en mi lista de favoritos a finales de año. De momento, no puedo parar de escucharlo y eso es la mejor señal.

Como muy bien apuntó en comentarios hace unos meses el bloguero Manel: “El mejor cantante de country contemporáneo”. Así que ya sabéis, dejaos de medianías, Dwight Yoakam es, the real thing!!”

lunes, 1 de octubre de 2012

ROY HEAD & THE TRAITS: "Treat her right" (1965)


Classic songs #2:
ROY HEAD & THE TRAITS: "Treat her right" (1965)

Visto el buen éxito que tuvo la primera entrega de la nueva sección llamada “Classic songs”, atacamos nuevamente con otro buen pelotazo de la época sixties como fue el “Treat her right” de Roy Head & The Traits.

Quizás muchos la conocéis por las versiones que se marcaron en su día George Thorogood & The Destroyers en su “Born to be bad”, Roy Buchanan en “Second album” o la de Rory Gallagher” que figuraba como bonus track en su “Blueprint”, pero sería injusto no recordar este tema por el autor que la creó en el año 65, siendo un éxito rotundo y llegando a alcanzar la escalofriante cifra de 4 millones copias vendidas.

La canción es pura vitamina, ideal para elevar la moral al más pesimista y desde el primer segundo es imposible no dejarse arrastrar por ese diabólico ritmo que marca los Traits. Os dejo a continuación una actuación de Roy donde deja también constancia de su clase a la hora de bailar ¡Vaya desparpajo, amigos! Está visto que eran otros tiempos para escuchar buen Rock’n’roll que directamente te hacía mover el esqueleto sin piedad.

I wanna tell you a story
Every man oughta know
If you want a little lovin
You gotta start real slow
She's gonna love you tonight now
If you just treat her right now

Squeeze her real gentle
Gotta make her feel good
Tell her that you love her
Like you know you should
So if you don't treat her right

She won't love you tonight
If you practice my method
Just as hard as you can
You're gonna get a reputation
As a lovin man
And you'll be glad every night
That you treated her right