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viernes, 29 de mayo de 2015
CHRIS ISAAK: "Forever blue" (1995)
Justo hace una semana se cumplió el vigésimo aniversario de uno de los discos más especiales de la década de los 90's, como es el "Forever blue" de Chris Isaak, y es de recibido en este blog tener unas pocas palabras para celebrarlo.
No es un disco para escuchar especialmente estos días tan soleados, que invitan a salir de casa para lanzarte de cabeza a la playa y darte un buen chapuzón por las todavía algo frías aguas del Cantábrico. No, "Forever blue" no es precisamente sinónimo de alegría y felicidad, es la clase de trabajo para escuchar en la intimidad de tu hogar, con la persiana bajada y donde el tiempo es todo menos sol y cielo azul.
Chris en aquellos años no pasaba animicamente por un buen momento debido a una ruptura sentimental y facturó una obra llena de tristeza, melancolía y mucho dolor. Imposible quedarse indiferente ante interpretaciones llenas de emotividad como son "Somebody's cryin'", "Don't leave me on my own", "Graduation Day", la escalofriante "Changed your mine", la fatídica "The end of everything" o esa tremenda "Forever blue", que te invitan a llorar como un niño. La voz atormentada de Chris lo llena todo en cada uno de los temas y te llega a lo más profundo de tu corazón. Señalar, por último, un tema que, para mis gusto, desencaja un poco en la temática del disco como es el vacilón boogie "Baby did a bad bad thing", que poco tenía que ver con el resto, pero iniciaba de manera sublime este irrepetible álbum en la carrera de este hombre lleno de clase y con una voz como ya no se oye en el panorama actual rockero.
En cuanto se presente un día gris insufrible, de esos que tanto abundan por estas tierras asturianas, lo vuelvo a pinchar como se merece.
miércoles, 27 de mayo de 2015
NEIL YOUNG & PROMISE OF THE REAL: "The Monsanto years" (2015)
Este nuevo proyecto de Neil Young ya llevaba varias semanas confirmado y hoy ya tenemos fecha de publicación, portada y track-listing.
Para los que aún no lo sepan todavía, el tío Neil se ha juntado con Promise of the Real (grupo compuesto por los hijos de Willie Nelson, Lukas y Micah Nelson, Anthiony Lofergo, Corey McCormick y Toto Malgar), para grabar conjuntamente este "The Monsanto years", que verá la luz el 29 de junio vía Reprise Records. El binomio también juntan fuerzas para una mini-gira americana que les llevará por alguna ciudad americana en el mes de julio para presentar dicho álbum. De momento, Europa tendrá que esperar para ver en acción a esta nueva propuesta de Neil Young.
Para abrir boca, vídeo oficial con el primer tema de adelanto "A rock Star Bucks a Coffee Shop". Para mi gusto, correcto, sin más. Veremos el resto.
NEIL YOUNG & PROMISE OF THE REAL: "The Monsanto years" (2015)
1. A New
Day For Love
2. Wolf
Moon
3.
People Want To Hear About Love
4. Big
Box
5. A
Rock Star Bucks A Coffee Shop
6.
Workin' Man
7. Rules
Of Change
8.
Monsanto Years
9. If I Don't Knowlunes, 25 de mayo de 2015
CHUCK BERRY: "Berry is on top" (1959)
Comentaba hace unas semanas después del bolo de The
Jayhawks a un lector del blog, Alberto de Mieres, lo poco que me estimulaban e inspiraban
las novedades actuales. Llegamos a la conclusión de que se hacen buenos discos
pero que pronto los arrinconas a un lado para dar paso a otros. Hoy todo es intrascendente
y sabes perfectamente que nada importante va a cambiar el curso de la música. Hablábamos
también de que siempre acabábamos volviendo a los viejos clásicos de toda la
vida, discos que hacen parte de tu ser y que llevas en las entrañas. En su caso
tiraba mucho del soul y los grandes del género, en el mío de los grandes del
negocio que hicieron del rock’n’roll algo que llevamos con mucho orgullo.
Uno de esos que siempre tendré como referencia y al cual
nunca me cansaré de escuchar es por supuesto el gran maestro Chuck Berry. Si
queremos algo básico, auténtico, esencial, original, que salga de las raíces,
allí está en todo lo alto Mr. Berry.
Nunca podremos obviar ni despreciar lo que este hombre nos ha
proporcionado en su dilatada carrera. Su patrimonio musical es incalculable e
inalcanzable para cualquier mortal. Es más, me atrevería a decir que ningún
músico actual tiene tantos clásicos en su nómina como los que firmó este
fenómeno. Quizás la dupla Jagger/Richards y McCartney, pocos nombres más se me
ocurren.
Por eso cuando recupero su material 50’s todo vuelve a
encajar y recobrar sentido. ¡Madre del amor hermoso! Todas esas canciones que
hacen parte de ese trozo de la historia es canela en rama. “After school
sesión” (1957), “One dozen berrys” (1958) o este que nos ocupa hoy, “Berry is
on top” (1959), son obras que deberían figurar en cualquier colección que se
precie e incluso impartirlas en las escuelas para que nuestros “enfants” sepan
de qué va esto.
“Carol”, “Maybelline”, “Sweet rock’n’roller”, “Little
Quennie”, “Jo Jo Gunn”, “Johnny B.Goode”, “Around and around”, “Roll over
Beethoven”…paro y no sigo porque el nivel es de escándalo. Clásico tras clásico
y el tipo se queda tan ancho. Ante semejante ristra de clásicos sólo te queda
venerar a este hombre para el resto de tu vida y darle un millón de gracias por
tanta placer auditivo.
sábado, 23 de mayo de 2015
ROCKLAND cumple 7 años
Hoy en Rockland estamos de celebración. Siete años de vida llenan este espacio y la verdad es que me siento muy orgulloso de ello ya que nunca contemplé, cuando inicié esta aventura, que este invento se iba a prolongar a lo largo de tanto tiempo.
Una vez más os doy las gracias a todos por seguir siendo lectores de este blog. Sin vosotros nada de todo esto sería posible. Intentaremos seguir al pie del cañón y a poder ser mejor. Una veces uno está más acertado que otras pero la dedicación y la pasión siempre serán la nota dominante de esta bitácora.
Para celebrarlo, os dejo con la maravillosa voz de Curtis Mayfield y ese irresistible "Seven years".
miércoles, 20 de mayo de 2015
Late Show with David Letterman
Una institución de la televisión americana como David Letterman se va y lo hace a lo grande como no podía ser de otra forma. Sus últimos invitados son de auténtico lujo: Al Pacino, Howard Stern, Cher, Bill Murray, John Travolta, George Clooney y hasta ¡Barrack Obama y Bill Clinton!
Las actuaciones no podían ser menos tampoco. Ahí os dejo videos con Bob Dylan, John Fogerty, Tom Waits, Eddie Vedder, Emmylou Harris & Rodney Crowell o John Mellencamp a finales del mes pasado. Impresionante. Gracias por ofrecernos tanto entertainment durante tres décadas, maestro!
martes, 19 de mayo de 2015
JERUSALEM: "s/t" (1972)
"This is
the first album by Jerusalem, a band which excites me very much, they are
rough, raw and doomy with their own strong identity. As they are young and a
bit green, they don’t follow many rules, so their material is almost crude but
still immensely powerful in content. I hope you like it as much as I do." IAN
GILLAN.
Nadie mejor que Ian Gillan para definir a los ingleses Jerusalem. Él mismo fue el encargado de producir su único disco, concebido en el año
1972, pero ni siquiera con un padrino así en la escena rockera esta banda de culto tuvo un cierto renombre en aquellos años.
La verdad es que este trabajo mereció mejor suerte. Esos
sonidos tan crudos, oscuros y llenos de riffs efectivos con un cantante
dejándose las cuerdas vocales en cada uno de los temas. eran un gran aval para aupar a esta banda en lo
más alto, pero la competencia era tan alta que se esfumaron al poco al ver el escaso éxito que cosecharon en un sello como Deram.
No considero este L.P. una obra maestra ni muchísimo
menos y ni siquiera la banda se puede equipar a los grandes dinausorios del
género, pero canciones como “Frustration”, “Midnight steamer”, “Primitive man”,
“She came like a bat from hell”, “Hoodle Eagle” o los aires psicodélicos en el inicio de “Beyond the grave”, dan a entender el potencial que podían
tener por delante. “Jerusalem” posee un gran conjunto de temas que
desgraciadamente nunca alcanzarán un reconocimiento a su justo valor. Quizás le
faltó un gran “big hit” para despegar definitivamente y eso en aquellos tiempos fue
determinante.
domingo, 17 de mayo de 2015
STRAY CATS: Live at Rockpalast 1981/1983 (2CD/DVD)
¡¡¡WOOOAHHHHH!!!
Para quienes amamos a los añorados Stray Cats este lanzamiento, que verá la luz el próximo 7 de julio, será muy bien recibido por sus seguidores. Sí, true rockers, porque son muchos años revisando este par de filmaciones con baja calidad de imagen en una cutre cassette VHS, el bendito Youtube o incluso desde una descarga en la web. Es hora, pues, de verlo como Dios manda.
Estos dos conciertos grabados en el programa alemán Rockpalast corresponden al de Colonia en el año 1981 y sobre todo su paso por el Loreley Festival del '83, donde tienen a un invitado de lujo como es Dave Edmunds en un par de temas si no me falla la memoria.
El adjetivo "imprescindible" se queda corto en actuaciones como las de Stray Cats. Una banda con muy pocos rivales en un escenario. Sólo hace falta echar un vistazo a la portada para darse cuenta que esto es rock'n'roll en estado puro.
Os dejo a continuación con la performance en Colonia. Rock on, folks!!
viernes, 15 de mayo de 2015
KYUSS: "Bizarre Festival, 19-08-1995"
En el año 1995 recuerdo estar muy metido en todo el rollo stoner. Por supuesto Kyuss eran el referente por antonomasia de toda esa corriente y era raro en mi caso que no pasase una semana sin pinchar algunos de sus discos. No voy a descubrir a estas alturas las virtudes de esta bandaza, pero sí recordar su legado con este mini-concierto de poco más de media hora.
La grabación corresponde a su paso por el famoso Bizarre Festival en Alemania y la banda esta pletórica con una actuación que roza la perfección. Recuerdo visualizar este documento en una vieja cassette VHS un montón de veces con otra actuación a continuación de Monster Magnet en el mismo festival y flipar en colores. ¡Qué tiempos aquellos!
Ahora que llega el verano nada mejor que volver a escuchar a Kyuss e imaginarse tórridas temperaturas, carreteras polvorientas y paisajes desérticos, Bestiales.
KYUSS: "Bizarre Festival, 19-08-1995"
1- Gardenia
2- Hurricane
3- Freedom run
4- Thee ol' boozeroony
5- Supa Scoopa and mighty scoop
6- One inch man
7- Green machine
jueves, 14 de mayo de 2015
STILLWATER: "s/t" (1977)
¡No, amigos!, con Stillwater no me estoy refiriendo a la
banda que protagonizó la película
“Almost famous” de Cameron Crowe. Sobre ese film prefiero no perder el tiempo ni un segundo porque sinceramente no me
gustó un carajo. Mejor volver a la realidad y hablar de esta excelente
banda sureña, que nos dejó para la posteridad una excelente música que merece la
atención de todos los que amáis este tipo de sonidos.
Formados en un estado que tanto nos dio a nivel musical
como es Georgia, su corta vida musical sólo se traduce en un par de álbumes
editados por el gran sello sureño Capricorn Records, donde grabaron colosos como
los Allman Brothers Band, Marshall Tucker Band, Wet Willie o Elvin Bishop, y otro
aparecido a finales de los 90’s, cuando volvieron con otra formación. La mala
suerte para no tener cierto éxito y un reconocimiento mucho mayor les llegó
justo después de editar su segundo trabajo al declararse en bancarrota su sello.
Las ventas no acompañaron todo lo deseado con un disco mucho más comercial como
fue “I reserve the right” y al poco se
disolvieron.
De esta banda destaco sobremanera su homónimo primer L.P, aparecido en el año 1977. Sin duda presenta ocho canciones que beben de las
mejores fuentes del southern como pueden ser los citados ABB, Atlanta Rhythm Section
o Grinderswitch. Esas guitarras tan
cálidas y ricas en matices protagonizadas
por sus tres guitarristas sólo pueden ofrecer placer al oyente. La pieza central que domina toda la obra
titulada “Sam’s jam” de nueve minutos de puro
éxtasis con un final orgásmico lleno de guitarras al más puro estilo southern, ya vale lo que pidan por ella.
El resto no desentona en absoluto y la demostración la tenemos con maravillas como el single
“Mindbender”, donde destaca un vacilón talk box; otro himno como es “Rock’n’roll losers”, o la pieza acústica llena de melancolía presente en "April fool".
martes, 12 de mayo de 2015
THE MUGGS: "Straight up boogaloo" (2015)
Ya los tenemos de vuelta otra vez con otro buen trabajo
en sus espaldas como es este flamante “Straight up boogaloo” al cual llevo unos
días dándole caña como se merece. Sí, The Muggs siguen a lo suyo, fieles a sus
principios, tocando rock’n’roll con pasión y algunos afortunados estarán
disfrutándolos estos días otra vez por este país con su nueva gira repleta de
fechas.
Este cuarto trabajo en estudio de Danny Methric y los suyos no decepcionará ni un ápice a
todos sus seguidores, que les llevan apoyando desde se iniciaron hace unos años
con su homónimo “The Muggs”. Incluso me atrevería a decir que han endurecido un
poquito más su propuesta con canciones más musculosas, sucias y oscuras. Se
agradece que no bajen el pistón ni un milímetro viendo cómo está el panorama
rockero, falto de bandas con ganas de comerse el mundo a base de guitarrazos de
alto voltaje.
“Applecart blues”, “Lightning cries”, “Roger, over and
out”, ese sensacional “Blues for Mephistopheles” o la versión de Black Sabbath
“Tomorow’s dream” son los puntos álgidos de este L.P, que lleva por regalo una
descarga digital con un par de covers que les sientan de maravilla como el “Yer
blues” de The Beatles y “Rattlesnake shake” de Fleetwood Mac.
lunes, 11 de mayo de 2015
BO DIDDLEY: "Bo Diddley" (1955)
Classic song #50:
BO DIDDLEY: "Bo Diddley" (1950)
Otro de los grandes que debía pasar por esta sección sí o sí no es otro que Bo Diddley.
Para los que amamos el genuino rock’n’roll no creo que
haga falta muchas presentaciones. Bo Diddley fue todo un pionero e innovador en
el mundo del rock. Ese ritmo tan característico que emanaba en la mayoría de sus
composiciones han sido una fuente inagotable para muchos otros que vinieron después.
No pondré ejemplos para no agobiar al personal. Wikipedia es una buena referencia
para los que todavía puedan dudar de la influencia de este hombre en la música
que nos une.
Hoy he elegido “Bo Diddley”. Sí, así mismo bautizó con un
par su primera grabación para el sello Checker en el año ¡1955! Todo un temazo que
se convirtió en un exitazo en las listas de Rhythm & Blues de la época y
que aquí disfrutaremos a lo grande.
ROCK'N'ROLL con mayúsculas y en letras de oro. Así de claro.
Bo
diddley bought his babe a diamond ring,
If that
diamond ring don't shine,
He gonna
take it to a private eye,
If that
private eye can't see
He'd
better not take the ring from me
Bo
diddley caught a nanny goat,
To make
his pretty baby a Sunday coat,
Bo
diddley caught a bear cat,
To make
his pretty baby a Sunday hat
Mojo
come to my house, ya black cat bone,
Take my
baby away from home,
Ugly ole
mojo, where ya bin,
Up your
house, and gone again
Bo
diddley, bo diddley have you heard?
My
pretty baby said she wasn't for it
viernes, 8 de mayo de 2015
IGGY POP: "Psychophonic medecine" (Box-set 2015)
"3CD box of rare post-Stooges gems from 1977-85 both live and in the studio, raw and unleashed!"
Con semejante presentación cualquiera se resiste y más
con el contenido que reúne estos tres CD's. En efecto, con esta box-set titulada
"Psychophonic medecine" que Cleopatra Records pondrá a la venta el 23
de junio, nos dará la posibilidad de escuchar un par de directos de Iggy. El primero será una grabación en el Palace de Paris el 16 de mayo de 1979 en plena gira del "New values. El segundo corresponde a su paso por San Fransisco en la gira del disco "Party" en noviembre del '81.
Lo más interesante viene con el tercer CD lleno de outtakes, temas raros, remixes alternativos y alguna demo con ¡Steve Jones!
Si queréis saber todos lo detalles del producto, lo tenéis aquí, en Amazon.
A continuación, el directo de San Fransisco en imágenes. Algo más de cincuenta minutos de bolo que tendré el gustazo de ver este fin de semana si nada se tuerce. Enjoy it!
miércoles, 6 de mayo de 2015
NEW AMERICAN SHAME: "s/t" (1999)
Estos días me ha dado por rescatar algún CD que llevaba
años sin escuchar y todo a raíz de la noticia relacionada con la nueva
grabación de Britny fox que os comentaba en la anterior entrada. Si el pasado
fin de semana volvía a recurrir a la banda de Filadelfia después de muchísimo
tiempo sin hacerlo, ayer le tocó sacar brillo al único disco que publicó New
American Shame.
Conocí a esta banda, como otras tantas en aquella época,
gracias al Popular 1. Corría el año 1999 y la reseña del disco fue lo que me
empujó a escuchar su música. Las referencias eran todas inmejorables comparando
su propuesta musical con AC/DC. Meses más tarde tuve la oportunidad de
comprarlo durante mi primer viaje a L.A. en una tienda de segunda mano a precio
de ganga. Recuerdo que no daba crédito ver este CD tirado de precio de esa manera (¡3 dólares!) en
una cubeta repleta de discos infumables. Eso daba a entender la nula
repercusión que suscitó esta banda de Seattle y, por consiguiente, no fue nada
extraño que al poco desaparecieran de la faz de la tierra sin visos de querer volver
a la actividad algún día.
Al escucharlo ayer tarde volví a gozar con canciones tan
redondas como “Broken bones”, “Under it all”, “Sex teen”, “American shame”,
“Skin up” o “Down in the valley”. Temas llenos de energía, fuerza, mala baba y desparpajo,
perfectos para escuchar a alto volumen. Tal vez el único pero que le pongo a
este disco es que quizás en la recta final se te haga un poco repetitivo, pero
aun así, firmaría con los ojos cerrados poder escuchar composiciones de este
tipo en la escena actual hard rockera.
lunes, 4 de mayo de 2015
BRITNY FOX: "Boys in heat" (1989)
Leía hace unos días que Britny Fox tras años fuera del
mercado estaban preparando un nuevo disco para finales de año con Tommy Paris
como cantante. Personalmente no es el paso que me esperaba por parte de esta
entrañable banda de hard rock afincada en Filadelfia ya que siempre fui muy fan
de sus dos primeros discos con “Dizzy” Dean Robinson al frente. Con Tommy Paris
editaron, en 1991, un buen disco titulado “Bite down hard” y otro en 2003 que
pasó muy desapercibido llamado “Springhead motorshark”, pero lo bueno de verdad
son sus dos primeras obras que ningún amante de hard/rock glam debería pasar
por alto.
Con la noticia en mente, este fin de semana no me pude
resistir a volver a escuchar esos dos trabajos que llevaban un buen puñado de años
cogiendo polvo en las estanterías. El homónimo “Britny Fox”, producido por John
Jansen, siempre me ha parecido un enorme comienzo en su carrera donde figuraban
temazos como “Girschool”, “Save the weak”, “Long way to love” o la excelente
versión de Slade, “Gudbuy T’ Jane”, todo
un himno que les venía como anillo al dedo. Todavía a día de hoy suena como un
cañón y haría palidecer a cualquier disco de glam/hard facturado en 2015 por
grupillos del tres al cuarto. El siguiente capítulo, “Boys in heat”, siempre
fue mi favorito. Los conocí de esa manera y desde entonces le tengo un cariño
especial, así que vamos a dedicarle unas pocas palabras a continuación.
Aparecido en pleno auge del glam metal a finales de los
80’s, este pedazo de disco ha pasado bastante desapercibido para la mayoría.
Quizás para muchos sonaban demasiado a Cinderella, sobre todo por la voz de
Dean Robinson, que se asemeja mucho a Tom Keifer, pero es indudable que las
canciones que lo conforman eran pistonudas y eso es lo más importante a fin de
cuentas. Aquí hay un excelente trabajo de guitarras con unos solos efectivos,
una voz desgañitándose en cada estrofa, unos coros fantásticos, irresistibles
estribillos y una producción más cuidada que en su antecesor disco por parte de
Neil Kernon. ¿Alguien le puede
poner pegas a cañonazos como “Standing in the shadows”, la cover de Nazareth
“Hair of the dog”, “In motion”, “She’s so lonely”, “Angel in my heart” o las acedecianas “Plenty of love” y “Stevie”? Yo
desde luego no le pongo ninguna objeción. Esta banda rockeaba duro y pateaba
culos a diestro y siniestro. Algo de lo que pocas bandas actuales pueden
presumir.
sábado, 2 de mayo de 2015
THE WHO: "Live at Shea Stadium 1982" (DVD)
The Who están celebrando a lo grande su 50 aniversario con una gira que les llevará principalmente por los States durante el mes de mayo, a la vuelta del verano y por supuesto con alguna fecha por la vieja Europa. Spain nuevamente se queda fuera y los seguidores de Daltrey & Townsend si quieren presenciar tal apetitoso evento deberán de viajar a las pocas ciudades afortunadas.
Los lanzamientos también harán parte de tal importante evento musical. El primero fue un doble CD titulado "The Who hits 50!", editado el año pasado que recopilaba lo mejor de la banda británica a lo largo de su dilatada carrera. El segundo me parece muchísimo más interesante y será la publicación en DVD/Blu-ray para el 30 de junio de su concierto en el mítico Shea Stadium de New York City, el 13 de octubre de 1982 con The Clash como teloneros.
Sin la presencia de Keith Moon, reemplazado aquí por Kenney Jones, presentaban su álbum "It's hard" en medio de una ristra de clásicos que apabullan. No fue la mejor época de The Who, pero bien vale que le demos un vistazo como se merece, ¿o no?
THE WHO: "Live at Shea Stadium 1982"
1-
Substitute
2- I
Can’t Explain
3-
Dangerous
4-
Sister Disco
5- The
Quiet One
6- It’s
Hard
7-
Eminence Front
8-
Behind Blue Eyes
9- Baba
O’Riley
10- I’m
One
11- The
Punk And The Godfather
12-
Drowned
13-
Tattoo
14- Cry
If You Want
15- Who
Are You
16-
Pinball Wizard
17- See
Me Feel Me
18- Love
Reign O’er Me
19- Long
Live Rock
20-
Won’t Get Fooled Again
21-
Young Man Blues
22-
Naked Eye
23- I
Saw Her Standing There
24- Summertime Blues
25- Twist And Shout
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