Seguidores

martes, 19 de agosto de 2008

BETTYE LAVETTE : "The scene of the crime" (CD 2007)

Todo un flechazo el descubrimiento de este disco. 45 años han tenido que pasar para que esta gran dama del soul vea por fin el reconocimiento del público. La industria discográfica muchas veces es así de injusta. Reconozco que yo mismo me fijo muy a menudo en grupitos que no son nada de otro mundo y artistazas como esta Lady of the Soul me pasan totalmente desapercibida. Esta mujer incluso tuvo que sufrir por parte del sello Atlantic la no publicación de un disco suyo durante ¡¡30años!! Hasta que un sello independiente francés lo remedió hace unos pocos años y puso las cosas en su sitio. Después de verla en concierto hace unos días y de comprar este fantástico disco no me queda otro remedio que quitarme el sombrero y hacerle una reverencia como dios manda. Esta mujer se merece todos los reconocimientos, elogios y alabanzas que se le puede dedicar. Como bien dijo en su concierto de Gijón “Now I’m Alive” y nos alegramos por ello. En este disco, Bettye, con la ayuda de Patterson Hoon y sus Drive By Truckers, se fueron a grabar a los míticos estudios Muscle Shoals de Alabama donde grabaron gente como Bob Seger, Stones o Skynyrd, y claro, dentro de esas cuatros paredes sólo puede salir algo muy, muy grande. Música con mayúsculas, caviar para oídos finos señores. Rhythm & Blues y sobre todo mucho soul de antaño de primerísimo calidad. Como bien dice Bettye en el libreto, “Yo soy una intérprete”. Se atreve con todo tipo de artistas dispares como John Hiatt, Don Henley o Willie Nelson y lleva esas versiones a su estilo, un poco como lo hizo Cash con sus American Recordings o Elvis en toda su carrera. Destaca sobremanera esa tremenda voz llena de sentimiento que me recuerda bastante a Steve Marriott. Una voz llena de dolor, desesperación, tristeza…Cómo se nota que esta mujer debió de pasar un calvario durante gran parte de su existencia.
“The scene of the crime” es una obra maestra absoluta y destacar algún tema sería absurdo pero voy a hacer una mención especial a la canción “Jealousy” que me tiene enganchadísimo. Un tema sobrenatural, de otra galaxia que vale por sí sólo la compra obligada de este disco. Con el “Salvation in Light” de Mike Farris y el “Chrome dreams II” de Neil Young, el disco del 2007. Un 10 como la copa de un pino y va directamente al apartado de recomendaciones.

5 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Salvation in lights, que delicia. Muy grande tu entrada. En cuanto a Bettye Lavette te diré que tuve la oportunidad de tenerlo antes de que saliera a la venta, lo esperaba como agua de mayo despues de I´ve got my own hell to raise, y desde entonces lo tengo en un altar.

Gracias por tus fotos, un millón de saludos, amigo.

Unknown dijo...

Como siempre, en el apartado de blues, jazz y soul, las recomendaciones vienen de mi viejo, ese auténtico experto descubridor de los más extraños álbums. Cuando escuché el de Bettye me quedé realmente hechizado. Lo mío es el rock, pero aún conservo una cierta sensibilidad para este tipo de creaciones celestiales.
Saludos desde la cueva.

sammy tylerose dijo...

Buenísimo disco. Para mi gusto, incluso mejor que el de Sharon Jones.
Insuperable ese "Before the money came", que chulería!

ROCKLAND dijo...

Cavaliere : Ya le estoy dando alguna escucha al "I've got my own hell to raise" estos días. Por ahora me parece inferior a este pero tengo que escucharlo más.
Blue Monday : Yo también soy más de Rock pero a veces otro tipo de música te sorprende gratamente como esto.
Sammy tylerose : No he escuchado todavía a Sharon Jones. A ver si hay tiempo...

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

I've got my own hell to raise es grandioso, tanto como The scene of the crime sólo que necesita más tiempo. no es tan directo pero es muy profundo y alguna de sus composiciones son magníficas. Aunque no lo parezca esconde mucha esperanza y está grabado en sólo 4 días!.
Yo me quedo con los dos, no sabría decir cual me gusta más.
Saludos.