Seguidores

martes, 13 de octubre de 2009

THE BLACK CROWES: "Before the frost...until the freeze" (2009)

Me he tomado mi tiempo. No quería hacer una reseña en caliente y quedarme con las primeras impresiones de este nuevo trabajo de los hermanos Robinson. Si descontamos ”Shake your Moneymaker”, todas y cada una de sus obras han necesitado sus numerosas escuchas para poder asimilar en su justa medida las nuevas composiciones que nos ofrecían los Crowes. Este “Before the frost…until the freeze” que consta de 20 canciones y viene en formato de doble vinilo no podía ser menos y después de más de un mes de su salida al mercado, ya tiene su veredicto: buen disco.
La verdad es que la cosa no pintaba muy bien cuando hace unos meses, en la web de la propia banda, nos dejaban escuchar un nuevo tema llamado “I ain’t hiding” que para mi gusto es lo peor que ha grabado la banda de Atlanta en sus 20 años de existencia. No podía dar crédito a lo que estaba oyendo. Lo siento, pero no puedo con esa puñetera canción con una base notablemente discotequera que ya se la podían haber ahorrado. Soy detractor acérrimo de esa canción y ni nada, ni nadie me va a hacer cambiar de opinión. Joder, son los putos Crowes, una de las bandas más grandes del rock’n’roll actual y para experimentos de esa índole ya tenemos a los jodidos U2 avasallándonos a todas horas con sus penosas composiciones.
Dejando aparte ese desliz, el disco en general presenta una buena colección de canciones, sin ser de lo mejor que han grabado en su carrera. No nos engañemos, como su primera trilogía ya no habrá nada igual. Y esos temas tan rockeros y llenos de fuerza y pasión se han desvanecido para dar paso a temas más reposados y con un claro acento folk/country/blues. La música de raíces se ha apoderado por completo de la maquinaria Crowes y ellos parecen sentirse tremendamente a gusto intentando emular a sus grandes ídolos, ya sea The Band, Crosby Stills Nash and Young, Grateful Dead o Allman Brothers Band. Las melodías están muy presentes y el factor “Beatles” cada vez se está instalando más en sus nuevas canciones.

No me parece un disco redondo, es difícil salirse con la suya con un doble trabajo a estas alturas. Hay temas que incluso me aburren un poquillo, caso de “So many times”, “Greenhorn” o “Last place that love lives”. Otras no desentonarían en los respectivos trabajos en solitario de los hermanitos, como ejemplos claros tenemos “Houston don’t dream about me” o “What is home”. Pero por lo demás hay auténticas golosinas como “Good morning captain” que suena a clásico de toda la vida, el final endiablado en “Been a long time”, el fantástico medio tiempo sureño que es “Roll on Jeremiah”, la maravillosa “Appaloosa” que no paro de tararear a menudo o los excelentes ejercicios de folk en canciones como “Garden gate”o “Shine along”.
Quizás se eche más en falta algún tema cañero y algún riff más contundente pero los Crowes han decidido dar un paso más en hurgar en las raíces de la música de su país, intentando evolucionar en esa dirección y es más que respetable si la calidad musical está presente.
Ah, se me olvidaba. Espero que la banda rectifique editando un CD doble a la altura del vinilo en un futuro no muy lejano. ¿Acaso los que tenemos todos sus discos en ese formato debemos de estar marginados y complementar este doble trabajo con una pobre descarga? Me parece injusto.

30 comentarios:

Rocklive.es dijo...

Todavía no le he pegado una oida. Hay mucgo material nuevo y los Crowes no están por arriba en mi orden de preferencias aunque espero sacra un hueco. Un saludo

Lumpen dijo...

A mí me ha parecido un disco maravillsoso. Es cierto que los Crowes de ahora no son aquellos de riffs salvajes, ahora están instalados en un rock americano más clásico, pero aceptando ese cambio, sus trabajos actuales tienen un gran nivel.

Me explico más en profundidad en:

http://lumpen00.blogspot.com/2009/09/before-frostuntil-freeze-black-crowes.html

Juan-Luarca dijo...

Jejejejejeje, veo que I ain´t hiding no ha dejado indiferente a nadie.La verdad es que al contrario que a ti, no me parece una mala cancion.La veo mas bien como un divertimento de la banda.Un poquito de cachondeo.....
En lo que respecta al resto del disco estoy muy de acuerdo contigo.Gran disco, en el que continuan la estela creada por el Warpaints.¿Que le falta garra?Pues si, pero para nada le falta alma, y creo que eso es muy importante para el rock y mas para el que hacen estos señores.

Tambien estoy de acuerdo contigo en el hecho de que se hayan dejado la segunda parte del cd psrs descargar.Por supuesto me la he descargado, pero solo le he dado una escucha.Preferiria que me diesen otro cd mas.Podian haber hecho como Tesla con su Real To Reel y poner otro espacio para meter el segundo cd.

txinomandinga dijo...

subscribo tus palabras al 100x100, no hay nada más que añadir, yo también echo en falta muchos más riffs y mucha más kaña...un saludo amigo!!

TSI-NA-PAH dijo...

Es un disco ideado para ser escuchado en vinilo,lamentable para los compradores de Cd,pero esta obra se aprecia de esta manera ,con sus cuatro cara,ademas es mas pausado y lleno de matices que los anteriores,es un disco echo por cuarentones y eso implica muchas cosas,como el buen vino hay que dejarlo reposar un buen tiempo.Ademas te conozco!! te gusta la caña,jefe.
Un abrazo

Phil dijo...

Es un gran disco. Es imposible compararlo con Amorica o con Shake Your Money Maker, por entonces estaban en estado de gracia. Es muy dificil mantener ese nivel de calidad incluso para los Crowes.
Lo importante es que el disco te llene y lo difrutes cada día, yo lo hago.
En cuanto a I Ain´t Hiding me parece un buen tema. Los mismísimos Kiss coquetearon con el disco en I Was Made For Loving You y hoy en día es un clásico !!!
Buen post, como siempre...
Rock on
Phil

El rey lagarto dijo...

Para mi también es un buen disco e inferior al warpaint que es uno de mis discos favoritos suyos.
Hay canciones que me gustan mucho y otras que no me dicen nada. Respecto al temita en cuestión las primeras veces que lo escuche me pareció lamentable pero con las escuchas lo he digerido y creo que hay temas peores en el disco.

Creo que como siempre es una equivocacion compara a los Crowes de ahora con los de antes, los crowes cada vez son mas grandes y su grandeza se basa en ser cada vez mas autentico y ser capaces de grabar musica de races, evolucionar de una manera logica. Si todos sus discos fueran del estilo del shake your money maker serian un grupillo tipo diamond dogs o otros tantos imitadores baratos suyos... Pero los Crowes no son un grupillo, son muy grandes.

Respecto a los discos en solitario de los hermanos son deliciosos y mejores que este disco, sobretodo los 2 de Chris, estamos siempre con el rollo de perder dureza, señores esto es rock and roll no heavy metal.

paulamule dijo...

Ya era hora de que hicieras la dichosa crítica. Tanto historia de escucharlo hasta la extenuación y si te descuidas te dan las uvas.
Eso sí, te doy toda la razón del mundo mundial y te ha quedado de vicio. Ahora casi es tontería que haga yo la mía.
Salud.

Bluesbiker dijo...

Pues no estaría mal que hicieras una critica. Siempre es bueno leer diferentes puntos de vista sobre un nuevo disco y más si es de una de las mejores bandas del planeta.
Cuando escuché el tema disco comentado la 1a vez no me lo podía creer. Los Crowes tocando disco, pero esto que es!!! Pero despues de escucharlo un montón de veces se me ha grabado en el coco y no paro de tararearlo,me ha llegado a gustar!!. El resto de disco no está mal, con altibajos pero con algún clasico, que ya es mucho.

Salut y Cuervos forever!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Por mí con Last Place Love Lives, What Is Home (no conocía esa faceta de Rich), Greenhorn y las tres primeras del Before que ahora no recuerdo porque no estoy en casa y no tengo el disco delante ya vale la pena. De lo mejor del año. Hasta con el tema rollo I Was Made for Lovin' You. Eso sí, lo de la descarga me parece un poco cutre, que editen en formato doble CD y como regalo pongan un directo para descargarnos, por ejemplo.

El Capi Tornado dijo...

un discazo como todos sus discos
mas folk,pues bueno ¿y que?
un 10

con una portada excelente

y dejar de comprar cds que es un timo

yo lo tengo en vinilo

y ya me gustaria a mi ,que salieran 80.000 discos que me gustan en vinilo y me las tengo que tragar en cd o en MP10.


En doraville colega

Joxemiel dijo...

Suscribo todo lo que ha comentado el amigo TSI-NA-PAH sobre este disco...en pocas frases lo ha resumido cojonudo...
Una crítica muy currada Rockland...

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Rocklive: hombre, me parece de obligada escucha. Los Crowes son una banda esencial en estos tiempos. Tienes que ponerte y no tardando mucho.

Lumpen: echaré un ojo. Por supuesto, este disco raya a gran nivel y ya quisieran la mayoría de bandas llegar al estatus de esta banda. Los Crowes de estos últimos años son otra banda con otras inquietudes. Han evolucionado a un sonido mucho más añejo y más roots.

Juan-Luarca: con ese nombre me imagino que serás paisano mío de Asturias ¿no? Por supuesto “I ain’t hiding” no deja indiferente a nadie y si eso era el propósito de los Crowes lo han conseguido. Yo lo tengo claro…¡la odio! La verdad es que no entiendo la chapuza que hicieron al no publicar el disco en doble CD. A mi me jode un huevo, ya que tengo todos sus disco en formato CD y me veo casi en la obligación de pillarlo en vinilo. No lo entiendo. Lo de Tesla es un buen ejemplo a seguir.

Txinomandinga: para quien le gusto el rock con guitarras bien afiladas lo va a tener un poco chungo con este disco.

Tsi-Na-Pah: puedo entenderlo y de hecho lo editan en doble vinilo de lujo pero no jodas al que lo compra en CD que lleva años comprando todos sus discos en ese formato. Qué cagada es esa que te den un código para descargar otro disco…¡venga ya!

Phil: tienes razón, esa primera trilogía es incomparable y forma parte de lo mejor de la historia del rock de estos últimos 20 años. Yo disfruto igual de los Crowes de ahora que los del pasado aunque pos supuesto me quedo con su material antiguo. En cuanto a “I ain’ hiding” es muy fácil compararlo con “I was made for loving you” o “Miss you”. La diferencia es que el tema de los Crowes me parece horroroso al lado de esos dos clásicos. “I ain’t hiding” no será nunca un clásico, ni de coña!

Rey Lagarto: joder, no pretendo que suenen a heavy metal pero algún tema un poco más enérgico si que se agradecería. De todas formas, no tengo ningún problema con la música de raíces, americana, roots o como se llame. Me encanta el gospel, soul, blues, country y lo que haga falta y sea de calidad. En cuanto a los discos en solitario de los hermanitos, discrepo un poco contigo. Me encantan pero están un peldaño por debajo del “Warpaint” y este último.

Paulamule: con lo bien que las haces ya podías ponerte a ellos. Y encima estamos hablando de una de tus bandas favoritas de los últimos tiempos. Y sí es cierto que al principio hemos machacado esta nueva obra de una manera enfermiza. Besos.

Bluesbiker: nunca mejor dicho. A este paso y con tanto defensor del susodicho tema me vais a convencer, jejejeje. Yo también grito ¡¡Cuervos forever!!

Aitor: no coincidimos mucho en los temas que más nos gustaron. Por cierto, es una gran idea regalar un directo en vez de la puñetera descarga. Lo malo es que ya editaron un CD/DVD como el “Warpaint live” y hay que sacar pelas de todo.

En la cuerda floja: pues a mi me jode que no lo sacan como es debido en CD y como soy tan chulo como ellos, por ahora no lo compro hasta que no estén los dos putos discos en una misma caja. Seguro que no tardando mucho lo van a editar como es debido. Al tiempo.

Joxemiel: Tsi-Na-Pah is the real man, yeahh!!

Saludos a todos.

cinnamon girl dijo...

Pues a mí también me siguen gustando como suenan ahora.
Pero llevas toda la razón, sus inicios fueron demoledores.
Ahora se escucha más "mestizaje".

Bluesbiker dijo...

Igual si lo ves en directo te mola un poquito, jejejeje....:
http://www.youtube.com/watch?v=QTqi5Zj6z6I&feature=player_profilepage

Salut!

Unknown dijo...

Muy bien, no lo he escuchado y no me va a quedar mas que escucharlo. Ustedes me van a vaciar los bolsillos con tantos e interesantes trabajos discograficos.
Saludos.

Scott St. James dijo...

Directamente el disco que más me ha gustado del año. Estoy en la línea del Rey Lagarto, cosa que me ocurre ultimamente: creo que lo clava al decir que comparar este disco con anteriores obras es equivocarse. Ahora es el momento de disfrutar de otros aspectos del grupo y crecer con ellos. En su momento defendí a capa y espada "Lions" por las mismas razones, ¿Por qué pedir a este grupo un nuevo "Shake..." cuando te estaban dando toneladas de detalles y una poderosa madurez sónica? ¿No era "Shake..." una actualización de los postulados de los Faces? ¿No es en cambio "Amorica" o "Warpaint" algo mucho más original? No se, yo ahora me fijo en esa profundidad y en la maestría que han alcanzado, en el sonido distintivo, orgánico, que han conseguido, la forma de componer e interpretar y me flipo con ellos. Cada escucha me gusta más, como los buenos discos que son para siempre.
Saludos!

Jah Work dijo...

No lo he oído master! pero tranquilo que lo escucharé pronto porque los crowes me gustan, así pues el disco no está en cd???

saludos Rockland!

Jah Work dijo...

me olvidaba: vaya temazo el del vídeo!

ROCKLAND dijo...

Cinnamon girl: los Crowes han crecido y madurado. Siguen la estela de sus ídolos bajo su propia identidad. Son sin lugar a dudas un clásico de nuestros tiempos.

Bluesbiker: jejejej, no me seas malo. Reconozco que esta versión gana un poco más pero aún así no me convence. No hay trato, jejeje!!

Jeff Betonch: de eso se trata…de arruinarnos mutuamente con tanto material abundando por el mundo, jejeje!! A todos nos pasa lo mismo…no hay tiempo para escucharlo todo. De todas formas, te recomiendo escuchar este trabajo sin dudarlo.

Scott. St James: toda comparación es odiosa, eso es cierto. Cada obra nace de emociones y experiencias distintas. Como comento arriba, estos tíos ya tienen su edad, han madurado y es natural que los tiros vayan por otros lados. Han pasado ya casi 20 años desde aquel “Shake your moneymaker” y repetir fórmula sería cavar su propia tumba. Simplemente echo en falta un “poco” más de punch en algún tema, nada más. Cuestión feeling, clase y demás no hay banda que les iguale.

Jay Work: en CD sólo tienes el “Befote the frost” y para conseguir el otro llamado “Until the freeze” te dan un código para descargarlo. En este caso, conviene mucho mejor tener la edición en vinilo que te viene al completo. El tema del vídeo “Good morning captain” es genial y uno de los mejores del disco.

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

sammy tylerose dijo...

El problema del doble vinilo es que los temas vienen desordenados. En la versión cd de Before... han colocado los mejores temas y han dejado el relleno para descargar. En el doble LP todo está mezclado. Yo no comparo con su obra anterior. Si este disco lo edita una banda nueva, sigue sin convencerme. Me sobran media docena de temas aburridos. Pero como media humanidad lo considera una obra maestra (cosa que me hace gracia pq bien poca gente lo ha comprado, no está vendiendo una mierda), supongo que el rumbo está marcado. Siempre según mi opinión, hemos perdido una excelente banda de rock n' roll para ganar una banda correctita de música de raices. Y compararles en su nueva faceta con The Band ... ninguno de estos temas sirve ni de cara b de "The Band", el disco!

sammy tylerose dijo...

Ah, lo peor de "I ain't hidding" es que no han pretendido sonar disco, han querido sonar a rock moderno en plan rock moderno a lo The Killers o Franz Ferdinand!

El rey lagarto dijo...

Estoy con Scott... Hoy por hoy los Crowes están como nunca, por encima de si tal es mejor que cual, cosa que me parece una chorrada. Coincido también con el en que Shake fue grande, pero es un disco que la originalidad brilla por su ausencia, cosa que no pasa con el sonido actual del grupo. Hoy en día los Crowes suenan a los Crowes, no a los Stones ni a los Faces.
Si huviesen seguido el sonido del primer disco seguro que hoy no estariamos hablando de los Black Crowes porque no existirian, el unico grupo que tiene patente para grabar siempre el mismo disco es AC/DC, también en parte porque dudo mucho que supieran hacer otra cosa.

ROCKLAND dijo...

Sammy: han hecho una chapuzada sin lógica ninguna. ¿Acaso todos sus fans tiene un plato y pueden pillarse la edición en vinilo? Muchos como yo tienen toda su discografía en CD y ahora te sientes obligado a pillarlo en vinilo par no sentirte estafado. Volviendo al disco, creo que eres un poco duro con este nuevo disco. Es cierto que han perdido fuerza rockanrolera pero lo suplen ahora con una música mucho más profunda y llena de matices. Dale más escuchas. Eso sí, parece que somos los únicos en odiar a “I ain’t hiding”…nadie parece criticarles por esa osadía, es extraño.

El Rey Lagarto: ¿originalidad? Por supuesto que “shake your moneymaker? no es muy original pero tu conoces muchos discos con esa colección impresionantes de temas que lo componen. Por mucho que te pese, muchos de sus clásicos están en ese disco. Sin ir muy lejos, en el Azkena tocaron ¡¡6 temas!! del “shake” y la gente como loca, por algo será ¿no? De todas formas, en ese disco veo algo más que Faces/Stones, hay toques de Lynyrd Skynyrd, Aerosmith, Free, mucho de Steve Marriott en la voz…hay blues, soul (“Seeing things” ¿su mejor canción?), es un disco jodidamente perfecto.
Su último disco tampoco lo considero como original, bebe de muchas fuentes, mucho más de raíces y ahora intentan emular a bandas consagradas como Grateful Dead, The Band o Allman brothers Band. Lógicamente con su propio sello por eso son tan buenos.
Los Crowes siempre ha sido una banda que ha evolucionado en cada obra. Prueba de ello, es el paso en firme que dieron con su segundo trabajo. Incluso se atrevieron con un tema ¡¡reggae!! de Bob Marley.

Saludos a los dos.

Scott St. James dijo...

“I ain’t hiding"... lo cierto es que no resulta natural entre el resto de canciones, y puede llegar a shockearte, desde luego.
Black Crowes convivirán siempre con el sanbenito de emuladores de otras bandas, pero honestamente creo que ya es inutil rebuscar a que suenan actualmente, por más que me esfuerzo no veo que repitan tics de los Allman o los Dead sino que posiblemente han llegado a algunos puntos en común con ellos por sus propios medios y caminos.
Puntos a favor de "Shake..." hay muchos, sobre todo lo buenas que son las canciones, cuando salió no había nada parecido y se le tiene un especial cariño, esas canciones llevan 20 años con nosotros y si te las tocan pues torrente de emociones (imaginemos que AC/DC hubieran tocado "Riff Raff" en la última gira, o esa oscura y sobresaliente "Overdose") pero es un disco con grandes deudas: esos estribillos a lo Faces, Rich Robinson con la misma afinación de Keef explotando los mismos recursos (la ha seguido utilizando pero ya a su manera desde la enorme "Sting me") o bases excesivamente comunes de soul o gospel. "Shake..." si que tiene el valor de haber descubierto a generaciones a esos artistas del pasado.
En fin, los Crowes siempre desatan interesantes debates, y ahora me estoy haciendo un doble cd recopilatorio de toda su obra que no se lo salta ni un gitano.
SALUT!

ROCKLAND dijo...

Los Crowes dan para mucho, eh...
Eso es lo bueno, poder debatir y en ese aspecto esta banda desata un aluvión de puntos de vista más que interesantes.
Es cierto que si lo ves con la distancia, ese "Shake" parece el más limitado pero es tan jodidamente genuino y con una serie de clásicos de quitar el hipo, que poco importa. Hay que darse cuenta que eran todavía muy, muy jovenes y es lógico esas "limitaciones" que afloraban en sus primeras composiciones.
Venga, a seguir disfrutando de su música que no es poco.

Keep on Crowin'!!!

Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Ya lo tengo. A ver si encuentro ahora tiempo para echarle una audición cuando tenga un ratillo. Abrazo, Rockland.

ROCKLAND dijo...

Wood: despacito y sin prisa. Este disco se saborea con el tiempo como si fuera un buen vino de la Ribera del Duero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Disco muy bueno a la altura de "Warpaint". Más temas, más variedad, menos temas rockeros, pero buen disco. Los temas lentos siguen siendo maravillosos, "Appaloosa", "Fork in the river", "The place that loves lives"... "Good morning captain" y "Been a long time" los típicos temas Crowes, las raices sureñas están en temas como "Roll old Jeremiah", la psicodelia country en "What is home", los magníficos medios tiempos "Houstun don´t dream about me" o "Kept my soul"... Hay mucho de donde sacar y en efecto, el disco gana con las escuchas, no es un disco de hit-singles, de música de usar y tirar, es música imperecedera.
Up the Crowes!!!
Cesarpelopo

ROCKLAND dijo...

Cesarpelopo: quizás un peldaño por encima del "warpaint". De todas formas, es una excelente continuidad a ese trabajo. Lo dicho, gana con las escuchas hasta descubrir todos los matices que esconde. Up the Crowes!!

Saludos.