Seguidores

jueves, 1 de octubre de 2009

DAN BAIRD & THE HOMEMADE SIN: sala Acapulco, Gijón 30 de septiembre

Todavía me encuentro en un estado de shock con lo vivido ayer noche a cargo de Dan Baird & The Homemade Sin. Cualquier calificativo se queda corto ante la descarga de rock’n’roll con la que estos cuatro señores nos apabullaron a los presentes. Toda una lección de cómo hay que tocar!! Pasará mucho tiempo antes de que alguien supere semejante bolazo por estos lares. Ya pueden ir desfilando uno por uno que lo van a tener muy crudo las demás bandas para tan siquiera igualar lo de ayer noche.
Puede que mi falta de objetividad cuando se trata de Dan Baird aflore pero dudo que cualquiera que estuvo presente no haya salido con una cara de felicidad y de satisfacción. Es sencillamente imposible!! Tablas, pasión, savoir-faire, entrega, amor por el rock’n’roll y un repertorio de ensueño hace que este bolo quedará marcado para siempre en mi retina.

La cosa empezó la misma tarde con nuestra presencia en la prueba de sonido que hizo la banda gracias a la amabilidad y gentileza de THE PROMOUTERS. Todo un detallazo del cual sólo puedo darles las gracias ¡¡sois la leche!! Pero, este tema de la prueba de sonido bien merece una entrada aparte que iré desvelando mañana
A las 22 horas y súper-puntuales Dan Baird y sus compinches entraron en escena recordando la figura de ¡¡Elvis!! ya que la actuación era en la sala anexa al Casino y quisieron rememorar las antológicas actuaciones del rey por la ciudad del juego. Se marcaron nada menos que ¡¡5 canciones!! que fueron interpretadas por su majestad en su carrera. Increíble!! Estos tíos son capaces de cualquier cosa y parte del bolo lo hacen sobre la marcha. Nada de set-list preestablecidos de los cuáles la mayoría de artistas no salen del guión. Improvisación y espontaneidad a raudales, todo adornado con unas ganas de pasárselo de puta madre encima del escenario fue lo que imperó durante todo el show.
La canciones elegidas del Rey y del cual reconocieron que nunca las habían tocado en directo fueron: “Suspicious mind”, “Blue Christmas”, “See see rider” (cantada por Warner) “Good luck charm” y “Jailhouse rock”. Virgen santa, parecía que estaban haciendo el bolo para nosostros dos!

Por supuesto hubo temas de su propia cosecha en solitario como “Younger face” y “Dixie Beauxderaunt” y un repaso exhaustivo a su último trabajo destacando una soberbia “Two for Tuesday”. Pero lo mejor del bolo fue cuando esto cuatro tipos se ponían a rockear duramente…¡¡vaya maquinas, madre mía!! Y en ese sentido los temas de los Satellites fueron la repanocha con torpedos del calibre de “Keep your hands to yourself”, “I dunno” (¡casi me muero!), “Open all night” o una apoteósica “Railroad steel” que dejó al personal con la boca abierta. No puedo seguir esta crónica sin hablar de mi tema favorito de Dan, “All over but the cryin’”. Una interpretación sobresaliente y emocionante que debería de figurar como una de las mejores canciones jamás escritas. Hubo tiempo para más con un par de bises para “Gloria” de los Them y “American girl” de Tom Petty. Pedir más es sencillamente imposible…a sus pies, señores!!
Noche que pasará a la historia en cuanto a conciertos por salas en Gijón. Gracias tíos por esta memorable e insuperable velada que alcanzo las 2 horas y cuarto!!
No todo está perdido, amigos! Gracias a tipos como Dan Baird la llama del rock’n’roll seguirá encendida para mucho años más.

20 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Prime!

Buff... Veo que fue demoledor!, bastante coincidente con el resto de crónicas. Y encima en el ensayo, si es que esto de ser famosos!
Yo no lo he visto por lo que mi opinión es nula, pero me costaría creer que esta gente de un espectáculo mayor que Jim Jones Revue... Si fuese así, flipas!


Luego un apunte tocapelotas, pero desde el cariño eh, no te cabrees!
Eso de temas del rey sera entre comillas, porque las canciones no eran suyas, el era el interprete!

Me alegro que lo disfrutarais, ahora falta ver lo que dice Paula, aunque leyéndote a ti supongo que ella estará teletrasportada en estos momentos.

Larga vida al rock and roll

Jah Work dijo...

Este Dan Baird me tiene enganchado todavía y ya ha pasado más de una semana del concierto de Barcelona! Me alegro de que el concierto de Gijón también fuera la leche!! Este tío y su banda rockean mucho!!!!!

saludos master!!!

The Promouters dijo...

Simplemente, nos emocionamos con leer la crónica que te has cascado, Rockland, y parece que estoy rememorando otra vez el concierto. Memorable. Esperamos ansiosos esa entrada sobre los prolegómenos ;-).

Space Woody/Jagger dijo...

Tenía muchas ganas de leerte sobre Dan Baird. Por lo que veo no sufrí alucinaciones en Valencia. Suscribo integramente esta frase: "Pasará mucho tiempo antes de que alguien supere semejante bolazo por estos lares. Ya pueden ir desfilando uno por uno que lo van a tener muy crudo las demás bandas para tan siquiera igualar lo de ayer noche." Yo todavía no me he recuperado y ya ha pasado una semana. Joer, yo no vi el "Gloria" de Them. Tampoco las de Elvis.A mi también me atrapa "All over but the cryin" y no recuerdo bien si la tocaron. Larga vida a DAN BAIRD. Excelente crónica.

Almond dijo...

Co..o (con perdón) con el Dan Baird éste. Todo el mundo diciendo que es la leche. Joer, que al final va a ser verdad :)

Pues nada. Pedazo crónica, máster... Y a disfrutar de la resaca.

Sl2!

txinomandinga dijo...

Me ha encantao tu crónica y me has dejao pendiente de esa nueva entrada con lo de la prueba de sonido...ke envidia amigo!! saludos!!

sanfreebird72 dijo...

Hola Rockland. Por error se ha eliminado mi blog anterior sanfreebird72@blogspot com. He perdido todo el trabajo de dos años! Tenía dos opciones abandonar o "renacer de las cenizas". Ahora mi nuevo es www.sanfb72@blogspot.com así es que te pido que me sigas y te linkeo como te tenía antes. Gracias mil.
sfb72

L´Esbarzer dijo...

No me sorprende en absoluto lo que comentas. Envidia que te tengo. Cinco canciones DEL REY!!!!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Definitivamente me voy a ir a vivir a Gijon,mira que he ido a ver a Baird cada vez que ha venido y esta vez las 7 horas de Bus Ida y / vuelta me ha echado para atras.Nos vemos en Gov't Mule a ver si es tan grande como siempre.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola socios,
yo les vi en la 2 del Apolo (BCN) y os puedo decir que hacia años que no gozaba tantro en un concierto, quizas desde los gov’t mule em 2005.
Fantasticos, con sus covers de American girl, honky tonk Women (mejor version que los propios stones). like a rolling stone… en fin una pasada
Ah! al salir de tomar unas birras despues del concierto en un bar cercano, vimos (al guitarra y al bateria) cargando la furgo, nos firmaron la entrada, fotos, apreton de manos, etc, etc. Creo que desde esta humildad es de donde nace el autentico Rock’n'Roill.
Salud y republica
Rufus

sammy tylerose dijo...

No se pq, algo me decía que ibas a disfrutar con este show, jejeje. La nominamos como gira del año???

alberto de mieres dijo...

Uno de los mejores conciertos que hemos podido ver por estas tierras, sin duda. Cuánta pasión, energía, alegría..., y sin ningún altibajo en las más de dos horas de espectáculo!!
Cómo bien me comentaste, estos tíos bien se merecen que te desplaces desde cualquier lugar, por distante que esté del lugar del evento, porque no abundan en estos días monstruos del Rock n' roll como estos tíos.
saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

En fin, mis felicitaciones. Vaya jodido inicio de concierto!

Anónimo dijo...

Lo esperado, CONCIERTAZO de estos sujetos...¡Que envidia!... Al menos disfrutamos de tu crítica...
"Two for Tuesday" también me parece un pedazo de magia, y "I dunno",... buf no sigo, en fin a entregarse al "Fresh Outta Georgia...". Por algo dicen que el que no se consuela es porque no quiere.
Un abrazo
Manu (Lanzarote)

manurhill dijo...

Felicidades, creo que ya tienes serio candidato a concierto del año.


Saludos

Ringo dijo...

No los conozco, pero entiendo que en directo deben ser la leche.
Debes tener el record del mundo mundial en asistencia a bolos en primera fila........je je je
Ringo dixit.

ROCKLAND dijo...

Ando bastante liado y seré bastante breve:

El Rey Lagarto: por supuesto, Elvis era un interprete...los demás son subordinados que le companian las canciones por eso era EL REY jejeje!!

Jay Work: deberías de ponerte con su discografía al completo...para flipar!

The promouters: impresionante lo del miércoles. A ver si me da tiempo escribir algo que tenemos bolo para esta noche.

Wood: de alucinaciones ¡nada! reales como la vida misma.

Almond: lo de este hombre es para echarle de comer aparte. Un puto coloso!

Txinomandinga: a ver si me pongo pero ando justo de tiempo si encima os hago una visita a vuestras casas.

Sanfreebird: ???? Joder, ahora me paso por tu casa. Pongo ahora mismo el nuevo link.

L'Esbarzer: cinco como cinco soles y no hicieron más porque no quisieron.

Tsi-Na-Pah: muy grandes, tío. Gov't Mule en directo son imbatibles. Ojalá sea mejor que esto.

Rufus: humildad y autenticidad. Grandes personas y currando como si fueran roadies.

Sammy: Mike Farris primero y en dura competencia con Neil Young. A finales de año te cuento.

Alberto: ya te lo dije que estos tíos eran la leche. Rock'n'Roll in your face!! Y Baird con 56 tacos, alucinante!!!

Rock'n'Roll outlaw: tremendooooo y encima con Elvis como referencia del show!!!

Manu: impresionante, compañero! Este tío debería de estar llenando pabellones enteros como los más grandes. ¡Qué injusto! "Two for tuesday" es mi tema favorito del último disco. Sin palabras! La próxima visita no te los pierdas por Madrid.

Manurhill: el primer puesto será para Mike Farris sin lugar a dudas.

Ringo: qué va! Tsi-Na-Pah me gana por goleada jejeje!!

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Joxemiel dijo...

Yo no pude ir al final a verle a Bilbao, por lo que me ha gustado mucho leerte y saber lo que me perdí...

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Jejejejejeje...

Palabra a verificar: finges

ROCKLAND dijo...

Joxemiel: la próxima vez, tu presencia tiene que ser obligatoria.

El Rey Lagarto: qué casualidad, jejeje!!

Saludos.