Seguidores

lunes, 23 de noviembre de 2009

LED ZEPPELIN: "Led Zeppelin II " (1969)

Hace unas semanas se conmemoró el 40 aniversario de la aparición de este pedazo de obra maestra creada por la madre de todas las bandas y la verdad es que bien merecía un pequeño homenaje por mi parte. Led Zeppelín II es una obra de dimensiones incalculables y que ha sentado cátedra sin discusión posible. Ha sido una influencia básica para miles de bandas que intentaron hacerse un nombre en la historia de la música. Curiosamente, este es el disco que menos me gusta de sus cuatro primeras obras de arte. Cuestión de gustos, sin duda. Personalmente siempre situó “Led Zeppelín IV” por encima del resto y “Led Zeppelín o “Led Zeppelín III” van más o menos de la mano y según la época las apreciaciones van cambiando. De todas formas, no hay que quitarle ningún mérito a esta maravilla. Al contrario, debería ser una referencia absoluta en todas las buenas escuelas donde se imparten clases de rock. Analizando la carrera de Led Zep, pocas bandas han sacado cuatro obras maestras de este calibre seguidas al inicio de su carrera, y este que nos ocupa hoy, los grandes analistas o prensa especializada, siempre lo suelen citar e incluir en esas famosas listas de los mejores trabajos de la historia. Fue el primer disco de la banda que llegó al primer puesto de las listas en Gran Bretaña y Estados Unidos. Las ventas a día de hoy se cuentan por millones de copias. Hay que destacar que el sello compositivo de Plant empieza a cobrar más protagonismo en este segundo trabajo y eso repercutiría de forma muy notable en casi todas las canciones. Las bases musicales empezaban a asentarse definitivamente y la maquinaria de estos cuatro musicazos era ya imparable.

Led Zeppelín II fue publicado en el 69 y supuso la consagración definitiva de la banda. Grabado entre gira y gira, con un sonido mucho más duro que su primer trabajo, contiene alguno de los clásicos imperecederos dentro de su discografía. Sin ir más lejos, ahí tenemos la famosa “Whola lotta love” que abre de manera perfecta la primera cara del disco. Un riff demoledor con los clásicos aullidos de Plant en el medio de la pieza y que habré escuchado millares de veces. Un tema mítico al cual solían meter algún medley en sus interpretaciones en vivo. La sigue otra maravilla bluesera como la envolvente “What is and what should never be”, con unos pasaje atmosféricos acojonantes. El contenido sexual de “The lemong song” coge el relevo con continuos cambios de ritmo y otro sensacional trabajo vocal de Plant, sin contar la compleja melodía que crea al bajo John Paul Jones. Cierra la primera cara, una de mis favoritas de la banda desde siempre, nada menos que la celestial “Thank you”, introduciendo un sonido Hammond irresistible. En la segunda cara, abre fuego la contundente “Heartbreaker” con otro pedazo de riff machacón a cargo de Page, sin contar el tremendo solo que se casca en la mitad del corte. Un tema que se convertiría en uno de los fijos dentro de los set-list de la banda en sus distintas giras. Sin apenas descanso la enlazan con “Living loving maid (she’s just a woman)”, corto y directo pero casi nunca tocado en directo por la banda y que incluyen como cara B de “Whola lotta love”. Caso parecido a los aires acústicos de “Ramble on”, que representa el perfecto equilibrio entre la sosegada melodía de los versos y la contudencia del estribillo. El momento de Bonham llega con “Moby Dick” en forma de solo de batería y que se convertiría en otro de los puntos álgidos en los conciertos de la banda. Y cerramos esta obra de orfebrería con “Bring it on home”, compuesta por Willie Dixon, que se inicia con un blues añejo acompañado por el armónica de Plant para derivar en un tema propio del clásico sonido Led Zep.
Led Zeppelín II es un disco abrumador y que siempre tendrás en tu estantería como una clara referencia en tu vida musical. ¡Que podamos vivir otros 40 para poder disfrutarlo!

33 comentarios:

manurhill dijo...

Cualquiera de los cuatro primeros discos es imprescindible, aunque personalmente el que menos me tira es el III. Cuarenta años, eso me recuerda algo.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Yo alargaría la categoría de imprescindibles al Houses of the holy y el Physical graffiti.

De todas maneras hay que partir de la base que hasta los pedos que se tiraron Led Zeppelin olían bien.

Mis preferidos son el primero, el segundo y el Physical

Jah Work dijo...

Discazo!!! pues está bien que se recuerde este disco porque es una de las grandes obras del rock!

Saludos Rockland!

The Promouters dijo...

Pues como dicen por ahí, de LED ZEP, hasta los pedos. La banda más grande de la historia. Curiosamente, puestos a comparar, el "II", de los cuatro primeros, también es para mí el menos perfecto, por expresarlo de alguna manera. De todas maneras, con esta banda es muy difícil decir cuál es el mejor.

Ringo dijo...

Yo también considero imprescindibles a los cuatro primeros..... el resto no me engancha igual.

Ringo dixit

txinomandinga dijo...

Pues siguiendo en la linea de los demás...yo tambien soy de los 4 primeros...son CLASICOS y como tu dices para tenerlos siempre como asignatura principal en esas escuelas de ROCK, que por mi barrio toavía no hay ninguna..jejej
saludos man!!!

Möbius el Crononauta dijo...

40 años, and still kicking... vaya jodida maravilla de disco,we're not worthy

Unknown dijo...

Absolutamente unicos , para mi cada uno en su parcela con los Stones son las dos mejores bandas y mas influyentes que han existido y a la altura de mundo que estamos en ninguno de los dos casos nadie ni les va a superar ni se les va acercar a menos de unos cuantos millones de años luz . Estos dias estoy releyendo como hago un par o tres de veces al año el libro El Martillo de los dioses y lo dicho , unicos !!!!!!. Larga vida a los Zeppelin sin ellos nada seria igual
It's only Rock N Roll But I Like Is

ROCKLAND dijo...

Manurhill: “Led Zeppelin III” lo fui saboreando con el paso del tiempo y es uno de mis favoritos. ¿40 años? Eso me recuerda una entrada tuya, jejeje…

El Rey Lagarto: jajaja, no sea usted grosero, Majestad!! “House of the holy” lo pongo un peldaño por debajo y eso que tiene uno de mis temas favoritos de la banda como “The rain song” que vale su peso en oro. “Physical graffiti” es otra obra maestra absoluta…posiblemente el mejor doble de la historia.

Jay Work: cierto, obras de este calibre deberían de ser recordados hasta en los telediarios.

The Promotours: totalmente de acuerdo. Es difícil quedarse con un solo disco pero “Led Zeppelín IV” me parece una obra tan faraónica y perfecta que asusta sólo nombrarla.

Ringo: hasta el “Physical” es sencillamente una carrera perfecta. “Presence” y “ in through the out door” son obras inferiores.

Txinomandinga: jajaja, y en mi barrio tampoco!!

Möbius: ¡40 años! y lo que queda por delante. La clase de discos que siempre serán una referencia para las bandas del presente y del futuro.

Jose Jose: estoy contigo. Stones y Led Zep son posiblemente las bandas más grandes del rock’n’roll y por supuesto nadie va a superar sus obras respectivas ni en sueños. Yo todavía tengo pendiente esa lectura sobre “El martillo de los dioses” pero caerá con el tiempo seguro.

Saludos!!

Space Woody/Jagger dijo...

Si no hubieran publicado el IV, el primero y el III estaríamos hablando de obra maestra entre maestras. Entre tanta obra maestra alguno tiene que pasar un poco desapercibido y quizás eso le pasa al II. Imprescindible. Abrazo.

manel dijo...

Como decis son una de las bandas más grandes de la historia del rock. Y a mí me sucede una cosa con su música que no me ocurre con otras bandas de su, más o menos, generación. Me pongo los discos del zepelín de plomo y me suenan frescos. Como recién grabados. Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Para servidor el disco por excelencia de Led Zeppelin es el 'Physical Graffiti', pero el II me encanta, más que III. Y no sé qué más decir. Que II es tal y como lo cuentas. Por si hay alguien en el universo que todavía no lo tiene, debería leer esto. Por cierto, la portada. Magnífica.

Franky Calzas dijo...

Dios mío!, que se puede decir de esta maravilla que no se haya dicho ya. Absolutamente sublime, obligatorio, maravilloso, perfecto..., etc, etc.- Para mi, los 4 primeros discos son cuatro obras maestras absolutas. No sabría decantarme por ninguno de ellos para decir cual es mejor. Me quedo con los 4 al mismo nivel

saludos!

paulamule dijo...

Otra de las bandas con cuatro obras maestras absolutas sin discusión posible es Black Sabbath.
No sería capaz de decidirme por una banda u otra con tales comienzos. Imprescindibles ambas y pedazo de disco el que nos ocupa.
Desde luego, hoy te has lucido my love.
Salud y un beso.

Anónimo dijo...

Yo me voy a apuntar al barco de el Rey Lagarto. Siempre se desmerece al "Houses of the Holly" y al "Phisical Graffiti", poniendo sus cuatro primeros discos por encima, pero humildemente opino que el "Phisical Graffiti" es mejor que este "Led Zeppelin II" que acaba de cumplir 40 años.

En cualquier caso, el disco en cuestión, enorme... no me cansaré de escuchar "The Whole Lotta Love" y "Thank You"

ROCKLAND dijo...

Wood: tampoco pienso que pase desapercibido. Es uno de los grandes discos de la historia. Es sólo cuestión de gustos y te puedo asegurar que mucha gente sitúa esta obra como su mejor trabajo.

Manel. A mí me pasa lo mismo. De hecho, para confeccionar esta entrada lo volví a escuchar después de muchísimo tiempo y disfruté como un verdadero enano.

Aitor: pues a mi me gusta más la portada del “Graffiti” jeje. Y lo grande que posee esta banda es que cada uno tenemos un álbum favorito. Puede ser el “I”, el “II” o el “Physical”…hay tanta riqueza musical concentrada en todo esos discos, que cualquiera puede estar en tu Top 1.

Fran calzas: se te acaban los calificativos, colega!! Y no me extraña con la de clásicos que esconde este soberano discazo. Un 10 como una catedral de grande.

Paulamule: cierto! Black Sabbath también puede presumir de tener sus cuatro primeros discos como obras maestras absolutas y no creo que haya muchas bandas que puedan decir lo mismo.

Milhaud: sí, quizás el “Physical graffiti” esté por encima del “II” pero es muy difícil decantarse. Al mismo nivel, sin duda. El mérito del “Physical” radica que es un disco doble y no hay un solo tema de relleno.

Saludos a todos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Inmensa banda, maravillosa,imprescindible, bueno, no tengo palabras suficientes para describirlos. Para mi todos los discos son especiales, no sabria con cual quedarme. Grandisima entrada compañero.

Saludos!!!!

El rey lagarto dijo...

Ya sabes que tenia que poner alguna pega jejeje
De todas maneras he dicho imprescindibles, no que el houses sea del nivel de los 4 primeros.
Desdeluego que el Physical si lo es.

RTHB dijo...

Llego algo tarde, pero he estado algo liado montando la entrevista.

Bueno, que quieres que te diga, simplemente es un placer ver a Led Zeppelin y esta maravilla llamada Led Zeppelin II en House Rockland.

Un saludo.

Por cierto, si mi compi Rockland dice esto:

"de este pedazo de obra maestra creada por la madre de todas las bandas y..."

Pues poco mas a decir.

El Capi Tornado dijo...

joder me iba a dormir y vi tu nueva entrada Zeppelin II ,mi disco favorito de todos los tiempos de led zeppelin y creo que de todo el Rock ,ahí empezo todo para mi.Ahí y con Elvis.

Me voy a dormir buenas noches y buena suerte

"Mr. Stoned" dijo...

Bueno.... y nadie va hablar de John Paul Jones.... lo que hace en este álbum al bajo!!!

Yo me decanto más por el primer álbum. El "Houses of the Holy no lo desmerito ante sus 4 primeros álbumes y el "Physical Graffitti"!!!

Por BLACK SABBATH los seis primeros álbumes igual!!! (Mas interesante me parecen el "Sabbath Blooody SABBATH" y el "SABOTAJE", Paula!!

ROCKLAND dijo...

GorDT: intachable carrera aunque no les perdono esos escarceos de reggae con “Dye’r maker”. Siempre odié esa canción.

El Rey Lagarto: ya sabía yo que tenías que poner tu sello inconfundible en tu comentario. Y sí, el “Physical graffiti” es tan abrumador que parece irreal.

Perem: hoy no ha libreta ¿no? Jejeje. Te dedico esta entrada. A ver si haces lo mismo con Elvis, jajaja…

“En la cuerda floja”: muy buena manera de irse para la cama, si señor!! Espero que hayas tenido dulces sueños con los riffs diabólicos de Page y los “aullidos” de Mr Plant, jejeje…

Mr. Stoned: por supuesto que esos discos de Sabbath son muy grandes y pueden competir perfectamente con esas obras de Led Zeppelín. Estamos hablando de dos bandas inmensas y que han sido una influencia básica en millares de bandas. Sobre John Paul Jones, yo le cito en la entrada sobre el tema de “The Lemon song” y por supuesto hace un trabajo impresionante durante toda la obra.


Saludos a todos.

Lorbada dijo...

Una de las piedras angulares de la historia del rock bien merece una reseña. Todo un clásico al que hemos pasado abrazados horas y horas.

Un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

Sin duda alguna la mejor banda de la historia. Toda su discografía conforman la piedra angular del rock. Como curiosidad deciros que Mary Poppins sale en la portada jeje.
Por cierto aprovecho por si alguno se quiere pasar por mi blog: "thisisrocknroll70.blogspot.com

J Aybar dijo...

Esto es un trueno. Piensa en 1969, con sus flores, sus mayos, sus yerbas ... y llegan estos y hacen este pedazo de cosa. Diría que hoy prefiero III, pero vamos ... es como elegir entre papa y mama.

ROCKLAND dijo...

Lorbada: y lo que nos queda por disfrutarlo, colega. Son de esos discos que te lleves para una isla desierta, sin dudarlo.

Antonio Marquez: yo también pienso que han sido los más grandes. Han marcado una época y han llevado el rock’n’roll a otros niveles nunca vistos anteriormente. Echaré un vistazo a tu blog.

Eric Waits: “Led Zeppelín III” siempre ha sido una obra un tanto olvidada por muchos pero que engloba una serie de temas acojonantes. Nunca me canso de escucharlo y esos aires acústicos que predominan ese trabajo son pura magia. “Gallows Pole” me obsesionó durante mucho tiempo.

Saludos a todos

Joxemiel dijo...

Una gran obra sin ninguna duda...que grandes fueron esos años joder!!!!

Saludos.

Juan-Luarca dijo...

La primera banda de Rock que me eche a las orejas, despues de los Beatles(a los que mucha gente no los considera rock)y precisamente con el Whole Lotta Love que aparecia en un recopilatorio de aquellos de los 70.Desde aqui todo fue diferente para mi, y por supuesto este es mi disco favorito de los Zeppelin..¿Que no es el mejor?.....Pues tampoco es que sea malo ¿No?....Ya solo por los recuerdos que me trae esa cancion, sera para siempre el mejor disco de la historia.

ROCKLAND dijo...

Joxemiel: el 69 fue una de las mejores cosechas en cuanto a lanzamientos. Es impresionante el nivel que nos proporcionó ese año...Led Zep, Janis, Hendrix, Doors, Elvis, ABB, Grand funk...

Juan-Larca: pues, me parece estupendo que defiendas este "Led Zep II" con todas las de la ley. Yo me inicié con ellos con "IV" y lógicamente le tengo un cariño especial. ¡Qué grandes eran, eh!

Saludos.

Juan-Luarca dijo...

Porque usas el pasado.Yo creo que aunque ya no exista, Led Zeppelin eran, son y seran no grandes, si no enormes

ROCKLAND dijo...

Juan-Luarca:¡vaya fallo! Por supuesto que son pasado, presente y futuro. Y que sean para muchos años más.

Long live to Led Zeppelin!!!

Saludos.

Angus dijo...

40 años!!! Joder, es increíble que esos tíos estuvieran haciendo esa música hace 40 años.
Para mí el IV también es el top.

ROCKLAND dijo...

Angus: ¡40 años! se dice pronto y encima siguen siendo imabatibles. El "IV" es too much, too much...

Saludos.