Seguidores

jueves, 14 de enero de 2010

HOGJAW: "Devil in the details" (2008)

Llevo tiempo queriendo hablar de Hogjaw en el blog y nunca les encuentro sitio. Pero esta tarde chequeando su myspace y al enterarme de su inminente nuevo disco “Ironwood” que saldrá a la venta en el mes de marzo, pensé que era la oportunidad perfecta para hacer un pequeño homenaje a su primera obra editada en el 2008 llamada “Devils in the details”.
Hogjaw son una de las mejores promesas de esta nueva hornada de bandas sureñas que encabezan Powder Mill, Zach Williams & The Reformations, The Last Straw o los más conocidos Blackberry Smoke. Este cuarteto se formó en la calurosa Arizona y su primer disco supuso para servidor una excelente sorpresa y unos de los mejores trabajos del buen southern-rock de estos últimos años. En estos casos, las influencias son las de siempre. Mucho Molly Hatchet, Blackfoot, The Allman Brothers Band y por supuesto la sombra de Lynyrd Skynyrd campeando a lo largo y ancho de todas canciones que conforman esta primera obra.
“Devil in the details” es un disco homogéneo, lleno de buenísimas composiciones. El mejor ejemplo es esa fantástisca “The frog” que ya merece de por sí un lugar muy alto entre lo mejor del southern de los últimos años y es el himno por excelencia de la banda; pero otras piezas como “El camino”, la vigorosa “Before monday come”, la firmeza de “Gitsum” , “East bound” que me recuerda el lado más country de Supersuckers y otra joya sureña como la épica “This whiskey”, son pruebas inequívocas del buen hacer de estos tipos.
Un disco a tener muy en cuenta, que presagia grandes momentos si no se les va demasiado la pinza y siguen centrándose en ofrecernos grandes canciones. Estaré expectante por escuchar este nuevo “Ironwood” que muy posiblemente vengan a presentar a la vieja Europa en primavera como comentan en el blog de su myspace.
http://www.myspace.com/hogjawband

27 comentarios:

Ofersan dijo...

No soy muy amante del Shoutern, pero este disco me encanta, no sabia que preparan nuevo material, le pegare un vistazo a su Myspace.

TSI-NA-PAH dijo...

Te voy hacer caso, como siempre yvoy derecho a buscar este atractivo artefacto.
Un abrazo

El rey lagarto dijo...

Ya sabes que el southern no me vuelve loco, pero este tema me ha gustado, aunque para mi no tenga nada de Southern.

txinomandinga dijo...

Este grupo lleva sonando casi un añito en mi ipod, me gustan mucho, cada dia me vuelve más loko el buen southern...comparto todo lo que dices de arriba a abajo...pero a mi el tema que me pone es el primero que se llama algo así como "4 Lo"...un abraxo amigo rockland!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Pues no los conocía bro, gracias por compartirlo y por lo que cuentas de ellos seguro que me hacen entrar en calor de nuevo, agradecido...

Un abrazo y millas.

paulamule dijo...

Bueno, el tema no está mal del todo pero tampoco me chiflan. Pero no me hagas caso, con la edad cada vez me vuelvo más exigente.
Salud my darling.

ROCKLAND dijo...

Ofersan: yo me enteré de casualidad y ya ves pronto tendremos nuevo material. Al loro que puedan estar por aquí en primavera.

Tsi-Na-Pah: en el blog de Archi lo tienes.

El Rey Lagarto: básicamente es una banda de southern. Desde la portada, su imagen y por supuesto sus composiciones. Fíjate en el bajo en el video-clip y esa épica en esta canción es en la más pura tradición del southern-rock…más claro imposible!!!

Txinomandinga: sí, ya sé cual dices. Es la primera del disco y el riff se te queda clavado en el cerebro desde el primer instante.

Freebird: estos “rednecks” son de los tuyos. Sin duda te van a molar…

Paulamule: muy, muy exigente..demasiado diría yo.Hombre, no son AAB pero molan, jejeje.

¡Saludos!

Antonio José Márquez dijo...

Pues la verdad es que sí que te he leído más de una vez mencionándolos así que ahora va a ser el momento de darles una oportunidad.
Gracias por incitarnos a escuchar tan buena música.
Saludos.

manurhill dijo...

Me suena su nombre de alguna revista o blog, pero es imposible abarcarlo todo. A mí si me parece Southern Rock del bueno, al menos este Frog.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Es muy posible que tengas razón, yo tengo una concepción del sureño diferente que posiblemente no sea buena ya que no es mi estilo. De todas maneras para valorar un estilo solo cojo la música no las portadas ni las pintas del grupo.
A mi me parece un medio tiempo de rock duro sin mas, claro que eso mismo se puede coger de muchas canciones sureñas... No se.

El Capi Tornado dijo...

joder gracias por recordarme esto ,si es que seria necesario vivir 100 vidas para oirlo todo ,que estresss.

saludos rockland

ROCKLAND dijo...

Antonio. Es la primera entrada que les dedico pero hice referencias a ellos con algún grupo sureño. Tengo ganas de escuchar su nueva obra para ver si confirmen este excelente “Devil in the details”.

Manurhill: son principalmente una banda sureña y este “Frog” es el típico tema en la onda de Lynyrd Skynyrd.

El Rey Lagarto: bueno, cada uno tiene sus propias apreciaciones. A mi me parece que tiran mucho del southern y ellos mismos ponen en su myspace como referencias a muchas bandas de ese estilo. Las melodías y la música van muy en la onda de bandas como Skynyrd o Molly Hatchet, eso está muy claro.

Tornado: sí, es muy difícil poder abarcarlo todo pero siempre queremos más. Somos mentes inquietas.

¡Saludos!

KARLAM dijo...

No confundir con otra banda llamada Hawg Jaw, además con una portada muy parecida la de ambos grupos. Yo creo que descubrí a los que tu pones gracias a La Comadreja. Siempre que los escucho me apetece abrirme una lata de cerveza. O dos.

ROCKLAND dijo...

Karlam: sobre Hawg Jaw...ni pajolera idea pero me intriga el asunto. Voy a chequear por el goggle. Yo creo que los descubrí en el blog de Archi pero no estoy muy seguro.

Saludos.

VINCENT dijo...

He visitado su myspace. Algún tema es puro whiskey clandestino de Teenesse. Es verdad que a veces tienes un ramalazo metálico, joder, incluso ese Two Guns me ha recordado a los Maiden
No están mal.
Hasta la próxima. Un saludo.

Doc Holliday.

ROCKLAND dijo...

Vincent: jejeje, me ha gustado tu definición como "whiskey clandestino de Tennessee". Les pega muy bien!! En algún tema los riffs son un poco durillo pero la esencia sureña no s elas quita nadie.

Saludos Doc!!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Si señor, Rockland, me han encantado, pensaba que el espíritu sureño se estaba perdiendo, pero después de escucharlos he vuelto a disfrutar de cada sorbo de mi Jim Beam, un placer...

Un abrazo y millas.

ROCKLAND dijo...

Freebird: me alegro!! Si puedes escucha también bandas como Powder Mill, The Last Straw o Zach Williams & The Reformations que a buen seguro te darán muchas alegrías.

Keep the southern-rock alive!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues acabo de ver el video de "Gitsum" en youtube. Escalofriante ! No me gusta mezclar la politica y la musica pero en este caso las ideas politica de esta banda apestan.....

ROCKLAND dijo...

Jean-Marie: sí, yo también he visto el vídeo y la verdad es que se podían haber ahorrado el tema de las armas. En fín, nos quedaremos estrictamente en lo musical y pasaremos de lo otro.

Un saludo.

manel dijo...

Hombre, son southern pero, desde luego, son la vertiente más hard del mismo. Desde que llegó a mis manos este disco que estoy prendado de ellos. Espero con ansia su nuevo trabajo. Un saludo.

manel dijo...

De hecho estoy trabajando en un artículo sobre el nuevo southern para la revista en que colaboro y todos estos nombres que citas estarám allí..Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Manel: bueno, hace años que no compro revistas. Ya sabes, internet acaba con todo y teniendo una herramienta como esta, ya casi no te hace falta ponerte al día ni con el Popu ni el Ruta. Intentaré echar un vistazo y me alegro que defiendas bandas de este tipo. Yo también amo el southern y la nueva cantera de bandas que nos están llegando están a muy buen nivel. Mis preferidos posiblemente sean Powder Mill y Blackberry Smoke.

¡Saludos!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gracias por las referencias, y ya puestos, no se si los conoces pero desde luego suenan muy bien...

http://www.cdbaby.com/cd/Rambler

Un saludo y millas.

ROCKLAND dijo...

Freebird: echaré un vistazo o mejor dicho pondré la oreja. Todo lo que huela a southern...pa'la saca!!
Mañana me pongo con ellos y te cuento

Saludos

FREEBIRDRONNIE dijo...

En su día tampoco encontré ningún enlace, ni emule ni na, pero la web en el que lo encontré si buceas tiene muchos y muy buenos grupos de southern... como verás los precios de los cd son muy asequibles sobre todo si haces un pedido multiple y son taco de serios y formales en los envíos, de todas maneras si me pasas tu correo te lo podría enviar por email tema a tema...

Un abrazo y millas.

ROCKLAND dijo...

Freebird: OK, no te preocupes. Tal vez le eche el guante un día de estos por CD Baby. Por cierto, borré tu segundo mensaje donde estaba tu email, para que nadie se lo apropie indebidamente.

Saludos.