Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2010

JOHNNY CASH: "American recordings VI: ain't no grave" (2010)

No creo que nadie se me pueda tirar al cuello si afirmo que los American Recordings de Johnny Cash es lo más grande que se ha hecho dentro de la música estos últimos 15 años. Los cinco volúmenes en CD, sin olvidarse de esa descomunal box-set “Unearthed”, facturados por este coloso son obras de una magnitud tan grande que quedarán grabadas a fuego como uno de los episodios más valiosos de la historia de la música.
Hace unos meses, se supo que tendríamos a la vuelta de la esquina una nueva entrega para dar forma al volumen seis de la serie. Ni que decir que para servidor todas estas semanas previas a este lanzamiento fueron de unas ansias por escuchar nuevo material de Cash como hacía tiempo que no me pasaba.
Este “Ain’t no grave” es sin duda uno de los acontecimientos musicales del año y me importa bien poco que haya gente que piense que Rubin sólo anda rebuscando y revolviendo entre sus cajones para estirar el chicle un poco más. Lo que cuenta, es que tenemos nuevas canciones de Cash y eso es toda una celebración que hay que festejar. Es como si de pronto, saliera a la luz nuevos temas de Elvis de su periodo post-Comeback’68, de esas míticas sesiones en los American Sound Studios y algún listillo las desechará porque es otra jugada comercial y sólo iba a enriquecer un poco más las arcas de Priscilla y su prole.

En estos casos, sólo vale disfrutar de las nuevas canciones de la factoría Cash/Rubin que a buen seguro le darán mil vueltas a otros productos que seguro a los dos días andan perdidos en nuestro disco duro y en muchos casos ni volveremos a escuchar.
Con los “American recordings” sabes que estás ante algo grande, único, mágico y que la compra se te antoja como obligatoria. Este tipo de grabaciones son básicas en cualquier colección y esta serie inevitablemente tenía que seguir por el camino de sus predecesores. Las chapuzadas de mal gusto no podían estar presentes en esta nueva entrega y ya desde el primer momento que puse la oreja, se disipó cualquier mínima duda que pudiera tener.
Lo llevo machacando desde hace pocos días y tal vez puedo adelantar que no llega al nivel de las anteriores obras con Rubin pero aún así, sólo escuchar la estremecedora “Ain’t no grave”, que te pone los pelos de punta, seguida de “Redemption song”, ya merece la pena adquirir este nuevo artefacto. Otras cotas altas son “For the good times”, que habré escuchado un millar de veces con la versión que hizo Elvis en su día y que aquí cobra un especial interés en la voz enferma y débil de Cash. De sumo interés también es una nueva composición de marcado acento religioso “I corinthinas 15:55”, posiblemente de lo último de su puño y letra. “Satisfied mind” y “Cool water” son otros pilares muy a tener en cuenta que cobran fuerza a medida que uno las va escuchando.
En definitiva, un disco profundo, pausado, emocionante, reflexivo muy en la onda de sus anteriores obras y del que iremos con el paso del tiempo degustando y descubriendo uno y mil matices . Así son los discos clásicos y este será uno de ellos cuando echemos la vista atrás dentro de unos meses.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que exageres nada. De hecho, estas obras están entre lo mejor que ha publicado este hombre, a la altura de los míticos directos en la cárcel y todos esos maravillosos singles para los Sun Studios. En todas sus obras siempre hay buen material, pero no están a la altura de las citadas anteriormente.
En la etapa American Recordings, lo que más se aprecia es SU AMOR POR LA MÚSICA. Amor que dura mientras te quede un poco de aire en los pulmones con el que poder cantar o susurrar un tema....
JOHNNY ERES MAS GRANDE QUE LA VIDA MISMA.

L´Esbarzer dijo...

Me sumo a la opinión del anónimo, para que luego digamos que los anónimos solo insultan. Éste ha dejado una opinión bien válida y acertada a mi entender.

Saludos

txinomandinga dijo...

Yo comparto las grandes palabras del anonimo de aquí arriba...AMO a Johnny Cash por encima de todo...y ojalá tuviera más joyas escondidas para deleitarnos todos los putos años... GRANDE ROCKLAND...tanto como tu querido Elvis

Juan-Luarca dijo...

Lo que mas miedo me da del disco, es tener que enfrentarme de nuevo a la,como tu bien dices,voz debil y enferma del gran cash.Me resulta triste y aunque me lo comprare en cuanto pueda, creo que voy a tardar en escucharlo, pues estoy pasando una temporada muy buena y no tengo ganas de hundirme al escuchar las que supongo seran unas maravillosas canciones, pero llenas de tristeza.

Lorbada dijo...

Yo también estoy noqueado. Llevo 2 dñias sin parar de escucharlo, para cocinar, limpiar, estudiar, antes de dormir, al levantarme... joder, ayuuuda!!! No puedo quitarmelo de encima. Es adictivo. Y la voz de Cash suena estremecedora, como siempre. Un disco muy muy grande.

Aldo dijo...

Sabía que iba a salir éste disco... creo q esta vez voy a gastar algún dinero. De colección sin duda... Saludos

manel dijo...

Amén hermano. Un saludo.

paulamule dijo...

Has estado sembrado my love. Ni siquiera yo lo hubiera dicho y escrito mejor. Gracias por ahorrarme a mí el trabajo honey.
Salud.

TSI-NA-PAH dijo...

Es verdad esta Anonimo es un tipo inteligente. Este disco de Cash es el perfecto bonus a esa maravillosa caja negra. Has echo un magnifico post mon ami. Ahora mismo voy a pinchar este Ain't No Grave.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Anónimo: totalmente de acuerdo con tu comentario. A mi lo que me impresiona de todas estas grabaciones con American es la grandeza que desprenden todos esos temas con la voz de Cash. Podía coger cualquier tema y transformarlo en un clásico instantáneo. ¡Es una barbaridad lo que hizo con los American! Su etapa con Sun es antológica y sus discos en directo son la repanocha pero con American se sale literalmente. Le debemos muchísimo a Rubin por sacarle el 110 % de Cash en todos esos años

L’Esbarzer: sí, es de agradecer que un anónimo no insulte ni se ponga a tocar los huevos. Suele ser la tendencia pero en este caso se nota su devoción y admiración por un artistazo irrepetible y que siempre tendremos en lo más alto.

Txinomandinga: si llega el volumen VII y sigue este nivel…¡yo firmo donde sea!

Juan: en estos casos, da igual que el disco sea triste y melancólico. Aquí hay tanta riqueza musical y tanta grandiosidad que poco importa esos mínimos detalles. Te aseguro que escuches esta nueva tanda de canciones y no hay nadie en este mundo a día de hoy que pueda superar a ese mito.

Lorbada: un disco de una belleza que asusta. Esto es dar todo lo que tienes dentro, sale de la entrañas, no hay engaño posible. Cash era un seguro de vida y Rubin no podía fallar. Tenemos la sexta entrega que todos los admiradores de Cash nos merecemos.

Aldo D.B: hace un par de años que se rumoreaba que iba a salir. La cuestión ahora es si habrá continuación porque material todavía hay que se sepa.

Manel: gracias hermano!

Paulamule: no lo hubiera hecho mejor que tú, eso seguro. Lo que pasa es que eres un poco más perezosa, je, je, je.

Tsi-Na-Pah: ohh la la, esa box-set llamada “Unearthed”…¡palabras mayores! Virgen Santa lo que esconde ese cofre. Algún día tendré que hablar sobre ella.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Este disco está dando grandes entradas, jajaja!
Me alegro porque es muy grande, aunque pienso que es el más flojo de los "American".
Parece que estos discos han eclipsado su carrera anterior (se que no es así, pero da la impresión...) porque la verdad es que en la carrera de este hombre hay donde escoger... un gigante!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gran disco y genial entrada, bro... sinceramente creo que los trabajos con la Sun Record no tienen nada que envidiar a la ya mítica saga American Recording...

Un abrazo y millas.

chuseldeLantero dijo...

Gran post. Como dijo el colega de arriba, los American para mi gusto están a la altura de los Sun o de los directos. No sabría con que quedarme, lo que está claro es lo que dices, estos discos son unos clásicos desde el momento de edición.
Un salugo

El rey lagarto dijo...

Esto suena de cojones, sentido y pantanoso, me congratula mucho. Te prometo que esta vez me pongo si o si con mi gran asignatura pendiente.

Xarrupampolles dijo...

Joder, ¿¿¿ya ha salido??? Si que estoy despistado... En fin, habrá qe ponerle remedio. For The Good Times es una de mis canciones preferidas de Elvis y, posiblemente, la que más veces haya cantado, cocinando, conduciendo, en la ducha, caminando... cualquier momento es bueno para entonar esta bonita aunque triste melodía.

Saludos!

RTHB dijo...

Me se de uno que cuando lea la entrada va a soltar alguna lagimita y todo.

(Ya sabes a quien me refiero, verdad?)

Un saludo master.

ROCKLAND dijo...

St: es sin duda una fuente de inspiración y no me extraña. Por ahora, también pienso que es el más flojo pero dejemos reposar el producto que crecerá con cada escucha.

Freebird: Personalmente adoro su etapa en Sun, ahí firmó muchos de sus clásicos y su box-set que agrupa todo sus temas de aquella época me parece indispensable.

Chuseldelantero: muy difícil quedarse con una etapa en concreto de una carrera tan dilatada como la de este hombre. Disfrutemos con lo que haya y este lanzamiento se recordará dentro de unos años como algo muy grande. Esto huele a clásico puro y duro. Este hombre marcaba las diferencias.

Rey Lagarto: ya estás tardando…

Simu: creo que sale oficialmente el día 23 de febrero. Yo reservaré mi copia a mediados de esta semana. La versión de Elvis es fabulosa, of course!

Perem: ja, ja, ja, no hace falta que lo jures!!! Ya está tardando en aparecer…

Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Aquí vengo!...jajajajajajaja


Poco que añadir a lo que se ha dicho. Personalmente lo prefiero al volumen V, que seguramente sea mejor que este, pero me cuesta mucho escucharlo de un tirón (el V). Se me hace muy duro escucharle tan cansado con esos temas nada positivos. En este le veo más reconciliado con su propia vida, en un tono más positivo. Que no le pongo pegas al dramatismo que imprime a los temas en toda la serie American, pero ahí lo veo moribundo, en el último suspiro.

Espero que nadie olvide todo lo que ocurrió mucho antes de la llegada de Rubin. Este hombre era único desde los tiempos de maricastaña.

De "Unearthed" sólo se puede hablar maravillas. Es mastodóntico en todas sus formas y maneras.

El disco ya salió hace unos dias. El interné que hace milagros con eso que se llama pre-order..jajajajaja. Pero mira que soy friki! jajaja


Un saludo Glimmer! jajajaja

manurhill dijo...

Un broche de oro a una trayectoria encomiable.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: ahora mismo veo el V y VI bastante parejos pero lo importante es que podemos escuchar y disfrutar de estas canciones 8 años después de su muerte. Ahh, yo también soy un gran defensor de su material en la Sun. Eso es canela en rama, of course!! Ya sabes que defiendo a muerte la grandeza de esa maravillosa década que muchos se olvidan muy fácilmente.
Haré mi pedido esta semana con Amazon. No me había dado cuenta del pre-order.

Manurhill: una frase que resume perfectamente la última recta musical de este coloso.

Saludos compadres!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Esto es increible. La telepatía funciona...jajajajaa

Hoy iba a salir el post de Curran pero ya sabes que el amor va primero. jajajajaja

Ya está programado, hoy a las doce sale

esto es la leche! jajajajajajaja

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: bueno, pues hago un copia y pega y lo publico al día siguiente, ja,ja,ja!!
Fuera coña, menudo torpedazo de puro y auténtico rock'n'roll ha sacado ese elemento. No doy crédito. Estoy en la puta gloria con Cash y Curran ahora mismo. Directos los dos a favoritos del año, oh yeaahhh!!

Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

No sigas que lo tengo escrito desde este mediodia y me van a decir que estoy plagiando tus palabras. Lo he recibido esta mañana directo desde Nashville. Ya sabes que soy un loco y me lanzo a escribir con la primera escucha. Luego pasa el tiempo y me cago cuando leo lo que he escrito. jajajajaja

Pedazo de dinamita!

Esta conexión cósmica que tenemos raya lo paranormal...jajajajaja

Un saludo monstruo

alberto de mieres dijo...

No había escuchado aún la caja que publicó hace algunos años -unearthed-, y estoy descubriendo grandes canciones, sobre todo me gusta sobremanera el volumen dos, aunque tendré que escuchar mejor los dos siguientes; así que creo que este sexto "American Recordings" tendrá que esperar un poco....
Saludos

Jah Work dijo...

esto es de obligada escucha sin duda!!

este Ain't no grave suena muy profundo, pone la piel de gallina...

de los American Recording sólo he escuhado el que contiene When the man comes around, hurt, etc...los demás no los he escuhado...ya va siendo hora!!

Saludos Rockland!!

ROCKLAND dijo...

Alberto: piano, piano, que es así como se difruta realmente de las cosas.

Jay Work: todos, absolutamente todos son imprescindibles. Quizás el II y el IV sean mis favoritos pero el resto es cojonujo igualmente. Esto es música con mayúsculas.

Saludos.

Milhaud dijo...

No sabía que ya estaba disponible este disco, así que ya mismito voy a hacerme con él.

Y desde luego, los "American Recordings" está entre lo más grande que se ha hecho en los últimos años sin duda alguna, y el que diga lo contrario es que no ha sabido comprenderlos.