Seguidores

lunes, 29 de marzo de 2010

LYNYRD SKYNYRD: "(Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)" (1973)

¡Madre del amor hermoso! Esto sí es empezar una carrera musical por todo lo alto.
“Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd “ es con el permiso de los Allman Brothers band, la biblia absoluta del southern-rock para servidor. No sé cómo carajo consiguieron grabar ochos canciones de ese nivel pero lo cierto es que todo lo aquí presente es un diamante en bruto. A estas alturas, todavía se queda uno petrificado con semejante material y hasta me resulta difícil poder juntar unas palabras para formar frases y expresar lo que siento ante las composiciones de estos rednecks.
No recuerdo muy bien como cayó entre mis manos este álbum. No sé si fue una compra directa por recomendación del Popu o simplemente me lo dejó un colega pero da igual, lo importante es que me lleva acompañando la tira de años y no hay mes que no lo vuelva a escuchar ya sea del tirón o con alguna canción suelta. El clásico disco que te acompaña de por vida y que llevas con orgullo muy dentro de ti. ¿Qué puede uno escribir al escuchar temas como “Ain’t the one”, “Gimme three steps” o “Poison whiskey”? Simplemente callarse y dejarse llevar por la música. Está claro que estos canallas estaban en un estado de gracia absoluto y se permiten el lujazo de componer tres joyas del southern como “Tuesday’s gone”, “Simple man” o la épica “Freebird”, todas reunidas en un mismo LP. ¡Acojonante!

Tres canciones que harían palidecer cualquier discografía completa de otra banda. ¿Quién no se ha estremecido ante esas tres maravillas? Levantad la mano a quienes no se os pone la piel de gallina cada vez que escucháis cualquiera de esas tres canciones tan míticas. Obviamente “Freebird” siempre será el himno de los Skynyrd. Nada que objetar. Pero yo siempre le tendré un cariño especial a las otras dos, quizás menos obvias pero igual de efectivas y conmovedoras. Completan esta obra dos pistas no tan conocidas como la tradicional “Mississippi kid”, compuesta a medias con Al Kooper, que siempre me pareció un exquisitez de muchos kilates y “Things goin’on” con ese toque medio bluesero/honky tonk tan característico de esta irrepetible banda.
Sería injusto, no hablar de Ronnie Van Zant a la hora de hablar de este disco. Su voz, presencia, imagen y chulería son parte fundamental de este combo. El alma-mater indiscutible de una formación mítica como pocas y que volvería un año más a obsequiarnos con otro soberano discazo como “Second comin’” donde incluyen otro pedazo de clásico indestructible como es “Sweet home Alabama”.
Un masterpiece más grande que la vida, así de claro.

33 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Se puede considerar este disco como una de las estrellas de la bandera confederada y un disco obligatorio en cualquier buena coleccion.No olvidar al gran Al Kooper que tuvo un papel fundamental en este disco.
un abrazo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Un debut brutal, anticipo de lo que serían sus 3 siguientes trabajos de una riqueza musical pocas veces vista en el mundo del rock, y es que para servidor los Lynyrd siempre serán el máximo exponente del bien denominado Southern Rock... ALWAYS FREEBIRD!!

Un abrazo y millas.

manel dijo...

Palabra Mayores. Un saludo.

Kepa dijo...

Como ya han dicho por aquí, uno de esos discos que se pueden considerar esenciales en el rock. Tiene pegada y sensibilidad a partes iguales. perfecto.

sanfreebird72 dijo...

Sin duda uno de los diez mejores discos de todos los tiempos amigo Rockland. De ahí el nombre del blog de un servidor. Antes de grabar este álbum habían girado muchísimo y nada es improvisado o fruto de la inspiración (que también la hay). Es fruto de trabajo y más trabajo, carretera y más carretera. INMENSO, GALÁCTICO, MAJESTUOSO, ARROLADOR, SUBLIME. Alé, ya me he despachado a gusto con calificativos.

chuseldeLantero dijo...

Uno de los mejores debuts de todos los tiempos, junto a Guns n´Roses o Van Halen. Desde luego parece un greatestn hits en toda regla, y además es de esos discos que no te cansas de escuchar, siempre encuentras detalles aquí y allá. Y Free Bird es el tema definitivo, el stairway to heaven del southern rock. Tantas y tantas bandas lo han intentado copiar, pero ninguna igualar. Sin ir más lejos el año pasado Blackberry Smoke con su Freedom Song, magnífica canción de otra manera.

ROCKLAND dijo...

Tsi-Na-Pah: el productor siempre suele tener su importancia y aquí Kooper es pieza fundamental en este disco irrepetible como pocos.

Freebird: ja,ja,ja, sabía que te ibas a manifestar no tardando mucho. Con tu nick poco más puedo aportar. Yo también pienso que es el máximo exponente del Southern pero que no se entere mi señora que ya sabes por donde tira ella, je,je.
Silencio y que suene nuevamente ese maravilloso “Freebird”…

Manel: sagrado, divino, glorioso, sobrehumano…

Lumpen: la clase de disco que perdura hasta el fín de los tiempos. El nivel de emotividad e intensidad es ciertamente espectacular.

Sanfreebird: ¿qué más se puede decir después de escuchar hasta la saciedad un disco como éste? Tienes razón en señalar que ya tenían mucho material antes de entrar en el estudio y llevaban un buen puñado de años puliendo estos temas en directo. Yo también pondría este disco en una hipotética lista Top 10 de todos los tiempos.

Chusdelantero: “Freebird” ha sido una referencia absoluta para todas las bandas sureñas que salieron con el paso del tiempo. Es curioso que muchas de ellas han firmado un tema épico con solos kilométricos y que suele ser el centro de sus set-list. Ahí están también “Fall of the peacemakers” de Molly Hatchet o “Highway song” de Blackfoot por ejemplo.

Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Palabras muy mayores pero como bien dices, sólo con el permiso de Allman Bros. Pero sólo eh!, jajajajajaja

Este disco es increible, no digo nada sobre las (malditas) comparaciones sobre quien tiene el cetro de reyes del Southern Rock que luego me llueven las leches...jajajaja

En serio, DISCAZO. Y punto que esto no tiene más discusión.


Un abrazo Master

manurhill dijo...

Uno de los grandes "debut" en la historia del Rock, y aunque Freebird es grandiosa a su lado lucen tremendas gemas que forman un precioso conjunto de temas. Ya sabe usted de mi debilidad por estos caballeros del Sur.

Saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Que tiempos aquellos, en el que los discos de debut rayaban a un nivel igual o superior a obras posteriores y consagradas como grandes discos de la historia. Yo tambine opino que "Simple Man" es un tema grandisimo, tanto como cualquier otro de Lynyrd. Buenisima entrada para recordar un maravilloso disco.

Saludos!!!!

Rocklive.es dijo...

Joder si esta gente hubiese tenido más fortuna hubiesen llegado aun más alto. Supongo que como Hendrix o Ray Vaughan. Nunca lo sabremos, lo importante es que empezaron bien pero siguen haciendo grandes temas. Un saludo

paulamule dijo...

Menudo baño de masas que te estás dando hoy mi querido Rockland.
¿La Biblia absoluta del southern rock? Claro cariño, ya sabes lo que dice mi estimado Gregg Allman. "ABB no son una banda de southern rock". Con eso está todo dicho. Ja, ja, ja.
Salud y buenos alimentos my love.

Víctor Hugo dijo...

Esto es un DISCO, lo demás no es nada. Temazo tras temazo, Freebird insuperable, juegos de guitarras, Gimme Three Steps,... ¿Y la portada qué? Como para pedirles la hora si se les ve por la calle:) Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues como el otro día, qué te voy a contar, mi grupo favorito de rock-rock que diría el señor Allman para no decir *****thern rock jajaj

Probablemente, el mejor debut de la historia junto a los de Van Halen, los Guns y Led Zeppelin. Además, hace unos días me llegó un pedido de Amazon con los tres discos que me faltaban de los 70' de Lynyrd, así que este post me gusta por partida doble porque estoy en fase Lynyrd.

Por cierto, esto a alguno le sonará a herejía, pero qué gran versión hicieron Metallica de 'Tuesday's Gone'.

Lou Rambler dijo...

Grandioso de principio a fin.
Enormes los LYNRD
Saludos

Juan-Luarca dijo...

ENORME.....y no tengo mas que añadir.......

Joserra dijo...

Cuando escuchas este joyón valoras en su justa medida todo lo que le sigue...es un disco por el que no pasan los años ni a tiros...
Me vuelve loco Simple Man y la suelo combinar con algo del primero de Free. Al final los grupos buenos de los setenta incluidos los Stones, sonaban dixie!
We are the rebels!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: ese debate lo tengo en casa a diario y te puedo asegurar que salgo perdiendo siempre, ja,ja,ja. Vale más no entrar en comparaciones aunque reconozco que me gusta ese tipo de juegos, je,je.

Manurhill: sí, siempre se habla más de “Freebird” como el himno definitivo d ela banda pero “Tuesday’s gone” y “Simple man” son la leche, al igual que el resto que configura este soberano álbum. Un disco redondo y perfecto como pocos hechos en la historia.

GorDT: “Simple man” posiblemente sea mi canción favorito de los Skynyrd. Se me eriza la piel al instante cuando entran esas primeras notas. Buff…

Rocklive: ¿más alto? Te parece poco lo que hicieron. No sé cómo anduvieron en plan ventas pero si nos concentramos en el material que crearon, pocas bandas les pueden hacer la competencia. Nunca se sabrá lo que hubieran hecho si no hubiera habido ese fatal desenlace. Muy, muy difícil superar lo que hicieron.

Paulamule: ja,ja,ja ¡Cómo tiran los Allman,! Ya sabes mi punto de vista. Los Allman fueron los primeros pero Skynyrd llevaron la llama de Southern rock mucho más allá, je,je,je. Besos.

Victor Hugo: ja,ja,ja, yo con tal de haber conseguido unos autógrafos o una mísera foto con ellos, hubiera hecho cualquier cosa. A pesar de la pinta de macarras que se gastaban, je,je,je.

Aitor: excelente inversión. Añadiría si nos los tienes ya el “Legend” y “Skynyrd’s first” con material inédito muy suculento. La versión de Metallica no me desagrada. Es correcta y no me parece tan lamentable como se comentó en su día.

Lou Rambler: cualquier discute eso ¿eh?

Juan: los calificativos se quedan cortos ante esta maravilla.

Joserra: acertado comentario, amigo! Lo bueno es bueno siempre y da igual que pasen tres mil años que seguirá sonando tan celestial como el primer día.

Saludos a todos.

Benet dijo...

Tanto este album debut como el Second Helping son impresionantes.
Pero atencion al cuarto, Gimme back my bullets. Es demoledor.

L´Esbarzer dijo...

Algo que me encanta de este disco es lo bien que suenan los teclados...
y que el disco es perfecto.
Perfecto de principio a fin.

Chule dijo...

Comparto tu experiencia en el que estos discos nunca sabes como llegan a tus manos. Lo cierto es que tienen algo especial y tienen que estar dentro de nuestras discografías. Estos discos tienen su propia personalidad, creeme!! Jaja.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Benet Garcia: ¡”Give me back my bullets”, de rodillas! Eso es otro clásico sin discusión!! El tema que cierra el disco como es “All I can do is write about it” es una de las canciones más bellas que un ser humano pueda escuchar. ¡Impresionante!

L’Esbarzer: sí, sobre todo en “Tuesday’s gone”. Ahí suenan celestiales. ¡Qué barbaridad de disco, eh!

Chule: la verdad es que no recuerdo cómo cayo entre mis manos. Ni por supuesto dónde lo compré. Hace la tira de años que lo tengo y es como un diamante en bruto que tienes en un lugar privilegiado de tu colección de discos. Imprescindible.

Saludos a todos.

Space Woody/Jagger dijo...

Sin duda alguna, un pedazo de disco. Además me atrapa su titulo. Una maravilla junto al "Second helping". Solo por "Freebird" esta es la gran obra maestra de Lynyrd Skynyrd, un grupo que se pronuncia Lehnerd Skin-nerd. Abrazo.

Jah Work dijo...

juer Rockland! lo has conseguido! cuando lo vea me lo pillo! (que lo tengo pirata, pero no es lo mismo!!!!!!)

Un saludo southern man!!

ROCKLAND dijo...

Wood: todo es perfecto desde el título, portada, contenido y por supuesto las canciones tan perfectas presentes. Una obra maestra indiscutible!!!

Jay Work: ¡qué pecado! Este artefacto hay que tenerlo original. Te doy unas pocas horas para que vayas a FNAC a comprarlo, je,je,je.

¡Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Desde las victorias del general Lee no se vio cosa igual.

Simplemente este disco es de otro mundo

Anónimo dijo...

Mi disco favorito de Lynyrd. Tuesday's gone me pone los pelos de punta, tanto como Freebird

Milhaud dijo...

Esto no es un disco, es una auténtica obra maestra en toda regla. Desde la primera canción hasta la última atrapa como pocos discos.

Eso sí, para mí el punto álgido del disco llega con "Simple Man", un tema que me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho. Inmenso.

ROCKLAND dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Lo dicho: UNA OBRA MAESTRA!!

Y a seguir disfrutando de una maravilla como ésta para el resto de nuestros días.

Saludos.

el brujer dijo...

Hace tiempo que no tengo todo el tiempo que me gustaría para navegar por estos lares, pero si hablas de este disco me quito el reloj, y el sombrero, claro.

Nada que añadir, sólo apuntarme a todo lo dicho, en especial lo referente a Simple man, para mi gusto el tema southern más sobrecogedor y emocionante que he escuchado jamás. La de veces que me he imaginado a Ronnie y a su madre teniendo esa conversación. Hace poco le hablaba a un colega de lo que dice la madre, me parece que es lo mejor que te puede enseñar una madre, a ser un tío sencillo y honrado. Me emociono y todo, macho!

Felicidades y gracias por el post, me ha encantado leerlo.

Saludos!

ROCKLAND dijo...

El Brujer: pues, me alegro que te haya emocionado la entrada. Y sin duda "Simple man" es la clase de canción que te llega al alma y te ha sentir vivo.

¡qué grande puede ser la música, eh!

Saludos majo!

Anónimo dijo...

Sensacional. Mas não achei o link pra download.

ROCKLAND dijo...

No links in this blog. Thanks!