Seguidores

lunes, 28 de junio de 2010

AZKENA ROCK FESTIVAL 2010: crónica y fotos

Ya estamos de vuelta después de disfrutar de tres intensas jornadas en el festival rockero por excelencia como es el Azkena. Una novena edición más que gratificante para servidor que intentaré resumir en esta entrada. Entramos en materia sin más preámbulos:

JUEVES 24

JIM JONES REVUE: la primera en la cara y de qué manera. Rock’n’roll directo, primitivo y a toda pastilla directo en vena para dejarnos noqueados desde el principio. Estos tíos rockearon de lo lindo. Lástima que fuera poco más de media hora pero disfruté como un bellaco con sus tema propios y esa acelerada versión de “Big hunk of love” .Una maneja inmejorable de empezar el festival.

KITTY, DAISY & LEWIS: en su anterior gira por salas les dieron bastante cera pero en Vitoria no puedo decir que salí decepcionado. Son muy jóvenes y tienen mucho que mejorar pero pasé un buen rato con sus temas llenos de vibraciones fifties. Quizás me sobró alguna parada innecesaria un tanto prolongada y sus temas más festivos en plan reggae en compañía de un artista invitado que se hacía acompañar de una trompeta. Por lo demás pasé un buen rato con estos críos.

THE HOLD STEADY: solamente los conocía de nombre y poco puedo aportar sobre su apuesta musical. Rock enérgico con pinceladas de punk con un cantante un poco pasado de vueltas que animo la velada y nos hizo más amena la espera para lo que se avecinaba.

GOV’T MULE: el primer gran bolo de festival. Simplemente perfectos. Siento repetirme pero hoy por hoy Warren Haynes es el mejor guitarrista del planeta y el que no lo quiera ver peor para él. Otra demostración sólo al alcance de los más grandes. La Mula estuvo engrasada como en su mejores noches (si acaso tienen alguna mala??), destacando esa tremenda versión de “Mule”, intercalando el “Whola lotta love” de Led Zep, un “Game face” estratosférico y una apoteósica “Thorazine shuffle” que dejó al personal con la boca abierta. Un lujo.

AIRBOURNE: y llegó la locura!! El público más joven ocupo las primeras filas y aquello era como estar en un infierno. ¿Qué decir de estos tipos? En disco se les podrá tachar de sonar clavados a AC/DC pero en directo y acompañados por una muralla de Marshalls tienen una energía y un derroche físico descomunal. Mención especial a su cantante que no para un solo instante (no sé qué carajo se toma ese tío pero es envidiable, je,je) y se atrevió incluso a subir a lo alto del escenario arriesgando de paso su vida. Los tipos lo viven y te golpean duramente sin compasión. En lo musical esperemos que no sigan repitiéndose en demasía.

VIERNES 25

IMELDA MAY: su actuación gratis en la Plaza Virgen Blanca fue de aprobado. Presentó varios temas de sus dos trabajos hasta la fecha y algún tema nuevo como “Psycho”. De lo mejor fue un súper-coreado “Train kept a rollin’” que sonó como un tiro. Acabó con el “Tainted love” que popularizó Soft Cell hace un par de décadas.

DAN BAIRD: otra gozada de bolo pero lamentablemente muy, muy corto. No entiendo cómo pueden poner a este tío a las seis de la tarde con un repertorio que no sobrepasó los 40 minutos. Dan se merece un mejor horario, por Satanás!!. Por lo demás y como siempre una virguería ver a estos cuatro fieras destilar rock’n’roll en cada nota y derrochando actitud como nadie. Inmejorable oir “Sheila” mezclado con un par de temas de Ramones, "Dunno" y “Two for Tuesday” que me pone los pelos como escarpias cada vez que la escucho. De diez como siempre en él.

IMELDA MAY: más de lo mismo. No cambió casi nada del repertorio matutino y hubiera agradecido que tocasen el “My baby left me” de Elvis que tenían en el set-list. Prefirió repetir el “Tainted love”. Me gusto más por la mañana

THE SAINTS: otros que no controlo pero que cumplieron con su papel de entretenernos para los dos platos fuertes de la noche.

SLASH: entretenido sin más. El problema de este inigualable guitarrista es que está rodeado de mercenarios que ni sienten ni padecen y sus temas propios no me convencen nada. Encima Myles Kennedy es muy poquita cosa. En el lado positivo se agradece que toque unos cuantos temas de los Guns como “Civil war”, ¡”Rocket queen”! o “Sweet child o’ mine”. La locura desatada en “Paradise City” fue de lo mejorcito del show para mi gusto. Por cierto, por la mañana estuvimos con el mismísimo Slash pero lo dejaré para una futura entrada.

KISS: el plato fuerte del festival sin lugar a dudas. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho estos últimos días sobre las Criaturas de la Noche? Entertainment puro y duro. Y ellos lo saben hacer mejor que nadie en el mundo del Rock’n’Roll. ¡Menudos son para eso! Personalmente me desquité de su show en Bilbao de hace un par de años donde no había disfrutado ni un ápice por razones que no viene a cuento comentar. El sábado en Vitoria y en segunda fila (impresiona verlos de tan cerca) gocé como un enano con toda la parafernalia habitual del show ya sea con los fuegos artificiales, la pantalla gigante detrás del escenario, la lluvia de papelitos, la tirolina con Stanley, los disparos de Tommy, el numerito de Gene con la sangre y el fuego por la boca, las llamaradas, las plataformas y todo lo demás. Un show muy visual que casi se interpone a lo musical pero que te cautiva y te deja una sonrisa tonta de oreja a oreja. En lo negativo se podría hablar de las continuas paradas de Stanley entre canción y canción pero la cosa no es más que otra parte del show de unos tipos que sólo quieren darte The Best.

SABADO 26

EL VEZ: siento admiración por cualquier impersonator del Rey pero la propuesta de este hombre nunca me convenció. No cabe duda que es un buen entertainment y un excelente performer pero no le pillo el truco. A la media hora me fui y encima sonaba atronador. Hora de reponer fuerzas y pasear por la calles de esa maravillosa ciudad que es Gasteiz.

ROBERT GORDON: otra nota de rockabilly en el festi a cargo de esta leyenda. Lo vi el año pasado en Avilés pero me convenció mucho más esta vez. Encima venía acompañado del gran Slim Jim Phantom a las baquetas. El batera de Stray Cats se atrevió incluso a cantar el “Rock this town” para deleite del respetable. Excelente versión del “Besides you” de Iggy Pop y no menos efectiva “Rockabilly boggie” como final de show. Por cierto, también nos lo encontremos y es encantador. El tipo se le veía feliz hablándonos de AC/DC, Kiss y ¡The Faces!

BOB DYLAN: conciertazo, así de claro. Y bien que se lo agradecí ya que mi única experiencia hace unos años en Valladolid con este pedazo de leyenda fue una experiencia muy negativa pero el sábado Mr Dylan estaba pletórico, sonriente, se le veía disfrutando y dejó hasta cantar al público con “Just like a woman”. No sé que vitaminas le dieron pero se sintió como en casa y eso se noto en su actuación que rayó la perfección. Solo le faltó dar las gracias al final, je,je. No tuvo reparos en coger su guitarra en varios temas y tocar la armónica como solo él sabe hacer. “Ballad of a thin man” y “Like a rolling stones” fueron mis highlights de la noche. Uno de los grandes triunfadores del festival.

CHRIS ISAAK: a pesar de la cantidad de agua que cayó nos regaló una actuación soberbia llena de clase, glamour y savoir-faire. Su presencia llena todo el escenario y su imagen es casi insuperable ¡Dios, qué trajes luce! Antológico su set-acústico regalándonos un divino “Forever blue” o ese perfecto homenaje que le hizo a dos de sus ídolos como son Elvis y Orbison en “Love me tender” y “Pretty woman”. ¿Y qué se puede decir de esa voz? Sencillamente magistral. Y para redondear el bolazo que se marcó supo perfectamente interactuar con la peña que estaba calada hasta los huesos. En un marco más adecuado como un auditorio este hombre tiene que ser la repera. Broche de oro para tres días inolvidables.

Y eso fue todo. Nos perdimos varias actuaciones como Teddy Thompson, Imperial State Electric o NRBQ pero en un festival si quieres estar delante y aguantar físicamente tienes que sacrificar otros bolos. Podría hablar de varias anécdotas que nos sucedieron pero me he limitado a comentar lo estrictamente musical. Ahora, a esperar al año siguiente, la décima edición del festival, que promete ser apoteósica como muchos predicen.
La cuenta atrás ya empezó.

27 comentarios:

manel dijo...

Lo de Isaak fue impresionante. Si señor. Lástima no haber podido ponernos cara. Un saludo.

manurhill dijo...

Ya veo que hubo un buen puñado de buenos momentos, espero un post sobre el encuentro con el hombre de la chistera y anécdotas varias. Me pones la baba en la boca con Chris Isaak, no veo el momento de que llegue su concierto aquí, no he leído una sola critica mala o sea que... Saludos y a recuperarse que sólo falta un año para la décima.

sanfreebird72 dijo...

Gracias por tu brillante crónica. Deseaba leerlas par quien no pudo asistir. Coño, en prensa catalana ni una coma dedicada al Festival más rockero del país. Cagonplus. Saludos
PD Después del bolazo de Dylan en Barcelona estuve de un plis de viajar a Vitoria sólo por él.

Rocklive.es dijo...

Buen resumen compañero, conciso y al grano. Yo sólo vi a Slash y Kiss y me hubiese gustado ir el jueves porque era el día más completo, pero por tema de curro no pude. Personalmente el cartel del sábado me parecía un poco truño y pasé de ir.

RTHB dijo...

Ahora me he pasado por el blog de Manel y le acabo de comentar que del jueves me quedo, sin duda, con el sr. Haynes & Cia.

Ahora estoy dando un repaso a tus vivencia, y ya he empezado a reír... ja, ja... pammm entras directo con el bueno de Slash. SLASH: Entretenido sin mas... (ya contaras eso de que estuvisteis con él....)

Por lo demás, bueno, de Kiss hace tiempo que no hablo, debo ser el único ser de este planeta que tiene una opinión "diferente" sobre ellos, pero eso no deja de ser otra neura mas de las mías.

Y bueno, he tenido que levantarme de la silla para mencionar a Bob Diylan y casi, casi al mencionar a Chris Isaak.

Saludos, master. (y como le digo a Paula, no me tengas en cuenta eso de Kiss).

Ofersan dijo...

MUy buen acrónica, me laegro de que disfrutaras todos los días.

Juan-Luarca dijo...

No sabes bien la envidia que me das.Al final nos quedamos sin ir y nos dio muchisima rabia,pero bueno.A ver si el año que viene puede ser.Por cierto,hubo algun comentario sobre que se prepara para el X Aniversario......Si se trajesen a los Allman.....o a Petty jejejejeje.Ya ireis contando y por supuesto una entrada con anecdotas y encuentros seria bien recibida.

ROCKLAND dijo...

Manel: lo mismo te digo. Isaak estuvo sublime!

Manurhill: a ver si me pongo con ello en mi próxima entrada. El tío estuvo a punto de decirnos que ¡no! a nuestras ansias por hacernos una foto con él, je,je.

Sanfreebird: no me extraña, compañero! Dylan estuvo sencillamente magistral y se le veía disfrutando como un niño. No me lo esperaba.

Rocklive: bueno, el cartel del sábado no era tu rollo y punto. Lógico que pasaras. Yo no podía fallar a la cita de Dylan y Isaak. Y la verdad es que fue de lo mejorcito del festival.

Perem: sabes que siempre escribo lo que realmente siento. Slash es un crack como guitarrista pero está mal rodeado. Ese cantante que tiene ahora es una marioneta. Sobre Kiss, te puedo decir que no soy un fan acérrimo que se traga todo su material. Me gusta sus temas clásicos pero ni de lejos son mi banda favorita. De todas formas, deberías de asistir por lo menos una vez a un show de estos tipos. Seguro que te sorprenden.

Ofersan: a tope, colega! El año que viene volveremos si el cartel es lo suficientemente atractivo.

Juan: nada se sabe pero corren rumores que quieren hacer algo muy especial. De Petty y Allman Brothers me olvidaría totalmente. Lo veo imposible.


Saludos a todos.

TSI-NA-PAH dijo...

Ya estamos encasa mañana hago mi cronica que sera bastante similar a la tuya!!!
Un abrazo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Perfectas estas crónicas. Te felicito por haber estado, y sí, quizás tienes razón en eso de que si quieres aguantar los bolos clave, hay que perderte otros como el de Imperial...

¡Un saludo!

Antonio Saz dijo...

pues cerquita tuyo estuve en KISS, sí señor, confirmo tu valoración.... cold gin!

Madame de Chevreuse dijo...

¡Hey! ¡Estupenda crónica! Breve, clara, concisa y al grano.
Bueno, en lo de Isaak..¿qué decir? estamos de acuerdo. Es el tipo más elegante, en toda la extensión de la palabra, que hay en un escenario y en Pucela, en un cuqísimo teatro, sonó DECOÑA.
Baci e abbracci
*Por cierto, me hubiera encantado conoceros a ti y a Paula en Cinderella, qué rabia cuando le leí a TsiNaPah que estabáis por ahí...Otra vez será

el marinero tarugo dijo...

Suerte que os tenemos a vosotros!!!!Lo que dice StFree72,encima de que no puede uno ir,ni una reseña en esta prensa(y tele)que Dios nos ha dado!!!Y Dylan sonriendo???Caray!Saludos eh!!!

KARLAM dijo...

Me sobran algunos nombres que citas y me faltan otros, pero bueno, lógico y normal. A todo no se puede porque son muchas horas y de contínuo. Nos lo pasamos bien que era lo importante y a repetir el año que viene claro que sí.

Un saludo!

Almond dijo...

Magnífica crónica, la verdad. Y a ver si nos deleitas con alguna anecdotilla, va :)

L´Esbarzer dijo...

Tanto KISS como Isaak ya merecieron la asistencia al festival. Y aunque hubo cosas que también disfruté, en mi mente todo lo demás fue secundario. Todo. Dylan, Imelda, Slash, Baird.

Saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Te has currado una cronica directa al grano cojonuda. Envidia por ver a Gov't Mule sobretodo, en serio, y mira que en le cartel habia peso. Jim Jones son una descarga brutal, y si tambien lo hicieron bien en festival y a una hora temprana quiere decir que son todo terreno.

Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Tsi: ahora me paso por tu casa para leer tu crónica.

Rock’n’Roll Outlaw: es imposible verlo todo. Hay que dosificar al máximo porque son muchas horas de pie y las fuerzas a ciertas horas de la madrugada son escasas.

Antonio Saz: qué gozada verlos tan cerca, ¿eh?

Madame: intenté resumirlo lo más breve y directo posible. Quizás lo pude alargar un poco más y ser más detallistas pero salió así. Tampoco quiero agobiar a la peña con una mega-entrada con todo tipo de detalles. En Cinderella estuvimos todo el rato con Tsi menos un momento que se fue a ver las camisetas. Debió de ser ahí cuando os visteis.

El marinero tarugo: es increíble el poco o nulo interés que despierta el rock en este santo país. No entiendo que no se hable de un festival que reúne a 45000 personas en tres días y encima con Kiss como gran atracción. En fín, nosotros seguiremos hablando de rock’n’roll por la blogosfera…

Karlam: hay que elegir en función de tus gustos porque todo es una locura. Yo decidí pasar de los primeros, no porque sean malos, pero ya ves que Kiss acabo a las tres de la mañana y uno ya no puede más a esas horas. Además no se puede tener buen sitio si vas a los dos escenarios. O sea me planté en el principal y todo lo que había allí lo vi de puta madre.

Almond: buen, a ver si sale algo pero seguro que tendrás nuestro encuentro con ¡Slash!

L’Esbarzer: yo no me puedo olvidar del sensacional bolazo de La Mula, ni tampoco del gran Dan Baird. Y el viejo Bob se salió literalmente.

GorDT: a Jim Jones Revue les tengo ganas de ver en una pequeña sala y ahora más todavía después de verlos en el escenario grande. ¡Son pura dinamita!


Saludos a todos.

sammy tylerose dijo...

El cartel de este año era muy completito. Temas familiares-laborales me han impedido ir, un clásico al que deberé ir acostumbrándome. Aposté por un Airbourne+KISS+Aerosmith en Barna antes que el Azkena y me temo que no acerté del todo.

rocks dijo...

Buen resumen, me alegro que disfrutases tanto. Aunque no comparto tu opinión sobre Dan Baird, que ya sabes que es uno de mis ídolos, pero vino a cumplir y punto.
Lástima que te perdiste a NRBQ, un bolazo. De Isaak y Kiss, para qué hablar. A ver si coincidimos otra vez y nos conocemos.

Jah Work dijo...

Gran crónica Rockland!

coincido en todos (los que vi claro jeje)

Gov't mule para mí el concierto del festival! Cuando salió y empezó el Railroad Boy se me puso la piel de gallina! y luego la de temazos que tocaron...bufff muy grandes!

Airbourne, vaya máquinas!

Dan Baird (que corto!!!!!) peor que grande!

Salsh, Kiss, Dylan, Isaak coincido coincido!!

Bueno, un saludo man!

El Capi Tornado dijo...

Que tal Rockland ya veo que estais de vuelta ,yo como siempre n o pude asistir ,ni el jueves ni nada ,otra vez sera .Aunque no fui,me imagine la cronica como la escribiste .Joder! y encima el Charly Sexton esta en la banda de Dylan ...JODER joder.

Saludos

Anónimo dijo...

Coincido totalmente contigo en lo que pude ver, que fue lo del sábado, aunque Dylan tuvo un par de momentos que sacó del concierto hasta sus más acérrimos fans (todavía me estoy cagando en la pmqp a uno que tuve al lado en la primera fila. Pero se le vió disfrutar. Me jodió mucho que el bis no incluyese también All Along The Watchtower. Pero esperaba sólo una hora como en el Xacobeo y estuvo más de una y media, así que bien.

Para los que no pudieron ir a ver si hay suerte y la ETB nos regala unos buenos buenos DVDs para el mes que viene -Dylan no, por supuesto, aunque estaremos atentos a cuando salte el audio para compartirlo ipso facto-.

Para amenizar la espera, el que quiera puede hacerse con un conciertazo de Neil Young con Poncho y los MGs que me encontré grabadito a la vuelta del Azkena y que dura 160 minutos con un Down by the River de 25 minutazos. Si alguno anda por DIME ya puede tirar de el para abajo y en cuanto termine de subirlo allí lo pongo en el blog.

Y un par de cositas que acabo de preparar y que seguro que van a gustar a alguno de los habituales de Rockland, un directo de Baby Woodrose de una hora en el Crossroads en marzo pasado (lástima de 3 canciones que no metieron) y otro de alguien a quien desconocía hasta hace unos días y que desde ahora voy a seguir, Cory Chisel, este completo.

Baby Woodrose son carne de Azkena 100 x 100, a ver si les traen pronto y les tratan mejor que a Dan Baird, vi una canción suya en la tele el viernes por la noche y hasta me daba pena verlo.

Ah, y con El Vez vi por la tele a a muchos coreando una ranchera y alguien me comentó en la comida forera del sábado que tamibén una de mocedades, no quiero ni pensarlo... a falta de verlo completo me pareció un show de hotel barato de Las Vegas para gringos borrachos, o "baracos" como dice él en el vídeo que ví.

ROCKLAND dijo...

Sammy: no te puedes quejar con esos tres ¿eh? El Azkena siempre es una apuesta segura. Es raro no encontrate con media docena de bandas que no te pueden interesar. además cada año se superan y el año que viene es el décimo aniversario y la cosa promete también.

Rocks: no creo que Dan venga a cumplir. Simplemente le concedieron 40 minutos y creo que estuvo pletórico y pasándolo de puta madre encima del escenario. En fin, con el horario que tuvo tampoco se le puede exigir tanto, creo yo. Yo sé que me lo pasé como los indios durante su actuación.

Jah Work: espero tu crónica impacientemente aunque creo que coincidimos casi en todo.

Tornado: Charlie Sexton estuvo fantástico. Agradable sorpresa tenerlo nuevamente en la banda del gran Bob.

Kigonjiro: ¿Dan Baird te dió pena? A mi me gustó muchísimo. No se puede dar más con ese horario que le dieron. El Vez nunca me convenció y lo ví ya varias veces.

Saludos a todos.

Carlos Tizón dijo...

chapo maestro, vaya forma de contar lo acontecido, Mule, Isaak, Dylan, Kiss, Imelda..... es que el cartel tiraba para atras tio

me alegro que disfrutases y gracias por contarlo

saludos

Ángel dijo...

Pedazo de cartel, que suerte tenes de vivir por ahí.
Nada me toca empezar a ahorrar para el próximo año.

Felicidades por el blog, muy bueno.

ROCKLAND dijo...

Nortwinds y Ángel: muchas gracias a los dos. A ver si el año que viene podéis estar en la décima edición.

saludos!