Seguidores

lunes, 21 de marzo de 2011

ELVIS PRESLEY: "Elvis Presley" (1956-RCA)

¿El principio de todo? ¿El álbum más influyente de la historia del Rock’n’Roll? No sigo, la respuesta está clara para quien suscribe.
Con este tipo de cosas, la objetividad salta por los aires. Un disco que sería sin duda el que me llevaría a una isla desierta, si sólo pudiera llevarme uno, en dura competencia con “From Elvis in Memphis”.
Creo que hay un antes y un después en la historia del rock y de la musica popular cuando se edita este primer álbum de Elvis para la RCA. Por supuesto, su etapa con Sun Records es para quitarse el sombrero, arrodillarse y limpiarle las botas al genio de Tupelo. La cantidad de clásicos que salieron del pequeño estudio de Memphis es un manjar de un valor incalculable, pero Elvis necesitaba el trampolín definitivo para arrasar con todo lo que tenía por delante, llevar al Rock’n’Roll a todo el territorio yankee, proclamarse el primer rock star de la historia y ser el Rey absoluto del negocio.
Y eso es lo que representa este diabólico artefacto. El veneno del rock infestando a la masa social americana.

Ya nada podía parar a este fenómeno con el material tan abrumador que contiene este disco grabado en enero del 56. Sería absurdo ponerse a detallar cualquiera de las canciones presentes en este álbum. Aquí simplemente hay un clásico tras otro. Sólo citar canciones como “Blue Suede shoes”, “I got a woman”, “Tryin’ to get to you”, “Tutti Frutti” o “Money honey” y se me cae la baba al suelo. Incluso este LP se permite el lujo de no contar con dos singles como “Heartbreak hotel” y “Hound dog”, que arrasaron literalmente las listas del Billboard en aquel inolvidable año y que pusieron a Elvis en lo más alto del firmamento.
Este disco supuso el arma perfecta para poner el Rock’n’Roll en su sitio, en boca de todos y sería, con el paso de los años, un trabajo por el que muchos de nuestros ídolos quisieron seguir los pasos del Rey, y si no que se lo pregunten a los Jagger, Plant, McCartney y compañía. Es tal la influencia de este artefacto, que la propia portada ha sido más o menos clonada por artistas como The Clash o Tom Waits.
Si presumís de amar el Rock’n’Roll y todavía no tenéis este disco en vuestras manos, sinceramente no merecéis ni la piedad de los Dioses, que incluso se tuvieron que arrodillar ante el artista más grande del siglo XX. Amén!

35 comentarios:

RAFA dijo...

que se puede decir de un disco asi, no solo lo tengo casi gastado, sino en un lugar preferente del salon de mi casa, en mi pequeño altar a Elvis. Sin duda éste y From Elvis in Memphis son mis preferidos, pero (casi) todo su material es tan increible !!! Hoy lo vuelvo a escuchar en tu honor.

Bounty Hunter dijo...

No soy muy fan de Elvis pero este es sin duda alguna uno de los mejores albumes de la história de la música.
Te guste o no hay que reconocer que hay un antes y un después de el. Pero quién soy yo para resistirme a todo un greatest hits del mejor Rock n' Roll?
Porqué es solo Rock n' Roll, but I like it.
Siempre es un placer volver a escuchar clásicos inmortales como los que contiene este album.
Lo que me ha dejado un poco desorientado es que, conociendo este lugar hayas tardado tanto en escribir sobre este disco :).
Ya me respondo yo mísmo. Núnca es tarde si la dicha es buena y esta es buenísima.
Pues ya tengo compañia esta noche.
Culpa tuya Sr Rockland.
Hazle competencia discográfica a tu señora con la de Elvis. Nada mejor para seguir los posts de Moebius.
One For The Money
Two For The Show
Three to Get Ready
Now go, Cat Go!!!

Paco dijo...

Arrodillado estoy. Mucha tela. ROCK'N'ROLL. Ya lo dijo mi hermano John: Antes de Elvis no hubo nada.
Tengo un disco grabado (hace mucho mucho tiempo con un grupo antiguo) solo con versiones de él: I got a woman, Baby I don´t care, Surrender, Guitar man (está en un vídeo en mi blog)...
Se habla de muchos reyes, pero el único es él.
Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

La Biblia y rezando!!!!

J Aybar dijo...

Nunca se muy bien que decir ante discos asi. No se pueden juzgar. Seguro que sin este ninguno estabamos garabateando blogs ...

KARLAM dijo...

Discazo y punto. Nada más que añadir, señoría.

ROCKLAND dijo...

Rafa: los dos son igual de grandiosos e irreales. Su primer L.P es más espontáneo y “From Elvis in Memphis”, se nota mucho más su madurez musical. A una isla me llevo los ¡dos!, je,je.

Bounty Hunter: la verdad es que hubiera sido una buena tarjeta de presentación para inaugurar este blog. No tengo explicación porque no hablé de este álbum antes. Escribo entradas sobre la marcha y leí hace unos días que se celebraba el 55 aniversario de su edición y eso me empujo a hablar sobre él.

Paco: pues ya rebuscaré en tu blog esas versiones tuyas, je,je. ¡Vaya frase que salió de la boca de Lennon! Eso lo dice todo.

Tsi: la biblia se queda corta ante este pedazo de obra de arte, ja,ja,ja.

Eric Waits: ¿qué decir? simplemente estar en silencio y volver a disfrutarlo por milésima vez.

Karlam: si alguien lo pone en duda, lo llevamos a juicio, ¿OK? Je,je,je.



Saludos.

J.M.B. dijo...

Coincido contigo, Rockland. Uno de los mejores discos de la historia.

Saludos

Carlos Tizón dijo...

en cuanto ha saltado en el chivato que escribias sobre Elvis, no he podido evitar venir corriendo, y es que amigo, que quieres que te diga, si es que tendria qeu copiar lo que has escrito, porque no creo que pudiese encontrar tanta pasion ni ser capaz de describirlo tan bien

saludos

Ofersan dijo...

Pues tu lo has dicho, el principo de todo o de muchas cosas, je,je....

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Para mí los dos primeros son los mejores de Elvis, superiores a "From Elvis In Memphis". "Elvis Presley" es esencial, por supuesto, pero no más que "Here's Little Richard", por ejemplo. Dos discos que cualquier amante del rock and roll debe escuchar.

Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Lo resumiré en pocas palabras: El disco que lo cambió todo, sin Elvis ni este disco posiblemente ahora mismo no estaríamos dejando comentarios aquí.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

¡ARRODILLAOS TODOS QUERIDOS HERMANOS!!

AMEN!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo descubrí casualmente este disco entre los vinilos de mis padres, siendo un chaval. Obviamente había oído por ahí alguna canción de Elvis pero cuando lo pinché, pequeños escalofríos por el cuerpo... Aquel día lo puse sin parar.

Agente Cooper dijo...

Yo ahora estoy con la biografía de Peter Guralnick así que estoy en continuo "estado mental" Elvis aunque pensándolo bien...siempre lo estoy!!!! De hecho mi blog se llama Long Black Limousine. Y sobre el disco sobran las palabras, es ver la portada y tener que volver a ponerlo inmediatamente. Saludos.

Unknown dijo...

A mí me pasa lo mismo, no soy seguidor de Elvis, pero su importancia junto con Chuck Berry, Fats Domino o Muddy Waters es capital, un saludo, excelente post y completísimo blog.

Redacció dijo...

Con los años he aprendido a apreciar más todavía aquellas canciones que no solían entrar en los greates hits. Genial el gospel blanco de "I'm Counting On You", y ese ritmo del tema de Ray Charles "I Got a Woman", magia. ¿Y que decir de la portada? Pregúntenle a los Clash.
Saludos Rockland.

L´Esbarzer dijo...

Pues yo éste como tal, no lo tengo. Vamos que albumes de Elvis poco, porque yo entré a lo bruto: las cjas de 5 CD´s de cada década y la caja de lives en Las Vegas casi de golpe.

Pero lo más importante: por fin estoy con la súperbiografía del Guralnick sobre el REY, que ya me tocaba!!!

paulamule dijo...

Absolutamente esencial para poder vivir. Tánto como el comer, beber, dormir y lo que se te pueda ocurrir, my love.
Salud, Hey Jude.

ROCKLAND dijo...

J.M.B: no esperaba menos por tu parte, je,je

Nortwinds: un blog de Rock’n’Roll sin pasión es como un jardín sin flores. El día que la pasión desaparezca será mejor dejarlo, amigo!

Ofersan: el big bang del rock’n’roll!!!

Gonzalo: bueno, eso es cuestión de gustos de cada uno. Los tres que comentas son lo mejorcito que firmó en estudio, sin contar sus directos tan sobrenaturales como “Aloha from Hawaai”, “Comeback ‘68” o el “Madison Square Garden”. Aunque si tuviera que recomendar algo sería directamente sus tres box-set que recopilan sus tres décadas como son 50’s, 60’s y 70’s.

Da Muzz: el disco que cambió el negocio del rock para siempre. Nadie en el 56 había llegado tan lejos!!!

Pupilo: yo, ¡el primero!

Anónimo: yo no tuve la suerte de tener unos primogénitos con ese gusto musical, je,je. Por supuesto, escuché muchos de sus temas de pequeño pero fue mucho más adelante cuando mi pasión por Elvis se acentúo de manera casi enfermiza.

Agente Cooper: sobre la biografía de Peter Guralnick, sólo leí la primera parte. Sin duda, muy recomendable! En cuanto pueda me paso por tu blog. “Long black Limousine”, es uno de mis temas favoritos de Elvis. De hecho, todo su material post-68, me chifla.

Alex Noiser: a mí lo que me alucina es que todavía hay algún iluminado que se atreve a cuestionar la grandeza de un artista como Elvis. En fin…peor para ellos!!

Txals: mire por donde se mire ¡son todos unos clásicos! Yo también me suelo decantar más por su material más desconocido. Sus discos de góspel, su material 70’s donde abarca una variedad de estilos musicales amplísimo o incluso sus dos discos de Navidad que son de un nivel espectacular. La portada de “London calling”, es un claro homenaje, sin duda!!

L’Esbarzer: si tienes las tres cajas y ese directo tan brutal como “Live in Las Vegas”, estás perdonado, ja,ja,ja. Por cierto, me alegro que des señales de vida. Espero que todo te vaya bien.

Paulamule: no diremos más verbos, ¿OK?, ja,ja,ja.



Saludos a todos.

Juanjo Mestre dijo...

Como quizás recuerdes le dediqué un post a este disco que tuvo bastante éxito hace tiempo.

El principio depende, hay bastantes opiniones que achacan a Bill Haley la vía de entrada pero lo que está claro es que este disco abre el camino a todo lo que vendrá convirtiendo el rock&roll en algo popular. Quien no le reconozca ese enorme valor creo que se está engañando. Creo que es un disco al que se le tiene que estar agradecido si o si. Además de todo ello musicalmente me parece un disco fantástico. Saludos.

manel dijo...

Uno de aquellos discos que cambió la historia de la música. Poco más se puede añadir. Solo que, igual que tú, este e In Memphis son mis favoritos del rey. Saludos.

rocknrollmf dijo...

Es un disco espectacular, sin duda. Desde la portada, un hito en la historia de la humanidad :))

manurhill dijo...

Un disco descomunal, que además es pionero y que 55 años después sigue sonando a gloria.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Johnny Dibud: Bill Haley es anterior a Elvis pero carecía de muchas cosas que le sobraban al Rey, es decir, carisma, rebeldía, actitud, imagen, provocación y juventud. Ten en cuenta que Bill Haley ya rozaba los treinta años cuando editó su “Rock around the clock” y Elvis tenía 21 años con todas la juventud y las féminas a sus pies. No había color y encima Elvis fusionó el primero el country (música hecha por blancos) con el rhyhtm & blues (hecha por negros) para llevarlo al gran público como nadie lo había hecho anteriormente. Bill Haley tiene su importancia pero Elvis llevó el Rock’n’Roll a otra dimensión nunca vista antes.

Manel: yo los pongo a la misma altura, aunque quizás por importancia el primero se lleva la medalla de oro.

Freaky: no me falles, ¿eh? Este disco tiene que estar en cualquier lista que se precie. El number one de tu lista ya me lo sé, je,je,je.

Rocknrollmf: más claro que el agua.

Manurhill: y que podamos escucharlo otros 55 años más. Por pedir…je,je.




Saludos a todos.

ROCKLAND dijo...

Freaky: tarea más que compicada, amigo! Me es muy difícil poder elegir 50 trabajos y dejar a otros fuera de la lista. Bueno, por lo menos el primer puesto lo tengo claro, ja,ja.
Con más tiempo, quizás la podría hacer...

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Lo has dicho todo. ¡Vaya primer LP, muchacho! Elvis exudaba talento por todos los poros, pardiez.

Thumb dijo...

A veces cuesta hablar de discos tan evidentemente fundamentales como este, practicamente nadie a escapado a su terrible embrujo e influencia, y el que no que levante la mano jejeje...no veo a nadie.

A mi Elvis me recluto desde el principio, y es que lo tenia todo, imagen, voz, talento, y una actitud salvaje que era practicamente hipnótica.

Elvis le gusta a mi madre, a mi abuela, a mi hermano, a mi, a ti...

Loado sea pues...Saludos.

ROCKLAND dijo...

Möbius: si sólo fuera talento, je,je.

Thumb: yo creo que ha influenciado a cualquiera de nuestros ídolos que quiso tocar rock'n'roll al verlo en televisión.

Saludos!

vicente dijo...

Muy buen disco. Tiene categoria 5 estrellas. Sobre todo como continuacion del trabajo suyo en Sun records. Hoy en dia a elvis, no se le valora lo suficiente. Sobre todo en españa, en la que parece que la musica se inicio con los Beatles.Se da mas importancia a la composicion, cosa que respeto. Sin embargo a elvis se le tacha basicamente como alguien que le robo la musica al negro,sea de quien sea.Yo creo que se trata de una valoracion de alguien que no ha escuchado musica lo suficiente como para darse cuenta de que sin la magia de elvis sobre un escenario, sin su capacidad demoledora de convertirse en integrador de dos mundos (blanco y negro),y sin su amor por la musica llamese del estilo que sea, esto no hubiese seguido. para mi el indiscutible numero uno de la musica.

ROCKLAND dijo...

Vicente: amén, compañero!


Saludos.

Yawara dijo...

Como Discazo, y como impacto está claro que el disco es este. Ahora bien, en caso de isla desierta me llevo la complete de Sun Records, de hecho casi todos los temas del album son regrabaciones de los temas de la Sun, por eso cuando hablo de este disco, en el fondo lo incluyo en la etapa Sun de Elvis, y lo mismo con el 2º disco con RCA "Elvis".
Imágino que cuando a Slim, Lee Rocker O Brian Setzer les preguntan por sus discos favoritos y respoden los Elvis Sun Records, en el fondo tambien este album va incluido.
Si me tuviera que quedar con un tema del album que sintetizara el como el Rock & Roll se hace carne a partir del rhythm and blues(si es que no son la misma cosa), me quedo con I Got A Woman.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Belisariovd: bueno, los temas que componen el disco son más bien un fifty fifty entre Sun y RCA, pero da igual, aquí lo que importa es que está colección de canciones marcan un antes y un después en la historia del rock'n'Roll.
La diferencia entre Sun Records y RCA, es que con esta última pudo llegar a un publico más amplio y triunfar en todo el país. En Sun arrasó en Tennessee y algún estado cercano con sólo singles editados. Elvis necesitaba un sello más potento para proclamarse definitivamente el más grande. Por supuesto, todo lo que hizo en Sun en oro puro!!

Saludos!


Saludos.

Yawara dijo...

Además con este disco, lo ke son las cosas de las cubiertas, cuando lo escucho, despues me entran ganas de poner el London Calling de "The Clash" con su cubierta homenaje,...y cuando pongo el London Calling, luego tengo que poner Elvis Presley haha.
Aunqué bien mirado "Elvis Presley" fue el album que marcó e influenció los '50 en adelante, y "London Calling" uno de los que más influenció '80 en adelante.

Yawara dijo...

Y ya con traumas del subconsciente, a mi realmente el "cassette" que me marcó fué el ELVIS Rock And Roll Vol.5 de RCA en España; en la portada aparece Elvis de militar en un descapotable (que es creo en US era el "A Date With Elvis" recopilatorio de RCA, aunqué no estoy seguro) Me lo regaló mi padre cuando yo tendría 7 años, y aun anda por casa. O sea que la primera canción de Elvis que escuche conscientemente y como mia fué "Blue Moon Of Kentucky"...flechazo!.
De vez en cuando todavía lo pongo, y ese sonido de la cinta ya desgastadísima, es lo que yo entiendo por una master "warm", ni audiophile ni ostias...he