Seguidores

martes, 22 de noviembre de 2011

GEORGE HARRISON: "All things must pass" (1970)

George Harrison está de máxima actualidad estos días con el documental de Scorcese “Living in the material world”, por lo visto, con bastante buenas críticas, así que es buen momento para recuperar su obra en solitario “All things must pass”, editada a los pocos meses de separarse The Beatles y con un resultado más que notable.
En efecto, el bueno de George, con este disco que ilustra este post, se nos presentó en el año 1970 con el primer álbum triple de la historia y una variedad de canciones que fue recopilando cuando estaba aún en The Beatles. Obviamente la pareja McCartney/Lennon supervisaban todo lo que acontecían en el seno de la banda y no dejaron mucho margen de libertad creativa a Harrison para incluir muchos de los temas aquí expuestos y que hicieran parte de la obra de la mítica banda de Liverpool. Menos mal que bajo esa férrea disciplina expuesta por el binomio, hubo excepciones con las tremendas “While my guitar gently weeps”, “Something” o “Here come the sun”, que no hacían más que demostrar que Harrison también era un sobrado y un compositor de primera línea dotado de un don para la sensibilidad que pocos le podían superar.
Visto el panorama y con The Beatles fuera de combate, Harrison se encerró en los míticos Abbey Road Studio, en compañía de una serie de músicos de primerísima categoría, y parió esta maravilla que alcanza una duración de algo más de 100 minutos. Tres discos como tres soles que en ningún momento se te hacen largos. Es más, siempre que vuelvo a esta obra, se me pasan las canciones en un santiamén de lo fresco que sigue sonando cuatro décadas más tarde y me atrevo a decir que no sobra absolutamente nada y más para ser un triple disco. Ni siquiera la jam presente en el tercer vinilo desencaja del resto. Es todo tan jodidamente mágico que no me extraña que mucho sitúen este “All the things must pass” como la mejor obra editada por un Beatle en solitario.

Como dije más arriba, este disco es una virguería de cabo a rabo en el que se esconden una variedad de matices que uno va descubriendo según van pasando las escuchas. Da la impresión que Harrison se guardó en un cajón sus mejor composiciones para crear esta obra. Desde el inicio con “I’d have my time”, que co-escribió con Bob Dylan, un cosquilleo recorre todo tu cuerpo con esa notas que sólo él podía sacar de sus entrañas. La cara A del primer vinilo se completa con otras tres delicatesen como el single “My sweet Lord“, “Wah-Wah”, donde destaca la producción de Phil Spector, y la sensibilidad a flor de piel que emana de una gema llamada “Isn’t a pity”. Al darle la vuelta al plato, la cosa no decae, destacando para mi gusto la fuerza que desprende “Let it down”, el sabor country que te deja “Behind that locked door” o “Run of the mill”.
El segundo vinilo sigue rayando a gran altura con argumentos tan sólidos como la desnuda “Beware of darkness”, “Ballad of Sir Frankie Crisp”, “All things must pass o mi favorita por encima del resto como es esa desgarradora y espiritual “Hear me lord”, una canción de una belleza extrema que no hubiera desentonado en los últimos discos de The Beatles. Ni siquiera la segunda versión de “Isn’t a pity”, me molesta o sobra ya que es tan perfecta que no me cuesta volver a escucharla con suma devoción.
El tercer disco se completa con un jam de órdago entre todos los músicos que participan en este proyecto. Ginger Baker, Eric Clapton, Bobby Keys, Billy Preston y Dave Mason son algunos de los grandes fichajes de esta ceremonia. Lo que nos encontramos aquí es música en estado puro donde los músicos dan rienda suelta a su indudable talento creando un clímax total, destacando ese fabuloso “Out of the blue” de 13 minutos de puro éxtasis y ese final "Thanks for the Pepperoni", que parece un buen homenaje al maestro Chuck Berry.
Talento, genio y maestría al servicio de esta obra de arte que no ha perdido ni una pizca de encanto con el paso del tiempo.
Brutal.

22 comentarios:

aldaitu dijo...

Amén. De hecho mis canciones preferidas de The Beatles son las compuestas por Harrison. Elegancia y sentimento en estado puro.

saludos.

Feito dijo...

Buena entrada, sí señor. Para mí es uno de los tres discos más bellos que he oído en mi vida.

TSI-NA-PAH dijo...

Mon ami, este disco es mas que un disco o una simple box set.Tengo la primera edicion en vinilo y la que salio remasterizada igualmente en vinilo.Un disco donde a cada escucha se vuelve una a rememorar tiempos mejores, un disco donde a cada escucha se descubre un nuevo detalle, algo celestial y bello en cada fragmento que se plasmo en sus surcos!
un abrazo

Rafa dijo...

tu lo has dicho "el mejor disco de un beatle en solitario ", aunque para mi el mejor musico fue siempre John Lennon.
saludos,

Juanjo Mestre dijo...

Te juro, mi querido amigo, que desconocía que para muchos era considerada la mejor obra editada por un Beatle en solitario, siempre pensé que se valoraría más alguno de Lennon o McCartney. Lo que tengo claro es que para mí siempre lo ha sido. Me atrapa profundamente y es uno de mis clásicos necesarios a través de los tiempos. Saludos.

Nikochan dijo...

Es uno de los mejores discos de la historia y con eso se dice todo. Discarraco!!!

Rodrigo de Triana dijo...

Un disco de esos largos para perderse en él una buena temporada. Yo también creo que es el mejor disco en solitario de un Beatle, historias de plagios aparte y todo eso.
Y sí, el tio escribió cosas fuera de serie, Taxman o Somethin´ por ejemplo, y estoy seguro que la dictadura Lennon- Macca se quedó muy mal el día que semejante disco vió la luz. Que no se puede chupar, en este caso, tanto micro...jajajaja


Un abrazo Crack
Mike sigue escribiendo, cuenta cosas del pasado pero ni mu de su nuevo disco. Mira que es...jajaja

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Rockland, has parido una de tus mejores entradas para hablar de semejante obra maestra. Pocas veces se ha descrito un disco con tanto acierto. Enhorabuena.

Saludos.

Paco dijo...

Gran recuerdo, Rockland. El disco se lo merece. Yo también he leído por ahí que es el mejor disco de un beatle en solitario (en un blog aquí cerquita). No sé si será el mejor (para mí es difícil elegir, ya sabes...), pero sí una obra maestra, sin discusión. Desde luego demostró que él tuvo mucho que ver con el sonido beatle (lo del yugo Lennon/McCartney no era pá tanto...).
La producción (80% Harrison y 20% Spector a pesar de los créditos) es espectacular. La época más inspirada de George.
Por cierto, están anunciando el film de Scorsese en Canal + para el lunes 28, a las 11 de la noch
Gran post.
Abrazo gigante.

ROCKLAND dijo...

Aldaitu: sí, fueron pocas canciones pero de una grandeza ilimitada. Ahora me vienen a la mente, la sensacional “Taxman” del álbum “Revolver”, “Think for yourself” o “Within you without you”.

Feito: tan alto en mi ranking personal no lo pongo pero es sin duda una obra maestra incuestionable.

Tsi: Harrison puso toda su alma en crear estas magníficas composiciones. Se respira grandeza en cada nota y cada vez que lo vuelves a escuchar descubres más matices.

Rafa: no lo digo yo, lo aseguran muchos. De todas formas, no controlo al dedillo la obra por separado de cada miembro de The Beatles. Me faltan muchos por escuchar pero éste seguro que está en un lugar muy alto. Para mí también, Lennon es mi Beatle favorito.

Johnny: es un disco que siempre tuvo muy buena crítica, incluso fue todo un éxito en USA vendiendo millones de copias. Es cierto que la sombra de McCartney y Lennon es muy alargada pero aquí Harrison demostró al mundo entero de lo que era capaz haciendo las cosas él sólo.

Nikochan: no hay duda al respecto. Por cierto, ahora me doy cuenta que no hice el tema del cuestionario. A ver si me pongo…

Rodrigo de Triana: ja,ja,ja, este mote no pega mucho contigo, ja,ja,ja. Bueno, Mike le queda algún mes por delante antes de finalizar su nuevo álbum. Creo que va a pedir más fondos privados a través de Kickstarter y a mediados del año 2012 ya tendremos la nueva criatura con nosotros. La fuente de la información es su Facebook.

Gonzalo: no me digas eso que me pongo muy fácilmente colorado, je,je.

Paco: ¡vaya!, no tengo el plus en casa, pero da igual, tarde o temprano habrá que visualizar ese pedazo de documental que nos preparó Scorcese. Seguro que en unas semanas está rulando por la web. Gracias por el aviso.



Saludos.

sanfreebird72 dijo...

Uno de los mejores discos de todos los tiempos. En mi top 10 Rockland, me has tocado la fibra
saludos

Jorge García dijo...

Yo no creo que sea el mejor disco de un Beatle en solitario, lo que no quita que me parezca que es un disco excepcional y muy bello, Harrison esta de moda y me alegro por ello.
Beatles Forever...

J.M.B. dijo...

Me lo he vuelto a comprar, no sé donde lo he puesto.

Saludos

Rivers Of Ice dijo...

Buena entrada Rockland. Un poco de pop del bueno no le viene mal al blog!!

Disco excelso, denso, por momentos genial del bueno de George. No es mi album favorito de un Beatle en solitario (gana Paul por goleada) pero es una obra maestra del pop. Composiciones enormes, atrevimiento, unos arreglos marca de la casa del señor Spector...Muchas cosas.

Beatles for ever.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me reconozco neófito en las entrañas de este disco. Y no sabía que era el primer triple de la historia. Algún día me haré con el triple lp o aquella reedición de hace algunos años. La ristra de clásicos es impresionante, aunque seguro que hay joyas de las que pocos se acuerdan.

Un abrazo, Rockland.

paulamule dijo...

No puedo dejar de escuchar compulsivamente esta obra estos días. Cada tema que componen estos tres discos es una maravilla y me toca la fibra de una manera que pocos lo hacen. "Isn't a pity" y "Heard me lord" me duelen tanto que me es difícil mantener el tipo cuando las escucho. Y eso por citar sólo un par de ejemplos.
Maravillosa obra maestra como pocas, my love.
Salud, Hey Jude.

ROCKLAND dijo...

Sanfreebird: como buen fan que eres de The Beatles no me extraña nada la devoción que sientes por este disco. Es una joya.

Addison: sí, el documental de Scorcese le ha vuelto a poner en la actualidad y por lo que cuentan, merece mucho la pena verlo. Harrison ha sido un músico excepcional.

J.M.B: ¡cuidado!, siempre puede haber algún chorizo que se lo pudo agenciar indebidamente, je,je.

Mansion: hay pop y muchas más cosas como el folk, soul, R’n’R, jam, etc... Es un disco muy completo con una gran producción y con una paleta de géneros musicales muy amplia. A mí lo que más me sorprende de este disco es que a pesar de su larga duración, no se me hace en ningún momento pesado o cansino.

Rock’n’Roll: ¡bufff, Marc! Hazte con él lo antes posible y si puede ser en formato vinilo ¡mejor que mejor! Yo la edición que se puso en circulación hace unos años no la escuché ya que prefiero el disco tal cual como se concibió. No me gustan las rediciones de lujo que cambian el orden de las canciones o añaden temas de por medio.

Paulamule: sí, es un disco tan delicado y emotivo que puede destrozar a almas muy sensibles. Si no estás preparado para sumergirte en él, la experiencia puede resultar muy dolorosa. “Hear me Lord”, es absolutamente conmovedora. Una de las composiciones más grandes que un ser humano pueda escuchar.


Saludos a todos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Este disco es una maravilla, triple y que sea genial es muy difícil y este lo es. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Mr.Thunderstruck: no seré yo que lo ponga en duda, je,je.

Saludos.

salvita dijo...

creo recordar que la cancion compuesta con bob dylan se llama i'd have you anytime...

Anónimo dijo...

lo vendo en perfecto estado comprado por mi padre en el 70 lo he escuchado mil veces ahora estoy en el paro.. :( mas informacion jorge.prieto.mera@gmail.com

Darkhorse1974 dijo...

Impresionante!!!!