Seguidores

martes, 27 de marzo de 2012

SKID ROW: "Slave to the grind" (1991)

Gracias a mi entrada sobre la mejor balada de lo 80’s de hace un par de semanas, he vuelto a recuperar los dos primeros álbumes de Skid Row. La verdad es que fuisteis unos cuantos en recordar a esta excelente banda en la sección de comentarios, con temas tan emblemáticos como “I remember you”, “Wasted time” o incluso “In a darkened room”, e inevitablemente me sentí tentado a volver a escuchar estos dos zarpazos del mejor hard rock que se facturó hace un par de décadas y que hacía años no volvía a poner en mi reproductor.

Mi primer contacto con Skid Row fue inevitablemente en el Popu, donde curiosamente se les ponía a parir por todo lo alto. En aquellos años Guns n’ Roses eran los amos de la barraca y Sebastiana Bach y los suyos sólo se llevaban injustamente críticas feroces, suficiente para llevar tu atención a otras cosas. Entre tanto, ese mismo año haciendo mi servicio militar, un compañero me dejo en cinta este “Slave to the grind”, diciéndome que esta banda era un pasada y la voz de un tal Sebastian Bach de lo mejorcito que había escuchado en años. ¿A quién hacer caso? Sinceramente no pensaba que era para tanto y la cinta no pasó de un par de escuchas. Había buenos temas allí pero no me engancharon lo suficiente para prestarle una atención más justa. Además, en aquellos años la música alternativa copaba prácticamente todo mi interés musical y mi cabeza estaba en otros mundos.


Con los años, un colega me volvió a poner en órbita con esta banda dejándome este disco a préstamo. Con la mente mucho más despejada y sin prejuicios de ningún tipo, el disco supuso todo un shock en mi existencia. ¡Dios santo, qué pepinazo de hard rock tenía entre mis manos! Melodías perfectas, solos de guitaras en su justa medida, coros cojonudos, canciones redondas como soles y la voz de Bach dejándote sin habla. Aquello fue como una especie de revelación e inevitablemente me acordé del compañero de mili, al cual nunca no volví a ver, para darle la razón en todo en todo lo que me dijo.

Este finde volví a escuchar este pedazo de dinamita y sigue sonando tan cañón como antaño. Allí están brutales descargas como “Monkey business”, “Psycho love”, “The threat” o la más punkara “Riot act”, que te rejuvenecen veinte años de golpe; los himnos “Get the fuck out” o “Slave to the grind”, son ideales para corear en alto y con orgullo; Quicksand Jesus”, me sigue estremeciendo con esas subidas y la poderosa voz de Bach que te deja literalmente echo polvo, y la balada “Wasting time” es el cierre perfecto para derretir corazones sensibles. Ah, y no puedo evitar destacar por encima de todo “In a darkened room”, que fue la primera canción que me sedujo del combo y sigue sonando maravillosamente bien.

Hoy en día, echo un vistazo a lo que tenemos en plan hard-rock y tristemente nada puede competir con esto. Nada, absolutamente nada.
Estupendo trabajo. Así de claro.

22 comentarios:

Secilla! dijo...

Amén, si señor :D

Unknown dijo...

Muy buena la entrada. Lo del Popular 1 era muy fuerte, los pusieron a parir durante años y ahora alaban a Sebastian Bach que no sabe dónde caerse muerto y no para de sacar discos MUY MALOS a diferencia de sus ex compañeros.
Probablemente "Slave to the grind" sea el mejor disco de Skid Row, el cual disfruté sobradamente y sigo escuchando.
Discrepo contigo ya que creo que hay bandas a día de hoy como Hardcore Superstar que compiten perfectamente con Skid Row (incluso los superan y mira que soy fan a muerte de Skid Row).
Respecto a los discos de la era Skid Row sin Sebastian lo mejor que han hecho es la versión cañera de I Remember You, la HOSTIA¡¡¡

Rafa dijo...

¡Discazo! Al nivel de su primer trabajo, que también tenía unos temas brutales aunque era un poco más amateur, lógicamente. Estoy de acuerdo contigo (y por lo tanto discrepo con Álvaro): nada de lo que se hace ahora en materia hardrockera supera a estos clásicos. Y si no, al tiempo: a ver quién habla de Hardcore Superstar de aquí 21 años, en el 2033.

PUPILO DILATADO dijo...

El primero y homónimo también era la releche pero "Slave...." es simple y llanamente insuperable.

Como tú muy bien has dicho al final no hay nada hoy en día en cuestiones hardrockeras que le haga la más mínima sombra...y hardcore superstar...hicieron dos discos muy buenos 'en su segunda vida' pero ahora hacen discos repetitivos y mediocres añadiendo metal.

Me acuerdo del shock que supuso las dos primeras escuchas a pesar de estar y vivir 'toolizado' dentro del mundo de "Aenima". Me sacó de las entrañas oscuras a las calles más sucias con las tías más guarras...WOW!!! qué tiempos!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo me quedo con 'Slave to the Grind' antes que con todo lo que hayan hecho Skid Row o The Baz juntos o en solitario. El primero era muy ochentero (Aunque era un desmadre de disco) y luego ya no fue lo mismo, pero aquí sonaban de puta madre, y las canciones son enormes: 'In A Darkened Room', 'Wasted Time', 'Livin' On A Chain Gang', 'Monkey Bussiness', 'Slave to the Grind'... temazos uno tras otro.

rafik56 dijo...

how can i download yr music?

ROCKLAND dijo...

Secilla!: amén too, brother!!

Alvaro: bueno, si hablamos de los Skid Row de hace 20 años no hay comparación posible. En el panorama actual de hard, no veo ninguna banda que se acerque a ese potencial que tenían estos tíos. Lo tenían todo para arrasar el mercado con temas tan perfectos como “I remember you” o “In a darkened room”, y encima con un tipo tan sexy como Bach para encandilar al público femenino, je,je. Sobre Hardcore Superstar sólo puedo opinar sobre sus primeras obras, que eran buenas y poco más. Eso sí, lo que hacen en la actualidad lo desconozco por completo, pero no creo que lleguen a semejante nivelazo.

Rafa: estoy contigo, compañero! Y tienes razón en afirmar lo grande que era también su debut discográfico con un puñado de temas acojonantes. “Slave”, fue mucho más comercial, impactante y ambicioso pero no por eso sufrió calidad. Desde luego se recordará mucho más a Skid Row que Hardcore Superstar. No hay color.

Pupilo: es que lo de Tool en aquellos años fue la leche!! Bueno, hace unas semanas le dediqué un post como se merecía el CD. Ya sabes que ese disco me tuvo totalmente poseído durante una buena temporada. Skid Row fue algo totalmente distinto y empecé a adorarles en la época de “Subhuman Race” y cunado se separaron temporalmente.

Aítor: el listado de canciones es ¡apabullante! y sin duda alcanzaron su techo creativo. Aquí no sobra ni falta nada. Redondo como un sol. Nunca volvieron a impactar de esa manera como en “Slave to the grind”. Este disco ya lo considero un clásico del hard rock de los 90’s.

Rafik56: sorry man! No downloads in this blog, just news, revieuws…



Saludos.

Chupi dijo...

Bolan y Sabo sin comentarios.

J.M.B. dijo...

Uno de los mejores discos que se han parido nunca!!!

Saludos

Fran capa dijo...

lo tengo en vinilo con fecha octubre 1991, creo que solo le preste atencion cuando lo compre, paso por mi discografia sin pena ni gloria, la portada me gusta mucho es un cuadro del padre de Sebastian, pero el heavy light este nunca me acabo de covencer. Le dare una escucha gracias a tu articulo.

ROCKLAND dijo...

Chupi: ya está todo dicho, ¿no? Je,je.

J.M.B: tanto como eso no lo creo pero es sin duda un ejercicio de hard de altos kilates.

Fran Capa: después de 20 años será difícil que te seduzca pero puedes intentarlo nuevamente. No será la primera vez que desechamos un producto y con el paso de los años sucumbimos a su encanto por la razón que sea.


Saludos amigos.

Ofersan dijo...

Solo tengo una palabra, espectacular!!!! En aquellos tiempos naadie era más fan que yo de la banda, tenia y tengo, más de 20 referencias de singles, etc... de sus primeros singles y bootlegs, como disfrute ese disco!!!!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Y mira que nunca cuajaron en mi, que no les prestaba atencion ya que nunca encontraba nada que me atrajera en exceso. Pero confieso que como dices, este diso suena genial. Yo lo utilizo los fines de semana que pongo musica en un bar de rock, tiene pegada.

Saludos!!!!

rafik56 dijo...

how can i download?

ROCKLAND dijo...

Ofersan: eso sí es ser un fan y lo demás tonterías, ja,ja,ja. Yo ni por asomo tengo tanto. Me conformo con lo hecho con Bach y nada más, je,je.

Mr.Sabbath: pues, muy buena banda sonora para tomarte una piscolabis por los Madriles, je,je. ¡Que suene ese “Get the f*** out” a toda pastilla, compadre!!!

Rafik56: once again…no downloads here!!!



Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Tras este disco ya no fue lo mimo para Skid Row!Aquello si que era hard Rock con un par!Escuhaba este disco hasta trillarlo, dia si, y otro tambien.Eran una banda con el futuro por delante.Y mira que recuerdo que muchos criticaron este disco cuando salio!
un abrazo

The Incredible E.G.O´Reilly dijo...

Bueno, sigo viendo que el tiempo en "Las Milicias" nos sirvió para algo bueno jajajajaja

Oye, que hace un millón de siglos que no les pego un buen repaso. Mañana me pongo con Sebastian y cía que molan un huevo.

Vengo de ver al Lanegan en primera fila de un Antzoki a reventar, como nunca antes lo ví, todo agotado. El tipo se ha salido, lo más antiguo que ha tocado ha sido la maravillosa Pendulum, me ha firmado la tonelada de discos que he llevado (todo el mundo ha flipado con la montaña jajajaja) y se ha hecho una foto conmigo, la única, un poco a regañadientes pero ha caido jajajaja. Todavía estoy flotando, la banda estupenda, y eso que casi todo ha sido material reciente. El muy educado y tímido, te da la mano y todo eso...jajajaja
The Sadies enormes, pero esto....SIN PALABRAS!!!

Que me he retirado, que por fín lo hice. Que espero que no perdamos el contacto, ok?


Un abrazo

Mr. Thunderstruck dijo...

Totalmente de acuerdo!! Y qué 2 grandes discos tan diferentes sacaron, en tan poco tiempo, el de début tan marcado de su época y este "slave to te grind" donde evolucionaban magnificamente con unas canciones brutales...lástima que nos duraran tan poco. Saludos!!!

Jorge García dijo...

Me encanta este disco y hace muuuucho tiempo que no lo pongo, haber si tengo tiempo y le damos un repasito.
Saludos!!!

Unknown dijo...

Mira que soy y he sido fan de Skid Row toda la vida y como digo "Slave to the grind" es un discazo junto con el himno de su primer disco "Big Guns", y fue a través de ellos, de Motley, de GNR y varios más, como empecé en el mundo del hardrock y en el cual sigo 23 años después (más involucrado que nunca), pero creo que actualmente en Suecia y países escandinavos, hay bandas de un nivel superior o parecido a Skid Row como es el caso de Hardcore Superstar o Crash Diet, sólo que en una época diferente.
Para el que no haya escuchado el disco de Hardcore Superstar "Hardcore Superstar" os pediría que lo escuchéis detenidamente ya que es uno de los mejores disco de hardrock de todos los tiempos.
El caso es que “Slave to the Grind” es insuperable¡

ROCKLAND dijo...

Tsi: la crítica en este país les hizo mucho daño pero supieron poner las cosas en su sitio. Con “Subhuman race”, el nivel decayó pero también tenía algún tema muy potente.

The Incredible: ehh, me alegro que todo te haya salido a pedir de boca con el bolo de Lanegan. Al final, la fiera no es tanto como la pintan, ja,ja,ja. Es una pena que no toque más material antiguo pero se ve que este hombre anda muy centrado en los nuevos sonidos que adornan sus nuevas composiciones, je,je. El tío desde luego en directo desprende una magia que pocos atesoran. Es como un imán. No puedes apartar la mirada al verle cantar y sin moverse ni un palmo de su pie de micro. ¡Acojonante!
Veo que lo dejas, así que ya sabes por donde estamos mientras las fuerzas y el tiempo libre nos lo permita.

Mr. Thunderstruck: sí, es una pena que este “Slave to the grind”, no tuviera una continuación tan brutal. “Subhuman race”, es bueno pero no llega a cotas tan altas como el anterior.

Addison: eso, eso, y con el volumen atronador, je,je.

Alvaro: te veo muy seguro con lo que dices. Intentaré darle una oportunidad a ese “Hardcore Superstar” que comentas pero de ahí a decir que es uno de los mejores de todos los tiempos, no sé, no sé.



Saludos.

Unknown dijo...

El 18 de mayo Hardcore Superstar tocan en Madrid para que podáis ver su potencial en directo.
We don't celebrate Sundays¡¡¡¡¡