Seguidores

jueves, 1 de noviembre de 2012

MUDDY WATERS: "At Newport" (1960)


Gracias a la entrada que redacté la semana pasada sobre el “Live at the Apolo” de James Brown tuve la irresistible tentación de volver a escuchar ayer por la tarde otro live mítico como es “At Newport 1960” de Muddy Waters.

Nuevamente estamos aquí con otra grabación histórica y fundamental que todo buen melómano debería de revisar cada cierto tiempo. Posiblemente no sea el mejor directo de blues que uno puede escuchar pero desprende tal autenticidad y magia a partes iguales que no es de extrañar que fuese un artefacto esencial e indispensable para jóvenes como Mick Jagger, Keith Richards, Lennon, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton y una innumerable cantidad de artistas prestos a comerse el mundo musical en los años venideros.

Básicamente lo que tenemos aquí es Blues con mayúsculas. El maestro Waters despliega toda su sabiduría a lo largo de poco más de media hora acompañado de otras fieras como Otis Spann al piano, Jame Cotton a la armónica, Pat Hare a la guitarra, Francis Clay a la batería y Andrew Stephens al bajo. Una banda con oficio, más que solvente y que sentían el blues desde las entrañas.

Clásico tras clásico y sin tiempo de relajación, desde “(I’m your) Hoochie Coochie man” pasando por la radiante “Got my mojo workin’”, la vibrante “Baby please don’t go” y rematando por ese especie de lamento titulado “Goodbye Newport blues”, hacen de esta actuación todo un referente para grabaciones posteriores y lo convierten en un disco que no ha perdido ni un ápice de frescura desde su publicación hace ya más de ¡50 años!

El blues no sería lo mismo sin él. Esencial.

14 comentarios:

RAFA dijo...

Cada cierto tiempo hay que revisar estos clasicos , son toda una leccion de musica hecha con el alma. Me gusa esta etapa tuya revisionista... Un saludo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Esencial, como dices, Rockland. El tiempo, además, le ha dado un sabor de vino añejo que lo hace una reliquia.

Saludos.

Fran capa dijo...

Uno de mis discos preferidos de blues y el mejor de Muddy, junto con el recomendable
"mississippi live".

Aqui en Newport en el 60 , ya era el Rey del Blues Electrico de Chicago y todos lo admiraban . padrino y
mentor de casi todos los musicos del momento uno de los más grandes bluesmen que han existido.

Esta grabacion de festival de jazz de Newport no tiene desperdicio un repertorio en el que todos los
cortes son magicos, aunque por encima de todos se eleva un majestuoso "I've Got My Mojo Working" .

Este disco lo tengo en cassette y suena perfecto, es de cuando se alquilaban los cd,s y los grababamos en cinta.
(joder que tiempos).

Redacció dijo...

Una auténtica maravilla Rockland, este tipo de discos despiertan el gusanillo de una de la troncal más importante del rock. Saludos

Anónimo dijo...

Reconozco que soy un maníaco de los lives, no tendré demasiados pero siempre que me recomiendan una banda trato de iniciar por un directo suyo (si es que tienen, claro). No tenía idea de este directo del gran Muddy, trataré de hacerme con él la más pronto posible. Y es que el blues... hay pocas cosas tan sinceras y puras como el blues.

Saludo gigante!

ROCKLAND dijo...

Rafa: siempre es un gustazo echar la vista atrás y escuchar joyas como “Live at Newport”. Las novedades están para entretenernos en el día a día pero los clásicos están ahí para perdurar en el tiempo.

Gonzalo: el tiempo es el juez que dictamina la calidad suprema o obra maestra de un producto y este disco tiene esas dos características.

Fran Capa: no soy ningún experto en la carrera de Muddy Waters. Lógicamente conozco sus temas más emblemáticos, algo de su periodo en la Chess y este sensacional directo que ilumina esta entrada. Todo ese material brilla con luz propia y suena a gloria. Es la esencia de todo lo que vino después con el movimiento blues-rock que invadió las Islas Británicas a mitad de los sixties. Anoto ese “Mississippi Live”, que tan bien pones.
Por cierto, eso del cassette me suena a prehistoria, ja,ja. A mi un día me dio el puntazo y las tiré todas a la basura, je,je.

Chals: aquí no hay trampa ni cartón. Nada de súper-producciones que quitan toda la esencia de las grabaciones. Básico y real, ni más ni menos.

Rnrblogspot: un Live es una buena manera de empezar con un artista. Al igual que un buen recopilatorio, sobre todo si tienen gran cantidad de discos como es el caso de Muddy Waters. Dale un buen repaso a este álbum ya que es parte de la historia de la música.


Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Una auténtica maravilla, se escuche como se escuche...un disco absolutamente esencial, una pena que no esté más reconocido pero ya se sabe...Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Es raro que un disco que ponga Live AT Newport sen mal, practicamente son todos unas maravillas.Pero este justamente es ademas esencial para los amantes del blues como para los que no lo son tanto!
A+

Juanjo Mestre dijo...

Nada sería lo mismo sin él. Un abrazo.

Patricia dijo...

Una grata sorpresa llegar aqui tras una nefasta experiencia en necesito un rock and roll en donde despues de pasar filtro borran los comentarios ya publicados.

Juanchi dijo...

Ufffff !!!!
Got my mojo working, Qué bueno!
No suelen gustarme los Live's, pero hay casos en los que hay que reconocer lo que gana un auténtico artista.
Grande Mackinley.

ROCKLAND dijo...

Mr.Thunderstruck: sí, pocas veces se le cita como un directo imprescindible o en la típica lista de “best live of all time…”. Quizás es debido a que sea un disco de puro blues.

Tsi: que se lo pregunten a Bob Dylan, ¿eh? Je,je,je. Ese sí que marcó la historia con su performance en Newport ‘65.

Johnny: es parte fundamental de todo lo que vino después. Sin ir más lejos la pareja Jagger & Richards le deben ¡todo!

Jose: ¡no digas nada! Cierra los ojos, olvídate de todo y déjate llevar por el diabólico blues facturado por Mr. Muddy Waters.

Patricia: no sé que decirte. Es un tanto raro pero podías volver a probar ya que nunca tuve problemas a la hora de opinar en ese blog. Quizás es cosa de Blogger.

Juanchi: si duda este directo engrandece la figura de un coloso como Muddy Waters. Además el repertorio es inmejorable y la banda es exquisita. No sobra absolutamente nada.


Saludos.

Patricia dijo...

No no es cosa de Blogger, esta hecho de forma manual. Me han llegado rumores de que ultimanente lo hacen mucho con personas que no son como tu autores de otros blogs.

ROCKLAND dijo...

Patricia: bueno, eso ya es cosa de la política de comentarios del dueño del blog. Obviamente eso es una cuestión personal de cada uno.
Aquí en Rockland siempre podrá opinar cualquier persona, independientemente si tiene cuenta blogger o no, mientras no falta al respeto o se insulte.

Saludos!