Seguidores

jueves, 4 de abril de 2013

SWAMPWATER: "s/t" (1971)


Sigo con mi incesante afán de descubrir música facturada cuatro o cinco décadas atrás y el último ejemplo lo tengo con Swampwater, una banda liderada en su día por dos miembros de la banda de Linda Ronstadt como son Gib Guilbeau y John Beland y de los que hace apenas un par de semanas desconocía su existencia por completo.

Gracias nuevamente a San Internet y los magníficos blogs de descarga que pululan por la red (que siga la fiesta hasta que nuestros odiosos políticos cierren el grifo definitivamente), probé por azar a escuchar esta formación que en su corta vida artística solamente han editado un par de discos antes de abdicar en el año 1971. Curiosamente esos dos discos se titulan de la misma manera pero editados en distintos sellos discográficos.

Pero vayamos a lo más importante de todo, ¿de qué van musicalmente hablando estos tipos? Pues van en una onda muy country-rock con unas melodías apoyadas en unos jugosos juegos de voces, muy en la onda de bandas como The Byrds de Gram Parsons, Flyin’ Burrito Brothers, The Eagles o Poco. Con esas referencias seguro que os podéis imaginar por dónde van los tiros para los que aún no os habéis acercado a su propuesta. Si os va esta tendencia, os recomiendo escucharlos con atención porque no saldréis nada decepcionados con su música.

Para guiaros un poco, su segundo álbum me parece el más completo. El anterior es también muy recomendable pero no lo veo tan logrado como este publicado en el año 71. En él encontraréis soberanas canciones como “Oh wee California”, con un aire muy Creedence; el puro country-rock en “Dakota”; “Headed for the country”, que hubiera venido genial en la voz de Gram Parsons; la influencia del cajún en “Ol’ Papa Joe” o “Black porch harmony”; destacadas melodías en un buen ejemplo como “Back on the streets again”, y un magnífico bluegrass que destaca en “Gentle ways of lovin’ me”.

Anotadlos, merecen mucho la pena para los que amáis este género musical.

6 comentarios:

RAFA dijo...

que sixties suena esto..no los conocia. gran trabajo el que haces de arqueologia musical. un abrazo,

Tyla DeVille dijo...

Hey, Rockland!

Lo confieso: Ni de oídas los conocía. Citas entre sus influencias a grupos por los que siento bastante simpatía, como The Byrds o los Fying Burrito Bros, así que la cosa ha de ir, al menos, bien encaminada.

Rock-On!

Anónimo dijo...

Suenan de putifa. Muy byrdianos.

Adrian Fernandez Bermudez dijo...

Otro grupo q me paunto pa cuando tenga un huequin dais una escucha;)

Saludoss!!!

Addison de Witt dijo...

Joder Rockland... y esta banda??? Ni idea, estas informaciones suelen acabar en descubrimientos geniales, seguro que así ocurre con este disco que nos recomiendas, muchas gracias amigo.
Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Rafa: y seguiremos haciendo si el tiempo libre nos lo permite, je,je.

Tyla DeVille: bueno compadre, si te gustan mucho esas dos bandas que citas, podrías darles una oportunidad. Eso sí, te aviso, no llegan a tanto nivel.

Anónimo: los Byrds son una clara influencia, si señor! Aunque Swampwater suenan mucho más country.

Adrián: no se pueden comparar con los grandes de aquella época pero seguro te aportarán horas de placer.

Addison: eso es lo que pasa con una década tan rica en plan musical como eran los 70’s. Salían formaciones por todas partes y con un nivel que ya quisieran la mayoría de las bandas de hoy en día.
Como sé tú devoción por Gram Parsons, te recomiendo que les des un repaso.



Saludos!