Seguidores

viernes, 5 de abril de 2013

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE: Konserthuset, Stockholm 1969


Aquí os dejo este fin de semana, para paliar en cierta manera esta incesante lluvia que cae en nuestras cabezas desde hace semanas, otro pedazo de documento filmográfico de cortar la respiración. Sí señores, nada menos que el mejor power-trío de la historia: ¡The Jimi Hendrix Experience!, durante su gira europea del 69 en Stockholm.

Poco importa que las imágenes sean en blanco y negro porque lo único que vale aquí es ver en acción a un tipo llegado del más allá para dejarnos a todos K.O. con su manera de tocar. Si alguien tiene alguien alguna duda al respecto, que eche un vistazo a temazos como “Spanish castle magic” o una extensa “Red house” (¡Madre mía, qué finura se gasta aquí), y seguro que ya no quedará ningún escéptico para decir lo contrario. A destacar también el trabajo a la batería de Mitch Mitchell (impresionante su solo en medio de “Voodoo Chile”) que está sencillamente maravilloso durante toda la actuación.

Casi una hora de puro lujazo. No os lo perdáis por nada del mundo!!


THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, Konserthuset, Stockholm, 9 de enero de 1969
1- Killing Floor
2-Spanish Castle Magic
3-Fire
4-Hey Joe
5-Voodoo Child Slight Return
6-Red House
7-Sunshine Of Your Love

10 comentarios:

gonzalo dijo...

excepcional. gracias

Little Bastard dijo...

Muchas veces se tiende a infravalorar a los acompañantes de Hendrix, Mitch Mitchell y Noel Redding, pero en realidad, junto al zurdo de Seattle hacían un power-trío estratosférico, mucho mejor, para mi gusto, que los Cream, que también eran muy buenos obviamente. Un saludo.

Fran capa dijo...

Era un extraterrestre sin duda, la guitarra lo poseia, manipulaba sus dedos y lo metia en un trance endemoniado.
¿ como seria si hoy aun viviera?.
Yo no me lo imagino.

Addison de Witt dijo...

Gran documento, genial banda, genial repertorio, genial época aquella...
Gracias maser.
Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

"Un tipo llegado del más allá", Rockland, es una definición que le va a Hendrix como anillo al dedo. Todos los antecedentes (Chuck Berry, Bo Diddley, Link Wray) saltan por los aires en su salvaje reinvención de la guitarra eléctrica. Que su influjo llegara a Miles Davis (otro extraterrestre) y John McLaughlin en los extraordinarios trabajos del primero a finales de los sesenta y principios de los setenta habla de su genialidad.

Saludos.

Adrian Fernandez Bermudez dijo...

Hace unos dias tuve visualizando su actuacion en woodstock, madre mia q manera de tocar y con q feeling lo hacia, como bien decis un extraterrestre...

Saludos rockland

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: ya lo creo, compañero! Ja,ja,ja.

Little Bastard: yo también pienso que la diferencia es bastante notable entre la Jimi Hendrix Experience y Cream. Lo de Mitch Mitchell era estratosférico. No cabe duda que los dos que acompañaban a Hendrix no podían ser mancos…¡menudo par de musicazos!

Fran Capa: corto y pego tus palabras: “la guitarra lo poseía, manipulaba sus dedos y lo metía en un trance endemoniado”…con eso ya lo dices todo, amigo!
¿Cómo sería hoy en día? Complicado decir algo al respecto. Está claro que parecía no tener límite en sus ambiciones musicales, pero 40 años por delante dan para mucho, para lo bueno y para lo malo. Mejor dejarlo así y que la imaginación no nos cambie la percepción de un músico irrepetible.

Addison: ¿para qué añadir más, eh? El puto amo, sin más.

Gonzalo: es que no se le puede definir de otra manera. Este hombre iba un par de pasos por delante del resto de sus compañeros de generación. Todos se inspiraban en su manera de tocar, ya sea desde Clapton hasta Page. Un genio absoluto de las seis cuerdas que nunca podrá ser superado ni igualado. Él marca un antes y un después en el mundo del rock’n’roll.

Adrián: la de Woodstock es otra sobrada. Hace años hice también una pequeña reseña en el blog de esta antológica e histórica actuación. Brutal



Saludos amigos!

Anónimo dijo...

Great blog, thanks. DJ_SERIC

Luther Blues dijo...

Un cañonazo como tocaban estos tipos pero asi y todo su Banda de Gitanos no tenian rival ,las noches del filmore lo demuestran .
Igual me lo veo completito ,gracias master
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

DJ SERIC: hey, thanks!

Luther: yo prefiero de largo la versión Experience, pero puede entender perfectamente tu devoción por Band of Gypsys.

Saludos!