Seguidores

jueves, 16 de mayo de 2013

URIAH HEEP: "Look at yourself" (1971)


Las cosas no son siempre como se planean. En este 2013, mi intención era meterme a fondo con la carrera discográfica de James Brown. Hasta llegar el mes de marzo todo iba sobre ruedas. Estaba disfrutando de lo lindo con álbumes como “Night train”, “Try me”, “Mr Dynamite excitment” o “Out of sight”, pero de repente me desvié radicalmente a otra asignatura pendiente llamada Uriah Heep, que llevaba años posponiendo sin ninguna justificación aparente, y dejé de al lado al gran The Godfather of Soul.

Muchos me diréis, ¿cómo es posible que no haya todavía profundizado en esta banda a lo largo de mi vida? Pues la verdad es difícil de explicar, teniendo en cuenta que soy un fan a muerte de Led Zep, Black Sabbath o Deep Purple, que van en una onda muy parecida a ellos. Incluso un lector de este blog (no recuerdo quien era el que me insistía tanto) me aconsejaba escuchar los discos detenidamente de esta banda sin más dilaciones.

Finalmente, y después de tantos y tantos años, Uriah Heep ya hacen parte de mi vida musical. Ha costado, pero al final ya puedo comentar la carrera de esta legendaria banda hasta llegar a “High and mighty”, el último álbum de la era David Byron. Por cierto, aún no empecé con su sucesor en el cargo , el ex Lucifer’s friend John Lawton, así que si alguien me puede recomendar algún disco en concreto será bien recibido en la sección de comentarios.


Centrándonos en el periodo clásico de esta banda que va desde el 70 al 76 hay mucha tela que cortar. La verdad es que me llevé un grata sorpresa con discos de altísimo nivel como “The magician’s birthday” o  “Sweet freedom”, pero por encima de todo hay dos que se llevan la palma y que me vuelven literalmente loco como “Demons and wizards” (considerado por muchos su obra cumbre) y “Look at yourself”. Este último me parece espléndido y es sin duda el que más escuché durante este período dedicado a Uriah Heep.

Desde el primer momento ya sabía que lo que tenía en mis oídos era un álbum peculiar y con materia de primerísima categoría. Un perfecto equilibrio entre el hard rock clásico de aquella época y las dosis necesarias de progresivo, traducido en temazos como la oscura “Shadows of grief”, “Love machine”, “Look at yourself” y especialmente en una canción épica que equivale a otras discografías enteras como es “July Morning”, donde Manfred Mann dejaba su huella en el órgano con un final de bellísima intensidad.

Total, este “Look at yourself” es una obra magna sin discusión y que a buen seguro seguiré disfrutando cuando la ocasión lo requiera. En este punto, un dilema se me presenta: seguir con Uriah Heep con Lawton al frente o bien retomar la senda musical de Mr. James Brown. En unos días decido y salgo de dudas.


23 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Joder!, me pasa lo mismo que a tí con Uriah Heep, nunca le has dado esa oportunidad para descubrir a una bandaza de la época dorada del hard rock. RII-DII (colaborador habitual en Pupilandia) me proporcionó unos cuantos discos (con su portada fotocopiada y todo) y no les ha llegado su momento. Creo que yo empezaría con "Demons & Wizards".

Ah¡ por cierto, combinar a 'el Padrino' con los Heep no debe resultar 'indigesto', ¡combina los dos!

Benet dijo...

Disco bestial sin duda pero mi preferido es Demons & Wizzards. Hace poco le dediqué un post a Salisbury, el álbum más Prog de Uriah Heep y una verdadera joya. Una banda que, no entiendo por qué, quedó a la sombra de otras como Black Sabbath.

Aprovecho para declararme devoto absoluto de la voz de Byron.

Fran capa dijo...

El la primera decada de los 70 fue cuando llegaron a lo mas alto de su carrera.
Este disco que tengo en Lp con la portada del espejo, en al que te miras y te ves distorsionado.
Un disco sin desperdicio con esa obra de arte que es "Julie morning".
Los dos siguientes estan aun al mismo nivel de obras de arte.
No se porque coño los abandone en el "live", quizas porque se fue D.Byron y fueron en decadencia.
Me interesa tu analisis de discos apartir del "Live.


Unknown dijo...

Ahora que vuelven otra vez al ruedo estas de suerte...A lo mejor caen en el Azkena fantasma este que tenemos este año!Uriah para mi han sido unas de las bandas de cabecera durante una época de mi vida..Justamente con este disco que en su version en vinilo y original uno se ve reflejado perfectamente como en un espejo!Pero mis discos predilectos siempre fueron Very 'eavy... Very 'umble ,Salisbury Demons & Wizards, The Magician's Birthday y Sweet Freedom... Es decir los primeros...Luego a lo mejor tambien Return to Fantasy! Ahora ya estas solo a un paso de caer en las fauces del rock progresivo...este es el camino!
A+

Hendrix dijo...

De Lawton tambien me gustan todos, no tuvo el carisma de David Byron, pero su voz es de las mejores. Para empezar, con Firefly e Innocent Victim, te puedes hacer una idea de lo que ofrece esa etapa de los Heep. De esos discos salieron temas que aún hoy siguen tocando

the beautiful loser dijo...

Que gran banda y que preciosidad de canción es July Morning,mi favorita suya,también me gusta mucho la épica Lady in Black.
Demons and Wizards fué el primer disco que compré del grupo siendo un chaval así que entré por la puerta grande.
He tenido oportunidad de verlos un par de veces,en el 90 y en el 93,grandes conciertos.

Unknown dijo...

Otra de las grandes bandas de los 70. el unico diasco q tengoo escuchao de uriah heep es su obra maestra demons & wizards, me apunto este look at yourself para dai unas escuchas;)

Anónimo dijo...

Es fantástico descubrir bandas clásicas después de tanto tiempo. Uriah Heep es uno de esos grupos a los cuales llegas tarde o temprano si te gusta el hard. Felicidades por tu decubrimiento. Grandioso descubrimiento.
Sin duda su época clasica con David Byron es insuperable. Todos, absolutamente todos los discos que grabaron con él son para mí enciclopedias de cómo componer e interpretar canciones... y esa voz... por DIO, vaya voz!
La trilogía en estudio con Lawton es también muy recomendable. Es un sonido más AOR, y menos demoledor, pero está muy bien. De estos tres me quedo con "Fallen Angel". De todas formas, todavía volverían a sorprender a principios de los 80 con los dos primeros discazos de la época Peter Goalby: "Abominog" y "Head Fist". Dos pelotazos Hard Rockeros de primera categoría, amigo. Super recomendables.
Y para finalizar, permíteme recomendarte también el primer disco que grabaron con su actual vocalista Bernie Shaw: "Raging Silence" (1989), con un sonido Hard AOR (malditas etiquetas). Es posiblemente el disco al que le tengo más cariño de toda su carrera, ya que fue el primero que escuché de ellos, y tiene unos temazos acojonantes. Si hay una palabra que define a Uriah Heep es "clase". Mucha clase.

Un saludo y a por ello

LuisF

ROCKLAND dijo...

Pupilo: veo que no soy el único, je,je. Bueno, súper-recomendables como te lo puedes imaginar. Si empiezas por el “Demons & wizards”, fliparás en colores.
Ah, y por supuesto que se puede combinar Uriah Heep con James Brown. Todo tiene su sitio cuando se trata de música real, auténtica y hecha con pasión.

Benet: está claro que no tienen la repercusión mediática de Led Zep, Sabbath o Purple y por eso los tuve relegados en el olvido. Ahora ha quedado todo en su sitio y pienso disfrutar de sus discos de aquí en adelante.
Hay dos temas del “Salisbury”, que me tienen atrapadísimo como son “Bird of prey” y la maravillosa acústica “Lady in black”.

Fran Capa: sus discos posteriores al “Live” decaen un poco, pero no por eso hay que dejarlos de escucharlos. “Sweet freedom”, “Wonderworld” y “Return to fantasy” se disfrutan plenamente y encontrarás excelentes composiciones. Apuesto sin dudarlo que te gustarán. Eso sí, el último álbum de la era Byron “High & mighty” me parece el más flojo que hicieron.

Forrest Gump: uf, lo del Azkena no tiene nombre. ¿Cuándo piensan decir algo? La verdad es que Uriah Heep sería una buena confirmación, aunque no tengo ni idea de qué formación tienen ahora en nómina.
¿Rock progresivo? Piano, piano…je,je,je. No es mi fuerte y sabes que sólo disfruto con bandas como Rush, Floyd…y ahora a Uriah Heep.

Hendrix: vale!, esos dos que citas ya los tengo en mis archivos. Tal vez empiece con ellos para la semana que viene. Gracias por la recomendación.

The Beautiful Loser: ¡vaya coincidencia! Yo también tengo esas dos canciones en lo más alto de su repertorio con Byron al frente. “July morning” es preciosa en todos los sentidos. 10 minutos de pura magia. No sobra absolutamente nada. Quizás más adelante la ponga en mi sección de “classic song”.

Adrián: bueno, tú siguiente paso es este que tenemos entre manos. Yo prefiero “Look at yourself, ya que lo veo más cañero y directo, pero “Demons & wizards” es otro pelotazo que marca una época.

Luis F. : pues, muchísimas gracias por tu aporte. Veo que todavía hay mucha vida después de Byron, así que me lo tomaré con tiempo. No esperaba nada de ellos en la década de los 80’s. Veo que estaba equivocado otra vez con esta banda.
Es cierto lo de la impresionante voz que atesoraba de David Byron y que no comenté en este post. No hay duda que le daba un toque único a su repertorio y que fue una notable influencia para mucho cantantes que se iniciaron en el rock duro.


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Rockland.
En un listado de bandas legendarias con discos legendarios, que no puedes dejar pasar, te puse estos tres de los Heep
Lok At Yourself
Demons & Wizard
(con David Byron, es David, Rokland, no John)
y el Innocent Victm, con Jown Lawton, ese es muy muy buen disco

Saludos, The Slider

P.D.: Por cierto Davd Byron tiene 5 discos editados fuera de los Heep

ROCKLAND dijo...

The Slider: ¡menudo cruce de cables que he tenido! Ja,ja,ja. Ahora mismo rectifico y pongo las cosas en su sitio.
He leído algo sobre su carrera en solitario, pero de momento prefiero céntrame exclusivamente en Uriah Heep. Paso a paso y con paciencia iremos descubriendo todo lo que rodea esta banda.
Gracias por el aviso.

Saludos.

Rockliquias dijo...

Excelente entrada, por cierto sabías que Ken Hensley tiene un bar en un pueblo cerca de Alicante donde reside cuando no está de gira.
Si lo estimaís oportuno pasaros por discosrarosraros.blogspot.com y darme vuestra opinión. Gracias

Anónimo dijo...

Mi favorito es Return To Fantasy. Para mi gusto es un disco que tiene de todo. Siempre lo consideré el disco tapado de ellos ,tienen 4 ó 5 discos que son obras maestras del rock.

ROCKLAND dijo...

Juan Carlos Miñana: ni idea que Ken Hensley tenía un bar cerca de Alicante. Está bien saberlo por si nos acercamos un día por allí, je,je.
Echare un vistazo a tu bitácora en cuento pueda.

Anónimo: buen disco y muy equilibrado, si señor! Me gustan sobre todo temas como “Prima Donna”, “Devil’s daughter”, “Shady lady” o la bluesy “You turn to remember”. Mira por donde que lo voy a volver a escuchar esta tarde.



Saludos!

Juanchi dijo...

Y no te da vergüenza!!
A tus años y sin haber pasado por la rueda de Uriah Heep !!!

Jeje, Supongo que rectificar es de sabios.
A mí me gustan todas las épocas de esta banda. Muy distintas unas de otras, pero siempre con un sonido puramente Heep. De hecho, es de las bandas que reconoces solo con oir la guitarra, inconfundile, de Mick Box.
Lo primero que escuché de ellos fue Gipsy, del Very 'eavy, very 'umble, su primer disco; muy bueno. Cuando empezaban ensayaban en el local justo al lado, de otros que también por aquel tiempo empezaban, Deep Purple, se hacian llamar. La relación les viene desde los inicios. También me gusta mucho Sweet reedom, firefly, look at... Todos son buenos. Abominog es fantástico, aunque su portada está considerada de las más feas de la historia del rock, y con razón.

ROCKLAND dijo...

Juanchi: lo reconozco…¡es imperdonable! Alguien debería de quitarme el carnet de rockero de por vida, je,je. La verdad es que no tiene ninguna explicación lógica. Tal vez las odiosas comparaciones con otras bandas y prejuicios absurdos hicieron que no les prestara la debida atención. Ahora ya puedo decir que he puesto las cosas en su sitio, je,je.
Anoto ese “Abominog”, que muchos ponéis por las nubes. La portada es lo de menos. Hay tantas obras maestras con portadas horrendas… Lo que cuenta es el contenido!!!



Saludos!

Manuel dijo...

Gran banda. Como mucha gente, empecé con su directo y me atraparon para siempre. Para mí, uno de los mejores directos de la historia. Después de muchos años me decidí a probar su etapa con Lawton y me volvieron a enganchar. Ahora mismo estoy en una etapa Heep (era Lawton )y todo ello porque este mes de julio tocan por mi zona, concretamente en el festival de jazz de San Javier y con el gran John Lawton de cantante debido a los problemas de salud de su cantante actual. Por supuesto, no me lo pienso perder.

P.D: El disco Wake The Sleeper de 2008 es un gran disco. Para mí, lo mejor que han hecho en muchos años.

ROCKLAND dijo...

Manuel: el directo que comentas fue de lo poco que escuché hace unos años. Me lo dejó un colega, pero desgraciadamente no le presté demasiada atención. Ahora me parece sublime. Reúne casi lo mejor que hicieron en sus primera época con un final apoteósico gracias a esa extensa versión de varios clásicos del rock'n'roll de los 50's.
No sabía que tenían fecha por este país y menos en un festival de Jazz como el de San Javier. Los puristas del género se van a llevar las manos a la cabeza, je,je.

Saludos!

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Lo habéis dicho todo, mucho y muy bueno,...salvo que el nombre de Uriah Heep proviene de la novela "David Copperfield" de San Carlos Dickens, y es el prota malo y raro de la misma. (Los que no la hayáis leído, aún estáis a tiempo...)
Me gusta todo de UH, sobre todo la etapa Byron.
¡Qué exitazo de entrada!, nunca había visto tantos comentarios.
Saludos,
JdG

ROCKLAND dijo...

Javier de Gregario: no conocía la procedencia del nombre. Buen aporte!
¿20 comentarios? Eso no es nada, je,je. Echa un vistazo a mi entrada de Pearl Jam sobre “Backspacer” de hace unos años con nada menos ¡80 comentarios! de todo tipo. Te aseguro que no te vas a aburrir, je,je.

Saludos!

Zoe dijo...

Rockland, a mi me pasó un poco como a ti. Llegué muy tarde a Uriah Heep, concretamente al escuchar sus últimos discos del siglo XXI, que me parecen geniales también. Soy fan absoluto de la etapa Byron, me parece lo mejor de su obra, pero Lawton es un gran cantante y quitando su etapa mas AOR en los 80, me parece una banda imprescindible.
Recordad que en los 70 el Big 4 lo formaban Led Zep, Deep Purple, Black Sabbath y Uriah Heep, ahí es nada. ¡Ánimo con el resto y disfrutalo a tope!

ROCKLAND dijo...

Zoe: lo más seguro es que siga con la etapa con Lawton al frente. Ahora mismo estoy inmerso con alguna novedad que fui posponiendo estas últimas semanas, pero en nada recupero a Heep para cerrar su periodo 70's. Enganchan a tope!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hombre, mire usted por donde alguien está de acuerdo conmigo. El disco tapado, sí señor.