Seguidores

lunes, 10 de marzo de 2014

THE BABY HUEY STORY: the living legend (1971)


A Baby Huey ya lo conocía desde hace un buen tiempo gracias a su inolvidable versión del “A change is gonna come” de Sam Cooke.  Esa cover fue determinante en su día para catar su único álbum aunque sin llegar a profundizar como es debido. La falta de tiempo y el querer escuchar tanto a la vez hace que en ocasiones relegues auténticas obras maestras como la que nos ocupa hoy.

Afortunadamente, cuando me puse a completar mi disco duro para esta temporada fuera de casa tuve el acierto de recuperar este álbum y darle un nuevo repaso más exhaustivo. La experiencia esta vez fue mucho más enriquecedora y positiva. Es más, puedo decir que ha sido uno de los discos que más escuché estos últimos tres meses. Hubo incluso alguna semana que caían un par de audiciones enteras o no era extraño que mi tema favorito “Hard times” sonase tres veces seguidas en mi iPod. Vaya, que estuve totalmente atrapado por el hechizo musical de este hombre a finales del año pasado.


La verdad es que la vida artística de Baby Huey fue breve, muy breve. Sólo tenemos unos pocos singles y este álbum editado al poco tiempo de morir de un ataque al corazón con tan sólo 26 años. No quiero ni pensar lo que pudo haber dado de sí si este hombre hubiera seguido en vida. El talento y la genialidad marcaban su ADN pero el destino le tenía reservado un fatal desenlace lo que impidió incluso que viese editado este disco. Una desgracia y una pena.

Los amantes del sonido soul/funk no pueden dejar pasar este artefacto. Es la clase de disco que te va atrapando lentamente sin remisión. Desde el festival funk con la inicial “Listen to me” (eso es lo que tenía que sonar en las discotecas y no la basura que inunda las pistas de baile), la estremecedora “A change is gonna come” (posiblemente la mejor versión hecha de este pedazo de clásico) hasta pasar por esa envolvente “Hard times”, la versión de los Mama & The Papas “California dreamin’” u otra de mis favoritas como es “Running”, finalizando con la instrumental “One dragon two dragon”. Y todo bajo la dirección de un coloso del género como era Curtis Mayfield.  

Discazo del copón que bien vale la máxima puntuación, así de claro!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por ti!!!

Parece que la conexion cosmica dura y dura jaja

Mira, le has hecho un homenaje a esta obra maetra inacabada de la leche.
Siempre estoy dando la vara al personal con este tipo. Unico unico. Lastima que se fuera tan pronto porque iba para figuron. Si te fijas, hay un par de detalles vocales donde le hace un homenaje a Mr Dynamite en mi cancion favorita de todos los tiempos, es unica esa A Change is gonna come. Encima bajo el sello Curtom , Curtis forever.....Hard Times tambien es una cancion muy presente en mi vida.
Se han pagado verdaderos pastizales por esta obra . Se acaba de reeditar en Japon, version aseptica pero que merece la pena a precio muy asequible.Me llego hace un mes y no
puedo dejar de rayarlo una y otra vez....imagina si al gordito le hubiese dado tiempo a poner las letras a los temas propios.....
Bravo por el, bravo por San Curtis y bravo por ti crack!!!!


Un abrazo

Il Cavaliere

Unknown dijo...

Este artista me recuerda en el malditismo a Leadbelly, no sé por qué. De todos modos, sí, ¡es fabuloso!¡Un abrazo, Rockland¡ Por si te interesa, que somos nuevos por aquí.

http://ourgodsaredead.blogspot.com.es/

¡Un abrazo!

javistone dijo...

Fantástico disco... posiblemente el primer disco que reseñé en el blog. Una pena la historia de e4ste buen hombre. Listen to me es un clásico en toda regla, de esas canciones que efectivamente deberían sonar continuamente en las salas de baile.
Saludos!

Deivid. dijo...

Me alegra que te guste Baby Huey,yo tambien me enganche a ese temazo y "listen to me" es mi cancion favorita para conducir de noche,me hartado de buscar a ver si habia algun video en internet ,a ver si alguien es capaz de encontrar algo.
Saludos.

RAFA dijo...

grandisimo disco..lo escuche mucho hace un tiempo, hoy lo recupero por ti. muchas gracias,

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Pues sí, suena muy bien, y esa orquestación a lo grande Curtis Mayfield favorece mucho. Tomo nota del artista, desconocido para mí.
Saludos,
JdG

Félix González dijo...

Toda una delicatessen de connoiseur...

Rockland, la versión de Mike Farris de a change tampoco está nada mal ¿no?

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: recupero tu comentario que estaba perdido en el buzón de spam.
Bueno, veo que la conexión sigue más intacta que nunca, ¿eh? ja,ja,ja. Baby Huey me ha dejado K.O, tío! Hubo un momento que era algo enfermizo, ja,ja,ja. Ya me imagino que este disco debe de ser muy rebuscado por el personal. De momento, me conformo con la descarga, pero si se pone a tiro, caerá entre mis redes.
Por cierto, ahora estoy en pleno proceso con ¡Donny Hathaway! y estoy…¡flipando en colores!
¡Virgen Santa!...Los dos primeros son dos obras inigualables. Brutal!!
Que siga la conexión, compadre…je,je.

21 st Century: eh!, en cuanto pueda me paso por tu casa a ver qué nos cuentas.

Javistone: algo debe de tener este disco si se ha convertido en tu estreno por la web, je,je. Excelente manera de empezar tu andadura por la blogosfera, colega!

Deivid: tengo internet bastante limitado y no puedo andar rebuscando mucho. Eso sí, para ilustrar el post no había nada en las dos primeras páginas del Youtube al poner su nombre. Me da que debe de ser bastante difícil localizar un documento de este hombre.

Rafa: excelente iniciativa. Seguro que lo vuelves a disfrutar como un bellaco. La clase de disco

Javier de Gregorio. No te pierdas el resto porque es de traca. Ya sólo por la versión de “A change is gonna come”, este hombre se merece el cielo.

Félix González: no, no está nada mal, pero en este caso Baby Huey le gana de calle. Y mira que soy un devoto de Farris, pero esos nueve minutos de este disco son puro éxtasis!!



Saludos… brothers of soul music!!

Gambale dijo...

Y yo que pensaba que sabía algo de música... ¡qué iluso! Llegué aquí por casualidad y aquí sigo, aprendiendo en cada "entrada". No me canso (ni me cansaré) de dar las gracias... Es la primera vez que veo el rostro de éste individuo y te aseguro que no será la última. En la portada del disco ya se vislumbra lo que hay dentro... ya he escuchado el disco cinco veces y aunque está alejado de mis preferencias musicales, estoy considerando seriamente adquirirlo en vinilo. Mil gracias y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Madre del amor hermosooooooo!!!!!!! Te ha picado el veneno Donny Hathaway ?......pues estás perdido muchacho jajaja, todo lo que lleve su nombre es la tierra prometida, incluidos los directos.

No sé si le diste una vuelta al Encouraging Words y That's The Way God Planned It de Billy Preston sin comentarios!!!!!....jajaja


Espero que el exilio esté siendo no solo llevadero, también estupendo. Ojalá que tengas playa y buen tiempo. Se va necesitando ya jajaja

A sus pies, maestro.

Il Cavaliere

Victor dijo...

Me alegra ver a este tipo por aqui. sabes que yo le doy mucha cancha al soul/funk.
Disco de una belleza arrebatadora. Fuerza, ingenio, delicadeza. Una album que jamas se resiente pese a las escuchas.
Un saludo.

Jorge García dijo...

Confieso que solo lo conocia por la versión del clásico de Cooke, pero tras leer la reseña buscare algo.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Gambale: pues, me alegro que haya servido de algo, je,je. Disfrutalo a tope. Soul/funk atemporal…ni más ni menos.

Il Cavaliere: y vaya que si estoy perdido…¡vaya nivelón! De momento, me empapé bastante con sus dos primeras obras y sólo puedo de qué son una delicatesen. ..ahi están gemas como “Giving up”, “Thank you master”, “To be Young gifted and black”, “A song for you”…uf, tremendo! El directo también lo escuché y es flipante. “Extension of a man” ya no me llena tanto, pero por supuesto esconde grandes momentos.
Redios, te puedes creer que también me llevé esos discos de Billy Preston que cometas. Conexión a tope, ja,ja,ja. No tendrás acceso a mi disco duro, ¿eh? Ja,ja. De momento no los escuché. Lo dejaré para más adelante. También me llevé las discografías Ry Cooder, Bonnie Raitt, Ozark Mountain Daredevil, Grinderswitch entre otros.
Aquí de tiempo vamos fenomenal. No doy más pistas, ja,ja,ja.

Victor: sí, ya sé tú devoción por ese tipo de sonidos. Excelente resumen de lo que te puedes encontrar en esta irrepetible obra.

Addison: su versión de “A change is gonna come” vale por discografías enteras. No dejes pasar el resto. Este tío lo tenía. Una pena que se haya ido tan pronto.


Saludos!

Unknown dijo...

This is a Masterpiece moon ami! Un disco que llevo revindicando desde hace años...y que se saborea muchisimo mas en su edicion en vinilo!
A+

ROCKLAND dijo...

Forrest gump: sabias palabras, maestro! En vinilo seguro que suena de vicio.

Saludos!