Seguidores

lunes, 20 de abril de 2009

BOB SEGER: la cima del rock americano

Ya es hora de que hable del gran Bob Seger, uno de mis artistas preferidos.
Es curioso lo que sucede con este coloso. Vengo notando desde hace mucho tiempo que pocas veces se habla de la figura de este hombre. Siempre sucede lo mismo, mucho Mellencamp, alabanzas para Petty de todo tipo, Springsteen hasta en la sopa y el genio de Detroit siempre relegado en el más profundo de los olvidos. Da la sensación que no existe. ¿Qué sucede con este tipo? ¿No merecería un reconocimiento más amplio? ¿O simplemente no mola un carajo?
Pues, voy a ir directamente al grano y diré que Bob Seger juega en la liga de los más grandes y me atrevería a decir que incluso está muy por encima de los tres que cité anteriormente. Y que conste, que amo la música de todos esos titanes.
No, no se me ha ido la olla, amigos. Quién sepa y ame la música de este grandioso me dará la razón sin dudarlo. Bob Seger es una de las figuras más grandes de la música americana y su carrera está llena de obras capitales. Cuando este tipo empezó en esto de la música, los Petty, Mellencamp, Earle y demás todavía les estaba saliendo granos en la cara. Su primer trabajo editado en el 69 ya suponía un buen aperitivo de lo que nos íbamos a encontrar en los años venideros, auténticas obras maestras del rock americano.
La carrera de este fuera de serie es de quitarse el sombrero ya sea con Bob Seger System o con Silver bullet Band hasta llegar a mediados de los 80 con su carrera en solitario. Discos como “Strangers in town”, “Mongrel” o “Against the wind” por coger algún ejemplo son obras atemporales y entre las más grandes jamás editadas. Por Dios, si no los tenéis, id corriendo a por ellos porque ya estáis tardando.
Aunque si estáis verdes con la obra de este genio, un buen remedio sería sus dos discos en directo que son “la crème de la crème” y que podrían competir con cualquier de esos discos en directo que todos tenemos en mente. Ahí están resumido gran parte de lo mejor de su carrera con unas canciones que cortan el aliento.
Es cierto, que Bob Seger siempre ha sido muy pancho a la hora de promocionar sus discos y es bastante reacio a salir de gira, tal vez por eso su nombre se mencione bien poco, pero al otro lado del Atlántico es una auténtica leyenda viva del firmamento. Sin ir más lejos en su última gira por los States se vendieron los tickets en cuestión de minutos, cosa que no me imagino en nuestro querido país. De hecho, la figura y presencia de este hombre por el viejo continente casi brilla por su ausencia. Sólo se deben de contar ciertos bolos en Londres hacen un porrón de años y poco más. Parece pues el típico producto americano que no sale del país y que sólo pueden disfrutar los que viven en ese lugar.
Por favor, hacedme caso, desempolvar vuestros vinilos de Bob Seger más a menudo, y para quién no conozca la obra de este grande, investigad lo antes posible sus trabajos de antaño, me lo agradeceréis eternamente.
Más adelante, y cuando la ocasión se presente, hablaré de sus trabajos como Dios manda y los pondré sin duda a la altura donde se merecen.
Para más información a cerca de su discografía, aquí os dejo el enlace de una entrada de hace unos meses de Paulamule
Si todavía dudáis de mis palabras, echad un vistazo a este vídeo y ya me contaréis.

29 comentarios:

Tomás dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

TSI-NA-PAH dijo...

Si señor ya era hora porque se lo merece mas que nadie el bueno de Bob,queria escribir un post de el,pero te adelandaste,lo hare mas tarde ,que grande seger ,Bruce y consorte le puede scar brillo a sus botas y darle mil gracias.
Hollywood Nights!!!

Anónimo dijo...

Lo descubrí después con la versión del "Turn the page" de Metallica (triste los comentarios que le dedicaron...)y desde entonces me fuí haciendo poco a poco con su discografía. Grande el disco del 2006 "Face the promise" que tan desapercibido pasó

Rocklive.es dijo...

Te haré caso y desempolvaré algunas grabaciones que tengo de él, aunque en su día no me enganchó y con el tiempo le he cogido aun más manía a ese sonido. Pero bueno....

J Aybar dijo...

Amen. Yo empecé con Like a Rock ... cosas de la edad ... aunque creo que me quedo con ese pelotazo que es Live Bullet. ¡A-co-jo-nan-te!.

Scott St. James dijo...

Bob Seger, un gran desconocido para servidor. Veamos si saco en claro con Paulamule por dónde empezar, tal y como hablas de él habrá que prestarle atención.
Saludos.

cinnamon girl dijo...

Yo lo descubrí en los 80's con su "Nine Tonight". Y llevas razón en que no es tan conocido en nuestro pais, pero es que sus manías de no cruzar el Atlántico también han hecho que sus giras no lleguen a nuestro pais.
Excelente entrada.

Möbius el Crononauta dijo...

Bob Seger es Dios

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno amigo, nada que objetar a lo que dices. "Mongrel" o "Night Moves" por poner dos ejemplos de los miles que se pueden poner es algo irrepetible. Pero tampoco hay que olvidar que su carrera es muy larga y como tal tiene algunos vacios como esos absurdos once años que estuvo sin grabar.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

A parte del directo Live bullet, me encanta el Night moves. Los tengo en una mini réplica de los lp´s originales en cd, y en fin, sobran las palabras.

Anónimo dijo...

Conexion mental. Yo sólo tenía esos 2 albums en vivo que comentas, y me he lanzado poco a poco a conseguir discos en estudio.
Un grande muy olvidado, bonito y necesario recuerdo.
CESARPELOPO

paulamule dijo...

Menos mal que al final le dedicas una entrada a uno de los más grandes. Nuestro próximo objetivo tiene que ser él aunque tarde otro 11 años en girar. Esta canción fue la que me hizo decantarme a comprar el directo. Además sabes que le tengo en un pedestal y que le conocí mucho primero que a los Bruces y compañía que, dicho sea de paso, deberían besar por donde él pisa. Por Dios, Petty parece un mueble de segunda mano a lado de este hombre. Pero shhhhh, esto que quede entre tú y yo que luego ya sabes como se pone la gente. Je, je, je.
Gran entrada, un beso y salud my love.

ROCKLAND dijo...

Tomás: muchas gracias, compañero. Ya pensaba que sólo era cosa mía y de unos pocos. Bonito blog el tuyo, amigo.

Tsi-Na-Pah: recuerdo que lo hablemos la última vez que nos vimos. Este tío nadie habla de él y es la repanocha. Springsteen le debe mucho y seguro que sería el primero en reconocerlo. Espero ansioso esa entrada tuya.

St: nunca es tarde y más para descubrir un mundo musical tan inmenso como la obra de este hombre. No sé lo que comentaron Metallica sobre el gran Bob Seger pero deberían de arrodillarse ante esta figura del rock americano con letras de oro.

Nightmare: ¡¡cogerle manía a ese sonido!! Me imagino que serán sus discos de los 80 con la típica producción de la época porque por lo demás, la cosa suena celestial, compañero. Puedo entender que le coges manía a Springsteen pero a ¡¡Bob Seger!! ...no way!!

Eric Waits: amén too!! "Live bullet" es...ufff!! Deberían poner de ejemplo este directo a todas las bandas que empiecen y decirles...de este manera se toca ¡¡rock'n'roll!! CLASICAZO!!

Scott St.James: prestale mucha atención y ya me contarás. En esa entrada de Paulamule hay un buen resumen de la obra de este fenómeno.

Cinnamon Girl: sus manias se extienden incluso en no girar en su propio país. El tío se ha vuelto muy hogareño y dedicado por completo a su familia pero al final cedió en esta última gira porque los fans se lo estaban pidiendo a gritos. De hecho, hubo un portal que recogía firmas y todo.

Möbius: no seré yo quien diga lo contario.

Il Cavaliere: prefiero once años de vacío por parte de Bob Seger que toda esa cantidad de trabajos que edita nuestro amigo Bruce y que no valen para nada. Que conste que para este último trabajo había compuesto ¡¡60 canciones!! y el tío no tiene la necesidad imperiosa de sacar material cada año. Bien hecho por su parte.

Marc Monje: jo, "Night moves" es otro clasicazo!! Y tb "Seven", "Back in '72"...no sigo.

Cesarpelopo: muy, muy olvidado y me jode mogollón porque el nivel de este tío es estratosférico. La gente se pierde algo muy grande al no indagar en su discografía.

Paulamule: ufff, lo de Petty te la estás jugando eh!! En serio, si hay algún artista que me gustaría ver por encima del resto, ese sería el gran Bob Seger pero me temo que la única posibilidad es cruzar el charco y esperar a que se anime a girar otra vez. Cruzemos los dedos. Besos

Saludos a todos y volver a desempolvar el "Nine tonight" que vuestros cuerpos lo agradecerán.

Milhaud dijo...

Bueno, yo no creo que esté tan relegado al olvido como comentas. O bueno, planteandolo de otro modo, Springsteen está demasiado mitificado, y Petty demasiado alabado por la crítica... mientras que tanto Mellencamp como Seger son tan grandes como ellos.

Los cuatro son unos titanes y de tener que eligir, yo me quedo con Petty, pero simplemente porque conecto mejor con su música, no porque sea mejor o peor que el resto.

Seger, quizá sea el más rockero y el que menos se ha expuesto a fuera de Estados Unidos, quizá esa sea la razón de su estatus actual de 'olvidado'... pero creo que sólo olvidado para las masas, no para los melómanos.

sammy tylerose dijo...

Desde el pedazo articulo de Paula que tengo pendiente introducirme en la discografia de este tipo. Apunto esos "Strangers in town”, “Mongrel” o “Against the wind” para mi proxima visita a Tallers.

El rey lagarto dijo...

No niego la calidad de Seger y mas viendo esta actuacion. Yo lo tengo jodido porque tengo que empezar de 0 pues no tengo nada de el.
Respecto a algunos comentarios vistos en la entrada, dejare una pregunta en el aire que hace referencia a algo general no a esta gente propiamente...
¿Porque casi siempre tendemos a apreciar a los artistas desconocidos poniendolos al mismo nivel o muy por encima de los mas conocidos y menospreciando a los segundos?.

Es como el cambio de look de la revista Ruta66, cuando esta pego el cambio muchos de sus fans de toda la vida renegaron de ella... Bajo mi punto de vista no hay que ser tan purista.

ROCKLAND dijo...

Milhaud: pues a mi si me parece que no lo miden por el mismo rasero y lo digo en este país de incultos. ¿Cuantas veces has visto a Seger en la caja tonta? Incluso muchos que aman el Rock'n'Roll no tiene mucho de sus obras y lo puedes comprobar en varios comentarios escritos aquí. En los States este tío es una leyenda y su último concierto en el Madison Square Garden se vendió en minutos. ¿Cuántos de los que van a ver a Springsteen y que rellenan dos Nou Camp irían a verlo?

Sammy: no es fácil encontrar los discos de Seger en CD, muchos están descatalogados e incluso un par de ellos no se editaron nunca (es el caso de "Noah" y "Back in '72")pero en vinilo, quizás tengas más suerte. Sus discos de los 80 y 90 son faciles de adquirir pero el nivel no es el mismo. Prueba con Ebay o Amazon pero seguro que te cuestan carillos.

El Rey Lagarto: buena pregunta, quizás porque les tenemos más cariño, no caen en la comercialidad y son más auténticos que los más conocidos que están más en boca de todos. El caso de Bob Seger no es ser purista, es que este tío es una leyenda y se comete una gran injustia no poniéndole a la alturas de los más grandes porque es uno de ellos, sin duda. Te invito a que descubres su discografía...tus oídos te lo agradecerán eternamente.

Saludos

salvi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madame de Chevreuse dijo...

Pues yo la primera vez que escuchá a este señor fue... ¡cuando fue número 1 de Los 40 Principales! ¡Lo juro! Por la época sería "Shakedown"...
Cierto que es un imprescindible.
Baci e abbracci

RTHB dijo...

Nada que objetar a lo que comentas. El bueno de Bon siempre ha ido por libre y en cierto modo creo que a el ya le va bien.

Hace día que estaba pensando en hacerte un coment, y creo que hoy lo voy hacer... ja, ja... si no voy equivocado, lo de rockland70, creo que indicara el año de nacimiento (ya te digo, igual voy equivocado, si es así, sorry man,), pero creo, viendo por donde van tus gustos, que nacistes 10 años después de lo que te hubiese tocado, y te lo dice uno que si nació estos diez años antes, y la verdad es que hubieses alucinado vivir en directo toda aquella época... en fin, lo dicho, no me lo tengas en cuenta... ahh, se me olvidaba, la putada (perdón por la expresión) es que por aquellos días esto era Africa, y aquí no venía ni dios a tocar...


Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Madame de Chevreuse: jo, si me acuerdo de ese tema y fue uno de sus mayores éxitos pero la canción es una de sus peores ¡por dios, esa producción tan ochentera! creo que fue incluso número uno en el billboard.

Perem: en efecto el 70 es mi año de nacimiento. Pero no sólo me gusta ese periodo, los 50 son la repera y lo que hubiera dado por vivir esa época dorada del rock'n'roll con Elvis, Vincent y Jerry lee lewis...

Saludos y gracias a los dos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Te digo lo mismo que a tu super wife, le conozco por versiones de otros, sobre todo Metallica -el cover de Turn the Page... la primera vez que lo escuché con catorce años... sin Metallica estaría muerto- pero pfffff... se me acumula el trabajo peligrosamente Rockland.

A The Deans les he visto un poco por youbute, les tengo echado el ojo dude!

alberto de mieres dijo...

No hace mucho compré en vinilo Beautiful Loser, y poco después Mongrel, grandes discos. Pero el que me pareció sobrenatural fue el directo Live Bullet, ese sí que me parece pura magia...
Saludos

ROCKLAND dijo...

Aitor: aparca otras tareas musicales y concentrate en la carrera de este hombre y apuesto que dentro de unos meses tendremos una mega-entrada de las tuyas sobre su figura. Al tiempo.

Alberto: siempre situo "Beautiful loser" un pelín por debajo de sus grandes obras. Lo veo como un trabajo más reposado y reflexivo pero esa versión que se marca de "Nutbush city limits" es acojonante. ¿Qué más se puede decir de un directo como "Live bullet"? Arrodillarse ante esa demostración y poderío es poco. Mítico.

Gracias a los dos y me alegro que el gran Bob Seger haya dejado tantos comentarios.

Saludos.

extranjero_universal dijo...

muy buen blog, felicitaciones!

Franky Calzas dijo...

Completamente de acuerdo contigo, tio.
Bob Seger es una referencia obligada para todo amante del Rock.Yo adoro discos como "Seven", "Beautiful loser", o "Back in 72"
con ese temazo "Rosalie" que es la ostia, y tambiéen "Against the wind" con esos temazos tan desconocidos como "no man's land", "Fire Lake" o "Betty lou". para mi, todos sus discos desde "mongrel" hasta "The distance", hay que tenerlos.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Extranjero universal: gracias compadre!

Fran Calzas: gracias por venerar a este genio. Por cierto, muchos de los temas que citas son de mis preferidos, ese "No man's land" me tuvo muy, muy obsesionado durante una buena temporada y "Fire Lake" es el copón. De hecho, sus medios tiempos no tienen nada que envidiar a sus temas más rockeros.
Bob Seger rules!!!

Saludos

Franky Calzas dijo...

Yo quise versionearlo el "no man's land" con la última banda que tuve, pero no consegui convencer al resto del grupo. Confío hacelo algun día.
Por cierto, si te apetece, yo también he creado un blog, no tan currado como el tuyo, se llama frankiebassman.blogspot.com
si te apetece visitarlo, ya sabes.
Un saludo tío

ROCKLAND dijo...

Fran Calzas: ya eché un vistazo y te deje un comentario en Mike Farris. Buen blog
Saludos