Seguidores

lunes, 6 de abril de 2009

TEN YEARS AFTER: "Live at the Fillmore East" (CD 2001)

El Fillmore East, un lugar mítico en New York City y que vio a los más grandes encima de su escenario. Por allí pasaron Hendrix, Allman Brothers, Humble Pie, Janis Joplin y esta banda que nos ocupa, Ten Years After. Grabado el 27 y 28 de febrero de 1970 pero editado en el 2001, supone para mi gusto el mejor directo de esta banda inglesa. En el pasado y en sus días de gloria ya habían sacado un directo con el nombre de “Recorded live”, igualmente imprescindible.
Alvin Lee, Chuck Churchill, Leo Lyons y Rick Lee demuestran en este doble CD la poderosa maquinaria de blues-rock que formaban dando a pie a unos de los mejores directos que jamás he escuchado. No, no exagero nada compañeros. Esto es caviar y del bueno. Qué pena que no editasen este directo en su tiempo porque podía haber competido perfectamente con los grandes nombres que todos conocemos. Mención especial para esa bestia de las seis cuerdas llamada Alvin Lee, uno de los mejores guitarristas de la historia y que se luce de manera aplastante durante todo el show con unos solos endiablados e interminables y que haría palidecer a cualquier guitarrista de todas estas bandas nuevas que surgen hoy en día.
Todos los temas que conforman este directo es canela fina, tal vez sobra el pesadísimo solo de batería “Habbit” pero el resto esta a un nivel estratosférico. Me atrevería a destacar un par de canciones por encima del resto que son dos versiones. La primera “I can’t keep from cryin’ sometimes” de Al Kooper, un tour de force de 20 minutos de duración a cargo de la banda para deleite de nuestros oídos, y sobre todo ese tremendo “Help me” de Willie Dixon, una delicatessen de 16 minutos donde Alvin Lee nos demuestra por qué esta en lo más alto de la élite. Un directo para poner en un altar de lo inmenso que es. Histórico.

15 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Perdoname señor porque he pecado... ¿Como puede ser que no haya escuchado este disco?.
Estoy empezando a tener un problema material en lo que ha tiempo se refiere, no tengo tiempo de escuchar tantas cosas como querria y menos si a de ser con detenimiento.
¡Con lo facil que era esto de la musica cuando no existia internet!

tripolar dijo...

Aqui otro pecador que no da a basto con todo el amterial que circula por ahi. Pero mi pecado es aún mayor, porque creo que Ten Years After es la banda sesentera á la que menor atención he prestado en mi vida en detrimento de otras muchas.. PROMETO SOLUCIONARLO.

Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

“I can’t keep from cryin’ sometimes” es unos de mis temas preferidos y este disco de Ten years after tiene una pinta que no te digo,ahora mismo voy a comprarlo,pedirlo,¿bajarlo?.
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Coño he ido a ver si lo tenia y lo tenia muerto asco en un rincon.
Me estoy volviendo viejo chocho.
saludos

manurhill dijo...

Poniendo deberes para las vacaciones de Semana Santa. Me lo llevaré de viaje en mi nueva máquina.

Saludos

RTHB dijo...

Buena recomendación, mejor dicho, muy buena recomendación. Ese esta en mi "iomega". Aunque creo que al final te puede la euforia y eso del altar... hombre, si... pero tampoco tanto.. ja, ja....

En fin. Amén.

ROCKLAND dijo...

El Rey Lagarto: jajaja, qué bueno!! Esto de internet nos esta volviendo locos a todos. Pero esta vez haz me caso y si tienes un poco de tiempo con este disco vas a disfrutar de lo lindo. Esto es un directo como la copa de un pino...pongo la mano en el fuego!!

Tripolar: Ten Years After es una de las bandas básicas y esenciales del blues-rock británico. Todas su obras son recomendables pero este directo es una manera ideal de adentrarse en su discografía. no te los pierdas por nada.

Tsi-Na-Pah: joder, ya me extrañaba a mí que no tuvieras este diamante en bruto.

Manurhill: bien hecho...confío en tus gustos.

Perem: este directo es la repera y colocarlo en un altar no es nada exagerado. Lo comento en la entrada, esto es caviar para los oídos entendidos de música.

Saludos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que llego tarde, como siempre.

"Recorded live" es enorme pero he cometido la torpeza de no echarle el aguante a este otro Live.

Buenísima recomendación. Gracias.


Saludos fenómeno.

¿Cómo vas con las amenazas de muerte?. Yo de momento he tenido suerte. Todo sea que el disco salga mañana....jajajajajajaja

Rocklive.es dijo...

Hola Rockland tengo en la agenda este o el Undead o el Recorded live para escribir algo pero no me decidía. Mira me has quitado ya una decisión que tomar. El señor Alvin Lee es para mi uno de los mejores guitarristas de comienzos de los setenta, pero tuvo la mala suerte de no tocar en una banda con nombre como Deep Purple o Led Zeppelin y de que muy poca gente sepa hoy quien es y quien fue. Un monstruo al estilo Mark Farner, etc. y ya puestos a ver si viene de gira por aquí

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: te lo recomiendo con los ojos cerrados. Tírate de cabeza si lo ves por alguna tienda. Además viene con un presentación muy chula. ¿Amenazas? De momento nada de nada. Ah, ese de The Sadies con John Doe...chapeau!!

Nightmare: cualquiera de los tres es cojonudo y recomendable. Ahora que mencionas el "Undead", recordar que fue uno de los primeros directos de las grandes banda de los 60, incluso antes del "Live at Leeds" de The Who. Este "Fillmore" me parece más completo y bestial. ¿De gira?...no please, deja algo para el año que viene, que esto es insostenible.

Saludos!

cinnamon girl dijo...

¡Qué sería de la música sin los discos en directo!
La confirmación de todo cantante o banda que se precie es sacar al mercado un disco grabado en directo.
Fillmore East es un escenario mítico, como también lo es Winterland, Roxy Theatre, Beacon Theatre....
A esta banda no le he prestado mucha atención, por lo que será buena ocasión hacerlo con este disco.

KARLAM dijo...

Buenísimo este disco, que lo encontré hace algunos años en la biblioteca del barrio. Ten Years After los conocí (ten year ago + ó -) con la canción que salía en el recopilatorio de "Esta noche cruzamos el Mississippi": Love Like A Man.
Y Alvin Lee un grande que mereció mucho más reconocimiento.

ROCKLAND dijo...

Cinnamon girl: las grandes bandas del pasado siempre tenían un disco en directo a la altura de su leyenda, cosa que no suele ocurrir a día de hoy, aunque bandas como Gov't Mule o Black Crowes si nos ofrecen ese tipo de productos. De Ten Years After todo es muy recomendable y si te gusta el blues-rock, fliparas con la guitarra dominante de un monstruo como Alvin Lee.

Karlam: "Love like a man" es un clásico y ese riff se te queda clavado en el cerebro al instante..¡¡qué grandes!

Saludos a los dos!

Anónimo dijo...

Me acabo de pillar esta tarde este disco en el corte inglés por solo 5,95 euros. Ni me lo pensé.
Para que luego digan que la música está cara.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: acabas de llevarte una joya, mejor inversión ¡imposible!


Saluods.