Seguidores

jueves, 24 de febrero de 2011

THE ALLMAN BROTHERS BAND: "Hittin' the note" (2003)

Es increíble que después de casi 35 años en el mundo del rock, Allman Brothers Band fuesen capaces de editar una obra maestra de la magnitud de “Hittin’ the note”.
La verdad es que no lo tuvieron nada fácil para enfrentarse a su última obra editada hasta la fecha. Dos bajas tan importantes como el fallecimiento del bajista Allen Woody y la forzada salida del carismático miembro fundador Dickey Betts, no presagiaba que nos iríamos a encontrar con semejante maravilla. Pero, los Brothers están hechos de otra pasta y nuestro querido Gregg supo encontrar un par de fichajes a la altura del mito, como son Oteil Woodbridge y sobre todo al jovencísimo Derek Trucks, que se acoplaron perfectamente a esa maquinaria de fabricar música que son Allman Brothers Band.
Otra de las razones principales de que semejante obra magna haya visto luz, la tenemos en un fuera de serie como Warren Haynes, que firma prácticamente toda las composiciones de este estupendo trabajo y que está verdaderamente en un estado de gracia y de inspiración que asusta. Por si fuera poco, él mismo se encarga de producir el álbum en compañía de Michael Barbiero, un tipo con un curriculum envidiable, la prueba son sus trabajos con Tesla, Screamin’Cheetah Wheelies y Gov’t mule.
Hace cosa de un año, incluí este disco como el segundo mejor trabajo de la década y si no hubiera sido por un coloso de la talla de Johnny Cash con su “American recordings IV”, este “Hittin’ the note” hubiera obtenido el primer puesto sin lugar a dudas, porque argumentos musicales les sobran por todas partes.

Lo comentaba al principio y me sigue pareciendo una barbaridad que estos tipos sigan sacando notas de sobresaliente. Es asombroso poder comprobar en estos surcos el nivelazo que se gastan y eso sin contar los conciertos que siguen ofreciendo, pero eso lo dejaremos para otro momento y nos centraremos en este descomunal “Hittin’ the note”.
El contenido de este disco es realmente bestial y se me hace muy difícil poder quedarme con un solo tema. Como siempre, una obra de Allman Brothers Band es como una unidad y se escucha del tirón. Es casi un sacrilegio cortar las canciones y quedarse tan pancho. Uno se pone el álbum y la cosa no acaba hasta el último segundo. Los de Macon son así. O los amas o simplemente mejor los dejes y pases a otra cosa.
Los 75 minutos de música aquí presente son una verdadera gozada y una experiencia única. Desde la inicial “Firing line”, pasando por ese blues desgarrador de “Desdemona” (¡por Dios, cómo se puede todavía componer un tema de esa grandeza!), la jodida maravilla que es “Old before my time”, la stoniana “Heart of stone”, la típica instrumental “Instrumental illness”, y para rematar con un tema tan básico como “Old friend” cantando por el gran Warren. Todo, absolutamente todo es apabullante. Incluso, no hecho en falta ni a mi querido Betts y eso son palabras mayores.
Un clásico de nuestros tiempos y punto.


28 comentarios:

manel dijo...

Un disco a la altura de sus mejores obras. Un retorno discográfico brutal. A un nivel que deja en pañales a cualqueira que ose competir en esa liga. Los jefes. Saludos.

Single Desire dijo...

great band, great album

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Un disco inconmensurable, nadie se imaginó que a esas alturas y con Dickey Betts fuera del combo fueran capaces de grabar un clásico contemporaneo.
Un saludo

Xarrupampolles dijo...

La lástima es que no tuviera continuidad. Una nueva trilogía a la Shades Of Two Worlds, Seven Turns y Where It All Begins (con los dos imprescindibles directos 1st y 2nd Set) no hubieran estado del todo mal.

Saludos!

Atalanta dijo...

Y yo sin tenerlo... Joder soy tipo de muchas escuchas para valorar y lo que he escuchado entra a la primera, se percibe grande desde el principio.

sanfreebird72 dijo...

Amén. Discazo.
saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Ya no se que mas se puede aportar a lo que tan bien has contado my friend. Impresionante review. Pero claro, este disco provoca esa inspiracion para redactar post de este calibre. Es un disco imprescindible, una maravilla de principio a fin. Me dejo imptactado cuando lo escuche por primera vez. Parece mentira que despues de tantos años y cambios de formacion facturen una obra maestra en toda regla.

Saludos!!!!

Thumb dijo...

Qizas se pueda decir con otras palabras, pero lo que es seguro, es que no mejor de lo que tu lo haces, al referirte a este disco..(joder, vaya trabalenguas me salio) jejeje...

IMPRESIONANTE!!!

Me pasa algo similar, con los ultimos discos que han facturado sus "hermanos sureños", los Shynyrd. Les pasa como al buen vino, cuanto mas...

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Un disco enorme! Anoche leia una entrevista de Gregg en una revista francesa y aseguraba que abra nuevo disco de los Allman y seguramente sera T Bone Burnett el que lo produzca!Contaba que ya tenian muchos temas escritos, tanto el como Warren y Derek.
Si es la mitad de bueo que este!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Manel: sabias palabras, compadre!

Single Desire: absolutely, man!

Da Muzz: si me lo dicen unos meses antes de publicarlo que iban a sacar semejante obra de arte, no me lo hubiera creído. Aunque hay que reconocer que esos discos que citas son también de un nivel muy alto pero la baja de Betts podía pasar factura y no fue así.

Freaky: los calificativos se quedan cortos, amigo.

Simu: han dejado el listón tan alto que ya no se atreven a sacar nada por temor a dejarnos con mal sabor de boca, je,je. Leí hace poco una entrevista a Gregg que quizás podamos tener una continuidad. Mmmm, ya veremos…

Atalanta: hombre, cada uno tiene sus gustos pero personalmente es un trabajo que recomendaría con los ojos cerrados.

Sanfreebird: amén x 1000!!!

Mr.Sabbath: los discos de Allman Brothers tardan un poco en hacerme efecto pero cuando llevas una cantidad importante de escuchar y vas cogiendo todos los matices que esconden es inevitable rendirte ante ellos.

Thumb: mira que amo a Lynyrd Skynyrd, pero hoy por hoy los veo a bastantes peldaños por debajo de Allman Brothers. Otra cosa es hablar de la etapa clásica de las dos formaciones….para mi gusto ganan la cuadrilla de Van Zant.

Tsi: sí, yo leí otra entrevista que estaba dispuesto a grabar un nuevo álbum con su banda de toda la vida. Además, con las sensaciones que nos está dejando su disco en solitario con T. Bone Burnett como productor, la cosa promete y mucho.


Saludos.

johnphillips1981 dijo...

Adoro este álbum, de hecho he de reconocer que este fue el disco que me hizo comprar todo lo que tenía que ver con los Allman. Sencillamente SUBLIME.

J.M.B. dijo...

Tu ya lo has dicho: "Un clásico de nuestros tiempos y punto."

Un abrazo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Todos alucinamos cuando lo editaron, increíble disco. Mi favorita, High cost of low living.

¡Un saludo!

Rafa dijo...

¡Qué discazo, madre del amor hermoso! Aún recuerdo el escepticismo con el que lo escuché la primera vez, y lo que aluciné...

Saludos desde la Calle del Bourbon.

PUPILO DILATADO dijo...

Este disco está a la altura de la leyenda con letras mayúsculas. Hace mucho, mucho tiempo que no lo escucho pero me ha vuelto a entrar el gusanillo con tu excelente crítica.

Saludos rockland

RAFA dijo...

hace años que no lo escuche, lo tengo en vinilo. Esta noche lo escucho a tu salud !!!!
saludos,

paulamule dijo...

Y ya hace casi 8 años. Como siempre digo, no me importaría que nadie más grabara un nuevo disco con todo lo que me queda aún por escuchar, pero en el caso de ABB es diferente.
Es de tal calidad este disco, que sólo con que lo igualaran sería un verdadero regalo para nuestros sentidos. Y además ya sabes lo que acaba de decir Gregg hace nada. Seguramente habrá un nuevo disco de la banda. Y nosotros que lo veamos.
Esta gente está en estado de gracia y son una de las mejores bandas del planeta de todos los tiempos. Amén.
Salud my love.

ROCKLAND dijo...

Johnphillips: nunca es tarde para comprarse absolutamente todos los discos publicados por ABB. Incluso sus dos obras menores como son “Brothers of the road” y “Reach for the sky”, me parecen muy dignas.

J.M.B: clásico intemporal. No me cansaré nunca de escucharlo.

Rock’n’Roll Outlaw: “High cost of low living” es una maravilla pero mi preferida es “Desdemona”, un blues que le viene como anillo al dedo a la voz desgarrada de nuestro querido Gregg. ¡Sin palabras!

Rafa: me da que a más de uno nos pilló por sorpresa este pedazo de obra de arte. Es cierto, que sus anteriores discos eran muy, muy bueno pero sin Dickey Betts que fue parte esencial de la banda y Allen Woody al bajo, la cosa se podía haber resentido y no fue así. Todos se lucen de una manera espléndida.

Pupildo Dilatado: es de los pocos discos editados estos últimos años que tiene la etiqueta de ser un clásico en toda regla. No tiene nada que envidiarle al material que editaron en los 70’s, cosa que muy, muy pocas bandas pueden presumir.

Rafa: haré lo mismo este fin de semana. ¡Salud!

Paulamule: pues, si al final acaban editan un nuevo álbum, mi confianza será plena. Ya se nota en directo que son unas máquinas del copón y cada noche suele ser ¡magia pura! Además , si el productor es T. Bone Burnett, no habrá duda posible y seguramente estaremos salivando del gusto. ¡No fallarán!





Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Totalmente de acuerdo, un gran disco con una producción impecable y un repertorio acojonante, pero si hay que poner un pero, el "Rocking horse" de lo Mule, en mi opinión, está en un nivel muy superior...

Un abrazo.

Benet dijo...

No lo he escuchado. Me has hecho entrar ganas de pasarme por 'casa de los Allman'

ROCKLAND dijo...

Freebird: tienes razón, la versión de la Mula es mucho mejor y si me apures un poco no la tenían que haber incluido en este fantástico “Hittin’ the note”. De todas formas, no empañan un disco que le sobra grandeza por todos los lados.

Benet: imprescindible como el comer. No lo dejes pasar!!



Saludos.

Carlos Tizón dijo...

amigo Haynes es de otro planeta, y Trucks vecino de Haynes, ademas Allman es como esa vecina que aunque va pasando el tiempo sigue estando buenisima y cada dia con mas morbo

Sikro dijo...

"High cost of low living" es también mi favorita del álbum. Habré podido escucharla cientos y cientos y cientos de veces. Ese solo, a partir del minuto 2:40 (+ó-)de la canción.... ¡REDIÓS...!

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: el sector femenino suele caer rendindo ante el rubio Gregg y si no que se lo pregunten a mi mujer, je,je,je.

Sikro: todo suena a gloria bendita. ¡Rediós, es poco! Se han salido del mapa con este discazo.


Saludos a los dos.

Jah Work dijo...

discazo!

Àlex dijo...

Lo estoy buscando por internet y no lo encuentro! Alguien lo puede colgar, sabe de algunl link o algo?

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Increible disco, e increible como he llegado a tu blog dos veces, en este caso poniendo "high cost of low livin + brutal" y la otra buscando cosas de Fogerty, para colmo llevas la foto de Janis, definitivamente me quedo aquí.
Hittin' the note, es una obra maestra, cuanto más lo oigo más me gusta y las letras son buenísimas, increible que pueda ser un disco "tan reciente".

Saludos, Pepe.

ROCKLAND dijo...

Anónimo (Pepe): muchas gracias. Se agradece los elogios. El disco es una pasada mires por donde los mires.
Por cierto, si pinchas en la foto de Janis Joplin, da directamente al blog de mi mujer, que es una experta en el mundo de Allman Brothers Band. Tiene cerca de 60 entradas relacionadas con la banda.

Saludos.