Seguidores

jueves, 1 de marzo de 2012

GREAT WHITE: "Psycho city" (1992)

Me entristece ver como están las cosas en el seno de Great White actualmente. Por un lado tenemos a varios miembros de la banda, con Michael Lardie y Mark Kendall a la cabeza y un cantante nuevo que se hace llamar Terry Ilous, aludiendo que no quieren saber nada de su ex-lider, y por otro, Jack Russell, que ha vuelto a la superficie después de estar recuperándose de su maltrecha salud creando otra formación con el propósito de girar y cantar sus propias composiciones. Una situación penosa que a buen seguro no beneficia a ninguna de las partes. Un caso similar lo tenemos desde hace años con L.A Guns y no parece que el conflicto se vaya a solucionar en el corto plazo. Entiendo que todo cristo quiere ganarse la vida como puede pero es lamentable que haya que llegar a este tipo de situaciones que no hacen más que despistar a los pocos fans que todavía confían en ellos.

A Great White siempre les tuve un cariño especial y durante muchos años me proporcionaron una serie de álbumes de un nivel altísimo que ya quisieran muchos grupos tener en su currículum. Así que todo lo que está sucediendo me apena bastante y más cuando ayer volví a escuchar esta maravilla llamada “Psycho city”, que reunía una colección de canciones que me siguen emocionando como el primer día que hicieron parte de mi vida.

Quizás “Hooked”, editado un año antes, y este que nos ocupa hoy, sean las dos obras más completas de esta banda que en aquellos tiempos se encontraba en su mejor momento creativo. El hard rock empezaba a decaer y estos chicos no estaban presente en las listas debido a la avalancha de bandas grunge y alternativas que empezaban a hacer mella en muchos jóvenes. Aunque Great White seguían componiendo un material de quitarse la boina y si no, probad con ejemplos tan claros en cuanto a calidad, feeling y buen hacer como son: “Step on you”, “Never trust a pretty face” y “Old Rose motel”, por no hablar de una de las mejores baladas de la historia en esa escalofriante “Love is a lie”, con un solo de guitarra kilométrico a cargo de Kendall que os hará poner los pelos de punta.

Ojalá que las cosas vuelvan a la normalidad en Great White y sigamos disfrutando de sus shows bajo un mismo nombre y no con dos formaciones distintas. Necesitamos bandas de hard rock de corte clásica como esta viendo el pésimo panorama actual que tenemos hoy en día.

14 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me encanta este disco, bueno todos los de los Great White!Ya sabes compartimos primera fila en aquella velada!
un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Es cierto, todo eso es un rollo. No puede ser que haya dos cosas a la vez y como bien dices, tal y como está el panorama pues eso... ¿imaginas que volvieran los tiempos en que un puñado de obras maestras veían la luz en un corto espacio de tiempo?...bueno, que me bajo de la nube ya jajaja

Grandes Great White, gran post


Un abrazo

Jovigui dijo...

Maravillosa banda , que al contrario que otros a pesar de que Great White han aparecido y desaparecido sobre todo a partir de mediados de los 90 y a pesar de las multiples desgracias , algunas brutales como los casi 100 muertos de 2003 entre ellos su guitarrista Ty Longley , han hecho discos que como poco han sido notables , y alguno que otro sobresaliente y eso es algo que a partir de 1994 pocas bandas de los 80 pueden presumir de facturar discos como Can't Get There from Here, Back to the Rhythm o Rising . sin embargo para mi y estoy de acuerdo contigo su gran obra maestra , y ademas obra maestra poco reconocida fue hooked , disco grande donde los haya . La continuacion logica de ese disco fue este brutal Psycho city que aunque particularmente para mi no llega a Hooked , esta muy poco por debajo , de hecho sin el mencionado Hooked para mi seria el mejor disco de su carrera . Este disco lo tiene todo , es como un Hooked pero mas "trabajado" con canciones mas largas , pero en ningun momento se hacen pesadas al contrario aunque duren 8 minutos como Old Rose Motel , Maybe Someday , Love Is a Lie ( grandiosaaaaaa) siempre te quedas con ganas de mas y es que siempre he pensado que el equipo Mark Kendall - Michael Lardie ( este tio cuando lo vi en directo en BCN hace ya muchos años flipe , toca multitud de instrumentos y todos como caidos del cielo ) , bueno pues eso que ese binomio son unos compositores cojonudos , todo eso aderezado con la voz de Jack Russell que sin destacar en nada en especial mete un feeling en cada una de las canciones que tira de espaldas . Enfin que este disco es cojonudo para mi y lo mas importante para mi cuando escucho un disco de mi epoca entre comillas , epoca de la que han pasado 20 años como pocos !!!!!! joder !!!!! pues que suene actuales y para nada añejos y que huelan a antiguos cosa que para nada le pasa a Great White este disco suena como si hubiera salido ayer . Enfin mola haber encontrado esta entrada que has hecho sobre este disco pues como hacia quizas un mes que no lo escuchaba pues lo he recuperado jajajja . Una de las grandes bandas poco recocidas , que he tenido la suerte de ver en directo y que flipe a pesar de la putada de cancelar algun tiempo antes . A veces pienso y seria como para reflexionar en eso si algunas de esas bandas de los 80 pueden considerarse tan basicas o miticas como muchas de las idolatradas de los 70... ¿Black Crowes palidecen a caso ante Lynyrd Skynyrd ?, ¿Tesla ante el UFO clasico ? o ¿Great White ante Humble Pie ? son ejemplos que se me han venido ahora a bote pronto ... enfin ahi lo dejo botando .

manel dijo...

Gran banda que no ha tenido mucha suerte. Incluso en decisiones propias, demasidas versiones en sus discos y directos en detrimento de su repertrio propio, y las malas relaciones personales que ya llevan varios años lastrándolos.. Pero siempre mola escuchar sus canciones aunque a decir verdad ahora los tengo bastante abandonados...Saludos!

ROCKLAND dijo...

Tsi: recuerdo perfectamente ese show y fue ¡tremendo! Dos hora de puro hard rock con una banda dándolo todo, un set-list de muerte, versiones cojonudas de Led Zep o Ian Hunter y un público totalmente entregado. Noche perfecta. Sólo faltó estar un rato con Jack Russell después del bolo pero no hay queja, sin duda!

Il Cavaliere: sí, no están las cosas en la industria musical para hacer este tipo de tonterías con dos formaciones diferentes utilizando el mismo nombre. ¿Te imaginas unos Led Zep divididos en dos bandas? Es de risa, man! Lo último que leí sobre Great White no invita al optimismo y cada uno va por libre. Es una pena.

Jovigui: esta muy bien lo que planteas y te voy a ser muy sincero, creo que no hay color entre esos ejemplos que me citas. Skynyrd, los Pie o UFO están muy por encima de Tesla, Crowes y Great White. Hay dos generaciones de diferencia entre ellos y eso para mi gusto pesa mucho en la balanza. Además, estamos hablando de bandas míticas con canciones legendarias y cantantes de la talla de Ronnie Van Zant, Steve Marriott y Phil mogg, ¡casi nada, amigo! Eso sí, no hay ninguna banda novel en la actualidad que llegue ni tan siquiera a la suela del zapato de estos Great White o Tesla. Yo por lo menos no veo ninguna. El panorama es bastante desolador y es lógico que nos entre la nostalgia al oír discos de Sea Hags, Love/hate o L.A.Guns.

Manel: te aseguro que si los recuperes pasarás un grato momento porque son temas que sigue sonando fantásticos con mogollón de melodías y solos de guitarras que ya no se oyen en la actualidad. Great White fueron muy grandes.



Saludos!

Jovigui dijo...

Si Rockland supongo que depende mucho dentro de una "calidad pareja" con lo que alguien ha crecido . Recuerdo una gran conversacion con un amigo de mi tio que evidentemente me lleva 20 años , ahora rondara los 60 y pico , coo se reia de mi cuando hablabamos de los 80 y los Guns , Crue , Maiden , Crowes , Metallica etc y bueno grandes buques insignes y el me comentaba claro si tu hubieras vivido como yo los finales de los 60 principios de los 70 con la brutalidad que editaban en esa epoca Stones ( era fan acerrimo y vivio el dia a dia desde el Beggars Banquet al Exile ...), Beatles y principios de los 70 con Led Zeppelin , Alice Cooper, Allman Brothers ..... pues claro me decia entenderias que desde el mismo momento que acabo 1979 quizas antes , el decia con la salida de los punks y la mania de que "inutiles" intentaran hacer musica todo le suene a broma pues a partir de entonces todo era mas de lo mismo pero peor . Puntos de vista , siempre le digo que envidio no haber vivido esa epoca aunque no le envidio su edad ahora jajajajaj .

Ofersan dijo...

Uno de mis favoritos de la banda despues de Twice Shy... muy completo y con matices, curiosamente este disco lo compre el mismo dia que el 1 de Pearl Jam, la antitesis a esta movida, je,je...

rocknrollmf dijo...

También adoro a esta banda, pero más que con este me quedo sin duda con Hooked, el más completo. En cualquier caso una lástima que estén como estén. Si se dedicasen a girar con un repertorio de greatest hits reventarían

El Repoblador dijo...

Increible banda. Es lamentable que con una discografía de caerse de espaldas hayan tenido tan mala suerte, estamos hablando de una banda que a pesar de tener un éxito efímero, ha facturado al menos 7 u 8 discos apabullantes. ¿Que otros compañeros de generación (se les incluye, equivocadamente creo yo en el saco del hair metal) pueden decir lo mismo?. Diría que ninguno. Además, como ya comenta alguien, su música no ha quedado desfasada en absoluto. Me marcho ahora mismo de viaje, y me has solucionado la banda sonora del mismo, monográfico de Great White y open road (carretera y manta para los mas castizos).

ROCKLAND dijo...

Jovigui: ja,ja,ja, si a nosotros nos parece que hay mucha diferencia entre las bandas que reinaban a finales de los 80 y lo de ahora, imagínate lo que puede pensar tu colega que vivió la época de esplendor de los Stones, Led Zep, Purple o Humble Pie. El tío tiene que notar una diferencia de escándalo, je,je. De todas formas, no me quejo. Vivir el “Appetite”, “Five man accoustical jam”, “Dr. Feelgood” o cualquier obra maestra de ese periodo no tuve precio.

Ofersan: ja,ja,ja, nada que ver!! En aquellos años, casi no se concebía ser fan de Pearl Jam y Great White al mismo tiempo. Por suerte, puedo disfrutar con las dos pero te puedo asegurar que con el paso del tiempo me quedo con Jack Russell and cia.

RocknRollmf: no les beneficia a ninguna de las partes. No sé a que demonios anda jugando. Ojalá vuelva todo a la normalidad porque están tirando en nombre de Great White por la taza del váter. “Hooker” es otro clásico incuestionable. Canciones como "Call It Rock n' Roll", “Congo Square” o “Desert moon” son adictivas como pocas. También merece un lugar muy alto en su discografía aquel “Twice shy”, otro gran álbum que fue todo un éxito en las listas.

El Repoblador: ¡gran acierto llevarte a los Great White como banda sonora para tu viaje! La música de estos tipos siempre se agradece y como tú bien dices no tiene fecha de caducidad. Suenan clásicos desde el primer momento que los escuchas. Esta banda tuvo una mala suerte increíble porque podían haber triunfado por todo lo alto. Además, también se les vino encima todo el suceso dramático de Rhode Island con más de cien muertos y eso pesa lo suyo. Malditos hasta decir basta.



Saludos!

Tyla DeVille dijo...

Tomo parte parea decir que, para mí, los Black Crowes no sé si están a la altura -objetivamente- de unos Skynyrd, lo que si veo más claro es que juegan en otra liga bien distinta a la de Great White: Comparense discos, per favore.

Rrrrock On!

ROCKLAND dijo...

Tyla: pues yo tal como lo veo Black Crowes están muy por debajo de los Skynyrd. Por favor, unos son unos simples alumnos y los otros unos maestros del género que han influenciado a miles de bandas y una de ellas los propios hermanos Robinson. Otra cosa es comparar a los Crowes con Great White. Aquí ganan los de Atlanta pero Great White tienen un curriculum más que digno y relevante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como me gusta el Hooked de estos tios. Creo que lo habré oido decenas de veces y nunca me he cansado de ese disco. Creo que puede ser el mejor album de todo eso que se llamó el nuevo hrad rock americano con Cinderella, Tesla ,G.W, Slaughter, etc.
Una maravilla vamos.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: no te quepa la menor duda. Great White han firmado auténticas maravillas y "Hooked" es un buen ejemplo. A mi desde luego siempre es gran un placer volver a escuchar esos temas tan sumamente buenos. Ojalá las bandas clásicas de hard-rock fuesen tan buenas como Great White. El panorama estaría mucho mejor, sin duda!

Saludos.