Seguidores

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BLIND MELON: "s/t" (1992)


Un recuerdo para un disco especial en mi vida que cumple esta semana 20 años de existencia.

En efecto, me inicié con la banda del añorado Shannon Hoon con su primer álbum, después de leer su revieuw en el Popular 1 de aquella época. No recuerdo si fue el disco del mes pero lo pintaban tan bien que al poco me hice con una copia en la antigua tienda de discos “Discoteca” de Gijón y el flechazo al escucharlo fue fulminante. Aquella música tan personal y sobre todo la voz tan cautivadora de Shannon me sedujo para siempre. De hecho, fue tal el impacto que me supuso este disco que lo sigo considerando su mejor obra dentro de su cortísima carrera. Cosa que no suelo coincidir con mucha gente, que suelen decantarse casi sin dudarlo por su continuación como fue “Soup”, editado tres años más tarde.

¿Y por qué es mi preferido? Hay varias razones. Una fue que descubrí a Blind Melon con este disco y eso pesa mucho. Otra es que me parece más completo y las canciones se suceden una tras otra para formar una unidad muy homogénea. Todo fluye con naturalidad y nada está forzado. Además, siempre me encantó la producción a cargo de Rick Parashar, el tipo que también estuvo detrás de otro disco fundamental en mi existencia como fue el “Ten” de Pearl Jam. Otro factor ha sido también “No rain”, su single, sencillamente irresistible, seguido de gemas como “I wonder”, “Holyman”, “Soak the skin”o “Change”, que componen esta maravilla atemporal. La definitiva sería sin duda que nadie sonaba como ellos. ¿Folk/psicodelia/rock? Poco importa el género o las etiquetas. Estos tíos iban por libres, creían en sus canciones y sabían transmitir como nadie.

No sé, se podría hablar largo y tendido sobre este disco, esta banda y ¡cómo no! del gran Shannon Hoon, que como otros tantos, se nos fue tan joven por las malditas drogas, privándonos de una carrera que prometía ser apoteósica. Han sido únicos, han marcado una época, nos han hecho emocionar y muchos son los recuerdos que se nos vienen a la cabeza cuando los volvemos a pinchar. Hoy toca pues recuperar y disfrutar una vez más de esta obra maestra de los 90‘s que seguirá perdurando en nuestras vidas con la misma intensidad que el primer día.

17 comentarios:

Jorge García dijo...

mañana me pongo el disco, hace mucho que no lo hago pero me han dado ganas de hacerlo tus palabras.
Gran disco sin duda y gran artista Shannon Hoon.
Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una maravilla, Rockland, para mí mucho mejor y más personal que el debut de Pearl Jam. Por cierto, la voz de Hoon en este disco recuerda bastante a la de Perry Farrell.

Saludos.

günner dijo...

A mí es el que menos me gusta, y el que más el Nico!

Agente Cooper dijo...

Aunque me decanto por "Soup" (uno de mis discos favoritos de todos los tiempos) el debut es otra joya atemporal como dices y a mi parecer oscurecida por el éxito de No Rain.

Saludos.

Redacció dijo...

Desde luego marcó una época. No lo compré pero si recuerdo escuchar No rain en la radio, entonces aun podía llegar buena música a los tops. Una época irrepetible. Lástima que nos dejara tan pronto. Hoy lo buscaré para escucharlo, me apetecen un montón, un grato recuerdo. Saludos Rockland.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Un gran disco que tambien me trae muy, muy buenos recuerdos a la mente!Aunque soy mas del Soup!
iras a verlos a Madrid, aunque no sea lo mismo sin Shanoon?
A+
Tsi/Jesse

manel dijo...

Yo también soy de lo que prefieren SOUP. Pero eso no quita la grandeza de este álbum. Y No Rain, bufff, No Rain...Saludos.

ROCKLAND dijo...

Addison: yo lo hice por la mañana a la hora de desayunar y como siempre fue una gozada volver a escuchar todas esas canciones.

Gonzalo: a mi me impactó más en su día Pearl Jam pero sí es cierto que hoy me cuesta menos volver a poner Blind Melon en el reproductor.

Günner: en “Nico” está mi tema favorito de ellos y es “Soul one”.

Agente: “No rain” fue todo un exitazo en las listas, y de hecho creo que este primer álbum vendió mucho más que “Soup”, gracias sin duda a ese pedazo de single.

Chals: en los 90’s era fácil encontrarse con discos de rock en el puesto número uno del Billboard, incluso el hard o el metal pegaba muy fuerte. Tool, Pantera, Alice in Chains, Marilyn Manson, etc…son buenos ejemplos. El rock ya no es noticia en las listas…¡lamentablemnte!

4 Strong: no, no iré! No me gusta nada la idea de verlos con otro cantante al frente. Ya no es lo mismo.

Manel: con ese single es imposible no impactar y más en aquella época donde salían bandas novedosas cada tres por cuatro.



Saludos a todos.

Little Bastard dijo...

Adoro a Blind Melon. Y aunque el primero que descubrí de ellos fue su debut, me decanto más por "Soup", un disco más personal. De todas formas, me interesa toda la discografía de Blind Melon, y cuando digo toda, me refiero también a su último disco "For my friends", un disco notable que al principio oí con bastantes reticencias; y si mi poder adquisitivo me lo permite los intentaré ver en noviembre (aunque ya sé que nada será lo mismo).

P.D. Por cierto, si la memoria no me falla, el popu donde salía la reseña del primero de Blind Melon, tenía como disco del mes "Symphony or dawn" de Terence Trent D'arby (disco que tampoco era manco).

J.M.B. dijo...

A mi me paso como a ti, fue un flechazo inmediato. Tengo mi entrada bien guardada en casa para el concierto de Bilbao. Muy grandes!

Un saludo

ROCKLAND dijo...

Little Bastard: con “All my friends” ya no siento lo mismo. No digo que sea un mal disco ni nada parecido pero se ha perdido la magia y el encanto que desprendía esta banda con Shannon Hoon al frente. Personalmente no llegué a verlos en el Azkena pero las críticas fueron muy buenas, así que espero que los disfrutes a tope en noviembre. Ese Popu lo sigo teniendo pero sinceramente no recuerdo quien era el disco del mes. En aquella época nos fijabamos muhco en ese tipo de cosas, ¿eh?

J.M.B: tocan en una sala muy bonita como la BBK en plena Gran Vía. A disfrutarlo, compañero!!


Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Yo aún conservo mi vieja cinta original de este disco, que también es mi preferido del grupo, sobre todo porque cuando lo pincho siento algo parecido a cuando descubrí a otra banda mágica, Jane's Addiction, relacionadas las dos con las vivencias regocijantes de aquellos años y que escuchándolas era como descubrir un nuevo espacio en tu rutinaria existencia.
Y coíncido contigo en la apreciación de su último álbum, un disco correcto pero a años luz de los anteriores con Hoon.
Saludos
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Alberto: ¡todavía conservas esa cinta! Joder, yo hace años me deshice de todas, menos una de “Phantom, Rocker & Slick, que se ha convertido en una auténtica reliquia, je,je. Incluso tiré a la basura mi querido e inseparable walkman Aiwa que tantas alegrías sonoras me proporcionó en aquellos años, ja,ja. En fin…otros tiempos!!
Tienes razón, los Jane’s eran otra banda especial e inclasificable. Una pena que hoy ya no son ni la sombra de lo grandes que fueron.



Saludos.

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

Juanchi dijo...

Un viejo amigo se empeño en que escúchase este disco. Creo qu no le preste la atención que debía, le debí dar un par de vueltas y...
Pero insistió con el segundo: " Soup". Y no s´´e por que razón esta vez sí, me quedé maravillado con aquella música, así que volví a por el primero, y me dí cuenta de la magnífica obra que era. Sin duda "Blind Melon" es mi favorito, todo el disco es perfecto, buenísimo, fresco, calido... En mi opinióon el gran disco de los 90, Soup me encanta, es una joya, Nico es lo que es, siendo muy bueno, pero el primero es sin duda lo mejor.
No Rain, solo esa canción desbanca a todo lo que se hizo.
Para mí, la mejor banda de los 90, y hubo cosas buenas...

Gracias por el recuerdo.

pirincho dijo...

Discazo.Me pregunto si dentro de 20 años estaremos recordando los discos de ahora

ROCKLAND dijo...

Maddie0147: I will shake your web soon as possible!

Juanchi: pues, me alegro que haya alguien que coincida conmigo. Ya pensaba que era el único que se decanta más por el primero que por el “Soup”, je,je. Sin duda, Blind Melon fueron una referencia en la década de los 90’s. Yo no lo situaría como la banda de esa época pero si están en un lugar muy privilegiado.

Unknown: buena reflexión. Mi respuesta es…¡solo unos pocos! No hay comparación entre lo de ahora y hace dos décadas. Y si retrocedemos ya ni te cuento. Faltan bandas de rock con peso en la actualidad. Es así de triste.



Saludos.