Seguidores

viernes, 9 de noviembre de 2012

IKE & TINA TURNER: "Nutbush City Limits" (1973)


Classic Songs #7:
IKE & TINA TURNER: "Nutbush City limits" (1973)

Una de mis grandes asignaturas pendientes desde hace tiempo son Ike & Tina Turner. Les tengo ganas a esta parejita ya que sus temas más emblemáticos me saben a gloria pero nunca hay manera de darles una oportunidad a la hora de centrarse en su carrera discográfica.

Bueno, será cuestión de tiempo o eso espero. Lo cierto es que esta semana pensé dedicarles una de sus canciones a esta sección de clásicos y nada mejor que hacerlo con ese tremendo “Nutbush city limits”, que brilla de manera sobresaliente en este vídeo que os adjunto. Increíble la fuerza, energía y soltura que se gasta Tina Turner ante un impasible Ike en esta filmación. Da gusto ver a esta señora bailando y moviéndose con ese desparpajo al son de este irresistible funk/rock de altos vuelos. Eso sí, su posterior revisión en forma de dance music en los 90’s fue todo un bodrio.

A señalar también la versión que hizo en su día Bob Seger en el L.P “Beautiful loser” y sobre todo en su “Live bullet”. Ahí es donde la descubrí por primera vez y os puedo asegurar que es uno de los inicios más demoledores, en cuanto a directos se refiere, que he podido escuchar nunca. Desde luego, no tiene nada que envidiarle a la original de Ike & Tina Turner.

¡Por Dios, qué locura de temazo!

Church-house, gin-house
School-house, out-house
On highway number nineteen
The people keep the city clean

They call it Nutbush
Oh, Nutbush
Call it Nutbush city limits

Twenty-five was the speed limit
A motorcycle not allowed in it
You go to school on Fridays
To go to church on Sundays

They call it Nutbush
Oh, lovely town Oh, Nutbush
Call it Nutbush city limits

You're gonna feel on weekdays
And have a picnic on Labour Day
You go to town on Saturdays
But go to church every Sunday

They call it Nutbush
Oh, Nutbush
Call it Nutbush city limits

There's no whiskey for sale
You get caught no bail
Soft port and molasses
Is all you get in jail

They call it Nutbush
Oh Nutbush
Yeah, they call it Nutbush city
Nutbush city limits

Little old town in Tennessee
That's called a quiet little old community
A one-horse town
You have to watch what you're putting down

Oh Nutbush
They call it Nutbush...

23 comentarios:

the beautiful loser dijo...

Yo también seguí la misma ruta que tú,descubrí primero el tema en versión de Bob Seger y luego el de Ike & Tina.En cualquier caso enormes los dos.

Anónimo dijo...

Tremenda pareja, sí señor. Toda su carrera fue fantástica, pero el disco donde viene contenida esa canción es de lo más grande que hicieron en su vida. Comprendo que Tina saliese corriendo ante los malos tratos y la mala cabeza de Ike, pero ninguno de los dos volvió a ser lo mismo.
Y desde luego las discotecas lloraron su ausencia. Mucho.

RAFA dijo...

que es una asignatura pendiente ??? por Dios !!! debes remediarlo ya mismo !!!! hazte con un buen recopilatorio, y con Bold Soul Sister, Working Togheter, the gospel of ... vas a flipar !!! y en solitario de Ike te recomiendo encarecidamente Blues Roots. Ala, ya tienes deberes para el finde. ja ja
un abrazo,

PUPILO DILATADO dijo...

GRANDE, GRANDE, GRANDE IKE & TINA!!! Esta canción me vuela la cabeza Master!!. La Turner es una auténtica leona en el escenario, desparpajo, entrega,....bufffff, demasiaooooo.

Veo mucho a los hermanos Young en este tema, que no?

TSI-NA-PAH dijo...

Yo lo siento, sera or mas viejo primero descubri la de Tina!Luego la de Bob!
Un auntentico torbellino la Tina!
A+

Tyla DeVille dijo...

Yo más que a la pareja, le tengo ganas a Tina: Vaya mujer de Fantasía, madredelamorhermoso. En fin.

Otra conexión rocker con la copla: Fue la que eligió Brian Johnson para romper el hielo con los Young allá por el '80, razón por la que fue versionada por Nashville Pussy en su último LP.

Rock-On!

Mr. Thunderstruck dijo...

Desde luego una auténtica maravilla, además de una pareja que siempre parece que está en un segundo plano en cuanto a fama. Saludos!!!

Juanjo Mestre dijo...

Pues cuando te metas a fondo con la parejita, apuesto que te va a encantar. Un abrazo.

Stormy dijo...

IKE TURNER y.

solo este tio.

solo este GENIO.

Con permiso de la señora Turner que desde crío ya tiene todo mi amor y respeto de las Grandes...

pero ya que nadie quiere indagar en quien fue "verdaderamente" el Gran IKE TURNER, precursor de la guitarra moderna, con un estilo salvaje del estilo de Johnny Guitar Watson,creador del primer Rock&Roll de la historia, el ROCKET 88 de 1951, pianista virtuoso,compositor,arreglista,
productor... y mil cosas mas...
Fue uno de los puentes que unieron el Blues con Rock&Roll de forma rotunda junto a Louis Jordan.

Yo puedo decir orgulloso que ya fue un maestro para mi en los 80 cuando empecé a aprender la guitarra y diablos me flipaba aquella forma tan cruda de tocar, tan salvaje...

Es muy dificil para mi obviar el tipo de caracter y de persona que fue, a la legua se le aprecia como agresivo, chulesco, malvado, jajaja, pero si hicieramos un rastreo por toda la historia de la música nos sorprendería descubrir la cara mas oscura de los músicos que amamos, desde antes del jodido Bethoven...
Siempre me pareció injusto que los errores gravísimos injustificables cometidos durante una vida, hagan olvidar la parte buena, todo lo que aportó a la felicidsad de mucha gente incluída Miss Turner, que estoy seguro que a pesar del infierno que vivió, aún guarda buenas cosas de Ike.

Te pego un trozo de un gran homenaje que le dedicó un Blog "Musica Cretina" escrito por Gavilan y que hace un resumen de quien fue y lo que supuso para todos Mr. Ike Turner.

God BLess Mr.Rhythm

Stormy dijo...

EL REY DEL RITMO, por Martín Pérez


Según el fundamental libro Deep Blues, obra del periodista norteamericano Robert Palmer, todo sucedió una tarde de marzo de 1951. La ruta era la 61, y el sedán iba camino a Memphis. Llevaba a siete adolescentes negros, y el portaequipajes repleto de instrumentos musicales, incluyendo un amplificador de guitarra. Cuando una patrulla encendió la sirena y salió a la ruta detrás del sedán en flagrante infracción, al conductor le costó algo de trabajo estacionarse al costado del camino. Entre el susto y la frenada, algo de su carga musical hizo ruido sobre el asfalto. Especialmente el amplificador.

Cuenta la leyenda que el primer simple de rock’n’roll fue Rocket 88, acreditado a un tal Jackie Brenston y editado por Chess Records. Número uno en los rankings de rhythm & blues durante diecinueve semanas, la razón principal por la cual Rocket 88 es considerado el primer rock es por el sonido de la guitarra, sobreamplificada y distorsionada. Versionado por el mismísimo Bill Haley, la versión original de Rocket 88 fue en realidad grabada por un septeto llamado The Rhythm Kings. Y la razón por la cual la guitarra suena tan cruda en esa grabación es porque el amplificador con el que se grabó el tema --el del guitarrista Willy Kizart-- se rompió al caer sobre el asfalto de la ruta 61 aquella tarde de marzo del 51. Si el tema fue acreditado a Brenston es porque era el saxofonista y ocasional vocalista del grupo, pero el verdadero líder de The Rhythm Kings era Izear Luster Turner Jr. --por entonces pianista--, más conocido en su natal pueblo de Clarksdale como Ike Turner.

Stormy dijo...

Junto al legendario Sam Philips, dueño del estudio en el que un par de años después Elvis Presley comenzaría su carrera, Turner fue el responsable de que Rocket 88 sonase de la manera en que sonaba. Y esa es la razón por la cual en el Salón de la Fama del Rock de Cleveland no se venera a Elvis Presley, ni a Chuck Berry ni a Buddy Holly o a Jerry Lee Lewis como el fundador del rock‘n’roll, sino que ese honor recae sobre Ike. “¡Qué pianista que era Ike! La gente no sabe que él fue el primer pianista en tocar parado. Podía destruir un piano y volverlo a armar en la misma canción”, declaró el mismísimo Sam Philips en Deep Blues. “Cuando la gente habla del rock’n’roll, hablan de Chuck Berry. Hablan de Fats Domino. Hablan de Little Richard. Pero dejan lo más importante de lado. No se trata de Little Richard, no fue Chuck, no fue Fats Domino. Nosotros vinimos después. Antes de todos esos nombres, Ike Turner estaba haciendo lo suyo. El es el verdadero innovador”, le confesó el propio Little Richard a Nigel Cawthorne, el periodista que co-escribió el flamante libro de memorias de Ike Turner, titulado Takin’ back my name. Es decir: recuperando mi nombre


LA PELICULA Al decir del periodista Aaron Hicklin, la risa de Ike Turner suena como el cacarear de un gallo. Y como tal se pavonea, aún hoy, el ex-marido de Tina Turner al recorrer su vida. En los pocas entrevistas que Ike ha concretado desde la edición de su libro, el creador del rock’n’roll se muestra como un hombre quebrado por una fama que --según se queja-- no le pertenece y por la forma en que, al mismo tiempo, no se le reconocen sus verdaderos méritos. Con 68 años, y casado en decimotercer nupcias con una rubia llamada Jeanette que tiene la mitad de su edad, Ike no niega lo que ha hecho con su vida. En sus memorias cuenta con lujo de detalles, a partir de su iniciación sexual a los seis años, toda una vida de sexo, drogas y rock’n’roll.
“Me perdía detrás de cualquier chica con cintura pequeña y un gran culo”, cuenta. También confiesa tener un temperamento violento, y haber llegado a golpear a Tina durante las peleas que tenían como pareja. “Hice cosas de las que me arrepiento, pero no puedo deshacerlas ahora”, dice Ike, que de todos sus actos pasados tal vez del que más se arrepienta sea del momento en que aceptó cobrar 45 mil dólares por permitir que un actor lo interpretase en la película de Disney “¿Qué tiene que ver el amor con esto?”, basada en las memorias de su ex-mujer Tina. “El bastardo de mi abogado sabía que no estaba en un estado mental apropiado como para firmar eso”, explica Ike, que dos años más tarde cumplió tres años de prisión por posesión de cocaína. De hecho, cuando su nombre fue aceptado por el Salón de la Fama del Rock junto al de Tina, Ike no pudo asistir a la ceremonia ya que cumplía su condena.

“Esa película terminó con mi carrera”, suele quejarse Ike, cuya presencia en los bares de ruta --tal como cuenta Hicklin en la entrevista que realizó para la revista norteamericana Gear-- suele ser celebrada por hombres rudos con todo el aspecto de golpear a sus mujeres. “Muchos tipos piensan que soy la persona que cuenta la película”, le explicó Ike a Hicklin. “Piensan que así es como un hombre debe ser, me miran y levantan sus pulgares hacia arriba. Ike, el hombre, me dicen, pero ese no soy yo”. “Ese no es el hombre que quisieras ser”, apuntó Hicklin. “Ese no es el Ike que soy”, concluyó Turner.

Stormy dijo...


LA VIDA REAL En el film de Disney, del que incluso Tina Turner se distanció rápidamente, Ike aparece golpeando a su mujer. Pero también pagándole a la madre de Tina para poder casarse con ella, obligándola a trabajar horas después de haber dado a luz un bebé e incluso violándola. Todo mentira, según Ike. “La gente que mira esa película, termina pensando que yo fui un canalla que vivió de prestado del talento de Tina. Y no fue así. Cada palabra que salía de su boca, yo le decía cómo tenía que decirla. Todas las ropas que vistió, yo las escogí. Cada paso que daba sobre el escenario yo lo coreografíaba. Y la gente no sabe eso. Todo porque a mí nunca me atrajo el glamour de estar en el centro de la escena”, cuenta Turner, que hoy en día rara vez toca en los Estados Unidos, pero su nuevo Ike Turner Review --con su actual esposa Jeanette al frente-- suele salir de gira por Europa, centroamérica o Japón. Así se gana la vida Ike, al tiempo que de vez en cuando recolecta aquí y allá de sus derechos de autor.
Cuando salió de la cárcel en 1993, por ejemplo, le salvó la vida un cheque por 750 mil dólares por los derechos de autor de un tema que samplearon las Salt’n’Peppa. “Dios ha sido bueno conmigo”, le declaró Ike a Gear. “Un tipo me ha regalado un merecedes nuevo por producirle un álbum, y lo siguiente que me entero es que otro pequeño niño blanco llamado Johnny Lang ha grabado un tema mío. Así que de vez en cuando comienzan a llegarme cheques por treinta y cuarenta mil dólares”, cuenta Ike, que se suele quejar de la ironía que sea un blanquito el que grabe sus viejos temas. “Los chicos negros de hoy en día no saben nada de rhythm &blues. Y cuando había rhythm & blues, los negros no se enteraron del blues hasta que las bandas inglesas lo trajeron de vuelta. Antes de eso, B. B. King ni siquiera podía hacer que lo arrestasen, y de pronto se hizo famoso sin saber cómo. Fue por el éxito de los Stones y de Eric Clapton, todos esos músicos ingleses que tocaban blues. Ahora, para las nuevas generaciones el blues es un insulto. Mientras que yo tomo al rap como un insulto”.
En su mítico libro Awopbopaloobop Alopbamboom, el periodista inglés Nik Cohn --que presenció un show de Ike y Tina en la época que ambos giraban con los Stones-- describe a Turner como el tipo que toca la guitarra detrás de su mujer y “luce malvado, un hombre pequeñito con barba candado y cínicos ojos tristes”. Escribió Cohn: “Parece un elegante mago negro, tan siniestro y calmo, y Tina es como su hechizo, su sirviente poseída por los espíritus”.

Stormy dijo...

Décadas después de ese comentario, Ike tal vez siga mereciendo ser ser recordado como ese hombrecillo pequeño y malvado, hoy entrado en años --“El promedio de vida de un negro en los Estados Unidos es de 66 años. Yo tengo dos años más. Estoy viviendo de prestado”, dice Ike--, pero al que hay que reconocerle sus errores y sus méritos. Vaya uno a saber de qué lado se puede anotar el hecho de haber inventado el rock’n’roll.

El Sr. Ike Turner falleció el 12 de Diciembre del 2007 a los 76 años, en medio de un regreso increíble, en lugar de hundirse mas y mas en la mierda, dió un giro a su vida, para bien.

Sus últimos discos son acojonantes, sobre todo el "Live In Ducerna"

Mucha gente pudo redescubrirle y eso le dió vida para seguir, y se arregló en parte la tremenda deuda que tiene el mundo de la música con el.

Espero que este 12 de Diciembre haya mas gente que le recuerde para bien

http://www.youtube.com/watch?v=GONh1UfQtCA

SALUD Y BUEN BLUES Rockland desde Kas Valley

Nikochan dijo...

Para empezar bien,lo que se dice bien, con "Working together" vas sobrado, luego si te pica el gusanillo el Blues Roots de Ike en solitario es muy bueno, a mi me lo recomendó Rafa de Rock & Soul y acertó de pleno. Un saludo.

ROCKLAND dijo...

The Beautiful Loser: la versión de Seger es alucinante, sobre todo en el “Live bullet”. Aún recuerdo cómo empezó el segundo set del bolo que vi en Atlanta y casi se me caen los gallumbos al suelo…¡aplastante!

Rick: es que Ike Turner fue un elemento de mucho cuidado pero es indudable que fue una pieza clave en la carrera de Tina. Anoto ese disco que tan bien recomiendas.

Rafa: ya sé, ya sé, Mr. Soul. A todo no puedo llegar…qué más quisiera yo!! No tengo ni las más mínima duda que esta pareja me va a dejar perplejo con su material Lo más esencial que me metí en vena es ¡cojonudo! Sin ir más lejos, esa versión que hacen del “Proud Mary” de CCR es ¡apabullante! Es incluso mejor que la original.
A su ordenes y me pongo a la voz de ¡ya!, je,je.

Pupilo: bueno, no lo veo claro esa conexión que comentas. Quizás un poco en el riff de guitarra. Esto es mucho más funk, soul, groove…

Tsi: ya te imagino bailando como un poseso este pedazo de tema, ¿eh?

Tyla: a Tina más allá de los 90’s no creo que tenga mucho interés. Creo que se le puede sacar más partida con sus discos con Ike.
Esa anécdota que comentas de Brian Johnson ya la conocía. Perfecto tema para dejar atónitos a tus futuros compinches. Así se gana uno el puesto, je,je.
La de Nashville Pussy también mola pero está muy por debajo que la de Bob Seger.

Mr. Thunderstruck: hoy parecen muy olvidados pero fueron muy grandes en su época.

Johnny: ¡eso seguro! Aquí hay ingredientes suficientes para dejarte ¡K.O! al instante.

Stormy: y ahora nuevamente qué digo???? Ja,ja,ja. Otra lección por tu parte, master! Lo primero comentarte que ya conocía esa conexión de Ike con “Rocket 88”. Obviamente este hombre es parte esencial de lo que se llamó después Rock’n’Roll. Encima todo tiene su nexo de unión…¡Sam Phillips!...¡Memphis!...¡Sun Records!, y después …¡Elvis! y el resto. Con esta sección de clásicos tenía en mente recuperar el “Rocket 88” y la verdad es que me has dado una excelente idea y sin me acuerdo el 12 de diciembre será una buena oportunidad para recordar el quinto aniversario del fallecimiento de Ike Turner con “Rocket 88”.
Por supuesto, siempre hay que separar la carrera de un artista a la de su persona. El tío puede ser todo lo cabrón que sea pero a la vez proporcionarte alta dosis de satisfacción a través de su arte. Hay miles de ejemplos allí fuera y Ike Turner fue uno de ellos.
Gracias por tu aportación. Cuídate en Kas Valley!! Je,je.

Nikochan: anotado en letras rojas y subrayado ese “Working together”. Pinta muy, muy bien.


Saludos.

Jorge García dijo...

tremendo temazo, yo ví a Ike Turner hace unos años en el Getxo and Blues, poco antes de morir y flipé con el tío, desde entonces le he seguido la pista y es un grande sin duda.
Saludos.

Lorbada dijo...

Pues desde hace tiempo que escucho bastante a esta pareja, son realmente fabulosos. Pocas cosas o nada de lo que hicieron posteriormente se les acerca. Especialmente he trillado en los últimos meses el River Deep, Mountain High y unos cuantos directos acojonantes. Por cierto, un temazo el que has puesto. Y suena tan potente...

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Addison. Te felicito, amigo!! Has visto a una auténtica leyenda. Ese festival de blues de Getxo suele tener muy buen cartel cada año. Si no recuerdo mal, el año pasado vino ¡Elvin Bishop!

Lorbada: el “River Deep, Mountain High” ya lo tengo anotado como un deber imprescindible. Además, he leído que lo produjo un tal ¡Phil Sector!...casi ná!!!

Jose: fueron una pareja explosiva en todos los aspectos. Si me pongo seriamente con ellos seguro que me quedan horas de placer auditivos.


Saludos a los tres.

Jorge García dijo...

En el Getxo&Blues hemos visto a Robert Cray, a Betty Lavette, a Buddy Guy, a Coco Montoya, a Elvin Bishop o a Otis Taylor entre otros... y a Koko Taylor porque se nos fue una semana antes...además de Ike
La verdad es que tiene grandes carteles si, te animo a que os paséis una año.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Addison: yo vi a unos cuantos que citas. Me falta Robert Cray, Otis Taylor y Elvin Bishop. A Koko Taylor tuve la oportunidad de verla en un antiguo Crossroad Festival en Gijón. Noche memorable, of course!
Ojalá el Getxo&Blues siga confeccionando carteles con ese nivel y nos podamos acercar algún año.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una pena que el talento de Ike quedara ensombrecido por lo hijo de puta que era.... Yo amo a Tina, con o sin Ike. Pero tengo que admitir, que Ike fue un genio, un pionero del rock y que si no fuera por el no tendríamos a Tina. Aunque estuvo a puntito de acabar con ella le partió las costillas, le daba puñetazos, le tiró café hirviendo al cuello, la hizo cantar tres días después de dar a luz, con tuberculosis, con hepatitis, embarazada de ocho meses etc etc etc.... ( y esto no sale en la peli, esto lo contó Tina en su autobiografía).
-Carlos- Valencia.

Anónimo dijo...

Recomiendo los discos de los primeros años 60 que han sido reeditados, puro R&B crudo y salvaje.

-Carlos- Valencia

ROCKLAND dijo...

Carlos: sí, el tío fue todo un tírano. Mejor recordarlo como una gran figura de la música y nada más.
Gracias por la recomendaciones. Ahora mismo estoy metido de lleno en su discografía. De momento me quedo con discos como "Working together", "Outta Season", "Come together", "River deep, mountain high" y el sublime directo del '71 "What your is what you get - Live Carnegie Hall". Estoy flipando con el nivelazo. Tremendos!!!

Saludos.