Seguidores

viernes, 19 de abril de 2013

PEARL JAM: "Pinkpop Festival, 6 june 1992"


Hoy os traigo un pedazo de bolo de auténtico infarto con Pearl Jam de protagonistas.

Sé que algunos lectores de este blog aborrecen y no quieren saber nada de todo lo que aconteció con la movida en Seattle en los años 90. Después de dos décadas no les voy a convencer de lo contrario para que vuelvan la vista atrás y disfruten de todas esas bandas, pero quizás cambien un poco de parecer con este pedazo de documento que nos muestra a unos pletóricos Pearl Jam presentando su mejor álbum, “Ten”, y desplegando toda su energía concentrada en poco más de 45 minutos de locura colectiva.

No os perdáis el momentazo (minuto 32) que protagoniza Eddie Vedder en medio de “Porch”, y como se juega su pellejo y el de los demás lanzándose a un enloquecido público desde la grúa de una cámara. Esa escena representa como nada el espíritu de esa banda en aquellos años con un frontman totalmente desbocado y entregado a su música. Pero este pedazo de directo no es sólo esa locura puntual, si no probad con la enfurecida versión de Neil Young “Rockin’ in the free world”, una frénetica “Why go”, el himno “Alive” o la siempre mágica “Black”.

Pearl Jam en su cumbre, ni más ni menos. Impresionante.

PEARL JAM: PINK POP FESTIVAL, 8 june 1992
1-Evenflow
2-Why Go
3-Jeremy
4-Alive
5-Black
6-Leash
7-Once
8-Porch
10-Rockin' in the Free World

20 comentarios:

Gonzalo dijo...

Pues es cierto, todavía hay quien reniega de lo de Seattle. A mi me pasó al contrario, durante una época renegué de Iron Maiden o Mötley Crüe a causa de Pearl Jam o Nirvana, lo cual es una chorrada, eso se me pasó rápido. Puedo escuchar State Of Love And Trust o Girls Girls Girls y ambas me dan un subidón parecido.

PUPILO DILATADO dijo...

Menudo documento que nos traes para el fin de semana!!!. Tengo su PJ20 todavía bien fresco y recuerdo perfectamente como si hubiese sido ayer las imágenes de MTV volcándose con la banda, con las entrevistas a un Vedder tímido e instrospectivo pero esquizoide y entregado en directo. Aquello no se volvió a repetir...una pena...

Me sentí un poco decepcionado cuando "Vs." se defendió en gira con un Vedder tremendamente cambiado pero, con la perspectiva del tiempo y sabiendo lo que uno ya sabe, es muy comprensible, se cansó de vaciarse hasta la última gota y ser considerado poco menos que un DIOS por una generación, pero también por una industria que sólo quiso lucrarse.

Unknown dijo...

La escena grunge dejo grandisimas bandas nirvana, soundgarden, alice in chains, blind melon y en este caso pearl jam, cuestion de gustos de cada uno, lo q nadie puede negar es q esa epoca dejo grandes lps( Nevermind, In Utero, Superunkow, Ten, Vitalogy, Dirt.....etc) eran los sonidos de moda de aquella epoca;)

Saludos Rockland

Mr. Thunderstruck dijo...

Simplemente Pearl Jam en su mejor momento, que no es decir poco...a lograr esta intensidad en escena debería aspirar cualquier banda que aspire a hacer cosas grandes o simplemente que sienta el rock en sus venas. Saludos!!!

zangief dijo...

Madre mia que energía!

Lou Rambler dijo...

Grandioso documento de una, para mí, grandiosa banda. Aunque sin la energía (como es lógico) de hace 20 años, PJ en directo siguen siendo de lo mejorcito que se puede ver actualmente.
En cuanto a los que no quieren apreciar lo bueno que nos dejó aquella época... en fin, perdónales porque no saben lo que hacen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los conciertos que ofreció la banda durante 1992, eran un derroche de energía e intensidad difícil de ver sobre un escenario.
Daría un dedo del pie, sin dudarlo, por haber estado en ese Pink Pop.

ROCKLAND dijo...

Gonzalo Ramos: a mí me paso un tanto de los mismo, pero el paso del tiempo va poniendo las cosas en su sitio. De todas formas, hoy en día me cuesta un horror ponerme un disco de Pearl Jam o Nirvana, cosa que no sucede con L.A Guns, Junkyard o Mötley Crüe.

Pupilo: con los años la energía y el entusiasmo de Eddie Vedder se fueron diluyendo, pero es eso natural y lógico. Esos conciertos de la gira del “Ten” eran algo sobrenaturales y que no podían prolongarse mucho más durante el tiempo. Tanta intensidad pasa factura y tuvieron que inevitablemente que levantar el pie del acelerador.

Adrián: es innegable que esa escena nos dejó grandísimas bandas, independientemente de tus gustos. Yo no veo grupos de esa calidad a día de hoy. Es así de triste.
El panorama musical de Seattle fue todo un aire fresco y que puso el rock en todo lo alto de las listas de medio mundo.

Mr. Thunderstruck: ya podían aprender las banda s actuales a dejarse el pellejo de la misma manera que lo hacen Pearl Jam en el 92. Era el primer disco que lanzaban al mercado y se nota que tenían unas ganas de comerse el mundo y ganarse la confianza de esas 60000 personas. Creían en sus canciones, en lo que hacían y eso es lo más importante.

Zangief: uff…¡tremendo! ¿eh? Flipante!

Lou Rambler: bueno, los gustos de cada uno son los que son, pero hay que reconocer que en aquellos años estos tíos eran unos bestias, al igual que Soundgarden o Alice in Chains. Hoy en día ya no es lo mismo, no siento el mismo feeling y no me identifico tanto con sus propuestas musicales. El último ejemplo lo tenemos con Soundgarden que para mi gusto la han pifiado bastante con su regreso. Con Pearl Jam se agradece que cambien bastante sus set-lists y eso es gran punto a su favor.

Best of the year: esta grabación te da una idea de lo que podían ser esos shows en esa gira del “ten”. Nunca volvieron a ser tan bestiales y afortunados fueron los que lo vivieron in situ.



Saludos a todos!

PSICODELIA PURA dijo...

Rockland ¿podemos intercambiar enlaces? Ya te coloque en mis favoritos en el blog

Anónimo dijo...

Yo crecí con esta música lo cual no puedo renegar nunca de esto. Y los primeros Pearl Jam son una de las mejores bandas de la historia.

Salvador Sánchez Casas dijo...

Una gran banda y un gran frontman.
El sonido Seattle es Historia de la Música. Guste o no.

ROCKLAND dijo...

Psicodelia dura: OK, hecho!

Anónimo: a mí me paso otro tanto de lo mismo. Fueron parte de mi aprendizaje musical. Al contrario que tú, no los veo a la altura de los más grandes de la historia, si no como una formación esencial en la escena de los 90.

Salvaor: ni más ni menos. Pearl Jam dejaron su sello en aquellos benditos 90’s donde el rock predomino por todo lo alto. Cosa que no sucede hoy en día.



Saludos a todos!

Marc Monje dijo...

De los mejores resúmenes de lo que fueron los 90. Brutal.

ROCKLAND dijo...

Marc Monje: banda esencial y llena de magía. Ese debut con "Ten" fue espectacular y la gira fue todo un bombazo que le sitúo en lo alto del firmamento.

Salduos.

Lorbada dijo...

Uno de los conciertos definitivos del útimo gran movimiento de la historia del rock. Poco más se puede decir. Si ves este concierto y no te provoca una mínima reacción habría que ir al médico para mirárselo.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Lorbada: estos 45 minutos de actuación hacen cambiar de opinión hasta el más escéptico.
Pearl Jam en el 92 tenía el mundo a sus pies.

Saludos.

Anónimo dijo...

Viendo estas -no sé si decir ya "nostálgicas"- imágenes a uno le entre un poco de vértigo pensar que han pasado más de veinte años desde que pinchó ese magistral "Ten". Yo creo que fuímos afortunados los que vivimos la explosión de estos grupos de Seatle -y otros muchos que se incluyeron en el mismo movimiento Grunge o similares- en su día y a una edad apropiada para ello, porque mucho me temo que fuimos testigos del último movimiento musical -roquero, se entiende- de relieve representado por una serie de bandas tan extraordinarias que quizá no volvamos a ver ni escuchar nunca más; y tal como está actualmente la industria musical tal parece que así será.
Saludos.
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Alberto: hemos hablado varias veces de este tema en los post-conciertos y es cierto que vivimos una época muy especial con todas esas bandas de Seattle que nos maravillaron hace ya dos décadas. Hoy nada es igual, y eso que nos están vendiendo todo este nuevo movimiento llamado "Americana", que bajo mi punto de vista es muy poquita cosa si lo comparamos con la música alternativa de los 90's.
Fuimos afortunados de vivir toda esa escena, sin duda!!

Saludos.

Jorge García dijo...

¿No me he puesto a visionarlo a las 4:00 de la madrugada? y si es impresionante, en su edad mas prductiva, en todos los aspectos, gracias rockland.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Addison: no son horas, amigo Addi! Ja,ja,ja. Ya lo disfrutarás otro día, je,je.

Salduos crack!