Seguidores

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SAM COOKE: "Night beat" (1963)


Hay discos que son bodrios, malos, regulares, buenos, sobresalientes, pero en este caso que nos ocupa hoy, va directamente a la categoría de obras que están por encima del bien y del mal. Se sale de catalogación posible. Discos sobrenaturales que desprenden magia a mansalva y que sólo los pocos elegidos pueden acercarse a semejante nivel de genialidad y maestría. “Night beat” de Sam Cooke sería un buen ejemplo.

Grabado en tan solo tres noches, en febrero del 63, en los estudios RCA de Hollywood, se compone de 12 auténticas joyas donde destaca principalmente el portentoso trabajo vocal realizado por Mr. Soul. Un auténtico derroche de clase, elegancia y feeling por parte de uno de los mejores cantantes que nos dio el siglo XX. Un fuera de serie que demuestra en este álbum que pocos, muy pocos le podían hacer sombra en aquellos años donde el genuino soul florecía en todos los rincones de América.

En este álbum es prácticamente imposible no dejarse llevar por las emociones que desprende esta incomparable voz llena de exquisitez, delicadeza, finura y belleza. Sam Cooke en este disco lo llena todo y se sale directamente del mapa dejando el listón muy, muy alto. Bien es cierto que la banda que le rodea está a un nivel muy alto, destacando un chaval de ¡16 años! llamado ¡Billy Preston! al teclado, pero siendo honestos lo de Cooke es de otro planeta.

Sería irracional y absurdo ponerse a destacar alguna canción por encima de otra. Aquí se consume todo de un tirón para proporcionarte una felicidad ilimitada. Ahora bien, escuchar un góspel como “Nobody knows the trouble I’ve seen”, experimentar esa intimidad que te proporciona “Lost & lookin’” (¡piel de gallina, oigan!) o incluso repasar clásicos como “Little Red Rooster” y “Shake, rattle & Roll”, recreados bajo el embrujo de este genio,  no tiene precio, amigos!

Kilates, muchos kilates de ingenio es lo que tenemos en este eterno “Night Beat”, que seguirá luciendo hasta el fin de los tiempos.


15 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Obra maestra absoluta, tienes toda la razón. La voz de Cooke no es normal aquí, te deja anonadado.

Saludos, Rockland.

Joserra dijo...

Rockland más razón que un santo: si hay que explicar cómo cantan los ángeles, se pone Nightbeat y punto.Tus rescates son Historia. Rock and Soul On kamarada!

Agente Cooper dijo...

Elegante, emocionante, mágico... INMORTAL

Un saludo.

Gonzalo dijo...

¿La mejor voz? A mi me parece que sí. Hay algo en la voz de Sam Cooke que conmueve y maravilla cada vez que la escuchas, como si fuera la primera vez. Uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.

Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Sobrenatural, a mi gusto lo mejor del gran Cooke. Salud.

Jorge García dijo...

Uno de los discos mas emocionantes que he escuchado amigo, tremendo de verdad.

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: Cooke no era de este planeta, je,je. Impresionante el trabajo vocal que realiza en este obra. Uno de los elegidos!!

Joserra: aquí estaremos para rescatar estas joyas intemporales. Da gusto escuchar estas obras de tanto en tanto. Imprescindible como el aire que respiramos.

Agente: todo calificativo sea queda corto ante semejante obra maestra, amigo!

Gonzalo: bueno, la mejor voz para mi siempre será la de Elvis. En cuanto al soul, siempre tengo por delante a Otis Redding, pero no cabe duda que Cooke fue todo un maestro del género.

Johnny: también es mi favorito. Este disco tiene algo mágico que le hace ser único.

Addison: es imposible no caer rendido ante esta colección de canciones. Hay que ser realmente insensible, no hay más.



Saludos amigos!!

RAFA dijo...

Esta noche lo recupero en tu honor. Disco magico. Un abrazo

Victor dijo...

Adoro todo ese soul de los 60. En los 70 ya lo mezclaban con funk....y seguía siendo genial.
Soul-funk..una mezcla que me apasiona. Cook es increíble...yo no se si será la mejor voz, pero cuando te pone los pelos de punta es que algo tiene. Este disco es inmenso..una obra incontestable....saludos.

Unknown dijo...

hace pooc tiempo q estoy escuchando soul empece por los miticos, sam, james, otis. En este caso sam es el que nos ocupa, poseedor d una voz q estremece solo escucharla.
No todo iva ser Hard Rock en mi vida jajajaaja

Anónimo dijo...

Hola Rockland!
De nuevo me has tocado la fibra sensible y me veo obligado a comentarte. Sólo tengo el recopilatorio "The man and his music" desde hace muchos años y lo adoro. HAce poco pillé el live at The Harlem Square Club y, amigo, eso sí es insuperable!!! Pero claro, quizá deba escuchar lo que recomiendas, por que no tengo ningún disco en estudio suyo. Por cierto, ¿hay otros directos de Sam Cooke recomendables?
Ah! Yo también pongo a Otis por delante de Sam... por ahora!
Saludos.
The Downtown Rocker

Anónimo dijo...

como fazer download desta bela obra.
Gracias, juliano , Brasil.

ROCKLAND dijo...

Rafa: eh!, muchas gracias. Mañana intentaré hacer lo mismo para ti, je,je.

Victor: yo me metí de lleno y mucho más en serio en el soul relativamente hace poco y estoy disfrutando como un bellaco. Sin duda durante su época de gloria el soul nos ha brindado grandes artistas y unos discos acojonantes. Un buen ejemplo es este “Night beat” de Sam Cooke que suena a gloria. Ahora mismo tengo ganas de meterme con Sam & Dave y por supuesto adentrarme a fondo con James Brown , pero nunca encuentro el tiempo, je,je.

Adrián: por supuesto, hay que combinar todo tipo de música. En la variedad está la riqueza de las cosas y la música no es ajena a eso. Apúntate también a otro coloso como Wilson Pickett…¡pura dinamita!

The Downtown Rocker: bueno, hay otro directo excelente titulado “Live at The Copa”, pero en esa grabación Cooke va más en plan crooner. No obstante, es muy recomendable. No cabe duda que “Live at Harlem Square Club” es algo insuperable. Es algo irreal, pura magia y fuera del alcance de la mayoría de los mortales.
En estudio te recomiendo también “My kind of blues”, “Ain’t that good news” y “Twistin’ the night away”. Esos tres son los que más me gustan.

Juliano: sorry, no downloads in this blog. Keep an eye to others blogs like Israbox, The Lake Band, etc…



Saludos amigos!!

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Si señor, un disco de cabecera, de mesilla de noche, de los muy poquitos que en su género son absolutamente imprescindibles. Cada vez que lo escucho tengo la sensación de que estoy haciendo algo realmente importante.
Muy merecida entrada.
Saludos,
JdG

ROCKLAND dijo...

Javier de Gregorio: sí, es un disco muy nocturno, perfecto para acompañarte en tus pensamientos y alejarte de la realidad que nos rodea a diario. Discos de este calibre son absolutamente necesarios en nuestras vidas.

Saludos.