Seguidores

domingo, 7 de septiembre de 2014

THE GUESS WHO: "American woman" (1970)


Classic song #44:
THE GUESS WHO "American woman" (1970):

Es curiosa la relación que tengo con esta banda. Me flipa sobremanera este temazo llamado “American woman” pero a la vez estoy muy verde con su discografía. Mi conocimiento con este grupo canadiense no pasa de media docena  de temas. Me gusta todo de lo poco que oí de ellos pero nunca he encontrado tiempo para dedicarle un repaso completo y profundo a su carrera. Espero solucionarlo pronto porque seguro que merecen mucho la pena. Si alguno de vosotros me podéis recomendar algunos discos en concreto serán bienvenidos en el apartado de comentarios.

Volviendo al tema de marras, poco puedo aportar que ya no sepáis ya que seguro que todos lo habéis escuchado. Hasta Lenny Kravitz recurrió a él hace un buen puñado de años, con bastante éxito por cierto. Por supuesto me quedo con la original de largo. Esa intro tan bluesy en la versión estudio, para dar paso a ese riff mítico, es oro puro. Perfecta en todos los sentidos, no hay más que hablar. Muchos lo tacharan de muy zeppeliano, ¡pero ojo! fue grabado en agosto de 1969 y eso tiene un mérito innegable.

Lo dicho, temazo de la vida.


American woman gonna mess your mind
American woman, she gonna mess your mind
American woman gonna mess your mind
American woman gonna mess your mind

Say A, say M, say E
Say R, say I, C
Say A, N

American woman gonna mess your mind
American woman gonna mess your mind
American woman gonna mess your mind

American woman, stay away from me
American woman, mama let me be
Don't come hangin' around my door
I don't wanna see your face no more

I got more important things to do
Than spend my time growin' old with you

Now woman, I said stay away
American woman, listen what I say

American woman, get away from me
American woman, mama let me be
Don't come knockin' around my door
Don't wanna see your shadow no more

Colored lights can hypnotize
Sparkle someone else's eyes
Now woman, I said get away
American woman, listen what I say

American woman, said get away
American woman, listen what I say
Don't come hangin' around my door
Don't wanna see your face no more
I don't need your war machines
I don't need your ghetto scenes

Colored lights can hypnotize
Sparkle someone else's eyes
Now woman, get away from me
American woman, mama let me be

Go, gotta get away, gotta get away
Now go, go, go, I'm gonna leave you, woman
Gonna leave you, woman
Bye-bye, bye-bye, bye-bye, bye-bye

You're no good for me
I'm no good for you
Gonna look you right in the eye
Tell you what I'm gonna do

You know I'm gonna leave
You know I'm gonna go
You know I'm gonna leave
You know I'm gonna go, woman

I'm gonna leave you, woman
Goodbye, American woman


9 comentarios:

Unknown dijo...

Yo, en cambio, me quedo con la de Kravitz. La original es que es un temazo, también: qué pena que no tuvieran tanta repercusión. Qué hijo de puta es el mundo de la música.

Un abrazo, caballero.

Diego dijo...

Para mi este grupo es algo especial. Mi padre tenía ese single con American Woman y No Sugar Tonight que prácticamente quemé cuando era una chaval. Y sí, me pasa como a ti, pocos temas más conozco que esos dos, a los que se debe añadir "These eyes".

La versión de Kravitz para mi tiene la misma trascendencia que la de "Without You" de Mariah Carey del gran tema de Nilsson o la de cualquier remake hollywoodienense: No está mal.

Juanjo Mestre dijo...

Grandísimo tema y clásico donde los haya. Poseo el single desde hace años luz. Un abrazo.

Aurelio dijo...

Me ocurre igual que a tí con este tema y con el Get Ready de los Rare Earth, me quedé en las puertas sin llegar a profundizar en su discografía.

Un abrazo.

Victor dijo...

Bueno, veo que todos estamos igual..Poco conozco de esta banda. Sin duda este es uno de los grandes temas del rock..y de la musica en general. Todo lo que el rock significa, esta presente en esta cancion.
un saludo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Unos grandes desconocidos y sin duda una banda muy recomendable, yo también me quedo con la versión original aunque la de Lenny Kravitz fue una señora versión. Respecto a discos a recomendar "Wheatfield Soul" el propio American Woman o el posterior Share The Land es de lo mejor que tienen. Saludos!!!

Félix González dijo...

Hombre Rockland, como fan de Randy Bachman yo pensaba que los tenías controlados... takin care of business

Lou Rambler dijo...

Vaya, pues yo que al leer el título de la entrada pensé que alguien me iba a sacar al fin de mi ignorancia con respecto a esta banda... y resulta que está igual que yo...
Saludos

ROCKLAND dijo...

Alex: me gusta más el groove que desprende la de The Guess Who. La de Kravitz está bien, pero la esencia y el feeling lo tenemos aquí.

Diego: pues, tiene todo una reliquia en tu haber. Ese single no debe de ser nada fácil encontrarlo en nuestro país a día de hoy.
“Without you” es otro temazo. ¿Has escuchado la original por parte de una bandaza llamada Badfinger?

Johnny: te digo lo mismo que Diego. Guardado bajo llave, je,je.

Aurelio: uf, de Rare Earth ni idea. Tengo algo descargado en el disco duro, pero ni siquiera me acerqué a catarlos. Caerán fijo con el tiempo.

Victor: es curioso lo de esta banda. Da la impresión que no pasan de este tema. Estoy seguro que hay mucho por descubrir. Yo lo intentaré en breve.

Mr. Thunderstruck: muchas gracias por las recomendaciones. Anoto esos tres que citas que ya me están esperando en el disco duro para catarlos cuando se presente la ocasión.

Félix Gónzalez: por supuesto que tengo a Randy Bachman controlado. Lo que pasa que sólo conozco su maestría en Bachman Turner Overdrive, je,je. Tengo ganas también de escuchar esa banda que formó después de The Guess Who llamada Brave Belt. Descargué en su día el disco de un blog pero tampoco lo escuché. Esto es un sinvivir…ja,ja,ja.

Lou Rambler: no te preocupes…a todo no se puede llegar. Anota esos tres discos que nos recomienda Mr. Thunderstruck. Creo que es un buen aperitivo para conocerlos mejor.




Saludos.