Seguidores

martes, 17 de febrero de 2009

STEVIE RAY VAUGHAN & DOUBLE TROUBLE: "Rockpalast, Loreley Festival 25/8/1984

Documento audiovisual filmado para el famoso programa televisivo alemán “Rockpalast”, este concierto de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble fue grabado el 25 de agosto de 1984 y es la clase de vídeo que necesito visualizar por lo menos una vez al año. Ayer me lo volví a meter por los ojos y sigo disfrutando como el primer día.
Tommy Shannon al bajo, Chris Layton a la batería y sobretodo Stevie Ray Vaughan a la guitarra y voz y que ejerce de maestro de ceremonias absoluto durante toda la actuación apabullan y golpean literalmente la pantalla con su poderoso blues-rock en un concierto ciertamente memorable. Esas notas que salen de la Fender del gran Stevie Ray son pura magia durante toda la actuación. Un ejercicio abrumador a cargo de uno de los mejores guitarristas que ha parido madre. Por aquellas fechas, Stevie Ray acababa justo de sacar su mejor obra, el imprescindible “Couldn’t stand the weather”, estaba justo en el mejor momento de su carrera y el set-list que ofreció esa tarde de verano en Alemania es inmejorable con lo más destacado de sus dos primeros trabajos. Aquel día sonaron gran parte de sus clásicos, destacando del repertorio la frenética instrumental “Scuttte buttlin”, ese blues estratosférico llamado “Texas flood” pasando por la finura e exquisitez de “Tin Pin Alley” y el par de homenajes que ejecuta a la perfección sobre su gran ídolo, Jimi Hendrix.
¿Y qué se puede decir de su interpretación de “Voodoo Chile”? Pocos guitarristas se atreven con semejante temazo sin caer en la ridiculez. Stevie Ray era de los pocos elegidos y aquella tarde su ejecución fue magistral y memorable.
Durante casi hora y media, uno no deja de apartar su mirada ante la avalancha de notas a cargo de una bestia parda de las seis cuerdas como era este tejano. ¡¡Un auténtico animal escénico!! Es impagable ver las últimas imágenes del vídeo con el gran Stevie Ray saliendo del escenario triunfante camino a su camerino firmando autógrafos o ver a la gente de las primeras filas alucinando con lo que están viendo delante de sus ojos.
Una actuación que nunca me cansaré de ver y que visionaría hasta la saciedad.
Sentaos en vuestra butaca, apagad las luces del salón y disfrutad una vez más, si lo tenéis a mano, de este genio de las seis cuerdas con este “Loreley Festival 1984”.
Imprescindible e histórico.


SET-LIST : Open Air Festival, Loreley, Germany 25/08/1984

1- Scuttle buttlin’
2- Tistify
3- Voodoo Chile
4- The things (that) I used to do
5- Honey Bee
6- Love Struck Baby
7- Cold shot
8- Couldn’t stand the weather
9- Tin pin alley
10- Pride & joy
11- Texas flood
12- Little wing / third stone from the sun

Algo más de seis minuto para dejar a cualquiera con la boca abierta. Si con eso todavía no estáis convencidos, allá vosotros.

10 comentarios:

Rocktube dijo...

pues precisamente esta navidad me regalé a mi mismo un triple dvd con todos los conciertos de rory gallagher para rockpalast. una gozada, ya lo contaré en mi blog. saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Que bueno el tio Vaughan y los conciertos del Rockpalst tambien,tengo uno de Roy Buchanan que te molaria mucho.
Keep on rockin'

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Este tio era un Dios. Era capaz de ponerte el vello de punta con sus propios temas, o como bien dices, arrimándose a los de Hendrix con un resultado estratosférico.



Saludos.

Troy McClure dijo...

Stevie Ray Vaughan era increible. Tenia una cara de paleto tremenda, y unas manos para la guitarra con doctorado en Harvard, Yale, Oxford y Cambridge.

Tanto el Texas Flood como el Couldn't Stand The Weather son dos discazos como la copa de un pino. Esos dos primeros discos fueron lo mejor, y si me dices que esta grabación es del 84, me la pillo a ciegas. No me extraña que no te canses de verla. Sin conocerlo, te creo y te comprendo.

Bajo mi punto de vista, versionar a Jimi Hendrix es "relativamente" fácil, y se pueden hacer versiones dignas de sus temas. Muchos lo hacen. Pero el toque que le pegaba el tito Stevie era algo divino, de otra esfera.

Sé que no toca hablar de Jimi Hendrix, pero ya que estamos... ;-P Para mi, el virtuosismo de Jimi Hendrix era lo de menos. Me parece un compositor increible. Llevo muchos años escuchándole, pero cada vez que le pego un repaso a sus discos, me hace pensar: "joder, QUÉ CANTIDAD DE MOJO QUE TIENEN LAS CANCIONES DE ESTE TIO! Stone Free, Little Wing (a veces pienso que es la mejor balada del mundo), Hey Joe, Purple Haze, y tantas otras.

Perdonadme por extenderme tanto, pero es que me emociono con la dupla Jimi/Stevie.

Enhorabuena por el post, y gracias por la recomendación.

Space Woody/Jagger dijo...

Voy a hacer lo posible por conseguir este documento. Bien dices, uno de los elegidos. Estoy con Diving respecto a que le daba un toque divino a las versiones de Hendrix. Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Wow! Precisamente en mi última adquisición-pack-berserkerenelcorteinglés está el Double trouble / Crossfire. Wow! Onomatopéyico!

Gracias por el link de The Answer, ahora lo bajo!

El rey lagarto dijo...

Otro genio de la guitarra, lastima que muriera antes de hora.
Tambien muy bueno Roy Buchanan al que hace referencia TSI-NA-PAH... La proxima vez lo escribo en spanglish.

RTHB dijo...

Si, realmente una joya para todos los amantes de la música, y coincido con lo que se ha dicho arriba por los compis sobre las versiones de Hendrix.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Rocktube: esos DVDs son divinos, irreales de lo grandioos que son. Espero tu entrada con impaciencia.

Tsi-Na-pah: me encanta Roy Buchanan, algún día hablaré de alguno de sus maravillosos discos. Ese "Rockpalast" que me comentas, no lo visualizé aún. Probabré en la mula a ver si está.

Il Cavaliere: uno de los "Elegidos" sin lugar a dudas. Todas su obras es colosal.

Diving Dwarf: esto si es un comentario con pasión, un poco más y la pongo de entrada jejeje!!

Wood: este DVD no es oficial pero lo encontrás sin problemas por la red. Tiene DVDs oficiales que son la rehostia pero este le tengo especial cariño.

Aitor: hazte con todo lo que lleve el sello SRV y me lo agradecerás eternamente.

El Rey Lagarto: al igual que Roy Buchanan, Rory Gallagher todavía tenía mucho que ofrecernos. Una pena que se nos fuera tan pronto y muy pocas obras sacadas.

Perem: Hendrix era sun gran maestro, al igual que Buddy Guy o Albert King.

Saludos a todos.

Möbius el Crononauta dijo...

Las actuciones de Rockpalast guardan muchas joyitas en su archivo. Este de SRV no lo tengo, pero he visto otros impresionantes como el de J Winter, Rory Gallagher o Rainbow.
A ver si me hago con éste.

Saludos