Seguidores

lunes, 2 de noviembre de 2009

CLUTCH: "Strange cousins from the west" (2009)

Vaya por delante que soy un completo desconocedor de la obra de estos tíos que ya llevan casi 20 años en el negocio, pero animado por mi amigo Karlam que no para de recomendármelos y que es un auténtico fan de esta banda, me he puesto con este “Strange cousins from the west” que va ganando altura con las escuchas.
Si mal no recuerdo, mi primer contacto muy escueto con esta banda fue al principio de la década de los 90 cuando un colega me grabó en una cinta uno de sus primeros trabajos y del cual no recuerdo su título. No sonaba mal pero rápidamente lo dejé en el olvido con tanto material de primer orden que pululaba por aquellos años. Muy poquita cosa, pero llegamos al año 2009 y de repente me empiezan a enganchar con un buen puñado de canciones llenas de fuerza y energía que te ponen en forma para el resto de la jornada. A veces, necesitas como el comer este tipo de material que te ponen las pilas ipso facto a base de hard/blues con toques de stoner lleno de riffs poderosos, machacones y que se te quedan incrustados en el cerebro.
Todo el disco raya a gran nivel y suena compacto con temazos como “Motherless child”, “Abraham Lincoln”, “Witchdoctor” o “Let a poor man be”. La sorpresa la tenemos cuando llegamos al último corte y notamos que se atreven a interpretar en castellano una versión de una banda argentina llamada Pappo’s blues, que para nada hace decaer esta obra sólida como una roca.
Intentaremos profundizar en la medida de los posible en la carrera de Clutch, que a buen seguro me tienen reservado más sorpresas gratificantes en el futuro, pero por ahora a disfrutar de este excelente “Strange cousins from the west” que seguiré quemando en mi MP3 a base de bien.

25 comentarios:

KARLAM dijo...

CLUCTH parten la pana tio! como te enganchen ya no te sueltan. Siempre recomedaré su triologia: "The Elephant Riders", "Pure Rock Fury" y la obra maestra "BLAST TYRANT".
Con este "Strange..." vuelven a lo grande. En mi top ten del año.

Un saludo!

TSI-NA-PAH dijo...

La portada mola un monton,habra que investigar,gracias "Mon Ami" por tu recomendacion.
Un abrazo

Ringo dijo...

No había oído hablar de ellos.... a ver si saco un rato y les pego un vistazo.... pintan bien.
Saludos,
Ringo dixit

Javier dijo...

Clucth? La verdad es que no habia oido hablar de este grupo en la vida, ahora me pondre manos a la obra. Pero mi comentario va sobre lo que me parece deducir cuando simplemente nombras a un banda argentina llamada Pappo's Blues... Amigo Rockland, si no has escuchado al Gran Pappo, historia del blues rock argentino, (lamentablemente muerto en 2005) ya puedes ponerte en marcha y hacerte con cualquiera de los 4 primeros volumenes de Pappo's Blues porque no tienen desperdicio. Quizas el mas famoso sea el Vol.3 , pero el de la version de los Clutch "Algo a cambiado" sale en el primer disco del año 71, un pedazo de disco de rock 70 grabado como Power trio. Lo que le falla a estos discos es el sonido, pero ahi uno del año 2000 que se llama Pappo y amigos que son los mismos temas regrabados con mucho mejor sonido. Quizas la voz de primeras no te entre, pero a base de escucharla, a mi por lo menos me parece de los 10 mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, y lo digo en serio. Visita estas paginas para conocer mas sobre el: El sitio de Pappo y Por siempre Pappo. Altamente recomendable. Perdona por haberme extendido tanto, Un saludo Rockland.

ROCKLAND dijo...

Karlam: anoto esas recomendaciones pero primero voy a fondo con este artefacto. Después le daré paso a ese “Blast tyrant” que pones por las nubes. Por cierto, no te pierdas el bolo de Quireboys. Haz me caso que no suelo fallar, jejeje…

Tsi-Na-Pah: de rien, mon ami!! La portada mola un huevo, eso es cierto pero el contendido tampoco se queda atrás.

Ringo: a ver qué te parecen. Lo más seguro es que no te entren a la primera. Dale tiempo y quizás te puedan sorprender.

Javier: me has dejado con la boca abierta. Si te soy sincero, reconozco mi total desconocimiento sobre Pappo y en concreto Pappo’s blues. Tal como lo pones, habrá que investigar a fondo con la obra de este hombre y visitar el par de páginas webs que comentas. Desde luego tiene muy buena pinta que sea de la década de los 70 en formato power-trio y luciéndose a las seis cuerdas. La verdad es que es difícil que una banda americana se ponga a hacer versiones de una formación argentina. Algo muy bueno se tiene que esconder en Pappo’s blues, sin duda. Gracias por tu aportación.

Saludos compañeros!!

manel dijo...

CLUTCH son una de las mejores bandas de la actualidad.Tienen una discografía que tumba de espaldas. Y este al que te refieres es , para mí, uno de los discos más destacados editados este año. Un saludo a todos.

Menzel dijo...

Es un verdadero discazo... a mi nunca me gusto mucho lo que hacia esta gente pero a partir del blast tyrant fueron dandole ese toque blusero y me ganaron totalmente.

Venia a lo mismo que Javier, a recomendarte que te hicieras con cualquier cosa de Pappo (especialmente los primeros discos como bien te ha dicho)... pero veo que se me ha adelantado y no podia haberlo hecho mejor.

Para mi los principios de Pappo es del mejor rock en castellano que se ha hecho.

Ya nos contaras.

manurhill dijo...

Pues tiene una carrera dilatada los Clutch y no me suenan de nada, ahora el tema del video clip, te levanta el ánimo desde luego. Manos a la obra.

Saludos

txinomandinga dijo...

A estos si que les sigo desde hace un tiempo, me encantan esos riffs y sobretodo ese volcan de voz...tremendos!! saludos!!!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo la verdad es que tampoco los he escuchado mucho, comence por su relacion con Five Horse Johnson, banda que me encanta, pero todavia no les pillo. Aunque tampoco me desagradan.

Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Manel: lo primero, bienvenido! Y en cuanto a Clutch, siempre leí que estos tíos tenían una trayectoria impecable. Hablan maravillas de muchos de sus trabajos y en directo tampoco se quedan atrás. Habrá que ponerse poco a poco con ellos.

Menzel: acabo justo de descargarme el primero de Pappo’s blues “Vol 1” y tengo mucha intriga a ver cómo suenan. Por lo que comentáis, seguro que me soprenden.

Manurhill: llevan cerca de una docena de trabajos en su currículum y una legión de fans imponentes. Con este disco, llegaron incluso al top 40 del Billboard sin apenas hacer promoción. El disco te llena de energía y es en conjunto muy equilibrado. Te gustará.

Txinomandinga: a ve si nos obsequies con un buen post sobre ellos.

Saludos a todos.

ROCKLAND dijo...

GorDT: perdona pero justo estaba contestando a los demás cuando pusiste tu comentario. Es cierto que hay una relación con Five Horse Jonson que me comento mi amigo Karlam pero no recuerdo que era. No sé si era una colaboración en algún disco o algo así ¿no?

Saludos

Juan-Luarca dijo...

Menuda sorpresa.Los Clutch por aqui.Los conozco desd hace años, con su disco Jam Room y me parecen geniales, y la voz de Fallon me parece alucinante por su crudeza.

Ya veo que te han puesto en la pista del gran Pappo.Para que te hagas una idea, te hare un simil futbolistico.En argentina, Pappo es al Rock, lo que Maradona al futbol.Y ya sabes como se toman en serio ambos aspectos los argentinos

KARLAM dijo...

Vuelvo para comentar y de paso recordarte la relación entre Cluctch y Five Horse Johnson. A parte de ser colegas de gira en numerosas ocasiones, el batería de Clucth aparece en un album de Five Horse Johson(The Mystery Spot).
También hay un proyecto entre miembros de las dos bandas llamado KING HOBO. Yo pude ver a las dos bandas en el Festimad del 2005 donde aparecían músicos de ambas formaciones colaborando en sus respectivas actuaciones.

Aquí te dejo un video donde canta Eric Oblander de Five Horse Johnson con Clutch >> video

paulamule dijo...

Hola mi eficiente medicine man de estos días. Veo que seguimos descubriendo grupos día sí día tambíén. Así me gusta my love.
Salud y un beso.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues ni idea, como casi siempre. Eso sí, me voy a permitir el lujo de recomendarte esto: SwampDaWamp. Yo ahí lo dejo. Ala. Si no los conocías voy a quedar como quedas tu siempre, como un crack. Y si los conoces, no sé, hazte el sorprendido.

ROCKLAND dijo...

Juan-Luarca: jajaja, muy buena comparación!! Desde luego deben de ser dioses en Argentina. Por cierto, ayer escuché un poco por encima el “Vol 1” y suena muy bien. Sonido muy primitivo, grandes solos y una voz que me recuerda un poco a Ozzy Osbourne. Tengo que escucharlos más.

Karlam: ahora sí me acuerdo. “The mistery spot” es un disco que me encanta, al igual que todos los discos de Five Horse Johnson. Esperemos que no tarden mucho en sacar un nuevo disco. No estaría mal verlos por aquí, eh!!!

Paulamule: ¡My medecine man! Jajaja…eso me recuerdo un tema de tus queridos ¡Whitesnake! Un beso muy fuerte y a teclear que se te echaba de menos por la blogo.

Aitor: jajaja, qué grande eres una vez más. SwampDaWamp me suenan de haberles visto en algún lado…creo que fue en el blog de Archi. Ahora me pongo con ellos.

Saludos a todos.

Joxemiel dijo...

Yo tengo casi todos sus discos desde 1995 hasta 2004...antes escuchaba mucho Stoner aunque ahora lo hago bastante menos...De todas formas este grupo me parece mucho más accesible que otros..una buena banda de rock duro...

Saludos.

Jah Work dijo...

Interesante propuesta Rockland! los desconocía completamente, la verdad es que rockean!!

les seguiré la pista!

por lo visto en el vídeo el cantante puede ser bastante eufórico en directo! Mola!!

Saludos!!

RTHB dijo...

Master, ya sabes..... tengo una libreta por ahí, creo que voy a ir a buscarla.....

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Joxemiel: buff, pues ya me queda trabajo por delante. ¡¡nada menos que desde el 94!! Si hubiera hecho caso al colega que me grabó esa cinta, seguro que estaría como tú. Y lo peor de todo es que no hay tiempo para tanto material. esto es un sinvivir.

Jah Work: esta vez poco te puedo recomendar. Este simplemente rockea de lo lindo y por lo que comenta la peña, su carrera discográfica no se queda atrás.

Perem: jajajaj...ya tardabas en aparecer!!!

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=b43yG0tN9OY

Anónimo dijo...

ESE ES PAPPO

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=zN8zKX9Uuxg

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=gMjU1MipZu0