Seguidores

martes, 3 de abril de 2012

THE CULT: "Electric" (1987)

¡Cómo pasa el tiempo, amigos! Y más cuando leo que este mes se cumplen ¡25 años! de un disco fundamental en la vida de muchos de nosotros como es el “Electric” de The Cult.

No sé cómo se les quedaría la cara a muchos que veneraban a esta banda en aquella época cuando salió este disco, pero la sorpresa debió de ser mayúscula. Habituados a sonidos mucho más atmosféricos, nítidos y de clara orientación gótica con “Love” o “Dreamtime”, esta nueva colección de canciones que rellenaban “Electric”, debió ser como escuchar a otra banda totalmente diferente. El binomio Astbury/Duffy siempre tuvieron el culo inquieto con la necesidad imperiosa de nunca repetir esquemas y este disco no es la excepción, es más, fue un cambio radical a texturas mucho más duras y enérgicas, con claras influencias de los maestros AC/DC.

El principal valedor del cambio no fue otro que un productor llamado Rick Rubin, que les consiguió el sonido deseado. Astbury y Duffy no estaban nada contentos con lo conseguido en las sesiones posteriores al “Love”, con Steve Brown al mando de las operaciones. Esas mismas grabaciones fueron puestas a disposición de los fans en esa espectacular y limitadísima box-set “Rare Cult”, que se editó unos años más tarde. La verdad es que no sonaban nada mal, pero gracias a Dios, recurrieron al famoso barbudo para poner en bandeja un álbum impactante, que necesitaban como el comer, y dar un paso en firme en una escena hard rockera que ya empezaba a florecer por todo lo alto.

El éxito y el resultado fue rotundo. En estos últimos 25 años, pocos discos me hacen perder la cabeza como este. Se acaba “Memphis Hip Shake” y quiero más, más y más. Es tan adictivo e indestructible que sientes la necesidad imperiosa de escucharlo cada cierto tiempo. Es parte de ti y siempre está tu lado cuando necesitas levantar tu ánimo a base de buenos guitarrazos secos, crudos y ásperos que van directos a la yugular. Están de por vida en tu mente canciones tan eternas como “Lil’ devil”, “Wilf flower”, “Love removal machine”, “Peace dog” o esa versión tan apropiada como es “Born to be wild”, que resumía perfectamente de lo que iba este monumental trabajo.

38 minutos donde ni sobra ni falta nada. Es la duración perfecta a una obra magna que ya es un clásico del Rock’n’roll y que fue la antesala al otro cañonazo mucho más ambicioso como es “Sonic Temple”, que les catapultó definitivamente como la mejor banda inglesa de las tres últimas décadas. ¿Alguien se atreve a decir lo contrario, compadres? Pues eso, a volver a disfrutarlo por enésima vez.

29 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Un cuarto de siglo y parece que fue el otro día, joer. Disco glorioso, aunque a mí con el paso del tiempo se me ha convertido en más apetecible y mi preferido de The Cult el "Love". Saludos.

Agente Cooper dijo...

Sin duda, mi favorito de The Cult. Recuerdo aún el día que lo compre junto al Diver Down de Van Halen y un tal Some Girls.

Rock n´ Rooollll!!!

Anónimo dijo...

AMÉN.

Madame de Chevreuse dijo...

¡Madre mía, que barbaridad de aniversarios de discos para recordarnos cómo pasa el tiempo! Yo adoro este disco... siempre me gusto mucho más que la etapa jipisicodélica. Es verdad que todo lo que hay dentro de este album tiene un porque, que no hay ni un solo tema morrallesco. Me gusta más todavía Sonic Temple pero vaya binomio. Y qué guapo estaba Ian en esta época.
Baci e abbracci

Bounty Hunter dijo...

Una entrada de lo más oportuna. Y no solo por el aniversario de Electric, ya que el inminente lanzamiento de su esperadísimo Choose Your Weapon, los devuelve a la actualidad rockera por mértios propios.
Centrandonos en el album en cuestión: Todo un cañonazo, un clásico del Hard Rock, el punto de inflexión más importante en la carrera de la banda...
Sobre esa transformación, o más bien continua mutación. En las demos de Electric(Manor Sessions)se puede apreciar el cambio de sonido que no llega a ser total a causa de la producción.
Rubin enmendó ese terrible error y dotó a los temas de la fuerza y potencia que estos pedían, eparentandolos con los de los australianos más famosos en cuestión de sonido.
Wild Flower, Lil'Devil y Love Removal Machine són un tridente matador. Peró es que Electric Ocean, Peace Dog(me suelo confundir con el Peace Frog de los Doors), Aphrodisiac Jacket o King Contrary Man no se quedan cortas.
Y la versión del Born to Be Wild como colofón. DISCAZO.
Personalmente, me quedo con Sonic Temple. Fué el primero que escuché de ellos y le tengo un gran "carño".
Peroó es que Love es otro gran trabajo y, es que tienen un mal album esta gente?
Ya tengo mi entrada para verlos en Julio. Esperemos que ofrezcan lo que todos esperamos de ellos y nos vuelen le cabeza con los nuevos temas junto todos sus clásicos.
Para mi sesión musical de hoy Electric y Permanent Vacation. Cosecha del 87.
Sun King!!!

Juanchi dijo...

Es un gran disco.

ROCKLAND dijo...

Johnny: grandioso también pero me quedo mucho antes con este pedazo de dinamita que es “Electric”. Un disco generacional y que nunca te canses de escuchar.

Agente: ¡vaya tres compras que te llevaste para casa ese día! Buena inversión, ¿eh? Ja,ja,ja.

Anónimo: “The Electric”… forever and ever!!

Madame: yo también prefiero la etapa más hard-rock de la banda. No hay color y eso que “Love” me gusta muchísimo. Al igual que tú, sitúo “Sonic Temple”, un peldaño por encima ya que fue gracias a él que descubrí la música de Astbury/Duffy y las canciones estaban muchos más elaboradas con una producción grandilocuente para arrasar las listas de medio mundo.

Bounty Hunter: ¡menudo comentario!, un poco más y lo pego como entrada, ja,ja,ja. Totalmente de acuerdo contigo, como siempre. Este “Electric”, fue el cambio crucial y necesario en la carrera de Astbury/Duffy. Les dio la vida, así de simple. Con “Sonic Temple”, fue todavía más ambicioso y las influencias de Led Zep, Aero y Stooges también se hicieron notar para dar más grandeza a su música.
He escuchado esa grabaciones de “The Manor Sessions” y eran muy, muy buenas. Los temas sonaban más atmosféricos, sin tanta crudeza. Creo que acertaron plenamente en cambiar de productor ya que el paso del tiempo les dio la razón. “Electric” es un clásico como la copa de un pino.
A ver cómo si comportan en directo en esta nueva gira porque en el Azkena no estuvieron muy finos.

Juanchi: discazo, sin lugar a dudas.



Saludos.

Fran capa dijo...

Un disco imprescindible para cualquier aficionado
al setentero (el bueno). Rubin se nota en
los riffs, son marcados y con pegada tipo ACDC, el disco
se escucha de tiron y se hace corto de lo bueno que es
Y... que me dices de la copia del riff de "Star me up"en el
tema "Removal machine".
/all music le da 4,5 de 5// Rateyourmusic 3,7 de 5/ y yo
le doy 4,5 de 5.
saludos from Coruña

J.M.B. dijo...

Lo recupero mientras espero su nuevo trabajo!!! Ha envejecido muy bien este disco.

Saludos

Jorge García dijo...

Love, Sonic Temple y Electric son el trio de ases del culto, discazos inmortales, no se cual prefiero de los tres, creo que Sonic Temple.
Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Como pasa el tiempo por dios, aun recuerdo perfectamente el dia que tuve el vinilo entre mis manos.Toda la semana sonando a tope!
Un abrazo

Mr. Thunderstruck dijo...

Esto son palabras mayores no...GIGANTES!! Es un discazo sensacional, una de las grandes obras del Rock!! Lo recuperaré esta misma semana..Oh Yeah!!! Y lo mejor de todo es que 25 años después The Cult siguen estando a un nivel inmenso, tanto en directo (cuando quiere Astbury) como en estudio...¿cuántas bandas de entonces pueden decir lo mismo? Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Fran: bueno, bueno, tiene un aire y suena un poco a los Stones, sí es cierto. Esas puntuaciones que nos ofreces me parecen muy, muy bajas. Esto se merece un 5 como una catedral de grande, je,je.

J.M.B: buena manera de calentar motores antes de tener su nuevo álbum. Por cierto, ya andan rulando los samplers por la web.

Seance: OK! I will check your blog as soos as posible…

Addison: no te olvides del “Ceremony”, que personalmente lo coloco por encima incluso del “Love”. Su periodo hard-rockero me tiene totalmente fascinado y nunca puedo evitar acordarme de un disco que mucha gente ha infravalorado injustamente y que merece estar en lo más alto de su podio. “Ceremony” es otro pedazo de disco de caerse de culo, créeme!!

Tsi: nos hacemos viejos, amigo! Será mejor no recordar los años que tenemos encima porque duele sólo de pensarlo, ja,ja, ja.

Mr. Thunderstruck: sí, muy pocas pueden presumir de tan buen bagaje musical después de ¡30 años! en el negocio. Tuvieron ciertos altibajos pero siempre ofrecieron grandes discos. En directo ya es otra cosa y te puedes encontrar cualquier cosa. Todo depende de cómo se ha levantado Astbury y en qué plan está para actuar. Vamos, un alotería.



Saludos.

Downtown Rocker dijo...

Hola, Rockland! Te leo siempre y te comento poco, sólo cuando me tocas la fibra sensible (como el "Live 75-85" del Boss). Este disco tiene una historia curiosa: es el único que un amigo mío se ha comprado 3 veces. La primera, en vinilo, cuando salió. Cuando apareció en CD, se lo pilló en este formato y me vendió a mi el vinilo, pero al poco tiempo se lo robaron en plenas Ramblas (un heavy un par de años mayor le cogió la bolsa en la que llevaba algunos discos y escogió,las piezas que le robaba!!!). Volvió a comprarlo en CD y desde entonces se ha estado lamentando de habérmelo vendido. Hace 2 veranos, de vacaciones en Coppenhaguen, lo encontré baratito y fue lo que le traje de regalo. Me arrepiento de haber sido honrado y haberle dado el libreto interior con las letras, no como la copia que me vendió él 20 años antes. Por cierto, vaya tiendas en Coppenhaguen!!! Algunas cerraban ya ese verano. Saludos y perdona por la extensión.

The Downtown Rocker

Unknown dijo...

Discazo ,la escuderia Rubin a tope .
Eran epocas de cassettes por aqui y este fue uno de los primeros que adquiri como fiel acompañante del Crown Mustang de ocho pilas todos los dias en la plaza del barrio
Un abrazo master

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo lo compré en el verano de 1988, así que tengo el vinilo hace veinticuatro años. Pues sí, es un disco excelente, pero no llega a la altura de los medelos a los que homenajea/saquea: AC/DC, Zeppelin y Stones.

Saludos, Rockland.

Ofersan dijo...

Uno de los discos que tengo en K7, LP y CD, me lo regalo mi hermano mayor cuando salio, yo tenia 13 años!!!! Le daremos gracias por alumbrame el camino. Esperemos que Astbury retome el lado más hard con su nueva obra y redima sus pecados de los que salieron indignados del Azkena, saludos.

juanvi dijo...

Prefiero el Sonic, pero este es imprescindible también.

Saludos!

Redacció dijo...

Discazo de auténtico rock. Me pasa como a Juanvi, prefiero el Sonic Temple, fue cuando los descubrí. Eso no quita que sea uno de los mejores discos de los 80, sin duda alguna. Cuantas noches habré saltado al ritmo de Wild Flower i Lil' Devil cuando por las noches aun podía escucharse buen rock por las calles. Les debo mucho a The Cult, además de muchas entradas. Excelente recuerdo el tuyo Rockland. Love, Electric, Sonic, Ceremony, incluso la Cabra, discazos!!!!! Saludos

ROCKLAND dijo...

Downtown rocker: no te cortes a la hora de comentar, aquí no comemos a nadie, je,je. Curiosa historia que nos cuentas sobre las diversas copias del “Electric” de tu colega, je,je. Tengo ganas de irme algún día a los países nórdicos y Coppenhagen sería una parada obligada. Además, seguro que puedes presenciar un buen show con la oferta musical que tienen por allí.

Luther: ay, ay, ay, los ¡K7! Hacían parte del universo sonoro de aquella época. Un artefacto imprescindible para grabar y descubrir todo tipo de música. Ahora con un simple click obtenemos de todo, master. The times they’re a changin’…

Gonzalo: a la altura de AC/DC, Zeppelin y Stones no llega nadie. Estás hablando de tres de las mejores bandas de la historia. The Cult están muy lejos de competir con sus respectivos historiales.

Ofersan: en formato K7, LP y CD sólo tuve el “The Joshua Tree” de U2, eso si no me falla la memoria. Estamos enfermos, ja,ja.

Juanvi. Yo también prefiero el “Sonic Temple”. Para mi gusto su techo creativo.

Chals: ROCK con mayúsculas y un disco que ya hace parte de la historia. Después de ¡25 años! sigue sonando igual de bien que el primer día. Yo nunca me cansaré de escuchar temas como “Li’ Devil”, “Love removal machine”, “Wildflower”…hacen parte de mi vida. Por cierto, me alegro verte por la blogosfera again!




Saludos amigos.

El Repoblador dijo...

Espectacular. La primera vez que pinche el disco con el riff de Wild Flower me caí literalmente de culo. Siempre he considerado que es de las que yo he oido la mejor producción de Rick Rubin (y ya es decir). Todo suena en su sitio, rudo, cortante, poderoso, pero claro y diáfano (no he oido un bajo y una pandereta tan bien en ningún otro disco, tal vez el bajo en "Apettite.." se acerca). Además, aunque evidentemente los Cult son Duffy/Astbury, le tengo mucho cariño a la formación de ese disco, Jamie Stewart y Les Warner. Jamie aún aguantó el Sonic Temple, mientras que a Warner le sustituyó un troglodita que me imagino que aún no se explica como ha podido tener la suerte de tocar en dos de las mejores bandas del mundo....

Anónimo dijo...

ni de coña estan lejos de ac/dc,led zep y por supuesto si estan muy por encima de los stones,uno de los mejores grupos de rock del mundo y en directo son buenisimos.

PUPILO DILATADO dijo...

La puta tormenta me apagó el pc dos veces cuando te estaba escribiendo el comment sobre este cañonazo de disco y ahora me queda poco por decir que no se haya dicho ya.

Es un disco muy quemado en mis reproductores y muy tatuado en mi alma rockera. Ni bajones, ni relajaciones, THE CULT aquí dejaron bien claro que venían para quedarse y convertirse en leyendas en vida.

ROCKLAND dijo...

El Repoblador: bueno, hay tipos con suerte en la vida y Sorum es uno de ellos, je,je. No hay que darle más vueltas al asunto. Es una pena lo de Jamie Stewart ya que el tío encajaba perfectamente en la banda y además tenía una imagen perfecta. Sólo hace falta verle en las fotos de promoción para el “Sonic Temple”. Uno de los grandes problemas de The Cult fue el constante cambio de formación. Con más estabilidad en el seno de la banda hubieran sido aún más grandes.
¿Mejor producción de Rubin? Tal vez, aunque lo que hizo con Johnny Cash es también de matricula de honor.

Anónimo: ¿The Cult por encima de los Stones? Yo no lo veo así. Estamos hablando de un grupo con una serie de clásicos y con un historial donde no puede competir The Cult. Y con AC/DC otro tanto de lo mismo. Los australianos son los maestros y The Cult sus fieles alumnos. Hay que ser realista y dejarse de tanto fanatismo.

Pupilo: thunder¡ ha,ha,ha, ha, ha..thunder! You've been - thunderstruck! Ja,ja.
Pues sí, un disco que marcó una época y que sigue haciendo mella en nuestras vidas. A seguir escuchándolo a volumen ¡10!



Saludos!!

Anónimo dijo...

a mi los stones no me dicen nada de nada,en cuanto a alumnos de ac/dc no se donde esta eso en canciones como: rain ,sanctuary,white,nirvana,zap city y un largo etc..,lo mismo digo: hay que dejarse de fanatismos y ser realistas,frase que sirve tanto de ida como de vuelta.

ROCKLAND dijo...

Anónimo: pues vale, The Cult por encima de AC/DC y Stones. ¿Contento?


Saludos.

Anónimo dijo...

Pues vale!!,kk ,culo ,pedo ,pis!!

Evil Elvis dijo...

Discazo!!!
Para cuando una gira con el disco enterito en vivo??

Un saludo!

KF dijo...

A mi me cambió la vida por supuesto que es el mejor album hard rockero que he oido nunca, "sonic temple" tambien estaba bien pero no se puede comparar a la crudeza de las guitarras de "electric" los descubri en una discoteca de Valencia con 16 años que se llamaba "PACHA" soy fan incondicional desde entonces y si que tiene grandes albumes (SONIC TEMPLE, CEREMONY)
pero como el sonido de "electric" ninguno, como habeis nombrado hoy dia suena tan actual como entonces.