Seguidores

jueves, 19 de marzo de 2015

ANDREW WOOD: 25th Anniversary


Hoy se cumple el 25 aniversario de la muerte de Andrew Wood, el que fuera cantante de dos bandas esenciales de la escena de Seattle como fueron Malfunkshun y sobre todo Mother Love Bone.

El 19 de marzo de 1990, y después de estar tres días en coma por una maldita sobredosis de heroína, se iba de este mundo un talentoso e irrepetible artista que con apenas 24 años en su haber y nos dejaba una joyaca de disco como “Apple”. Un trabajo que me sigue pareciendo, un cuarto de siglo después de su edición, toda una obra maestra a la altura de los “Ten”, “Dirt” o “Badmotorfinger” de aquella irrepetible época que muchos de nosotros vivimos con tanta pasión e interés.

Muchas veces he pensado lo que pudo haber sido Mother Love Bone sin ese fatídico suceso. Potencial, talento y calidad tenían de sobra, amén de la personalidad de su cantante para tener a la comunidad rockera a sus pies. Al final, la gloria y el reconocimiento se la llevaron Pearl Jam, pero es de justicia ponerlos donde se merecen porque sin ellos la escena de Seatlle no hubiera sido igual.

Recordamos pues hoy la figura de toda una rockstar como Andrew Wood rescatando uno de los temas más sobrecogedores que se pudieron escuchar en esa inolvidable década como es “Man of Golden words”. La letra de esta canción siempre me ha parecido sublime y seguro que muchos de nosotros nos sentimos plenamente identificados con ella.


Wanna show you something like
The joy inside my heart
Seems I've been living in the temple of the dog
Where would I live, if I were a man of golden words?
And would I live, at all?
Words and music, my only tools
Communication

And on her arrival, I will set free the birds
It's a pretty time of year, when the mountains sing out loud
Tell me, Mr. Golden Words, how's about the world?
Tell me can you tell me at all? yeah
Words and music, my only tools
Communication
Let's fall in love with music
The driving force of our livings
The only international language
Divine glory, the expression
The knees bow, the tongue confesses
The lord of lords, the king of kings
The king of kings

Words and music - my only tools
Communication

8 comentarios:

Jorge García dijo...

Tienes razón sobre "Apple" es un discazo tremendo, me lo vuelvo a pichar que hace tiempo que no lo hago.
Una pena lo de este artista y otros a los que la heroina se ha llevado por delante.
Merecido homenaje.
Saludos.

Unknown dijo...

Mother Love Bone iba a ser la gran banda de los noventa: lo tenían todo; talento, música, puesta en escena arrolladora, un estilo que bebía a la perfección de todas las corrientes musicales de los setenta y el carisma, enorme, por otra parte de Andre Wood. Gran entrada, Rockland. un abrazo y que tengas muy buen día. Por cierto, ¿te gusta leer? ¿Te gusta la literatura de Eduardo Mendoza? De ser así, te invito, si quieres, a que te pases por mi última entrada. Un abrazo, caballero.

http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/03/la-ciudad-de-los-prodigios-un-retrato.html

Unknown dijo...

Uno de los grandes y tristemente no suele ser reivindicado como otras figuras como Cobain.
Escaso legado pero de incalculable valor.

ROCKLAND dijo...

Addison: lo de este chico ha sido una pérdida tremenda para el rock'n'roll. "Apple" es un discazo y lo que estaba por delante prometía dejarnos una carrera llena de grandes alegrías. Sigamos disfrutando del pequeño legado que nos ha dejado.

Alex: Wood tenía un carisma desbordante y un tremendo talento, cosa que se echa en falta en las bandas actuales del rock.
Me paso por tu casa en cuanto pueda para ver que nos cuentas.

Oski Lilla: para mi no hay color entre Cobain y Wood. Me quedo sin dudarlo con este último. Aprecio la música que hizo Kurt Cobain y tengo los discos de Nirvana pero antes me pincho dos discos que no tienen fecha de caducidad como son "Apple" o "Shine".


Saludos a los tres.

J Aybar dijo...

Estoy de acuerdo en todo, aunque no me gusta quitarle importancia a Pearl Jam. Seguro que la evolucion de la banda hubiese sido diferente con Wood vivo, pero Wood era un rockstar al uso que sin duda hubiese levado la banda por otros caminos. Un mundo sin Ten o Vitalogy tampoco me atrae tant :-). Saludos

ROCKLAND dijo...

J. Aybar: si lo miramos por el lado positivo (por decirlo de alguna manera), la muerte de Andre Wood nos proporcionó trabajos de la talla del "Vitalogy", Vs" y "Ten". Pero claro, la pérdida de un tipo como Wood es irreparable porque seguro que nos hubiera dado toneladas de felicidad en forma de música.
Eso sí, yo tampoco le quito mérito a Pearl Jam. Me gusta sobre todo su material de principios de los 90's. Su primera trilogía es perfecta. Hoy en día ya no me llenan tanto.

Saludos!

Gambale dijo...

¡Muchas gracias!
Esa canción ya me ha enganchado...

ROCKLAND dijo...

Gamable: ¡me alegro! Ahora no pierdas de vista un disco como "Apple", publicado en el año 1990. En su día hablé de esa joya en el blog. Si quiere leer la entrada lo puedes hacer a través de las etiquetas que tienes a la derecha.


Saludos!