Seguidores

jueves, 14 de mayo de 2015

STILLWATER: "s/t" (1977)


¡No, amigos!, con Stillwater no me estoy refiriendo a la banda que protagonizó  la película “Almost famous” de Cameron Crowe.  Sobre ese film prefiero no perder el tiempo ni un segundo porque sinceramente no me gustó un carajo. Mejor volver a la realidad y hablar de esta excelente banda sureña, que nos dejó para la posteridad una excelente música que merece la atención de todos los que amáis este tipo de sonidos.

Formados en un estado que tanto nos dio a nivel musical como es Georgia, su corta vida musical sólo se traduce en un par de álbumes editados por el gran sello sureño Capricorn Records, donde grabaron colosos como los Allman Brothers Band, Marshall Tucker Band, Wet Willie o Elvin Bishop, y otro aparecido a finales de los 90’s, cuando volvieron con otra formación. La mala suerte para no tener cierto éxito y un reconocimiento mucho mayor les llegó justo después de editar su segundo trabajo al declararse en bancarrota su sello. Las ventas no acompañaron todo lo deseado con un disco mucho más comercial como fue “I reserve the right”  y al poco se disolvieron.

De esta banda destaco sobremanera su homónimo primer L.P, aparecido en el año 1977. Sin duda presenta ocho canciones que beben de las mejores fuentes del southern como pueden ser los citados ABB, Atlanta Rhythm Section o Grinderswitch.  Esas guitarras tan cálidas y ricas en matices  protagonizadas por sus tres guitarristas sólo pueden ofrecer placer al oyente.  La pieza central que domina toda la obra titulada “Sam’s jam” de nueve minutos de puro éxtasis con un final orgásmico lleno de guitarras al más puro estilo southern, ya vale lo que pidan por ella. El resto no desentona en absoluto y la demostración la tenemos con maravillas como el single “Mindbender”, donde destaca un vacilón talk box; otro himno como es “Rock’n’roll losers”, o la pieza acústica llena de melancolía presente en "April fool".

Si os pica la curiosidad, escuchad este enorme “Sam’s jam” y seguro que fliparéis con este pedazo de tema.

4 comentarios:

Orlando dijo...

La calidad de sonido no se ajusta a un grupo setentero, lo que les hace ser mas actuales , como de los 80 , es la impresion .

Victor dijo...

Suena de vicio....me los apunto.
Un saludo

Jorge García dijo...

Pues intentaremos acercarnos a este disco homonimo.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Orlando: en su segundo disco quizás se aprecia más el sonido más ochentero ya que los temas eran algo más comerciales y con toques de AOR. En este se saborea más los sonidos de la vieja escuela sureña.

Victor: ojalá los disfrutes plenamente. Ya nos contarás si se presenta la ocasión.

Addison: a ver si les dedicas un hueco entre tantas novedades, je,je.


Saludos a los tres.