Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2015

CHUCK BERRY: "Berry is on top" (1959)


Comentaba hace unas semanas después del bolo de The Jayhawks a un lector del blog, Alberto de Mieres, lo poco que me estimulaban e inspiraban las novedades actuales. Llegamos a la conclusión de que se hacen buenos discos pero que pronto los arrinconas a un lado para dar paso a otros. Hoy todo es intrascendente y sabes perfectamente que nada importante va a cambiar el curso de la música. Hablábamos también de que siempre acabábamos volviendo a los viejos clásicos de toda la vida, discos que hacen parte de tu ser y que llevas en las entrañas. En su caso tiraba mucho del soul y los grandes del género, en el mío de los grandes del negocio que hicieron del rock’n’roll algo que llevamos con mucho orgullo.

Uno de esos que siempre tendré como referencia y al cual nunca me cansaré de escuchar es por supuesto el gran maestro Chuck Berry. Si queremos algo básico, auténtico, esencial, original, que salga de las raíces, allí está en todo lo alto Mr. Berry.  Nunca podremos obviar ni despreciar lo que este hombre nos ha proporcionado en su dilatada carrera. Su patrimonio musical es incalculable e inalcanzable para cualquier mortal. Es más, me atrevería a decir que ningún músico actual tiene tantos clásicos en su nómina como los que firmó este fenómeno. Quizás la dupla Jagger/Richards y McCartney, pocos nombres más se me ocurren.


Por eso cuando recupero su material 50’s todo vuelve a encajar y recobrar sentido. ¡Madre del amor hermoso! Todas esas canciones que hacen parte de ese trozo de la historia es canela en rama. “After school sesión” (1957), “One dozen berrys” (1958) o este que nos ocupa hoy, “Berry is on top” (1959), son obras que deberían figurar en cualquier colección que se precie e incluso impartirlas en las escuelas para que nuestros “enfants” sepan de qué va esto.

“Carol”, “Maybelline”, “Sweet rock’n’roller”, “Little Quennie”, “Jo Jo Gunn”, “Johnny B.Goode”, “Around and around”, “Roll over Beethoven”…paro y no sigo porque el nivel es de escándalo. Clásico tras clásico y el tipo se queda tan ancho. Ante semejante ristra de clásicos sólo te queda venerar a este hombre para el resto de tu vida y darle un millón de gracias por tanta placer auditivo.

A Mr. Chuck Berry se le puede imitar pero nunca podrás acercarte a su nivel ni en cien mil vidas. La matrícula de honor se queda en estos casos corta, muy corta, con este insuperable greatest hits titulado “Berry is on top”.

10 comentarios:

Victor dijo...

Unos de los 10 mejores discos de la historia...y mas influyentes. No se que mas se puede decir..Bueno...lo de la portada...que la compania sustituyo una foto de Berry por ese rico postre...para ampliar el mercado...en fin..
Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, bueno! Has dado con otro de mis rockeros favoritos de la historia. Aún recuerdo ALUCINAR cuando escuché un recopilatorio de 650 ptas (The Chess Masters, con 16 temas) con 18 años, que contenía todos los clásicos. ALUCINAR!, pensar que esa música era inmortal y que seguramente no había ni habría mejor música. Aquí no se me ocurren artistas que superen los originales de Chuck: ni Beatles, ni Stones, ni Petty... lo siento. Dignas versiones, un placer escucharlas, pero sin llegar al nivel original. Y ya para acabar, te diré que como buen rockero, al sacarme l carnet de conducir, estuve pensando bastante tiempo la primera canción que pondría en el radiocasette del coche la primera vez que condujera sólo: acertaste!!, escogí "No particular Place to go", que en la versión ampliada en CD de Chuck BErry is on top, salía como bonus track (cosas de las remasterizaciones!).
Saludos
The Downtown Rocker

Jorge García dijo...

Este es uno de esos discos que tienen su sitio, no solo por colección de temas buenos, es que hay algo en su aura, momento de aparición, bioritmos o que se yo que lo hacen tener su parcela propia en la historia, obra maestra y pieza clave en el debenir del rock and roll. Imprescindible.
Saludos.

javier dijo...

Chuck es Dios para mi.
Simplemente.
No hay palabras para describir lo que ha hecho por el rock and roll..un fenomeno irrepetible.
Tipo habil,locuaz,cachondo y resolutivo,nadie ha llegado donde él lo ha hecho.
Para mi está por encima de todos.
Recuerdo ese Live at the Roxy que vi con 15 años y me marcó para siempre.
Chuck Berry,como microrrocker que yo era ya,me gustaba.
Pero una noche de viernes,en aquel deleznable Tele 5 de las mamma chicho,(tampoco es que haya mejorado mucho)sorprendieronme con la programacion de la emision de aquel concierto...al verlo al dia siguiente en el video Vhs,lo flipe en colores.
Que maravilla,que derroche de talento y de genialidad.Actuaban también su hija,Tina Turner..
El publico era alucinante tambien con esas pintas setenteras.Anda que no he visto veces aquella cinta,a solas o epatando a las amistades.
En fin,que Chuck y sus discipulos son mi rama favorita del r'n'r..Keith Richards,Angus Young..ese riff me mata.
Dos de las versiones que mas me flipan del increible legado de Berry serian el Roll Over Beethoven by Status Quo,sublime y atronador,y el School Days by Ac Dc...entrañable.
Y me dejo tantísimos.
Berry para mi sigue on top.
Saludos!

Félix González dijo...

No se puede alabar mejor al maestro Berry

ROCKLAND dijo...

Victor: la portada es horrenda. Menos mal que el contenido es incomparable, je,je. Por cierto, siempre le ví algo de similitud con la de “Let it bleed” de los Stones. Cosas mías.

The Downtown Rocker: ¡fantástica anécdota! Desde luego has elegido muy buena banda sonora para darte un paseo con tu primer vehículo. Pocas cosas hay más grandes que cualquier clásico de la factoría Berry. Su música es sinónimo de rock’n’roll.
Personalmente no tengo coche, pero si lo tuviera pondría de estreno el “Born to be wild” de Steppenwolf y por supuesto algo del maestro ¡Chuck Berry!.

Addison: no se concibe el rock’n’roll sin la música de este hombre. Es más, no puedo entender que te pueda gustar el rock y no tener el legado de este hombre en un pedestal. Chuck es Dios, no hay más.

Javier: al igual que The Downtown Rocker, gracias por compartir también tu anécdota alrededor de la música de este mito viviente. A nivel compositivo no hay duda que Berry es el más grande del rock’n’roll. Eso sí, si entran otras cosas como la imagen, el glamour, la voz, el personaje…me quedo con Elvis.
Es difícil en mi caso quedarme con alguna versión en concreto. Hay tantas que solo de pensarlo me hago un lío descomunal. No sé, ahora mismo me quedaría con el “Johnny B. Goode” de Johnny Winter en su Live o el “The promised land” de Elvis. Uf, hay muchas, muchas…

Félix Gónzalez: mis palabras se quedan en nada ante tal grandeza. Alabado sea, Mr. Berry!!



Saludos!!

PUPILO DILATADO dijo...

¿Es un tópico reconocer que la primera vez que sentí la adrenalina del rock'n'roll fue con 'Marty McFly' en aquel "Johnny B.Goode" de "Regreso al Futuro"?, je,je

Berry siempre ha estado ahí, con los Beatles, con los Stones, con los Who, con los Hellacopters y los Imperial State Electric (menuda se marcaron en Castellón con unas cuantas de Chuck como fin de fiesta).

ROCKLAND dijo...

Pupilo: pues, más o menos estaré como tú con lo de Marty McFly, ja,ja,ja.
Chuck Berry está en todas partes cuando se trata de rock'n'roll. Hasta el mismísimo Elvis ha hecho alguna versión del maestro.

Saludos.

Luther Blues dijo...

Cuanta razon tienes al anunciar que ya nada nuevo vendra en lo musical y pasamos de pagina a un ritmo vertiginoso como no esperando nada o mas de lo mismo . Bueno Chuck ,que decir ;inmaculado ...
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Luther: sí, el panorama no es muy esperanzador. Cada año el nivel bajo un peldaño más. Hay buenos discos, pero nada que impacte mucho. Por supuesto, cuando oyes discos de los grandes, como es el caso de Chuck Berry, hay mil galaxias de diferencia entre el pasado y lo que suena en la actualidad.

Saludos.