Seguidores

miércoles, 10 de junio de 2015

ELVIN BISHOP: "Live - Raisin' hell" (1977)


No creo equivocarme si digo que hasta ahora no he visto ningún post en los blogs que visitó habitualmente sobre Elvin Bishop.  Si no estoy en lo cierto que alguien me lo haga saber y rectifico. Es tiempo pues de dedicarle una buena entrada a este hombre que ha tenido el gusto y placer de obsequiarnos con una buena serie de excelentes discos en los divinos 70’s. Podía haber elegido su primer esfuerzo musical como es “Elvin Bishop Group” del ’69, “Let it flow!” del año 1974 o “Juke Joint jump” del ’75, pero me voy a dejar llevar por su poderoso directo plasmado en “Live raisin’ hell”, que nadie debería dejar pasar bajo ninguna disculpa.

Quizás muchos de vosotros conoceréis a este buen hombre por su paso, a mediados de los sesenta, en la Paul Butterfly Blues Band, donde también le acompañaba a la guitarra otro mago de las seis cuerdas como era Mike Bloomfield. Su presencia en discos como “The Paul Butterfly Blues Band” o “East-West” ya daban a entender el talento y maestría que poseía este pedazo de guitarrista. Su carrera en solitario tampoco es moco de pavo y una de las poderosas razones para averiguar y conocer su carrera es catar este directo grabado en varias localidades americanas en su gira 76/77.

Este “Live raisin’ hell” rebosa calidad por doquier y destacar algo de esta grabación se me antoja muy difícil. Al igual que muchos de los grandes directos de aquella época todo lo que suena aquí es un manjar para nuestros oídos. La música fluye con toda naturaleza, está llena de matices y todo apoyado por una excelente banda que respalda a nuestro protagonista: sección de vientos apoyando a las mil maravillas, saxos en su sitio, coros irresistibles, mucho groove y por supuesto la maravillosa guitarra de Elvin que se pasea de manera sublime a lo largo de 75 minutos de música real donde caben estilos que van desde el soul, R&B, blues, rock o funk para entregarnos un live que es pura fiesta.

En esta grabación Elvin Bishop está en su top y si todavía no conocéis las virtudes de este hacha, es una buena manera para empezar con él. Doy fe de ello.

12 comentarios:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Pues sí, soy conocedor y fan del Bishop de la Paul Butterfield Band y, lamentablemente, no le he seguido en su etapa en solitario. Su guitarra, salvando las distancias (menos florida pero no por ello menos expresiva) se me antoja un tantico a la del gran Robin Trowers. Laguna que espero ver resuelta con la adquisición, por lo menos, de uno de sus trabajos.
Como dices, yo tampoco he visto ninguna entrada para este gran músico, ya clásico, y tu post le hace justicia.
Saludos,
JdG

Jorge García dijo...

Pues efectivamente no me suena, yo no tengo demasiado escuchado a este artista aunque si a Bloomfield y a la Paul butterfield Band, pero este disco parece una buena oportunidad para profundizar.
Buena reivindicacion sin duda.
Saludos.

Victor dijo...

Pues yo no tenia ni idea de este hombre......Y pinta muy bien..Oiremos alguno de esos discos que nombras.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Javier de Gregorio: te recomiendo cualquier trabajo que ha editado en los 70’s. Todo lo que firmó en esa década merece la pena escucharlo. Después le perdí la pista con tantos lanzamientos. No sé muy bien ahora que nivel presentan sus discos, aunque estoy seguro que la calidad estará presente. No me imagino a este hombre haciendo cagadas monumentales.

Addison: es la mejor manera para iniciarse con él. Si encuentras algo de tiempo te merecerá mucho la pena. Por cierto, si no me falla la memoria, este buen hombre estuvo en alguna edición del Getxo blues…¡cerquita de tu casa!

Victor: sus inicios en los 60’s es imprescindible…¡¡La Paul Butterfly Blues Band!!!!! Casi nada. Anota esos dos discos que cito en la entrada y después está su carrera en solitario.



Saludos!!

sammy tylerose dijo...

Bien, no es exactamente un post dedicado a Elvin Bishop, pero es lo más parecido que encontrarás en la red, jejeje.
Por cierto, con comentario del mismísimo Rockland ;D

http://sammyplaysdirty.blogspot.com.es/2008/12/fooled-around-and-fell-in-love.html

PD. Te puedes creer que, más allá de ese temazo, han pasado 7 años y sigo sin conocer otro tema de este hombre?

ROCKLAND dijo...

Sammy: ja,ja,ja, ¡la virgen!, un post del año ¡2008! Bueno, incluso en aquella época no conocía los discos de este gran hombre, je,je.
Este tema de Elvin es su gran éxito comercial en los 70's. No tiene mucho que ver con el resto de su material. No obstante dale una oportunidad con este directo y quizás te siga convenciendo.

Saludos Sam!

Anónimo dijo...

buuff discazo

ROCKLAND dijo...

Anónimo: que lo digas,, amigo!

Saludos!

Luther Blues dijo...

Es verdad master ,un grande un tanto descartado ,habra que reivindicarlo ,ya ha pasado mucho tiempo ,un abrazo

http://101bluesllegar.blogspot.com.ar/2011/06/blues-coming-elvin-bishop-raisin-hell.html

ROCKLAND dijo...

Luther: ¡vaya!, no recordaba tu post sobre Elvin. Da gusto ver este tipo de artistas en los blogs rockeros...yeahhh!!


Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno pues me voy a estrenar en este blog.
Elvin para mi es un genio que sigo desde el 74 o 75 que tuve el acierto de comprarme el "juke joint jump" al cual no hace pocos dias le hice un pequeño homenaje en la antologia sobre el piano en el rock II (lo puedes ver en "musicaquemesorprendewordpress.com"
Lo que mas me gusta de Elvin es su sutileza, su tranquilidad a la hora de puntear y los sonidos agudos que saca.
Hasta otra.

ROCKLAND dijo...

Musicaquemesorprende: bienvenido por estos lares! Se agradece que haya por la blogosfera seguidores del bueno de Elvin Bishop.
Sutileza, maestría y mucho feeling caracteriza a este pedazo de guitarrista. No todos pueden presumir de tanta destreza. Un grande, sin duda!

Saludos!