Seguidores

domingo, 7 de junio de 2015

JACKIE BRENSTON & HIS DELTA CATS: "Rocket 88" (1951)


Classic song #51:
JACKIE BRENSTON & HIS DELTA CATS "Rocket 88" (1951)


Seguro que la mayoría de vosotros os habéis preguntado más de una vez cuál ha sido el primer tema de rock’n’roll editado en la historia. Una pregunta de difícil respuesta y a la que todos los que amamos el rock intentamos dar contestación. Unos tiran de los grandes del rhytm and blues de los años 40’s con Fats Domino, Roy Brown, Big Joe Turner, Memphis Slim o Louis Jordan al frente; otros dan como respuesta la fusión del country/ R&B que protagonizó Elvis en “That’s allright”, en el ’54, como pistoletazo de salida al llamado rock’n’roll. También sirven para muchos las primeras grabaciones de los grandes colosos de los 50’s como Chuck Berry o Little Richard o incluso, yendo atrás, el “Rock around the clock” de Bill Halley & His Comets o algún single de Hank Ballard. Lo dicho, una respuesta que daría para un largo debate y en el cuál seguro no nos pondríamos de acuerdo.

El tema “Rocket 88” de Jackie Brenston and His Delta Cats estaría sin duda entre los elegidos por muchos rockers. Editado en ¡1951! por el mítico sello Chess y producido nada menos que por Sam Philipps, reúne todo para aclarar la cuestión. La historia de la grabación y firma del tema también tiene su miga con Ike Turner como protagonista, pero eso es un asunto que daría para otro post. Lo esencial es que este “Rocket 88” es una de las piezas fundamentales para el devenir del rock’n’roll y una influencia básica para gente como Little Richard o Chuck Berry.

Por cierto, ya que estamos con la famosa pregunta, ¿cuál es para vosotros el primer tema de rock’n’roll de la historia? ¡A mojarse!


You woman have heard of jalopies
You heard the noise they make
Let me introduce you to my Rocket '88
Yes, it's great, just won't wait
Everybody likes my Rocket '88
Baby, we'll will ride in style movin' all along

V-8 motor and this modern design
Black convertible top and the girls don't mind
Sportin' with me, ridin' all around town for joy
Blow your horn, rocket, blow your horn

Step in my rocket and don't be late
We're pullin' out about a half past eight
Goin' on the corner and havin' some fun
Takin' my rocket on a long, hot run
Ooh, goin' out, oozin' and cruisin' and havin' fun

Now that you've ridden in my Rocket '88
I'll be around every night about eight
You know it's great, don't be late
Everybody likes my Rocket '88
Girls will ride in style movin' all along


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta puede ser una de ellas:

JIMMY PRESTON con Rock the joint

https://www.youtube.com/watch?v=WLKlF7TX2BI

Victor dijo...

Por el titulo no tenia ni idea....pero nada mas darle al play.......Lo conocia de sobra.......Gran tema.
Bueno...nunca he pensado en eso que planteas...pero este puede ser uno de ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=cgdzS4OSQ1M

ROCKLAND dijo...

Anónimo/Victor: dos temas esenciales, sin duda. Los recuperaré algún día para esta sección. Gracias por participar!

Saludos a los dos!

Jorge García dijo...

Efectivamente es un debate que posiblemente no tenga una respuesta definitiva, yo por lo que sea, me gusta pensar en la versión oficial de Bill Haley, pero tampoco importa demasiado, este tema es genuino y sin duda pionero.
Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Addison: ¡claro que sí! Bill Haley también tuvo su importancia en el rock'n'roll. El tío tuvo un montón de hits irresistibles. Quizás le faltó algo de imagen para arrasar dentro de la juventud americana de aquellos años. Claro, después llegó el vendaval Elvis y se quedó un poco en la sombra.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aqui estoy de nuevo.
No conocia este temazo. El primer tema de rock and roll podria ser este, aunque para mi Big Joe Turner y su Shake rock and roll

Escuchate Esto! dijo...

Esta canción de 1951 siempre fue acreditada como el primer single de rock & roll de la historia, por varios motivos. El ritmo, el estilo de “heavy blues” de la interpretación (muy adelantado para su época), el sonido oscuro del tema, pero fundamentalmente se destaca por ser la primera grabación de una guitarra con distorsión.
Se trataba del grupo “Ike Turner & his Kings of Rhythm”, pero como Sam Philips , de Sun Records, quería grabar otra canción con Ike, inventaron el nombre de “Jackie Brenston and his Delta Cats" para poder vendersela a Chess Records de Chicago.
La leyenda cuenta, que en algún momento en el trayecto hacia el estudio, un amplificador Fender Tweed se suelta y cae del techo del auto al asfalto. También Ike Turner contó alguna vez que el equipo se había mojado y se había producido un cortocircuito. No importa. Lo cierto es que una de las válvulas del Fender se arruina, y como no hay repuestos a mano, el guitarrista Willie Kizert usa el ampli funcionando con una sola válvula de salida, con su sonido notoriamente distorsionado. A Sam Philips le gusta el sonido y les pide que lo graben igual. De esta manera, se grabó lo que se considera el primer sonido distorsionado de una guitarra.
"Rocket 88" era una canción que Brenston había calcado del tema de 1947 "Cadillac Boogie", de Jimmy Liggins. En lugar de un Cadillac, Brenston usaba el new Oldsmobile Rocket Hydra-Matic "88" así que solo cambió el título, la letra y algunos arreglos. Lo que si resultó original y novedoso fue la interpretación, que resulta ser incendiaria para la época. Desde la intro de piano, el fraseo y el solo de saxo, los gritos en el medio de la canción, el sonido de la batería hasta la guitarra distorsionada que protagoniza el final del tema. Gracias a la publicidad obtenida por el single, General Motors le regaló a Brenston un Rocket 88 en agradecimiento.

Escuchate Esto! dijo...

Como recomendación extra, les sugiero ver el documental “The Road to Memphis” (Dick Pierce, 2003, perteneciente a la serie The Blues, producido por Martin Scorsese A los 42 los minutos del film, Ike Turner entra al estudio de Sun Records y se sorprende al ver a Sam Phillips. Hablan brevemente de cómo se conocieron y luego Ike se sienta al piano y toca la introducción tan característica del "Rocket 88". Produce escalofríos…

http://www.youtube.com/watch?v=-HUR5D5HpXU

Hay decenas de temas o músicos a los que que se les adjudica el origen del Rock & Roll. Personalmente me gusta pensar que "Rocket 88" es el origen, porque lo fue para mi. Esta es la historia de una simple canción que en solo 2 minutos y 47 segundos cambió el rumbo de la música que escuchamos hoy en día.

ROCKLAND dijo...

Musicaquemesorprende: me alegro que este tema te haga descubrir este tema tan esencial dentro del rock'n'roll.
La canción de Big Joe Turner ya le dedique un post en esta misma sección y por supuesto es otro tema imprescindible dentro de la historia del rock.

Tonysoulman. ¡pedazo de comentario, amigo! Ante esto poco más puedo aportar, je,je. Lo más importante de este "Rocket 88", como tú bien dices" es esa primera distorsión que crea esa guitarra. Algo totalmente novedoso en esa época. El resto ya es historia.
No conocía ese tema de Jimmy loggins titulado "Cadillac boogie". Investigo y tal vez me dé una buena idea para incluírlo en esta sección de clásicos.
¡Ah!, y yo también pienso que este "Rocket 88" es el pistoletazo de salida para el rock'n'roll.


Saludos a los dos y gracias por comentar.