Seguidores

sábado, 23 de marzo de 2013

ZZ TOP: "Eliminator" (1983)


ZZ TOP "Eliminator": 30th anniversary

Se cumplen hoy treinta años de un disco que marcó como pocos los años 80. Sí señores, estoy hablando del polémico ¡Eliminator de ZZ Top!

La verdad es que siempre me encantó este disco de los barbudos de Texas. Es cierto que la producción, sus bases programadas y sintetizadores se le debieron de atragantar a más de un fan de la banda cuando lo escucharon por primera vez en aquella época, pero es innegable que este trabajo tiene su punto de encanto. Además, es el álbum por el que conocí la música de este trío de ases. Una de las razones fundamentales por las que caí rendido ante esta obra comercial fueron tres de sus singles y sus correspondientes video-clips que pasaban a todas horas en televisión.

¿Quién no ha visualizado hasta la saciedad “Legs”, “Sharp dressed man” y “Gimme all your lovin’”? Eso sí fue dar en plena diana y cosechar un éxito rotundo. Sigo pensando que tres décadas más tarde estas tres canciones siguen sonando a gloria a pesar del machaque radio/televisivo que obtuvieron. Suenan a rock’n’roll puro y duro. No es de extrañar que sigan reinando siempre en sus set-lists. ¿Alguien se imagina un bolo de ZZ Top sin esos tres estandartes? Sería de necios pensar en no incluirlas.

No nos olvidemos tampoco de temas tan adictivos como “TV dinner”, “Got me under pressure”, “I got six” o “Bad girl”, demostrando que se podía hacer perfectamente un trabajo comercial, apto para todos los públicos, ofreciendo un producto con calidad y buen hacer. Con estos temas me voy más que satisfecho. Eliminator forever and ever!!!

Recordemos a continuación estos tres legendarios video-clips que les valió la gloria y el reconocimiento mundial, más que merecido por cierto.





15 comentarios:

Little Bastard dijo...

Aunque objetivamente es un gran disco, ojalá no lo hubiesen grabado o por lo menos que no hubiese tenido tanto éxito, porque tardaron demasiados años en apearse de los dichosos sintetizadores y baterías programadas. Un saludo.

Jorge García dijo...

Confieso que disfruto un montón este disco, a pesar de su sonidito ochentero.
Saludos Rockland.390govemok

Unknown dijo...

Vya joya as rescatao rockland!.
Un disco que contiene temas como gimme all your lovin sharp dressed man, legs y got me under pressure no puede ser malo jaja. Comercial si pero comercialidad no gratuita y exa con muxa calidad;)

Juanjo Mestre dijo...

Creo que fue excesivo el éxito de este disco pero a mí me encanta y creo que después de los tres primeros es el que más me gusta. Abrazo.

Madame de Chevreuse dijo...

Ese disco es y esos vídeo-clips son los ochenta. Yo era pequeña y poco interesada por la música cuando ZZ Top lo reventaron. Luego los veía muy pero que muy trasnochados, musical y estáticamente. Bueno, al final te llega la madurez y me parecen de lo más divertido y refrescante.
Por cierto, ya me he copiado unas cuantas recomendaciones roqueras para la próxima semana en Londres. Mi gracias otra vez.
Baci e abbracci

ROCKLAND dijo...

Little Bastard: es cierto que se les fue un poco la mano con sus trabajos posteriores, pero a diferencia de este “Eliminator”, las canciones eran mucho menos logradas e impactantes. Menos mal que han recuperado un poco su nivel gracias a su último álbum

Addison: yo tengo las mismas sensaciones cada vez que lo escucho. Gratificante to the max!!!

Adrian: esa colección de canciones son sencillamente irresistibles. Es más, son adictivas y ea rao que no las pinche muy a menudo.

Johnny: sí, los primeros son intocables. Mis favoritos son “Fandango!”, “Tres hombres”, “First álbum” y “Rio Grande Mud”…ahí está la esencia de esta banda.

Madame: ZZ Top son de los grandes. Escucha sus primeros trabajos y verás una banda auténtica como pocas. Los 80 ya es otro cantar y solo se salva este “Eliminator”.
Por cierto, he actualizado varias entradas relacionadas con nuestro viaje a London Town. En la etiqueta “viajes”, podrás leer nuevas entradas que te pueden servir para tu estancia en la capital inglesa. Hay cosas muy interesantes sobre The Beatles, Stones, Bob Dylan y tiendas de discos.


Saludos.

Salvador Sanchez Casas dijo...

Un disco que parece un GreatestHits, arreglos aparte.

JLO dijo...

los pasaban seguidos estos videos... banda ruda, de garage o de ruta...

la descripción de la música me hace acordar que descubrí Queen con The Game y por eso no me molestó el uso de lso sintetizadores novedosos en su estilo y que tanto criticaban... salu2...

Cuando el arte ataque

Fran capa dijo...

" tres hombres 4,0 " y "eliminator 4,5" son los dos mejores discos que grabaron en la decada de los 80.
Eliminator no tiene desperdicio, como me gusta " legs " con ese espectacular solo de Billy, .
Es la primera portada donde aparece el " coche " que se convertira en su logo Y que aparecera en mas portadas.
De su ultima etapa me gusto mucho " Mescalero 4,0 ". Mas que el ultimo. " la futura 3,5"' .
Me gustan los ZZ , se me nota.

ROCKLAND dijo...

Salvador: sin lugar a dudas. Aquí lo que sobresale son las canciones y la mayoría de ellas son perfectas.

JLO: veo que no se ha librado ni tu queridísima Argentina con estos barbudos llegados desde, Houston-Texas, je,je. “Eliminator” fue todo un boom a nivel mundial!!!

Fran Capa: permítame que te corrija sobre “Tres hombres”, ya que es un disco que no se publicó en los 80’s. Se editó en el año 1973 y es sin duda uno de mis favoritos de esta irrepetible banda.


Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Macizas y buen rock, eso eran los tres hombres de Tejas ;-)...

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

He vuelto a recuperarlos con su último disco "La Futura" que hace unos meses no paraba de escuchar...

¡Yo también conocía a los TOP con este disco!!!!. Benditas canciones a pesar del sonido ochentero que a muchos les molesta (a mí en absoluto). Creo que lo he tenido en todos los formatos, cinta tdk, cd grabado, cd grabado con portada fotocopiada, mp3, menos en vinilo creo que "Eliminator" ha pasado de unos formatos a otros para seguir engrandeciendo su exitosa leyenda entre oreja y oreja.

ROCKLAND dijo...

Freebird: un disco perfecto para conducir tu bike, ¿eh?

Pupilo: yo lo tengo en vinilo, CD y casi seguro que un colega me lo grabo en cinta en aquellos años. La memoria ya no me da para más, je,je. Da igual , lo importante es tenerlo y disfrutarlo hasta quemarlo, ja,ja.


Saludos a los dos.

Mr. Thunderstruck dijo...

De polémico nada, absolutamente magnífico jajaja!!! Lo que pasa es que para quienes los descubrimos con este disco nos parece maravilloso pero comprendo el cabreo que tendrían los puristas, que no la razón por supuesto. ¡Qué manía tenemos a veces ante cualquier cambio que hacen los grupos! Se trata de música y si el resultado es bueno como es el caso creo que hay que aplaudir y dejarse de prejuicios. Es cierto lo que comentas que pese a la sobreexposición de los temas no se han "quemado" como ha sucedido con otros, lo cual habla de su calidad. Y es que ZZ Top son más grandes de lo que nos parece en lo musical. Por cierto este álbum los llevó a encabezar en el 85 nada más y nada menos que el legendario "Monsters of Rock" de Donington Park, ahí es nada. Por último me gustaría destacar otro temazo de este gran disco como es "I need you tonight" baladón de enorme feeling que sorprendía escuharlo en este disco por su contexto más de sintetizadores pero que sin duda es genial. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: ¡claro!, es que hay que ponerse en el lugar de esos fans que les seguían desde finales de los 60 y se encontraron con esta produccion lleno de efectos y sintetizadores. Debieron de flipar en colores, ja,ja,ja. Nosotros que los descubrimos así, el shock fue mínimo o más bien ninguno, je,je.
Haces bien en reivindicar una canción llena de feeling como "I need you tonight". Mola un huevo, si señor.


Saludos